QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 433193
#1,726
Vienen los diagramas en el fichero descargable
#1,727
(09-06-2016, 07:50 PM)Dudo escribió: Vienen los diagramas en el fichero descargable

Hola dudo! muchas gracias... cuando yo descargue el .zip no lo vi, podrías pasarmelo de favor? Otra vez gracias de antemano
#1,728
Pues no es tan fácil.

En la carpeta zip hay un fichero con extensión odt, lo puedes abrir con Word aunque a veces da algún error, pero abre y vienen los comentarios.

Lo de colgar aquí los esquemas... sin los permisos del propietario que además seguro que lee esto en muy poco tiempo y te contesta... no lo veo, mejor esperar, pero vamos, como te digo lo tienes en los fichero ODT
#1,729
(10-06-2016, 09:58 AM)Dudo escribió: Pues no es tan fácil.

En la carpeta zip hay un fichero con extensión odt, lo puedes abrir con Word aunque a veces da algún error, pero abre y vienen los comentarios.

Lo de colgar aquí los esquemas... sin los permisos del propietario que además seguro que lee esto en muy poco tiempo y te contesta... no lo veo, mejor esperar, pero vamos, como te digo lo tienes en los fichero ODT

Podéis colgar la parte que os apetezca o incluso el documento completo y más cosas. Considerar que es Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike


Las restricciones de uso son pocas.
#1,730
Ya, no me preocupaba tanto la licencia sino que lo veo "feo" habida cuenta que lees este hilo con frecuencia y no creo que te guste ver que estamos colgando cosas tuyas en tu propio hilo, no sé...

Ya sabiéndolo si no lo encuentra me tomo la libertad de subirlo Smile
#1,731
(10-06-2016, 03:46 PM)Dudo escribió: Ya, no me preocupaba tanto la licencia sino que lo veo "feo" habida cuenta que lees este hilo con frecuencia y no creo que te guste ver que estamos colgando cosas tuyas en tu propio hilo, no sé...

Ya sabiéndolo si no lo encuentra me tomo la libertad de subirlo Smile

A mí no me parece feo, todo lo contrario. Yo hay cosas mías que no he subido aquí. Unas porque ocupan mucho, y otras porque no lo vi necesario.

Pensándolo bien, y sin saber exactamente por qué, creo que incluso prefiero que un contenido mío figure colgado por otro a que figure colgado por mí.

-happy.gif
#1,732
Jajajaja, oído cocina! -good.gif
#1,733
(06-06-2016, 02:43 PM)Antonio Castro escribió:
(06-06-2016, 01:18 PM)bokeron_84 escribió: Antonio ante todo muchísimas por responder y por el pedazo de curro que te has dado. Si he visto que hacías todo por la gente y me parece totalmente lícito que tu tiempo lo inviertas en ti y en tus proyectos, faltaría más.
Yo no tengo conocimientos de programación por eso te preguntaba si se podía hacer pero claro de una manera sencilla. Pues a lo mejor eliminando módulos en el sketch completo o algo así para evitar programar.
Gracias un saludo

Me parece una estupenda forma de adaptar un software a lo que cada uno necesite.

Hay una serie de módulos que intervienen en el interfaz de la aplicación y que no se pueden eliminar. Otros módulos tienen dependencia de otros, pero algunos simplemente dan soporte a un tipo de elementos que quizás no te interesen.

Haz una lista con los módulos que tu crees que no necesitas y yo te diré si puedes prescindir de ellos.

Una vez que prescindas de ellos obtendrás algunos errores cuando CAO intente usarlos en alguna parte, pero seguramente con eso te está diciendo el compilador donde están las lineas de código que ya no necesitas y que se han quedado..., digamos huérfanas.

También existirán algunos menús que no necesitarás.

Con la aplicación simplificada te será más fácil manejarte con ella, pero más allá del corta y pega, algo de programación vas a necesitar.

Por lo que que dijiste antes no parece que necesites mucho. La funcionalidad de añadir un relé quizás se pueda apañar incluso con alguna chapucilla en el código que usara algunos de los canales de dimeado. Por ejemplo usar un pinficticio para el dimeado de cierto canal y luego usar un criterio de comparación para activar el relé en otro pin, por encima de cierto valor de dimeado.

Atrévete y date un tiempo. No pierdes nada con intentarlo.

Perdón por tardar tanto en contestar Antonio, estaba terminando de leer el post. Estoy estudiando cual será la mejor forma de realizar mi proyecto y tengo un amigo que me está ayudando a dar mis primeros pasitos en programación igual me animo y hago algo simple pero que funcione. Ya iré compartiendo mis avances para que me echéis una manita. Graciaaaas
#1,734
Buenos días Antonio, ya he conseguido otra sonda Ph en buen estado. Recuerdo que tengo el sensor I2C de Cyberplant.

En teoría la recogida de datos es igual que el de dormant, esto es:

Código:
Wire.requestFrom(pHtoI2C, 2);

while(Wire.available() < 2);  //pruebas
highbyte = Wire.read(); // high byte * B11111111
lowbyte = Wire.read(); // low byte

data = highbyte * 256 + lowbyte;

Pero luego vienen las diferencias.

En CAO, el lineal sensor utiliza ese data directamente para interpolar el valor actual después de haber calibrado un ph4 y un ph7. Pues bien, cuando pruebo la sonda luego en cualquier otro líquido que no sean los valores de referencia los resultados que da CAO son del tipo pH=-65.-7... Si vuelvo a ponerlo en los tampones, me dice 4 y 7.

En CAO viendo como funciona el módulo se coge directamente ese valor de data y se interpola, no?

Utilizando el programa de ejemplo de Cyberplant el sensor funciona perfectamente y me da ph7 donde es 7, ph4 donde es 4 y los valores intermedios sin problemas. Si lo pruebo en el acuario me dice 6.64 clavado, que es lo que me da con las gotas.

Como lo hacen en Cyberplant no es interpolando, es utilizando varias funciones de corrección.

Primero obtiene el voltaje a partir del data

Código:
voltage = (data * 2.048) / 327.68;

No se esa corrección ni esos valores de donde salen, entiendo que los 327.68 son mV y es a lo que trabaja el sensor...

Y con ese voltaje se utiliza la fórmula
Código:
pH = (-59.16 * voltage / (273.15 + 25)) + 7.0
y da el valor clavado aún cambiando de líquidos.

El segundo paréntesis entiendo que es una corrección de temperatura (0 absoluto + temperatura actual), pero el +7.0 y el porqué multiplica ese número negativo por el voltaje no tengo ni idea. La cosa es que funciona y da el ph correcto.

Obviamente tu solución en CAO permitiendo el calibrado es mejor a largo plazo, ya que según la sonda se vaya deteriorando la puedes recalibrar de nuevo y la puedes seguir utilizando.

Pero lo que no entiendo es xq no funciona la interpolación directa en CAO, por qué al poner la sonda en otros phs da esos resultados tan extraños de -24.-2 y cosas así?

Pensé en meter la corrección de voltaje en el propio método donde lees del sensor, en _Read1RawSensor, pero ahí devuelves un entero, el voltaje lo usa en float el ejemplo de Cyberplant.

Le ves algún sentido a esto? intento llegar al quid de la cuestión y poder dejar funcionando el sensor en CAO.

Un saludo!

EDITO:
Añado como nota una observación que he hecho Antonio. Si entro en los menús, al salir de ellos y volver a la pantalla de información aparece correctamente el valor medido de ph, pero en cuanto se refresca la pantalla ya aparece de nuevo el -x.-y

Algo que esté haciéndose raro en el refresco de la medición??
#1,735
En efecto es muy extraño.

La sonda de pH entrega milivoltios y se trata de transformar milivoltios a valores de pH y la correspondencia es lineal.

[Imagen: mec2002.png]
Por eso no tiene sentido ese resultado que tu obtienes, pero hay que buscar algún motivo para ello.

Cuando mides el pH de un tampón mides en un bote y cuando mides en el acuario no siempre se mide en un bote. No sé si mides el pH directamente en el acuario o en un bote. Es muy importante para descartar posibles anomalías.

Puede darse el caso de que exista alguna derivación en el acuario, o algo por el estilo, porque son valores demasiado extraños. Están totalmente fuera de lo esperado. Antes de recurrir a poner trazas hay que asegurarse de que no existe alguna causa externa.

Si haces la medida del agua del acuari en las mismas condiciones que las del tampón, me refiero a medir en botes, los resultados deberían ser coherentes. Confírmame eso y avanzaremos intentando acotar el problema.
#1,736
La sonda está ya puesta en el acuario. Y es lo que te digo, si entro a los menús al salir me marca bien el pH hasta que refresca que se vuelve a poner en -26.-4 o similar (negativo tanto en la unidad como en el decimal, es curioso). No obstante observando durante un rato veo que en algunos refrescos vuelve a aparecer el valor de pH correctamente.

Si pongo la aplicación de prueba que te comenté antes, la de la compañía, siempre sale correcto. No ocurren esas anomalías en las medidas. El valor data se toma exactamente igual en ambos casos.

Si uso agua en un bote, del grifo por ejemplo, pasa exactamente lo mismo. Sólo no pasa en las probetas con disoluciones referencia.
#1,737
Afirmas que el valor data se toma igual en ambos casos.
¿Has puesto una traza en ambos casos?

data = highbyte * 256 + lowbyte;

Serial.println(data);

Ante un problema rarito, no des por sentado nada. Si realmente crees que las cosas son como dices, asegúrate, pon la trazas y dime que voltaje obtienes con cada código, tanto con las medidas de los tampones y con el dato del voltaje leído en el acuario.

Date cuenta que yo no trabajo con voltajes pero este es proporcional al valor data.
voltaje = data * K;

donde K es igual a 2.048 / 327.68 = .006250
#1,738
(24-06-2016, 09:25 AM)Antonio Castro escribió: Afirmas que el valor data se toma igual en ambos casos.
¿Has puesto una traza en ambos casos?

data = highbyte * 256 + lowbyte;

Serial.println(data);

Ante un problema rarito, no des por sentado nada. Si realmente crees que las cosas son como dices, asegúrate, pon la trazas y dime que voltaje obtienes con cada código, tanto con las medidas de los tampones y con el dato del voltaje leído en el acuario.

Date cuenta que yo no trabajo con voltajes pero este es proporcional al valor data.
voltaje = data * K;

donde K es igual a 2.048 / 327.68 = .006250

Haré eso en cuanto pueda, pondré una traza en la lectura de data. A ver si hay alguna cosa que esté influyendo en dichas lecturas de un software al otro.
#1,739
Si obtienes una tablita de valores se detectará cualquier anomalía en la lectura.
Eso debería ayudar bastante.
Código:
    Data obtenido   Data obtenido
    con CAO         apli.de prueba      pH
    --------------  --------------    ---------
TampPh7      ...          ...          ...
Acuario      ...          ...          ...
TampPh4      ...          ...          ...
#1,740
(24-06-2016, 11:53 AM)Agamenon escribió: Haré eso en cuanto pueda, pondré una traza en la lectura de data. A ver si hay alguna cosa que esté influyendo en dichas lecturas de un software al otro.

¿Has averiguado algo?

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: