QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aula Arduino para principiantes.
Respuestas: 1783    Visitas: 430803
#1,741
Lo siento Antonio, no he tenido tiempo de ponerme con ello esta semana. Intentaré este fin de semana ponerme a tracear como recomendaste.
#1,742
(30-06-2016, 12:16 PM)Agamenon escribió: Lo siento Antonio, no he tenido tiempo de ponerme con ello esta semana. Intentaré este fin de semana ponerme a tracear como recomendaste.

Ok.-good.gif
#1,743
Vale, ya he estado testeando un buen rato el sistema. Las conclusiones son extrañas, a ver si tu entiendes mejor los resultados.

En primer lugar los valores que da data en CAO y en el programa test de Cyberplant (en adelante, programa test) son los mismos, la única diferencia que CAO toma muchísimos más valores por segundo ya que en el de test hay un delay de 400ms entre toma y toma. Por tanto en el programa test cada valor que aparece en la salida serial es distinto mientras que en CAO cambia entre cada 10 a cada 14 tomas, no es constante.

Testeando en ph4, da estos valores:

Código:
2813.00
2809.00
2801.00
2807.00
2806.00
2800.00
2828.00
2812.00
2812.00
2820.00
2816.00
2838.00
2828.00
2820.00
2822.00
2828.00

Y en ph7 da

Código:
76.00
84.00
66.00
69.00
82.00
53.00
82.00
76.00
63.00
79.00
70.00
61.00
72.00
70.00
80.00
78.00


El comportamiento con las disoluciones controladas da un resultado claro y predecible, pero, cuando pruebo en el acuario las medidas se vuelven locas:

Código:
704.00
-989.00
-483.00
723.00
-548.00
-769.00
-951.00
-468.00
718.00
-669.00
-736.00
784.00

Esto pasa tanto en CAO como en el programa test y no tengo ni idea xq ocurrirá. Si pruebo en agua del grifo también pasa algo parecido, aunque no tan heavy.

Qué ocurre? que CAO intenta hacer una interpolación directa tras obtener una media cada X tomas y claro, el programa se vuelve loco. Unas veces da valores positivos, otras veces negativos... pero rara vez da un valor que se aproxime siquiera a lo que es.

El programa test es el siguiente

Código:
#include <SoftwareSerial.h>

#include "Wire.h"
#define pHtoI2C 0x48

float voltage, data;
float pH;
byte highbyte, lowbyte;

const int numReadings = 10;

float readings[numReadings];      // the readings from the analog input
int index = 0;                  // the index of the current reading
float total = 0;                  // the running total
void setup()
{
  Wire.begin();
  Serial.begin(9600);
}
  
void loop()
{
  // Чтение pH
  Wire.requestFrom(pHtoI2C, 2);

  while(Wire.available() < 2);  // same as CAO
  highbyte = Wire.read(); // high byte * B11111111
  lowbyte = Wire.read(); // low byte

data = highbyte * 256 + lowbyte;

voltage = data * 2.048 / 327.68; // mV

total -= readings[index];

readings[index] = ((-59.16 * voltage / (273.15 + 26)) + 7.0);

// pH = ((the slope of the electrode * voltage / (absolute zero + temp liquid)) + isopotential point)
// for Calibration isopotential point change float 7.0 during the measurement.
// for the slope of the electrode change float "-59.16" during the measurement pH 4.0 or pH 10.0
// change float "25" for temperature compensation

total += readings[index];
index++;

   // if we're at the end of the array...
  if (index >= numReadings)              
    // ...wrap around to the beginning:
    index = 0;
  pH = total / numReadings;
  
  Serial.println(pH);
  delay(500);
  }

Como puedes ver el resultado que da también es una media de un número X de lecturas que encima ha corregido con su fórmula, y las va acumulando en un array. Por tanto el resultado es que justo al empezar a leer no da valores buenos, pero cuando lleva ya 10-15 segundos funcionando el programa ya SÍ aparece un resultado correcto de lectura de ph, incluso con ese data de entrada tan dispar y loco.

Ahora bien, por qué esa lectura de data Antonio??

AÑADO:
He hecho más pruebas, si vuelvo a meter la sonda de ph en el acuario después de haberla metido en la disolución ph7, el resultado es el mismo, pero si la meto en el acuario después de haberla metido en la disolución ph4, el resultado cambia a:

Código:
589.00
2424.00
1036.00
452.00
2396.00
1522.00
310.00
456.00
519.00
2297.00
918.00
373.00

No entiendo nada, no he manejado sondas de ph en la vida y no entiendo este comportamiento.
#1,744
Sobre la calidad de las sondas
Tu traza es interesante, porque indica que la sonda no se está comportando bien. Con soluciones tamponadas las lecturas suelen ser mucho más fiables. Una sonda vieja suele tardar bastante en establilizar el resultado de la lectura después de meter la sonda en el agua. El efecto del cambio de comportamiento de la sonda despues de sacarla del tampón dependiendo de cual fue el último valor obtenido, también lo he observado yo. A mi me ha pasado de empezar a probar una de esas sondas chinas recién adquiridas y me quedé con el cable y el tapón roscado. El resto lo tiré. La sonda funcionaba fatal y venía con el líquido a su nivel y sin ningún defecto visible.

Creo que las primeras sondas que compramos vinieron bien. Luego bajaron el precio y empezaron a venir peor. Incluso siendo de la misma marca y recién compradas, parece que unas vienen peor que otras y no sabría explicar porqué. Puede que esos productos deban pasar un control de calidad y decidieran ahorrárselo y bajar el precio. No tengo ni idea. Pero lo de comprar sondas de pH llevo años padeciendo toda clase de problemas desde hace muchos años, es una vegüenza. No solo pueden venir con problemas de fabricaccion, sino que otras que son de buena marca pueden venir mal por su deficiente condición de manteniminento en stock.

Lo que yo planteaba en un mensaje anterior es una primera comparación de resultados convenientemente promediados.

Código:
Data obtenido   Data obtenido
    con CAO         apli.de prueba      pH
    --------------  --------------    ---------
TampPh7      ...          ...          ...
Acuario      ...          ...          ...
TampPh4      ...          ...          ...

La idea de hacerlo así, era para intentar exclarecer por qué demonios CAO obtiene aparentemente un peor resultado del que se obtiene con otro software. Una vez que se tienen esos resultados se puede ir orientando la colocacion de otras trazas que persigan el origen de los diferentes comportramientos. Es lo que yo haría, porque sin duda se trata de algo extraño.

Vivimos en un mundo donde no a todo el mundo le venden el mismo producto. Un laboratorio que compra regularmente material de análisis consigue unos cirtcuitos comerciales fiables y si le venden porquería cambia de proveedor. Los fabricantes no pueden permitirse perder un buen cliente que además de consumir regularmente podría hacerles una publicidad negativa demoledora, pero a otros nos venden los que no pasa los controles de calidad. A los aficionados a la acuariofilia nos llega muchísima basura.

Eso no significa que todo sea achacable a la calidad de las sondas. Hay muchas cosas que pueden fallar. Estamos midiendo milivoltios en un ambiente eléctricamente ruidoso.

Para ayudarte a indagar sobre la calidad del código de CAO te comento como está implementado ahora:

1) Todo ocurre en Cao1_LinealSensor.cpp

La funcionalidad completa de la lectura del valor ocurre dentro de este módulo.

2) En el momento de inicializar el sensor se le dice cuantas lecturas hay que promediar para obtener un valor fiable de lectura del sensor.

Ignoro cual es número de lecturas que estás promediando y cuantas hace el otro software. Es importante.

boolean Cao1_LinealSensor::Ini(const __FlashStringHelper *IdSensor,
const __FlashStringHelper *StrPt1, const __FlashStringHelper *StrPt2,
char Factor,
int LS_Index_EEPR, int NumLecturas, char *Protocol, byte ADDR,
int Pt0, int Pt1_Calibr, int Pt2_Calibr, int PtF, boolean Verbose){


3) La lectura inicial unitaria se hace en:
uint16_t Cao1_LinealSensor::_Read1RawSensor(){

Dependiendo de que tengamos que leer un valor en la entrada analógica de un pin o en un dispositivo I2C lo hará de una manera u otra.

4) Las lecturas pormediadas se hace en:

uint16_t Cao1_LinealSensor::AvReadRawSensor(){
uint32_t Avg=0;

for (int i=0; i<_NumLecturas; i++){
Avg += _Read1RawSensor();
// SerFmt.Fmt(0, F("i=%d/%d Avg=%lu"), _NumLecturas, i, Avg); // TRAZA
}
return (uint16_t) (Avg/_NumLecturas);
}


5) El valor interpolado se obtiene en:


// ***************************************
// Lectura del sensor (devuelve valor entero)
// ***************************************
int Cao1_LinealSensor::ReadSensor(){
if (!Calibrated()){
return 0;
}

return _InterpLineal(AvReadRawSensor());
}


Conclusiones
El código lee lo que se le manda y hace un número de lecturas que debe ser el adecuado y que conviene obtener por tanteo para así promediar posibles lecturas erróneas, pero eso solo mejorará la lectura si los desvíos de de la media ocurren totalmente al azar. (El único margen de mejora sería poder filtrar lecturas que tengan en cuenta un determinado patrón de anomalías pero eso no se conoce).
Después de promediar lecturas, interpola linealmente usando los datos de calibración para obtener el resultado en las unidades adecuadas.
#1,745
Si Antonio, el código de CAO respecto a la lectura de ph lo tengo mirado y revisado. La lectura con el software test (que lo he adjuntado antes, para que le echaras un vistazo), hace un promedio acumulado. Es decir, cuantas más lecturas totales haya hecho más precisión da.

Es por eso, y por usar un corrector en su fórmula por lo que el resultado al menos parece válido (que tampoco me fío de la precisión viendo las lecturas reales de la sonda).

Efectivamente las sondas que he probado son chinas y compradas en banggood y aliexpress. Y parece que ni una buena me ha salido.

Dónde has comprado tu sondas que te hayan salido bien? porque estoy ahora mismo que no se donde demonios comprar una sonda decente a buen precio que pueda utilizar en el acuario.
#1,746
Las únicas sondas chinas que me salieron buenas son las que compré al principio. Estoy como tú sin saber donde comprar, tu sonda puede tener un problema, pero no creo que sea tan mala como indica esa traza cuando mides agua del acuario.

No descartes el problema que mencioné antes de tiempo.

Dame las trazas midiendo el agua del acuario en un vaso y no en el acuario. Te lo digo porque me parece increíble que dentro de un vaso puedas obtener esa porquería de valores. ¿No te das cuenta de que tipo de anomalía que tú has obtenido apenas obtiene valores centrales? La mayoría de los valores obtenidos son valores extremos dentro del rango de medida del sensor y no me extrañaría nada que si pudieramos mirar la entrada con un osciloscopio aparecería una onda cuadrada a 50 Hz.

Insisto, yo creo que tus trazas son muy sospechosas de que existe algun problema electrónico de falta de aislamiento con la señal eléctrica de alimentación. Puede que además de eso la sonda sea mala y por eso en agua normal no de un buen valor. Seguramente llegas a conclusiones equivocadas porque hay una doble causa y cuando mides un tampón ambas quedan sin efecto.

Mide con la sonda dentro de un vaso y comprueba los valores en las trazas. Puede que no de un valor correcto pero dudo que te de esa porquería de valores extremos.
#1,747
Hola buena noche grupo! Espero no interrumpir ni afectar el orden del hilo de este post. En estos días he estado elaborando un PCB para montar todo lo de CAO1 en una placa más práctica para poder solo conectar todo sin dificultad (cuando este terminada mi primera versión la compartiré con todos ustedes). Mi duda es sobre el arduino mega y la alimentación, ¿Puedo ocupar mi fuente de poder de 12V con 14A para alimentar toda la placa? Es decir, sumistraré 12V para alimentar mis leds y de esa misma fuente, sacaré una toma para un regulador de voltaje que regule los 12V a 5V para que pueda conectar mi Arduino Mega por el VIN.

Un saludo y espero no molestar Smile
#1,748
(14-08-2016, 08:27 AM)edzvlogs escribió: Hola buena noche grupo! Espero no interrumpir ni afectar el orden del hilo de este post. En estos días he estado elaborando un PCB para montar todo lo de CAO1 en una placa más práctica para poder solo conectar todo sin dificultad (cuando este terminada mi primera versión la compartiré con todos ustedes). Mi duda es sobre el arduino mega y la alimentación, ¿Puedo ocupar mi fuente de poder de 12V con 14A para alimentar toda la placa? Es decir, sumistraré 12V para alimentar mis leds y de esa misma fuente, sacaré una toma para un regulador de voltaje que regule los 12V a 5V para que pueda conectar mi Arduino Mega por el VIN.

Un saludo y espero no molestar Smile

Tiene mucho que ver este tema con el reciente hilo de Agamenon.
No me resulta nada fácil de explicar las cosas que he ido averiguando sobre estos temas. No sé en que ha quedado el problema de Agamenon, porque para saber más necesitaba tener unos datos que he intentado recabar.

Lo único que puedo hacer para ayudaros es dedicar unas horas a explicar estos temas lo mejor que me sea posible.

Es un tema que también me ha aparecido a mí en algunos comentarios de mi blog y en los comentarios de mi canal, y rara vez logro concluir con un resultado positivo las ayudas, porque la gente suele desmoralizarse. No es un tema fácil de explicar y son demasiadas las veces que he fallado al intentar ayudar a la gente que tiene estos problemas.

Por todo ello he decidido publicar un artículo en mi Blog. En mi blog no publico con demasiada regularidad, pero cuando veo que un artículo me puede suponer un ahorro importante de tiempo en posteriores consultas, me remango y me pongo a ello.

Aislamiento galvánico para equipos de medida con sondas sumergibles.


Sé que hay mucha gente afectada por los problemas a los que me refiero. Espero sinceramente que esto os sirva de algo y que las aclaraciones posteriores sean más fructíferas de lo que han sido hasta ahora, porque reconozco que no es un tema trivial.

No doy por terminado este tema, pero creo que es importante sentar algunas bases de cosillas que he ido averiguando (porque no soy experto en electrónica) y lograr que se entiendan. Espero haber conseguido algo de esto.
#1,749
(14-08-2016, 12:10 PM)Antonio Castro escribió:
(14-08-2016, 08:27 AM)edzvlogs escribió: Hola buena noche grupo! Espero no interrumpir ni afectar el orden del hilo de este post. En estos días he estado elaborando un PCB para montar todo lo de CAO1 en una placa más práctica para poder solo conectar todo sin dificultad (cuando este terminada mi primera versión la compartiré con todos ustedes). Mi duda es sobre el arduino mega y la alimentación, ¿Puedo ocupar mi fuente de poder de 12V con 14A para alimentar toda la placa? Es decir, sumistraré 12V para alimentar mis leds y de esa misma fuente, sacaré una toma para un regulador de voltaje que regule los 12V a 5V para que pueda conectar mi Arduino Mega por el VIN.

Un saludo y espero no molestar Smile

Tiene mucho que ver este tema con el reciente hilo de Agamenon.
No me resulta nada fácil de explicar las cosas que he ido averiguando sobre estos temas. No sé en que ha quedado el problema de Agamenon, porque para saber más necesitaba tener unos datos que he intentado recabar.

Lo único que puedo hacer para ayudaros es dedicar unas horas a explicar estos temas lo mejor que me sea posible.

Es un tema que también me ha aparecido a mí en algunos comentarios de mi blog y en los comentarios de mi canal, y rara vez logro concluir con un resultado positivo las ayudas, porque la gente suele desmoralizarse. No es un tema fácil de explicar y son demasiadas las veces que he fallado al intentar ayudar a la gente que tiene estos problemas.

Por todo ello he decidido publicar un artículo en mi Blog. En mi blog no publico con demasiada regularidad, pero cuando veo que un artículo me puede suponer un ahorro importante de tiempo en posteriores consultas, me remango y me pongo a ello.

Aislamiento galvánico para equipos de medida con sondas sumergibles.


Sé que hay mucha gente afectada por los problemas a los que me refiero. Espero sinceramente que esto os sirva de algo y que las aclaraciones posteriores sean más fructíferas de lo que han sido hasta ahora, porque reconozco que no es un tema trivial.

No doy por terminado este tema, pero creo que es importante sentar algunas bases de cosillas que he ido averiguando (porque no soy experto en electrónica) y lograr que se entiendan. Espero haber conseguido algo de esto.


acabo de leer el blog, y lastima, la verdad hubiese sido muy interesante poder haber incluido todo en uno solo, pero por lo que veo el problema es el sensor de pH cierto? En ese caso podría dejarse un arduino solo para este sensor, o abría aun fallas con los otros sensores?


un saludo y un abrazo desde México
#1,750
Tal como digo en el artículo hay muchas estrategias y existe una posibilidad para usar un sensor de pH con aislamiento.
https://www.tindie.com/products/CyberPla...rod_search

Los sensores que no estén aislados y que estén sumergidos pueden funcionar mal.

Entendiendo bien el tema del aislamiento galvánico (del que hace pocos meses ni siquiera había oído hablar) muchos de estos problemas dejan de ser una lotería.

Se pueden centralizar muchas cosas en un solo Arduino y mi idea de CAO1 pretendía precisamente eso, pero por varias razones he ido dándome cuenta de que para un uso doméstico y para hacer las cosas en plan bricolaje, centralizarlo todo en lugar de simplificar termina complicando el mantenimiento.

Si necesitas tomar decisiones sobre un diseño, debes tener claro lo que necesitas y mirar si hay partes que convenga separar.

Yo nunca he planteado las cosas para obligar a la gente a comprar una lista exacta de materiales y seguir las instrucciones como el que monta un kit. El problema de la falta de aislamiento se puede afrontar de varias maneras y aunque he pensado posibles soluciones para CAO, ninguna me parece claramente mejor que otras porque dependiendo de lo que se quiera montar, pueden interesar hacerlo de una forma o de otra.
#1,751
(14-08-2016, 10:00 PM)Antonio Castro escribió: Tal como digo en el artículo hay muchas estrategias y existe una posibilidad para usar un sensor de pH con aislamiento.
https://www.tindie.com/products/CyberPla...rod_search

Los sensores que no estén aislados y que estén sumergidos pueden funcionar mal.

Entendiendo bien el tema del aislamiento galvánico (del que hace pocos meses ni siquiera había oído hablar) muchos de estos problemas dejan de ser una lotería.

Se pueden centralizar muchas cosas en un solo Arduino y mi idea de CAO1 pretendía precisamente eso, pero por varias razones he ido dándome cuenta de que para un uso doméstico y para hacer las cosas en plan bricolaje, centralizarlo todo en lugar de simplificar termina complicando el mantenimiento.

Si necesitas tomar decisiones sobre un diseño, debes tener claro lo que necesitas y mirar si hay partes que convenga separar.

Yo nunca he planteado las cosas para obligar a la gente a comprar una lista exacta de materiales y seguir las instrucciones como el que monta un kit. El problema de la falta de aislamiento se puede afrontar de varias maneras y aunque he pensado posibles soluciones para CAO, ninguna me parece claramente mejor que otras porque dependiendo de lo que se quiera montar, pueden interesar hacerlo de una forma o de otra.




Gracias Antonio, la verdad me hiciste darle más luz a mi camino -laughbounce2.gif -notworthy.gif

Es decir, puedo conectar todo igual como te había explicado, solo que para no tener problemas dejo el sensor pH alimentándolo con otro regulador?
#1,752
Que opinan? sobre esto http://electrosdr.com/es/shields-y-senso...ld-v5.html


para darle solución al problema que se comentaba
#1,753
(14-08-2016, 10:47 PM)edzvlogs escribió:
(14-08-2016, 10:00 PM)Antonio Castro escribió: Tal como digo en el artículo hay muchas estrategias y existe una posibilidad para usar un sensor de pH con aislamiento.
https://www.tindie.com/products/CyberPla...rod_search

Los sensores que no estén aislados y que estén sumergidos pueden funcionar mal.

Entendiendo bien el tema del aislamiento galvánico (del que hace pocos meses ni siquiera había oído hablar) muchos de estos problemas dejan de ser una lotería.

Se pueden centralizar muchas cosas en un solo Arduino y mi idea de CAO1 pretendía precisamente eso, pero por varias razones he ido dándome cuenta de que para un uso doméstico y para hacer las cosas en plan bricolaje, centralizarlo todo en lugar de simplificar termina complicando el mantenimiento.

Si necesitas tomar decisiones sobre un diseño, debes tener claro lo que necesitas y mirar si hay partes que convenga separar.

Yo nunca he planteado las cosas para obligar a la gente a comprar una lista exacta de materiales y seguir las instrucciones como el que monta un kit. El problema de la falta de aislamiento se puede afrontar de varias maneras y aunque he pensado posibles soluciones para CAO, ninguna me parece claramente mejor que otras porque dependiendo de lo que se quiera montar, pueden interesar hacerlo de una forma o de otra.

Gracias Antonio, la verdad me hiciste darle más luz a mi camino -laughbounce2.gif -notworthy.gif

Es decir, puedo conectar todo igual como te había explicado, solo que para no tener problemas dejo el sensor pH alimentándolo con otro regulador?

El aislamiento en el sistema que recipa señal de sensores sumergidos ha de ser total. Es decir, no puede compartir ni masa, ni positivo de alimentación, ni nada y eso incluye a las señales que deben ir todas acopladas ópticamente.

Si quisiearmos modificar CAO1 para evitar todo tipo de problemas tendríamos que hacer muchas cosas.

1) La alimentacion de 5V no podría tomarse desde la entrada de 12V, tendrían que ser totalmente independientes.

2) La alimentación a 5V tendría que usar una fuente especial bien aislada. Por lo que he oido, creo que los alimentadores para iPhones y tablets dan buena calidad de aislamiento, habría verificarlo.

3) Todas las salidas de arduino, ya senan para I2C, para OneWire (ds18B20) , para comunicación Serial, para salida de reles, o de transistores de potenca, etc. Tendrían que ir optoacopladas.

4) La etapa de potencia a 12V no necesitaría fuente de alimentacion con un aislamiento especial.

Quedaría un diseño poco práctico.

El uso de acopladores es sencillo hay unos integrados muy corrientes y baratos que sirven para eso.
Son los 4N35.

(15-08-2016, 06:52 AM)edzvlogs escribió: Que opinan? sobre esto http://electrosdr.com/es/shields-y-senso...ld-v5.html

para darle solución al problema que se comentaba

No tiene partes activas. Es una simple placa de conexiones. A mí no me parece muy interesante.
#1,754
(14-08-2016, 12:10 PM)Antonio Castro escribió:
(14-08-2016, 08:27 AM)edzvlogs escribió: Hola buena noche grupo! Espero no interrumpir ni afectar el orden del hilo de este post. En estos días he estado elaborando un PCB para montar todo lo de CAO1 en una placa más práctica para poder solo conectar todo sin dificultad (cuando este terminada mi primera versión la compartiré con todos ustedes). Mi duda es sobre el arduino mega y la alimentación, ¿Puedo ocupar mi fuente de poder de 12V con 14A para alimentar toda la placa? Es decir, sumistraré 12V para alimentar mis leds y de esa misma fuente, sacaré una toma para un regulador de voltaje que regule los 12V a 5V para que pueda conectar mi Arduino Mega por el VIN.

Un saludo y espero no molestar Smile

Tiene mucho que ver este tema con el reciente hilo de Agamenon.
No me resulta nada fácil de explicar las cosas que he ido averiguando sobre estos temas. No sé en que ha quedado el problema de Agamenon, porque para saber más necesitaba tener unos datos que he intentado recabar.

Lo único que puedo hacer para ayudaros es dedicar unas horas a explicar estos temas lo mejor que me sea posible.

Es un tema que también me ha aparecido a mí en algunos comentarios de mi blog y en los comentarios de mi canal, y rara vez logro concluir con un resultado positivo las ayudas, porque la gente suele desmoralizarse. No es un tema fácil de explicar y son demasiadas las veces que he fallado al intentar ayudar a la gente que tiene estos problemas.

Por todo ello he decidido publicar un artículo en mi Blog. En mi blog no publico con demasiada regularidad, pero cuando veo que un artículo me puede suponer un ahorro importante de tiempo en posteriores consultas, me remango y me pongo a ello.

Aislamiento galvánico para equipos de medida con sondas sumergibles.


Sé que hay mucha gente afectada por los problemas a los que me refiero. Espero sinceramente que esto os sirva de algo y que las aclaraciones posteriores sean más fructíferas de lo que han sido hasta ahora, porque reconozco que no es un tema trivial.

No doy por terminado este tema, pero creo que es importante sentar algunas bases de cosillas que he ido averiguando (porque no soy experto en electrónica) y lograr que se entiendan. Espero haber conseguido algo de esto.

La verdad Antonio es que no he podido continuar con las pruebas. Tengo el montaje de arduino en el acuario muy minimalista y estético, pero muy difícil de trastear con él, y ya dejé la sonda instalada. El que no funcionase adecuadamente y diese ese comportamiento errático después de haber comprado ya un par de sondas me desmotivó un poco para continuar probando con esta última sonda. Así que desmotivación + dificultad de manipulación del montaje + poco tiempo disponible en estas fechas ha llevado a que continúe aquello tal cuál lo tenía hace un mes.

A ver si me animo a continuar e intentar hacer lecturas buenas de ph.
#1,755
(22-08-2016, 12:30 PM)Agamenon escribió: La verdad Antonio es que no he podido continuar con las pruebas. Tengo el montaje de arduino en el acuario muy minimalista y estético, pero muy difícil de trastear con él, y ya dejé la sonda instalada. El que no funcionase adecuadamente y diese ese comportamiento errático después de haber comprado ya un par de sondas me desmotivó un poco para continuar probando con esta última sonda. Así que desmotivación + dificultad de manipulación del montaje + poco tiempo disponible en estas fechas ha llevado a que continúe aquello tal cuál lo tenía hace un mes.

A ver si me animo a continuar e intentar hacer lecturas buenas de ph.

Lo cierto es que la libertad de elección de materiales con la que trabajamos cada uno de nosotros redunda en que los resultados no sean demasiado reproducibles.

La elección del hardware supuestamente equivalente o compatible introduce diferencias sutiles y hace que los duendes de la electrónica campen a sus anchas por nuestros equipos.

Insisto en que nada tiene que ver montar un kit de electrónica con acometer un proyecto de bricolaje electrónico. La filosofía de Arduino es la de presentar la soluciones a una gran variedad de problemas de una forma muy simplificada. Con ello se consigue que muchos montajes funcionen a la primera, pero en otros casos supone investigar bastante y hacer unas cuantas pruebas hasta lograr lo que uno pretende.

Algunos montajes sencillos los he ido perfeccionando. Ese es el caso del refrigerador, pero otros más ambiciosos es más complicado de mantenerlos y mejorarlos. Tenerlo todo integrado hace que a la hora de meter mano a algo te entre la pereza porque está todo junto.

Yo mi primer montaje de CAO1 en mi acuario de 150L lo tengo infrautilizado.
Tendría que rehacerlo entero y separar algunas cosas para facilitar su mantenimiento.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: