QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aumentar caudal SUMP
Respuestas: 4    Visitas: 687
#1
Hola!

He montado un 270L con sump y una bomba de subida de 3500 l/h.

La cosa es que el taladro del rebosadero lo tengo muy alto, casi al borde. Lo que he hecho es ajustar muy bien la cantidad de agua y la altura de la bomba en el SUMP para que en el peor de los casos, incluso si se atasca la bajada, entre el agua justo hasta el borde del acuario antes de que la bomba trabaje en vacío y se pare.

La cosa es que para que la bomba no suba más de lo que baja, tengo que tenerla al 40% o menos, si no en seguida se me vacía el compartimento y se ques ala bomba trabajando casi al límite (no se llega a parar).

¿Hay algún truco para ajustar esto y poder tener más caudal? Lo obvio es poner otra bajada para mover más litros, pero a estas alturas es poco factible. No se si modificando alturas en el SUMP o algo así, podría conseguir algo... ¿Que pensáis?

[Imagen: PXL-20211207-164101583-2.jpg]

Gracias!
#2
Yo...poco solución le veo, la verdad, éstas cosas se deben planificar antes. Que diámetro de bajada y subida has puesto? Siempre es aconsejable ir sobrado con las bajadas, así con una bomba más potente lo cuadras. Pero si te quedas corto con las bajadas...

El caudal lo va a dar la bomba de subida siempre y cuando las bajadas puedan tragarlo

Si lo que quieres es circulación en el sump puedes meter alguna bomba de circulación...
#3
Lo único que se me ocurre sería meter una bomba en la urna que mande agua al sump, en lugar de (o además de) dejar el trabajo a la gravedad.
#4
La bajada es de 40mm, el taladro lo tenía en la urna desde hace años y eso no era opcional. El rebosadero en teoría soporta 3000 litros o más. Pero al ir muy arriba tiene poca presión y por eso no da más caudal.

Aún así creo que debe estar dando 1500 o 1800 litros, el filtro que tengo mide caudal (960 LH me da) y me sirve para comparar.

He trasteado un poco el tubo de bajada y ha mejorado algo, seguiré investigando.

Gracias!

(la subida es un tubo de 25 con una jebao 3500)
#5
Pues por ahora lo que he hecho ha sido poner una bomba dente del sump, desde la fase final a la inicial. Eso me garantiza que hay bastante circulación en el material filtrante aunque la subida sea más lenta. En total estaré moviendo unos 2500 litros por el material filtrante, y unos 1500-1700 al acuario. Como el SUMP hace 60 L quiere decir que con 1500 cambio el volumen total del SUMP 25 veces por hora, con lo que creo que no hay problema.

Gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: