QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arena silice
Respuestas: 37    Visitas: 6720
#31
Ok Vairo, le voy a dar a una lectura a lo que dijiste. Gracias.

Dudo, yo creo que tanto akadama como pómice hay que darle un buen lavado previo a su uso. Por características son muy similares, el tema es que la akadama se popularizó en el mundo del bonsai y se disparó su precio... como todo lo que lleva la palabra "bonsai", bueno como aquí con "acuario jejeje

Lo bueno que he observado yo del pómice respecto a akadama es que es más duro y por ende se degrada menos con el paso del tiempo.
Si en una maceta chiquitita en el plazo de 1..2 años la akadama sale muy deteriorada no quiero si pensar como termina en un acuario con el peso de la columna de agua encima...
#32
Cuando digo que la pómice viene muy sucia, no tienen ni idea de cuan sucia viene, yo tengo también raíces en el mundo de los bonsais. Viene con un polvillo que se convierte en barro al lavarlo, y no es nada fácill conseguir que pase por los desagües, puedes lavarlo 12-15 veces y sigue saliendo el agua sucia, en fin...
Akadama y pómice son similares por granulometrías y porosidad y diferentes por todo lo demás. La akadama es una arcilla y la pómice es silícea, en bonsai, en mezclas arcilla-arena-turba la akadama sustituye a la arcilla y la pómice a la arena. Diferencias:

La arcilla retiene mucha humedad, la pómice no.
La archilla tiene un elevado coeficiente de intercambio iónico (adsorbe iones, por eso los acuarioas se quedan sin GH ni KH hasta que se saturan, esto no pasa con la pómice.

Ciertamente la pómice es mucho más dura que la akadama.

Ah, por cierto, bonsai = caro; acuariofilia = mucho más caro, hasta el punto que en bonsai he usado pomice por no usar akadama y en acuario se puede usar akadama por no usar manado Big Grin
#33
(08-05-2015, 01:24 PM)Dudo escribió: La arcilla retiene mucha humedad, la pómice no.
La archilla tiene un elevado coeficiente de intercambio iónico (adsorbe iones, por eso los acuarioas se quedan sin GH ni KH hasta que se saturan, esto no pasa con la pómice.

Lo siento Dudo pero difiero en esto...-huh.gif
Me explico.

El pómice es tan poroso o más que la akadama, por lo que retiene la humedad igual o mejor. Y su cesión es igual de lenta o más.
El intercambio de iones en ambos casos es alto.
Además el pómice, dado su origen volcánico, contiene en su composición microelementos como el Fe y el Ca y creo que la akadama no

Sabía que el manado era caro, pero no tanto...
Agregar la palabra "hobby" a las cosas es mortal para nuestro bolsillo...-mega_shok.gif
#34
Pues no lo sé, yo cuando empecé a usarla siempre se decía que tenía un CIC bajo, al contrario que la akadama, googleando un poco ahora la opinión está dividida, unos dicen que es bajo y otros dicen que es bajo, lo que parece cierto es que está menos estudiado ya que no tiene un uso tan extendido como sustrato para bonsais. En cuanto a la porosidad, estoy seguro de que es más poroso que el akadama, ya que es más ligero y la densidad de la sílice es mayor que la de la arcilla, sin contar la porosidad. Por último, retiene menos agua, eso lo sé, ya que hay que regar más. Luego hay opiniones que dicen que el problema es que tarda más en absorber el agua, por lo que hay que estar un rato aplicando la regadera para alcance todo el potencial de capturar el agua. En la practica, se riega más a menudo con pómice.
#35
jejeje
como con todo pues... una veces una cosa es buena y pasado un tiempo mala, lo mejor la propia experiencia.

En este caso lo de regar no es problema -fisch.gif-fisch.gif
jajaja
Dureza e intercambio de iones para este mundillo creo que serían las cosas a tener en cuenta, bueno pensándolo bien el PH también, que en ambos casos es neutro aunque tienden a ser alcalinos o ácidos según agua, abono, etc. con el tiempo.
#36
Me parece más bonica la akadama Big Grin
#37
Se me había pasado ese punto.

Importante también!
jajaja
#38
Una foto de la pomice:
[Imagen: 05f08de0109e459d316cd531d7a96a68.jpg]
Recomiendo usar la granulometría mas fina

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: