¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 435907
#151
He hecho los deberes antonio.


[Imagen: wqqvBBC.jpg]
#152
Realmente has hecho los deberes. Te felicito por el esquema. Ha quedado perfecto.-notworthy.gif
#153
Gracias, ahora vamos por otra parte , los botones de que tipo serian y para que me haga una idea como iria conectado todo eso, comentame algo , a parte de que irian en cruz pero algo mas y voy haciendo algo a ratos.[Imagen: MomentaryPushButton-01a-L.jpg]

http://5hertz.com/images/05504_B.jpg
#154
[Imagen: Botonera_5p.png]

Usaríamos una entrada analógica y conectaríamos los pulsadores para que al pulsarlos formen un divisor de tensión con la resistencia de 10K conectada a masa.

El modelo de pulsador que tienes en tu imagen sirve para pruebas. Va montado sobre la PCB y son baratos. Me parece lo adecuardo empezar con eso para hacer pruebas.


Los valores de tensión a la entrada, se transformarán en valores dentro del rango 0 a 1023.

Yo estoy haciendo pruebas y después de leer los valores que recoge Arduino he definido unas constantes.

#define V_0 1023 // 0 Ohm
#define V_2K2 842 // 2K2
#define V_4K7 697 // 4k7
#define V_10K 510 // 10K
#define V_22K 319 // 22K
#define V_INF 0 // Sin pulsador

#define B_NULL V_INF // ningún botón pulsado
#define B_SELECT V_0 // Boton central SELECT
#define B_UP V_2K2 // Boton superior UP
#define B_DOWN V_22K // Botón inferior DOWN
#define B_RIGHT V_10K // Botón derecho RIGHT
#define B_LEFT V_4K7 // Botón izquierdo LEFT
#define B_UNDEF 35 // Indicador de valor no reconocible

Yo hago un bucle de 20 lecturas analógicas las voy sumando en una variable entera que hace de acumulador y luego divido por 20.

Hay que tener en cuenta que este sistema, al ser analógico, puede captar alguna interferencia o falso contacto, pero en la practica, promediando las lecturas y comparando el resultado con los valores esperados +/- un margen pequeño de error, funciona de maravilla.

Queda margen para añadir más botones, pero yo no preveo usar más de 5 porque con esto se puede manejar muy cómodamente un sistema de menús que permita hacer lo que se necesite.

Para el montaje final hay que pensar en unos pulsadores que queden al lado de la pantalla LCD formando un conjunto que haga de panel de control del sistema.

PD:
Yo voy dosificando la información y resolviendo dudas paso a paso.

Sugiero que organicéis a título personal algún documento o algún repositorio de información que os permita encontrar las cosas que ya se han explicado y que os sirva de documentación de guía para vuestro proyecto.
#155
Hola antonio , he estado mirando varias cosillas por la red, los botones hay de cuatro y de dos patas, y los botonoes del montaje final he visto varios , pero no tengo claro cuales serian mas adecuados esteticamente, de todas formas el circuito es bastante sencillo, y los codigos ya iras diciendo algo.
#156
Acabo de abrir un tema para debatir las opciones para Compartir código en este foro
#157
Hay alguna diferencia entre los pulsadores de cuatro patillas y los de dos?
#158
(22-05-2014, 06:43 PM)juanma1970 escribió: Hay alguna diferencia entre los pulsadores de cuatro patillas y los de dos?

[Imagen: 140.jpg]

Los pulsadores normales que cierran el circuito al apretar el pulsador tienen patillas interconectadas permanentemente de la forma siguiente:

En la imagen las dos patillas de delante están internamente conectadas entre sí y con las de atrás pasa lo mismo.

Desde un punto de vista eléctrico es como tuvieran dos patillas. Tienen cuatro para sujetarse mejor a la PCB.
#159
Os envió anexado un fichero comprimido. Se trata de un paquete de tres ficheros para probar el modulo Buzz que proporciona funciones para usar un zumbador piezoeléctrico.

Es un modulo muy básico que entre otras cosas sirve para ilustrar la programación modular orientada a objetos. Se limita a proporcionar unas pocas funciones que proporcionaran diferentes sonidos.

Un módulo no tiene porque incluir siempre un objeto aunque es bastante habitual.
En este caso proporciona un único objeto que solo tiene sentido instanciarlo (crearlo) una vez, así que el propio módulo crea ya una instancia (una variable objeto).

Esto lo hago en muchos otros módulos.

Pude haber módulos que no incluyan ningún objeto, o puede haber módulos que incluyan varios objetos. Por ejemplo hay objetos que incluyen como parte de ellos a otro objeto y se dice que heredan a otro objeto.

En lo referente a las instancias de los objetos, hay objetos que en la aplicación servirán para manejar una variedad de objetos del mismo tipo y que dependiendo de como se inicien, servirán para diferentes cosas.

He querido empezar por algo muy sencillito para que a aquellos de vosotros que deseéis profundizar en temas de programación orientada a objetos os sirva de introducción.

También servirá para los que se compren un piezo y deseen probar. Dependiendo de la frecuencia de resonancia del piezo puede que suene mejor o peor. Puede que alguno desee ajustar algunas frecuencias, etc.

Es útil disponer de varios sonidos.

Ignoro si alguno de vosotros está en disposición de probarlo.

Si tenéis alguna necesidad concreta comentarlo. Supongo que necesitareis código para probar el hardware que tengáis ahora. Ya me iréis indicando aquello en lo que pueda ayudaros.

Por mi parte continuo desarrollado mi aplicación que tiene bastantes módulos que están en continua evolución y que dependen unos de otros, por lo cual no es fácil poder publicar partes aisladas.

En algún momento cerraré una versión completa que se pueda publicar. Ahora estoy con el sistema de menús.

Aunque quisiera no podría aumentar mi aplicación indefinidamente.

De la RAM del Arduino Mega 2560 (256K) me quedan solo 3K.

Si alguno prueba el buzzer con esto, o si alguien tiene preguntas sobre programación orientada a objetos, soy todo oídos.


.zip   DemoBuzz.zip (Tamaño: 2.11 KB / Descargas: 23)
#160
Hola antonio , yo aun estoy esperando la fuente y la lcd para seguir con lo nuestro, cuando lo reciba me ire a comprar los pulsadores y todo lo que me dijistes, de todas formas en cuanto tenga el zumbador hare las pruebas , pasandome el codigo , claro.
Un saludo.
#161
Ok. Me imagino que ya tienes en la cabeza el montaje de cada cosa. El LCD y los pulsadores parece lógico que queden cerca un la misma caja y puede que compartiendo caja con Arduino.

Yo he hecho un montaje que me ha quedado más complicado de lo que imaginaba. No va mal, pero si en un futuro tengo que hacer alguna otra cosa por el estilo, buscaré la forma de simplificar el cableado al máximo aunque tenga que diseñarme un circuito impreso.
#162
Os comento como llevo mi proyecto.

Pese a lo que me está costando la parte hardware y del brico, la parte complicada es el software.

Llevo implementada una buena parte del mismo (en su primera versión) pero no puedo publicar nada, porque de vez en cuando me surge una necesidad que me crea otras necesidades en cascada y provoca una revisión importante de lo realizado. No es algo que me ocurra con frecuencia, pero hoy ha sido uno de esos nefastos días en los cuales me he liado la manta a la cabeza para mejorar algunas cosas.

Ahora estoy desarrollando el módulo para gestionar mi hardware PhShield y ello me ha ocasionado retocar varios módulos de software que pensé ya estaban completos.

He empezado a implementar los primeros menús, con la botonera que ya comenté (la que usa un solo pin analógico).

Después de los retrocesos sufridos hoy (solo es un poco más de trabajo), me he alegrado de no haber publicado nada importante aún, pero ya se ve la luz al final del túnel.

Cuando decida publicarlo ofreceré la descarga de todo un paquete y será una primera versión que ya estará funcionando en mi acuario de 150 litros. (Ni siquiera he podido poner plantas aún).

Ha sido un día duro y me apetecía compartir mi estado de ánimo con vosotros.
Estoy contento de como está quedando mi proyecto.
#163
Enhorabuena Antonio.
Si tú estas contento es que el trabajo te esta quedando fino-good.gif

Un saludo
#164
Hola Antonio, tu trabajo es imporante, gracias.
#165
Gracias por vuestros ánimos.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: