QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Arena nueva puede subir el kh?
Respuestas: 15    Visitas: 1375
#1
Hola compañeros!

Estoy iniciando un proyecto nuevo: Voy a cambiar mis peces de acuario (caracoles planorbis, cardenales, rasbora arlequin y corydoras). Actualmente tengo como sustrato Nayeco: arena de sílice de 2-4mm. Se que no es el más adecuado para las corydoras, aunque al ser redondeado tampoco les ha hecho daño, así que mi intención es aprovechar el cambio de acuario para colocarles una playita para ellas.

Quería comprar una arena para ellas, y desde la tienda en la que voy a comprar el acuario me han recomendado ICA MAGIC SAND BLANCA 0,3-0,45 MM (aquí la podéis ver). Que os parece?

El caso es que he estado leyendo opiniones por internet y parece que esta arena no es inerte (¿?). Según dicen, sube el kh del agua y puede matar a los peces....

El agua de mi zona ya es un agua dura de por sí. Mi acuario será de unos 100 litros y voy a conservar la grava antigua (lavada) + 2kg como mucho de esta arena nueva (la bolsa es de 2kg, no se si la usaré toda). Debería prepararla de alguna manera para que no suba el kh o es inevitable? Dejará de liberar carbonatos en algún momento o será algo continuo? Por 2kg debería preocuparme o no se notará mucho en 100 litros de agua? Que opináis?

Gracias a todos!!  -dance4.gif
#2
Desconozco esa arena.
No sé si podrá subir la dureza pero 2kg en 100 litros no afectaría demasiado de ser así.
Hay otras arenas finas que son completamente válidas, como Sansibar o arena del Leroy.
De todas formas, si dices que tienes agua dura, los peces que tienes no son los más adecuados.
La opción fácil suele ser adecuar los habitantes a los parámetros del acuario, pero, si aún así se quieren otros habitantes, lo suyo es intentar adecuar el agua a los parámetros que entren dentro de su tolerancia.
#3
Hola,
No conozco la arena, pero tanto como que va a matar a los peces me parece una locura Smile
ICA es una marca que lleva tiempo en esto.
Lo de que suba el kH es perfectamente posible. Algunas lo hacen, aunque si está orientada a dulce no debería.
He visitado la web del fabricante y poco cuentan.
A ver si hay suerte y alguien la ha probado. No me suena la verdad.
Por cierto, la Nayeco tiene fama de llevar tintes artificiales y algún problema ha dado.

Saludos
#4
Que PH, KH y GH tienes en tu acuario?

Y que agua usas?
#5
Yo lo que veo es que si quieres corys se les van a quedar muy grande los gránulos y no podrán hacer su higiene bucal
#6
Por menos de 5€ en los centros de bricolage (leroy merlin, bricomart...) tienes un saco de 25kg de arena de sílice para filtro de piscina que es clarita y de 1mm para abajo. Esa no altera parámetros.
Muchos la usamos, es muy similar a la sansibar riber (quizá un poco más clarita).
#7
(21-04-2023, 07:48 PM)Sarcodino escribió: Por menos de 5€ en los centros de bricolage (leroy merlin, bricomart...) tienes un saco de 25kg de arena de sílice para filtro de piscina que es clarita y de 1mm para abajo. Esa no altera parámetros.
Muchos la usamos, es muy similar a la sansibar riber (quizá un poco más clarita).

Ostras que buen truco ese... No lo había pensado! Si veo que no me convence la que llegue voy!

(21-04-2023, 07:42 PM)flamencobos escribió: Yo lo que veo es que si quieres corys se les van a quedar muy grande los gránulos y no podrán hacer su higiene bucal

Te refieres a la arena nueva o a la grava vieja? Porque de la grava ya lo se, pero si me dices eso de la arena.....  -blink.gif que cojo sino?

(21-04-2023, 06:09 PM)MarcoFerro escribió: Que PH, KH y GH tienes en tu acuario?

Y que agua usas?

Hola! Pues uso 100% agua del grifo tratada con acondicionador anticloro. Mis parámetros del acuario son PH 6,8 KH 3 GH 12
#8
Dependiendo de las plantas que tengas podrían irte bien en la arena de sílice que te comentaba.
Te facilitaría las cosas meter toda la arena del mismo tipo y mejoraría la cosa para las corys xD

Yo de plantas piloto mucho... Pero ambulias, cryptos y vallisneria van bien en ella y alguna un poco más complicada con unas bolitas de abono igual tiran también. Comenta las plantas que tienes a ver que te dicen xD

Eso te permitiría montar el acuario nuevo de 0, ir sacando plantas con toda la tranquilidad, plantarlas en el nuevo y sacar los peces ya sin las plantas de manera más sencilla.
#9
(22-04-2023, 02:42 PM)Sarcodino escribió: Dependiendo de las plantas que tengas podrían irte bien en la arena de sílice que te comentaba.
Te facilitaría las cosas meter toda la arena del mismo tipo y mejoraría la cosa para las corys xD

Yo de plantas piloto mucho... Pero ambulias, cryptos y vallisneria van bien en ella y alguna un poco más complicada con unas bolitas de abono igual tiran también. Comenta las plantas que tienes a ver que te dicen xD

Eso te permitiría montar el acuario nuevo de 0, ir sacando plantas con toda la tranquilidad, plantarlas en el nuevo y sacar los peces ya sin las plantas de manera más sencilla.

Hola de nuevo!

Que fácil suena todo... Ojala lo fuera! Jaja me encantaría quitar primero las plantas y después los peces, ya que tengo una ''invasión de plantas'' que me dificultará cogerlos.... Pero al tener gravilla, cuando intento desplantar una planta, además de que me siguen las demás detrás, empiezan a salir unas raíces larguísimas y empieza a levantarse una nube marrón horrorosa.... Pronto no vería a los peces, y quizás los intoxicaría en el proceso D:

Por si te sirve, las plantas que tengo son: una anubia nana, vallisnerias diferentes (americana, nana, tortifolia y spiralis) y algún helecho de java.

La arena no es peor para limpiar el acuario? Tengo entendido que acumula más porquería y que es más peligroso y difícil de limpiar  Blush
#10
Realmente la porquería es la misma, lo único que con la arena la ves y con la grava no...
#11
Yo tengo arena y no sifono.  -hi.gif
#12
Yo con la arena tampoco sifono, como se queda todo en la superficie peces y gambas lo van levantando al rebuscar y acaba todo en el filtro xD
Aunque igual con una cortina de vallisnerias no hay un flujo tan continuo por el fondo y se acumula en alguna zona... Pero con las corys dando vueltas por allí igual ni eso...

Con esas plantas no creo que tengas mucho problema en arena. Supongo que si apagas los filtros y pones un cubo de agua al lado y vas sacando las plantas muy despacito al cubo no sacarás demasiada mierda, sería cuestión de probar.
#13
Yo tampoco sifono con arena. Tengo un acuario con la Sansibar Snow, muy muy muy fina, y otro con Sansibar White, muy muy fina. Y anteriormente tuve una zona con Sansibar Dark, muy fina. Según el fabricante tiene la misma granulometría que el White, pero yo lo veo ligeramente más fino el White. Cualquiera de ellas es una arena preciosa, pero vale una pasta.
#14
Yo tengo un acuario específico de corydoras y no sifono nada de nada. En otro que tengo con más plantas y algo de roca que tengo una playita de arena a veces queda en algún punto muerto algo de suciedad, pero nada preocupante, de todas maneras, es algo estético.

Hay mucha gente que no sifona la grava ni ningún tipo de sustrato así que, por qué iba a ser diferente con la arena? jeje el problema es que a nivel estético, si te gusta una playa de arena blanca...pues está más difícil de conseguir. Lo dicho, es la misma porquería que con el manado o grava, con la diferencia que con la arena lo ves desde el principio y con los demás pues se disimula la mierda...como el que se compra un coche oscuro para que no se le vea lo sucio jajaj
#15
¡Hola! Soy nueva en tema de peces. Tengo corydoras paleatus con arena fina. Con lo de no sifonar ¿os referís a hundir el sifón en la arena? Porque si no recojo la porquería de la superficie me suben los nitritos y es un asco todo. Gracias.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: