QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Asiático de Blackstar
Respuestas: 82    Visitas: 12155
#16
Ayer estuve pasando el día con mi primo, un saludo davidluxe :p, y me comentó que porqué no me hacía un sistema de CO2 casero, me ha dejado con la duda el condenado, como lo veis, ¿me merecería la pena? Saludos!
#17
Un saludo primo[emoji14]
Parece que solo hago que Liarte...jejeje
Yo creo que en breve tendré montado el co2, a ver como me va...
Pusiste las plantas que te llevaste? Fotos, foootos jejeje
#18
Aquí lo tienes anda XD
[Imagen: iF3IfW7.jpg]
#19
Muy chulo, ya va cogiendo forma poco a poco con las plantitas.
Cojo sitio por aquí para ver el proceso
#20
A diferencia de otros macronutrientes (luz, CO2, N, P y K) el CO2 es el que diría que es el único que nunca sobra. En un acuario low-tech puede venir bien y en uno hight-tech es necesario.

He echado un vistazo al hilo para recordar las dimensiones de tu acuario y la iluminación pero no las he visto. Sin profundizar en las características necesarias de la luz, y yendo a lo básico, si andas por el 0,5 w/l o menos te vendrá bien un poquito. Con forme más alta sea esta relación a partir de esa cifra se hace más necesario.

Ten en cuenta que el añadir CO2 a tu acuario afectará al PH (bajándolo) y que esta bajada la contendrá el KH (limitándola y haciéndola menos brusca). Los PHs bajos tienen alguna ventajas (a las algas les sientan peor, la proporción de amonio/amoniaco en el agua del acuario se decanta por el menos tóxico) pero tienes que tener en cuenta qué agua es la apropiada para los habitantes del acuario (a los caracoles no le suelen sentar bien las aguas ácidas, especialmente si tiene poca dureza).

Vale, acabo de ver que el acuario es de 96 litros brutos. Dependiendo del tipo de pantalla (4xT5 24 w o 2xT5 24 W) estarás en el 0,5 w/l o el 1 w/l. Si es PLL no sé.
#21
Por lo que leo a los asiaticos como gouramis, arlequines y tal que es lo que metere les va las aguas acidas, si estoy equivocado decidmelo, asi que creo que eso no sería problema el que me baje el PH. El agua de mi casa sale a mas menos 6,2-6,4 de PH
#22
(30-05-2015, 03:04 PM)RoFran escribió: A diferencia de otros macronutrientes (luz, CO2, N, P y K) el CO2 es el que diría que es el único que nunca sobra. En un acuario low-tech puede venir bien y en uno hight-tech es necesario.

He echado un vistazo al hilo para recordar las dimensiones de tu acuario y la iluminación pero no las he visto. Sin profundizar en las características necesarias de la luz, y yendo a lo básico, si andas por el 0,5 w/l o menos te vendrá bien un poquito. Con forme más alta sea esta relación a partir de esa cifra se hace más necesario.

Ten en cuenta que el añadir CO2 a tu acuario afectará al PH (bajándolo) y que esta bajada la contendrá el KH (limitándola y haciéndola menos brusca). Los PHs bajos tienen alguna ventajas (a las algas les sientan peor, la proporción de amonio/amoniaco en el agua del acuario se decanta por el menos tóxico) pero tienes que tener en cuenta qué agua es la apropiada para los habitantes del acuario (a los caracoles no le suelen sentar bien las aguas ácidas, especialmente si tiene poca dureza).

Vale, acabo de ver que el acuario es de 96 litros brutos. Dependiendo del tipo de pantalla (4xT5 24 w o 2xT5 24 W) estarás en el 0,5 w/l o el 1 w/l. Si es PLL no sé.
Me ha extrañado lo de los 96 brutos, tenía le acuario por ser de 80l, creía que era
60x40x40 y resulta que es 58x38x34 ¬¬, osea que 76 litros brutos
#23
Efectivamente en general, para los asiáticos vendrá bien el agua ácida, pero dependiendo de la acidez será más apto para unos peces asiáticos u otros.

Sphaerichthys osphromenoides (gourami chocolate), Sphaerichthys vaillanti (gourami samurai) y Trichopsis vittata, por ejemplo son de aguas con PH más bien bajo, en torno al 5 y pico o 6 muy bajo, mientras que otros están entre el 6 y 7.

Para los habitantes de mi acuario, por ejemplo, el PH ideal es 6,5-7. Te pongo lo que tengo apuntado de ellos:

Nombre científico - Nombre común - PH_min - PH_Máx
Kryptopterus vitreolus - Pez gato de cristal - 6,5 - 7,5
Pangio oblonga - Kuhli negro - 6 - 7
Pangio semicincta - Kuhli - 6 - 7
Caridina multidentata - Japónica - 6,5 - 7,4
Puntius titteya - Barbo cereza - 6 - 8
Macropodus opercularis - Pez paraiso 6 - 8
Neocaridina davidi - cherry salvaje - 6,5 - 8,5
Dario dario - Badis bengalensis - 6,5 - 8,5
Trichopsis pumila - Gurami pigmeo - 5,8 - 7
Sewellia lineolata - Ventosa de borneo - 6,5 - 7

Por lo que he podido mirar los arlequines también andan por ese rango 6-7 y los guramis... dependerá de cual estés pensado, pero si son por ejemplo Trichogaster leerii (gurami perla) o Trichogaster lalius (gurami enano) parece que el rango apropiada también es ese.

Respecto al tamaño de tu acuario leí que era de 60x40x40 => 96 litros brutos
Pero si son 58x38x34 => 74,9 litros brutos
Y si le quitas el grosor del cristal (pongamos 0,5): 57x37,5x33 => 70,5 litros
Y si dejas por ejemplo un par de centímetros libres al llenar: 57x35,5x33 => 66,8 litros
Y con el sustrato y decoración...
Pero si tienes filtro externo sumamos...

La verdad es que un par de centímetros cambian mucho el volumen y del bruto al neto perdemos litros por todas partes. Tongue

Creo que te ha pasado como a mi con mi anterior urna, siempre pensé que era de 70 litros hasta que me dio por intentar venderla y, al calcular, me encontré que era de 81 litros. Wink

Pero volviendo al CO2 dicen que el casero no es efectivo para acuarios de más de 80 litros. Yo no estoy totalmente de acuerdo con esta afirmación, por ejemplo esta semana he estado con CO2 casero porque se me acabó el extintor y el dropchecker ha estado al máximo (tengo uno 128 litros). Eso si, me han durado dos botellas una semana. Para las dimensiones de tu acuario pienso te irá bien y que con una botella tendrás suficiente.

Creo, no obstante que te queda una cuestión a tener en cuenta: ¿la cantidad de luz que tienes te exigirá abonar? En ese caso el CO2 ya no sería una elección, sería una obligación si no quieres tener algas.

Y me callo ya, que creo que te he soltado suficiente rollo como para liarte más que ayudarte.
#24
Jajaja tranquilo no me lías, me gusta aprender cosas =D. Pues tengo reservados una pareja de gourami samurai, que he leído y preguntado si eran compatible con betta y me dijeron que sin problema porque los samurai son muy tranquilos, pero que plantase mucho para que se hagan sus territorios. Mi idea es tener un macho betta con un par de hembras, la pareja de gouramis y un cardumen de arlequines (creo que entre 5 y 10 estaría bien). Luego para tema de algas había pensado en uno o dos otocinclus que no crecen mucho. Mañana creo que ponga CO2, si lo único que me va a dar so ventajas al estilo de acuario que quiero no veo problema en ponerlo, muchas gracias por la info RoFran, te has ganado un +1 ^^
#25
Creo yo que el PH va a ser algo bajo para los otocinclus, no obstante, si va a ser un acuario asiático quizá fuera mejor una alternativa de la zona. No sabría que recomendarte, los Sewellia lineolata (ventosa de borneo), los Stiphodon (gobios) o las Caridina multidentata (japónicas) también están adaptados a PHs superiores a 6 o 6,5.

De todas formas... no todos los comealgas comen todo tipo de algas.

Por último, no quiero demonizar las algas, tener unas pocas no debería ser un problema e incluso es bueno para los habitantes que se alimentan de ellas.

Incluso lo mismo estamos poniendo el parche antes de la herida. Pon el CO2 si quieres este finde, valora como evoluciona el acuario (PH y KH) y, en función de eso ve decidiendo el futuro del acuario. Te aconsejo que te busques un dropchecker para poder tener controlado cuanto CO2 metes si finalmente lo vas a tener siempre funcionando.

Lo de tener un comealgas lo podrías valorar si se producen en el acuario. No obstante dado el caso lo más probable es que se deban a un exceso de luz con ausencia de abonado ya que el CO2 lo estás añadiendo. ¿Cuales son las características de la pantalla?
#26
(31-05-2015, 02:24 AM)RoFran escribió: Creo yo que el PH va a ser algo bajo para los otocinclus, no obstante, si va a ser un acuario asiático quizá fuera mejor una alternativa de la zona. No sabría que recomendarte, los Sewellia lineolata (ventosa de borneo), los Stiphodon (gobios) o las Caridina multidentata (japónicas) también están adaptados a PHs superiores a 6 o 6,5.

De todas formas... no todos los comealgas comen todo tipo de algas.

Por último, no quiero demonizar las algas, tener unas pocas no debería ser un problema e incluso es bueno para los habitantes que se alimentan de ellas.

Incluso lo mismo estamos poniendo el parche antes de la herida. Pon el CO2 si quieres este finde, valora como evoluciona el acuario (PH y KH) y, en función de eso ve decidiendo el futuro del acuario. Te aconsejo que te busques un dropchecker para poder tener controlado cuanto CO2 metes si finalmente lo vas a tener siempre funcionando.

Lo de tener un comealgas lo podrías valorar si se producen en el acuario. No obstante dado el caso lo más probable es que se deban a un exceso de luz con ausencia de abonado ya que el CO2 lo estás añadiendo. ¿Cuales son las características de la pantalla?
Son dos PLL de 24W, pongo la foto que vale mas que mil palabras
[Imagen: CRlN1gI.jpg]
#27
Vale, estás en 64 w/l. ¿Fuiste tu el que hace poco puso unos PLL con dos colores?

Si es así la parte rosada emite luz principalmente en los espectros que necesitan plantas y algas. Con lo que se puede decir que tienes mejor luz que alguien con 48 w de tubos normales.

Como mínimo me plantearía abonar con potasio (K) para evitar la aparición de algas. Si vieras que aparecen tendrás que plantearte abonar con nitrato (N) y fosfato (P). Lo puedes hacer con sales disueltas por ti (sulfato potásico, nitrato potásico y fosfato monopotásico) o con productos comerciales (cuyo principal componente suelen ser esas sales). Hay excelentes explicaciones sobre como llevar un acuario plantado en el foro.
#28
Que va las dos son blancas, no soy yo el de la luz rosa, me recomiendas buscar una?
#29
Por el momento no. Mejor observa como van las plantas con la luz que tienes actualmente. Si llegado el momento ves que tienen carencia de luz puede ser una alternativa comprar esos PLL para optimizar la luz para las plantas.

Por si te interesa saber el porqué esa luz rosada puede optimizarte la luz para las plantas puedes leer los dos artículos que enlazo en mi firma (el segundo, aunque antiguo, es más específico de T5 y PLL) o, incluso, leerte el artículo sobre iluminación que viene en esta revista (lo estuve leyendo anoche y me pareció bastante interesante)
#30
CO2 añadido! He usado una goma, válvula antiretorno y demás que tenía de un sistema de burbujas antiguo que se rompió. Lo único que he pillado es un difusor por el módico precio de un euro
[Imagen: B6O6xVZ.jpg]
[Imagen: 1WvI45U.jpg]
[Imagen: YWsf2Kr.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: