QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Araña saltadora y muchas dudas
Respuestas: 10    Visitas: 1721
#1
Buenas amigos, pues abro este post a ver que saco en claro, que andamos un poco perdidos  -nosweat.gif

Desde hace ya varios meses una amiga lleva mirando un poco en general el tema de tener una araña como mascota y ahora que va a tener un mes de vacaciones en el verano se va a lanzar a ello si consigue tener todo claro para que la araña viviera en las mejores condiciones, y como sabe que yo intento ser lo más cuidadoso que puedo con los animales me ha pedido que la ayude con su proyecto.

Las dudas que tenemos de primeras son 3:
- ¿Es una especie problemática de mantener? A nivel de que pueda picar o de que sea extremadamente delicada de mantener
- ¿Qué se necesita realmente para su habitad? Hemos visto desde 3-5 ejemplares en un volumen de 15L a 1 solo ejemplar en 100+L (los volúmenes un poco a ojo de videos que he visto por YT) ¿Si el espacio es suficiente, se podrían tener 2 o 3 arañas de esta especie juntas?
- ¿Hay algo que sea muy importante a tener en cuenta? La verdad que he estado buscando información por internet y lo que he encontrado muchas veces se contradice y al final creo que no hay nada mejor que la experiencia y consejos que pueda da un particular que por afición las haya tenido

Y de momento eso sería todo, vamos a seguir informándonos pero si alguien nos puede guiar un poco lo agradecemos, que de momento lo único que tenemos en claro es que si tenemos dudas de como mantener correctamente a esta especie, no la vamos a "mal tener"  -dontknow.gif
#2
No tengo mucha idea de estas cosas, pero creo que "araña saltadora" es un término muy general que se usa para designar a especies muy diferentes, quizá por eso encuentras información tan dispar. Sería algo así como decir "felino", que puede ser un león o un gato. Quizá concretando la especie sea más fácil.
Aunque igual digo una tontería y hay una especie de araña saltadora que es la típica de terrario...

Hace años yo "tenía" una araña saltadora que vivía en las plantas de la terraza y durante el verano que estaba la puerta siempre abierta estaba casi todo el día en la habitación. Al principio se asustaba, pero al poco tiempo cojió confianza y se pasaba el día al lado del ordenador mientras jugaba. Ella sabía que yo no le hacía nada, pero cuando entraba mi madre en la habitación se escondía echando leches... Tienen muy buena vista y son muy listas xD
Esa estuvo conmigo unos 3 años, en cuanto llegaba el buen tiempo aparecía por la pared. Llegó a medir casi 1cm y era negra con rayas blancas.

Ahora "tengo" una que vive en la zona del acuario, normalmente está en las plantas flotantes cazando, pero cuando hacía más frío se solía quedar encima de la lámpara xD
Esta es negra con rayas y patas amarillas... Los primeros días si me veia se escondía enseguida, pero en cuanto cojió confianza podía cambiar el agua tranquilamente y ni se inmutaba.
La verdad es que esta llevo una semana sin verla y me tiene algo mosqueado... No se si esta escondida, se ha decidido mudar o se ha caido al agua y se la han comido los peces :S

Aquí tengo una foto de la susodicha encima de las limnobium:
[Imagen: IMG-20220512-161958.jpg]
#3
De arañas poca idea tengo, pero si te sirve de referencia, cuando mi hijo era pequeño montamos un terrario para mantis en una urna de 40l, en concreto de Aquatlantis con tapa y luz led, el resultado excelente y todo un espectáculo ver a estos cazadores en acción.
#4
Las arañas saltarinas pertenecen a la familia salticidae, la mayor de los arácnidos, que cuenta con más de 6000 especies distintas, por lo que sus necesidades pueden variar bastante (sobretodo en temperatura, altitud o humedad).
Suelen ser arañas de pequeño tamaño, tienen una excelente visión tridimensional y no usan su tela para crear redes sino como cuerda de seguridad para sus saltos.
No hace falta un terrario muy espacioso, hay quien las mantiene en botes y les da "paseos" para que hagan ejercicio, digamos que un terrario de 20x20x20 puede servir para la mayoría de especies (especies tropicales de mayor tamaño pueden requerir algo más de espacio), pero si el terrario es muy grande tendremos dificultades para encontrarla. Normalmente se deben mantener de forma individual, salvo para intentar la cría. Es importante que tengan agua a su disposición, normalmente se usan esponjas que se humedecen pulveriza do un par de veces por semana, también agradecen materiales a los que trepar y saltar y zonas donde esconderse a descansar. Como sustrato se puede poner tierra, fibra de coco u otros, ya que no son animales excavadores, lo que si necesitan es buena luz para aprovechar su excelente vista y calcular bien sus saltos, eso sí con cuidado de no dejar el terrario mucho al sol en estas fechas.

Por la Red hay mucha info, lo difícil es encontrarla para una especie en concreto y de estas latitudes, ya que hay un buen mercado pero de especies exóticas.

Por cierto no pican ni muerden al ser humano Smile
#5
Añado que su esperanza de vida suele rondar de 1 a 3 años, variando según la especie.
Si vas a poner alguna especie local, quizá pueda ayudar con su identificación si pones alguna foto.
#6
Más o menos lo que te comenta macreando xD
A mi también me gustan mucho estas arañas, las que yo he tenido por casa la verdad es que suelen tener un territorio bastante definido y pasar bastante tiempo por esa misma zona...
Esta del acuario ha estado meses viviendo en la zona de 60*40 paseando por las flotantes, por la tapa del filtro de teja o sobre la lámpara. No tengo tapa en el acuario ni nada, así que estaba ahí porque le daba la gana xD

Durante la pandemia por ejemplo mi novia teletrabajaba todos los días y apareció una de estas en la mesa del despacho junto al ordenador que tenía llena de macetas con plantitas. Al principio no le hizo mucha gracia, pero le expliqué un poco el comportamiento de estas arañas y la dejó en paz... Al poco tiempo se acercaba a ella y paseaba por el teclado y tal (siempre a una distancia prudencial, no son tontas). Al final le cojió cariño y cuando nos mudamos la estuvimos buscando y todo para traerla a la casa nueva pero no la encontramos jajaja!

En cuanto a tener varias juntas no se si será muy buena idea, porque pueden verse unas a otras como presas potenciales y cazarse... De hecho en este tipo de arañas los machos hacen unos cortejos y bailes muy complejos, y más que para impresionar a la hembra lo hacen para dejar claro que son un macho y no comida (y aún así muchas veces la hembra se los come xD).

En cuanto a tenerla en un terrario lo que veo más problemático es la alimentación... Quizá con microgrillos o cosas así...
Si yo me planteara hacer un terrario para una araña de estas supongo que pondría plantas con una buena capa de tierra de las macetas que tenga por casa y la humedecería con frecuencia para que se criaran los típicos mosquitos que viven en la tierra húmeda y colémbolos y demás... Aunque cuando alcance cierto tamaño quizá se le queden pequeños y tengas que comprar microgrillos o cosas así.

La verdad es que me encantan estas arañas y siempre suelo tener una o varias viviendo por casa, pero siempre sueltas, así que en el tema terrario no podría asegurar nada 100%
En cuanto a la picadura la verdad es que nunca me han picado (aunque si se sienten encerradas quizá sean más agresivas), pero que yo sepa ninguna de las especies que tenemos en españa tiene una picadura más fuerte que una avispa... Yo las he cojido muchas veces con la mano (empujandolas con una mano y dejando que se suban a la otra, sin apretarlas entre los dedos ni nada parecido) y nunca me han intentado picar.
Otra historia son las especies exóticas... Esas no te sabría decir si son más venenosas o no.

En general si veo una araña de las que hacen telaraña la cojo con cuidado y la suelto en la terraza (tengo una con el culo como un garbanzo viviendo en un agujero xD), para que no me llene las esquinas de telarañas. Pero si veo una de estas la dejo que haga lo que quiera porque se que no ensucian y se dedican a cazar moscas y mosquitos.
#7
Creo que ninguna especie de saltarina tiene quelíceros lo bastante fuertes como para atravesar la piel humana, ni siquiera donde esta es más fina, aparte de que no son nada agresivas, jamás oí de una picadura de saltarina.
#8
Bueno, lo primero que todo, gracias por pasaros y comentar con vuestras experiencias

Lo primero que lleva razón el compi Sarcodino es lo de la especie, que hay muchas y talvez el "araña saltadora" es muy genérico, la especie que tiene en mente sería como la de este video o similar en caso de que sea una especie que en España no se pueda tener o sea difícil de conseguir, creo que el nombre científico es Saitis barbipes.

Por otro lado al ver este video que os pongo, me surgió el tema del habitad, que desde la absoluta ignorancia en el tema, me parecía un espacio muy pequeño el que muestra y por hacer un símil a la acuariofilia, me parecía que está al nivel de tener un betta en una urna esférica de 5L  Angry , por eso queríamos informarnos bien porque aunque se tenga intención de "sacar a pasear" a la araña, va a ser en una casa con 2 gatos que parecen leones y correría el riesgo de ser una presa si se la dejase todo el día suelta.

En resumen, que estamos muy perdidos y creo que la voy a decir que se mire una tarántula u otra especie mas común de la que sea más fácil encontrar información  -fisch.gif
#9
Saitis barbipes es de distribución mediterránea incluyendo España y es posiblemente la especie más bonita e interesante, fuera de especies exóticas.
He encontrado este video sobre el mantenimiento de arañas saltarinas que me ha parecido muy interesante, se pueden poner los su títulos en inglés (al menos en el móvil, igual en pc los puedes poner en castellano, no sé).

#10
La que vive en el acuario está (o estaba porque sigo sin verla xD) en una superficie de 60x25cm aproximadamente sin prácticamente nada de decoración en tridimensional... Y no está encerrada, vive siempre en esa zona tan restringida porque a ella le da la gana.

Supongo que un terrario de unos 15-20L de 40*20 o así con unas plantitas y unos troncos estará tan a gusto (siempre que puedas procurarle comida apropiada).
#11
Por lo que dicen en el video, un terrario cúbico de 30cm es el ideal para este tipo de arañas (y sacarla de paseo a veces les viene genial). Como alimento lo más cómodo creo que sería criar cepas de drosophilas de las que no vuelan (las hay ápteras y de alas atrofiadas), aunque igual que en los peces lo mejor es una alimentación variada y son capaces de depredar incluso especies mayores que ellas. Una presa cada 2 o 3 días es suficiente aunque aguantan más de una semana sin comer.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: