QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aquasus contra el matojo verde, no me deshago de un alga verde filamentosa
Respuestas: 13    Visitas: 1018
#1
Hola a todos.

He querido iniciar este post para que alguien me ayude a no perder la paciencia del todo con un alga verde filamentosa de la que no me deshago ya desde hace casi tres meses.

Os dejo la ficha del acuario para que sepáis de que matojo verde hablo en este post.

Lo primero que he intentado hacer es saber si mi acuario tenía desequilibrios. He hecho test y pruebas a lo largo de estos 5 meses que lleva en marcha el acuario. He actuado contra las algas, con H2O2 primero y tras dos semanas de descanso probé con EasyCarbo a doble dosis. He adaptado el abonado del acuario a lo que consideraba mejor en pro del equilibrio y para que las plantas estuviesen fuertes y pudiesen competir con las algas. Tengo pendiente terminar ordenar toda esa información para poder trasladarla a este post y que sepáis por donde he ido. 

De momento, con la info que hay, ¿alguien puede decirme algo para que no desespere demasiado?
#2
Me la traigo, más cómodo Smile

(28-02-2021, 11:21 PM)AquaSus escribió: Tipo de Acuario: Acuario comunitario (la idea es que sea tranquilo)
Dimensiones: 80x35x50cm
Capacidad: 125 litros (reales 97 litros)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL CRISTAL PROFI E701 con kit de ampliación CombiFilter Basket II a E702. Materiales: Las esponjas y canutillos que vienen con el filtro, bolas micromec (intercambiadas por algunas de las esponjas del filtro) y en ocasiones perlón.
Tipo de sustrato: 1º capa de grava volcánica JBL volcano  (6 litros) , capa superior de manado JBL marrón (25 litros)
Iluminación: Juwell Led Day 9000K 11w y Juwell Led Nature 6500K 11w
Foto periodo: 7 horas
Habitantes: Colisa Chuna (1 macho 2 hembras), 9 corydoras panda, 8 Endlers
Alimentación de los habitantes: Comen una vez al día, alterno copos (Tropica) con pellets (Ocean nutrition) y una vez a la semana larva de mosquito (Sera).
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio semanal de agua de unos 24-28 litros. Uso agua embotellada, agua de bronchales (66%) y agua de cortes (33%). Según mis análisis: Agua de Bronchales tiene ph 6,5, kH 1 y GH 1 TDS 35ppm y Agua de Cortes ph 7,4 kH 11 GH 16 TDS 234ppm
Equipamientos extra: Fluval M200 de 200w
Flora del acuario: Vallisneria gigantea, Hygrophila polysperma, Higrophyla mini, Cryptocoryne nevellii, Microsorum pteropus, Microsorum narrow leaf, Anubia nana, Anubia minima variegata, Anubia mini mini, Bucephalandra royal blue, Bucephalandra wavy leaf. En algún momento ha tenido tambien algo de lliopsis brasiliensis y otra planta que no recuerdo el nombre (dos "briznas" regaladas) que ya no están a día de hoy.
Abonado: Inicialmente solo apliqué 5 ml/semanal de potasio (Flourish Potassium de Seachem). Desde hace poco más de un mes aplico también JBL ProSCape N y JBL ProScape P según necesidades en proporción 10 1 13. Cada dos días hago test de N y P y abono lo que falte, suelo calcular para que haya 1mg/l de N, 0.1 mg/l de P y 1.3 mg/l de K cada vez que abono. También desde hace unas semanas añado algo de Profito (Easy-Life me recomienda 10ml semanales pero yo he echado 1ml tres veces a la semana)
CO2 y método de difusión: Hace poco más de un mes que abono con CO2 líquido (EasyCarbo de Easy-Life) a razón de 1ml por cada 50 litros, lo que corresponde en mi caso a 1,8ml/diarios
Parámetros medidos del agua: Actualmente pH 7, GH 7, kH 4, NO3 0.2, PO4 0, Fe 0, medidos con test de gotas de JBL (pH y kH) Sera (GH y Fe) y de Salifert (NO3 y PO4). 
Fecha del montaje: 10 octubre del 2020
Panorámica del acuario: Os pongo fotos de toda la evolución...


Lo primero que hice fue llenarlo con agua del grifo para saber si tenia pérdidas, por suerte no las tenía y comprobar que el filtro JBL cristalprofi e701 funcionaba correctamente. Encendí también los fluorescentes de la pantalla que el acuario traía en su momento y lo tuve así una semana. Durante esa semana la pantalla dejó de funcionar, un día se apagó y ya no volvió a encenderse. Como tenía intención de cambiarla mas tarde o mas temprano ya que la luz era muy pobre, no me importó mucho y compré la pantalla que ahora vende  JBL Juwell para ese acuario con los tubos que os he indicado (aunque tengo dudas de si sigue siendo pobre).

10 de febrero octubre de 2020
İmage




A la semana metí los troncos
İmage




Dos días después metí plantas
İmage




9 de noviembre de 2020
Introduje los primeros peces 5 colisas chuna
İmage




20 de noviembre de 2020
Introduje más habitantes 10 corydoras pandas (actualmente solo hay nueve porque una murió hace un mes y pico)
İmage




29 de noviembre de 2020
Todo iba por su camino...más o menos.
İmage




4 de diciembre de 2020
Como en el lado derecho del acuario la Hygrophila Polysperma no crecía lo suficiente para poblar todo ese lateral, hice una plantación de tiras que obtuve del lado izquierdo, ya que las cintas crecían adecuadamente y se multiplicaban de forma rápida.
İmage




6 de diciembre de 2020
El acuario tenía y había tenido algas propias del ciclado y los primeros meses, pero todo parecía estar bastante controlado. Aunque aquí empece a ver que ciertas algas verdes filamentosas empezaban a extenderse por la madera y las cintas.
İmage




8 de diciembre de 2020
Las 5 colisas pequeñas resultaron ser 4 machos y una hembra (yo hubiera querido tener dos machos y tres hembras o un macho y cuatro hembras), por lo que la rivalidad entre los machos empezó a ser plausible y en pro de la tranquilidad del acuario acabé llevando a la tienda 3 machos y me traje otra hembra. No quito ojo a las algas del acuario, parece que todas van remitiendo excepto la filamentosa verde que al contrario de las demás, comienza a extenderse.
İmage




1 de enero de 2021
Como se puede observar el matojo verde sobre el tronco ya asusta y comienzo a preparar una estrategia antialgas (que ya explicaré en otro post más específico)
İmage




11 de enero de 2021
Foto después de un cambio de agua, parece que las algas remiten pero no acaban de irse
İmage




17 de enero de 2021
Al haber reducido el número de colisas, a principios de año decido meter unos endlers (12 ejemplares entre endlers e híbridos), que aún no os había presentado. La verdad es que no tengo muchas fotos de ellos, se mueven muy rapido. Tengo algunos videos pero no sé si se pueden poner aquí igual de fácil que las fotos.
İmage




9 de febrero de 2021
Sigo con las puñeteras algas verdes filamentosas (no sé muy bien si la defino bien porque no sé que alga será pero yo la llamo así en mis notas para distinguirla de otras que también han aparecido por el acuario)
İmage




19 de febrero de 2021
Tras seguir con la táctica antialgas (que supone cambios de agua mas frecuentes, control de NO3 y PO4 para abonar (o no) en consecuencia, tras retirar todos los "adornos" (tronquitos y piedras) con pelos de alga, quitar algunas plántulas que me regalaron que cogieron mucha alga, tras semanas de poda de las cintas que presentaban algas y cortar incluso hasta alguna hoja de anubia o bucephalandra, el acuario parece que está bien pero no acaba de estarlo. Ahí sigue la maldita alga pelosa verde que ya no sé muy bien que hacer con ella.
İmage



28 de febrero de 2021
Actualmente este es su estado. Bueno, ahora ya conocéis mi acuario y mas o menos habéis podido ver la evolución. Espero vuestros comentarios constructivos y espero que me ayudéis con unas cuantas dudas que tengo: influencia del sustrato en la columna de agua, carencias de nutrientes, algas, etc...Iré abriendo post para que hablemos de todo ello con más tranquilidad.
İmage

#3
La verdad es que viendo el estado de las plantas y cómo se han ido desarrollando, no acabo de tener claro el porque de esas algas.
La única explicación que encuentro (un poco tramposa) es la posible inmadurez del acuario.
Todo me parece más o menos correcto.
Si no abonas, hacia dónde tienden los valores del agua?
Está muy majo por cierto Smile

Saludos
#4
Acabo de ver otro tema tuyo en el que hablas de muertes de peces... Undecided
Esto puede estar relacionado perfectamente.

Quizá vas un poco pillado de filtración?

A ver si hay más opiniones
#5
Por el equipo parece un low, pero lo tienes con bastantes plantas y lo abonas. La luz que tienes si mal no veo son 22w, tal vez te está pidiendo el acuario más luz y CO2 de verdad?

El tener un sustrato inerte no te impide que el acuario funcione, eso sí, depende más de lo que tú aportes y de los cambios de agua.
#6
Buenas,

Como te dice Unay, lo veo mas o menos todo bien. Pero tampoco veo una locura de algas, falta el ajuste final para que vayan a menos. Pero algas 0 es muy difícil eh...
Para mi también vas justo de filtración, y veo que tienes la distribución de la entrada salida que puede ser que no ayude. Tienes la salida del filtro en tipo pico-pato a la derecha encarada hacía el cristal de delante (y me da la sensación que en algunas fotos está casi por encima del nivel de agua con lo que empeora el movimiento) y la entrada del filtro a la izquierda. Como ves tu la circulación de agua en tu acaurio? ves que se mueve mas o menos todo bien? A ver que nos dices de este tema.

La pantalla no la conozco, pero puede que su espectro no sea el mejor para las plantas. Y las algas les gusta todo tipo de espectro, con lo que ellas contentas con lo que les des, jeje.

A la filamentosa le encanta la inestabilidad. A ver si conseguimos dar con las mejoras y esa rutina ayudará mucho a eliminar ese tipo de algas.

Cosas que yo mejoraría, a ver que nos dices del tema de circulación lo primero. Los cambios de agua los veo un pelín justos, seguro que aumentarlos en cantidad le va bien a plantas y peces, y ayuda contra las algas. Y quizás unas tabs en el sustrato ayudaría a tener menos consumo de nutrientes de la columna de agua, lo que ayudaría a estabilizar un poco los nutrientes en el agua.

A ver que nos cuentas de lo que te hemos comentado y seguimos estudiando ese acuario, que le falta el toque de gracia para que se vea de lujo, ok?

Saludos
#7
Muchas gracias Unay por traer la info. Actualizo yo con lo que he puesto hoy...


(14-03-2021, 05:19 PM)AquaSus escribió: 1 de marzo de 2021
Hoy toca cambio de agua con la mezcla de Bronchales y agua de Cortes que vengo usando. También me dedico a hacer fotos de detalles de las malditas algas que hay en el acuario. El matojo verde del que no me deshago y unas algas de color marrón que empiezan a verse en una de las bucephalandras que he movido a una esquina del acuario para alejarla al máximo de la zona donde hay más matojo verde. Observo que hay un conato de inicio de otra alga marrón/negra que se ve en dos hojas de Hygrophila mini las cuales decido cortar de inmediato.

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



Ese mismo día veo a un endler pegadito al suelo con pinta de que le pasa algo. Acaba muriendo, y al día siguiente pasa lo mismo con otro, cuyo cadáver tardo dos días en encontrar, algo que me fastidia por el aumento de materia orgánica en descomposición en el acuario que ello supone. Hago test de NO3=0,7 ppp y NO2=0, tambien de pH, Gh y Kh estos tres valores parecen estables 7,5, 7 y 6.

İmage



4 de marzo de 2021
La colisa macho que llevo tiempo pensando que no crece y que apenas muestra un comportamiento de macho, se mostraba algo apática desde hace unos días, con las aletas dorsales encogidas y apenas come. Hoy muestra claramente un bulto en la parte trasera por encima de la aleta anal. Empiezo a temerme lo peor. Os muestro foto también junto a la hembra

İmage


İmage



Llevo tiempo pensando que la filtración del acuario no sea la adecuada y mientras pienso en como solucionarlo, pongo algo de planta flotante Limnobium Laevigatum y Limnophila sessiliflora para el acuario pensando que será una mejora también en cuanto a la filtración biológica que realizan las plantas. También compro alimento vegetal de Sera (Floranature con un 7% de espirulina) para mejorar la alimentación de mis peces en general y para intentar ayudar al macho a tener una mejor digestión.

İmage



9 de marzo de 2021
Las algas verdes siguen apareciendo y parece que no han perdido fuerza. He dejado ya desde el día 22 de abonar con la doble dosis de Easycarbo y vengo echando su dosis diaria de 1,8 ml. Los cambios de agua desde el día 22 también son semanales en lugar de hacerlo dos veces, aunque sigo abonando cada dos días o tres, P y K al acuario y N a razón de lo que necesite para tener 1 0.1 y 1,3. Alternativamente al K, uso profito en algunas ocasiones.

İmage



La colisa macho sigue con su bultito, parece que come algún minicopo cuando echo de comer y la veo mordisquear las raíces de la planta flotante. También parece que muestra mejor comportamiento pues se le ve curiosear, pero sigue con la pequeña hinchazón en su cuerpo.

İmage



11 de marzo de 2021
El matojo coge fuerza sobre todo en los troncos. En los cristales también se ve mucho, además hace como cúmulos de pelos. Las anubias, las buces, las tiras, los helechos cercanos al tronco y alguna que otra planta más empiezan de nuevo a tener pelos verdes. Decido dejar de abonar. La verdad es que empiezo a no saber muy bien si con el abono favorezco o no las algas en lugar de favorecer las plantas para que sean ellas las que compitan con las algas y prefiero no echar nada mientras pienso que hago para solucionar esto.

İmage



La colisa macho sigue igual, si acaso la veo desplegar más las aletas dorsales, algo que me hace tener algo de ilusión de si puede mejorar.

İmage



12 de marzo de 2021
Lo que faltaba, una corydora aparece de forma súbita (hacía media hora que había mirado el acuario para su estudio diario) en medio del manado totalmente blanca, parece un cadáver que lleve días ahí, cosa que no es posible porque yo hago recuento diario de peces. Cuando voy a sacar el cadáver veo que aún se mueve, por lo que la coloco con un salabre a modo de paridera en una esquina del acuario, para que estuviese un poco más tranquila mientras veo que ocurre con ella. La "ayudo a respirar" acercándola a la superficie del agua por si su problema fuera de ahogo. Pasadas unas horas muere irremediablemente. Y sin parar de mirar a los peces a ver si pasa algo con alguno más, veo que otra corydora parece muy quieta. Vuelco a repetir test de NO3, NO2, pH, Gh y Kh. Los valores son similares a los del otro día. Instalo un filtro interior Fluval U2 (400l/h) para ver si mejoro la filtración del acuario.

13 de marzo de 2021
Veo a una corydora muy quieta y aunque mantiene un color medianamente aceptable, de nuevo parece que se repite la historia. La corydora tiene pinta de que se va a morir, es incapaz de nadar de forma coordinada a pesar de que lo intenta en alguna ocasión. Esta vez decido no ponerla en el salabre y dejarla tranquila y porque además me toca cambio de agua.

İmage



El cambio de agua lo hago intentando molestar a la cory lo menos posible, pero me da un arrebato y quito los troncos mas grandes porque están llenos de algas y aunque sé que no es la solución definitiva, pienso que al menos disminuiré la población de alga. En estos momentos el acuascaping del acuario me trae al pairo, solo quiero que los peces no se mueran y conseguir vencer a las algas.

İmage



Con respecto a la filtración como comento hoy, yo también llevo tiempo pensando que podría ser parte del problema. Por eso hace dos días que he añadido un segundo filtro, esta vez interno, un Fluval U2, que dice que mueve 400l/h. Están colocados de esta forma:

Parte derecha: Entrada y salida del JBL e701. Con boquilla redonda, no es la de pico pato. Uso esa porque creo que es la que menos molesta a las colisas ya que la esquina izquierda queda (más bien quedaba) libre de fuertes movimientos.

Parte izquierda: Antes no había mas que el calentador, desde hace dos días he colocado el filtro nuevo interno Fluval.

Para contestar a Morgoth666:
La idea inicial era un low, pero las plantas parecían ir bien y quieras que no, con más plantas queda más bonito, los peces parecen más cómodos....y una cosa lleva a la otra. Por eso empecé a abonar con Easy Carbo, porque me dije que quizás hacia falta algo de CO2. Poner un sistema de CO2 no me lo he planteado porque en principio no he cogido plantas muy exigentes, me gustaría conseguirlo sin ello, pero todo es verlo.

Inerte inerte del todo el manado...a día de hoy diría que no. Yo creo que se está chupando todo el P que hay en el acuario y quien sabe si también el potasio. La verdad es que test de K no tengo.

Para contestar a DavidPM:
He estado dándole vueltas a la circulación del agua desde el principio. En un comienzo tenia la salida del filtro JBL en un lado y la entrada en el otro, desde hace ya casi 4 meses que las tengo las dos en la parte izquierda porque según mi estudio e investigaciones creo que es mejor para la circulación del agua. Deja menos zonas muertas, el agua sale del filtro de la parte derecha, rebota en el lateral izquierdo y vuelve por la parte baja hacia la derecha donde está la entrada de agua al filtro. Cierto es que la boquilla, en mi caso, no está del todo orientada en diagonal o hacia el lateral izquierdo, la tengo más hacia la parte frontal pensando en las colisas y en que hubiese alguna zona más tranquila. Al haber introducido ahora otro filtro, ya lo de las zonas tranquilas queda un poco en el aire. Aunque la salida del nuevo filtro escogida (FLUVAL U2 tiene tres modos) es como una flauta invertida que queda en medio del filtro y está orientada también hacia la izquierda (a pesar de ser el lado donde antes llega a la pared) para que siguiese la misma circulación que el JBL. Os lo muestro:

Filtro JBL e701 actualizado a 702
İmage



Filtro Fluval U2: Aquí podéis ver las tres salida, superior (chorro), media (flauta en vertical) o baja (chorro). Yo he elegido esa especie de flauta en vertical que además te permite orientar las salidas hacia la derecha, el centro o la izquierda. Yo lo tengo hacia la izquierda, para conjuntar toda la corriente hacia el mismo lado, aunque choque pronto con el cristal. Si no lo veis bien colocado, decidme lo que penséis.
İmage



La pantalla yo pienso que es floja, el problema es que tiene 5 meses  Confused . De los varios errores que he cometido montando este acuario, ese es uno de ellos. No debí haberla comprado, pero me pudo la facilidad de cambiarla por la que había, manteniendo así el acuario tapado.

y sí, puede que mi acuario sea inestable y creo que la inestabilidad la produce el manado con respecto a los nutrientes y la mezcla de aguas que uso para hacer los cambios con respecto a parámetros como pH, gH y kH. Las variaciones de estos tres últimos no han sido drásticas ni mucho menos, pero como ahora veréis, no ha habido estabilidad en esos parámetros.

Y con respecto a las tabs, aunque no lo he indicado en la actualización por un olvido, también he comprado Root Sticks de Easy-life para enterrarlas junto a las raíces. He usado solo dos sticks, partidos en 3-4 trozos cada uno y los he repartido junto a las Higrophilas (polisperma y mini), las criptocorines y a alguna zona de las cintas. La verdad es que en la columna de agua casi siempre es 0 todo lo que mido (NO3, NO2, PO4, Fe). El N es lo único que da valores pero desde que está ciclado el acuario que no ha pasado de 7.5 mg/l y no se si fiarme de ese valor tan alto, al final de la respuesta sabréis por qué.
Por cierto ahora estoy pensando si esos sticks pudieran estar afectando a las corydoras  Huh 

Para que os hagáis una idea de esa inestabilidad que os comento, aquí están los valores de mi acuario que han dado todos los test realizados desde el inicio. He de comentar que empecé a tomar valores con los reactivos de un maletin JBL que tenía de antes (hablamos de hace 5-6 años), lo que sí es nuevo son los test de tiras y el test de GH y no ha sido hasta que me he comprado test nuevos de Ph y Kh, NO3 y NO2 que he podido comprobar que ninguno de los antiguos medían adecuadamente (con respecto a los nuevos el pH de antes me medía 0,5 menos que ahora, el kh, me medía 1 grado menos que ahora, nitratos medía de más y del nitrito antiguo nunca me he fiado). En las tabla que os adjunto los valores rojizos son sospechosos por eso. Y sé que los valores obtenidos con tiras siempre son menos fiables e imprecisos, pero al final yo uso toda la información que tengo para hacer el mejor análisis. A ver que veis vosotros en esta secuencia...
İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



Como se ve, inicio el acuario con agua del grifo, pero después veo que el pH y Gh está disparado y acabo vaciándolo por completo para meter Bronchales en mitad del ciclado. La entrada de peces fue el 9 de noviembre de 2020, y a partir de ahí empiezo con las mezclas para inicialmente subir un poco los valores de pH, Kh y Gh y sobretodo mantenerlos...algo que como se ve, no he conseguido  -no2.gif

El tratamiento con H2O2 lo reflejan las celdas con color anaranjado (mas claro diluyendo el H2O2, menos claro, sin diluir)

El tratamiento con EasyCarbo a doble dosis lo reflejan las celdas color amarillento/mostaza.

En fin... a ver que os sugiere toda esta información.

Por cierto, la corydora que ayer estaba quietita, finalmente se ha muerto y las demás las veo mas quietas de lo normal. Mi cabeza esta tarde solo piensa en como puedo mejorar esto....ya no las algas, si no todo lo que pasa en el acuario con los peces. No sé si estará todo relacionado, o me enfrento a dos problemas graves que nada tienen que ver uno con otro. Uno más grave que el otro por supuesto, me importan mas los animales que las algas.

¿Qué creéis? ¿Son dos problemas o está todo relacionado?
#8
Buenas, sobre las algas no te puedo ayudar, dado que tengo más que tú, jajaja. Eso sí, también te digo que no se me ha muerto ningún pez de momento por algas. Y he tenido hasta ciano, que olía toda la casa.

Sobre las corydoras panda esas. Te cuento mi historia, por si te sirve. Tenía 11 y ahora sólo tengo 6. Los expertos del foro (Horlack y Chanti entre otros) me fueron guiando. Durante mucho tiempo, mis corys se movían poco, estaban en el fondo, se movían casi sólo para comer y para respirar en la superficie. ¿Qué problemas había? Por un lado, la corriente del filtro era poca, con lo que el intercambio de gases era nefasto (además tenía superpoblación de flotantes). Por otro lado, tenía el filtro atascado con lo que no había corriente (las corys la necesitan). También un problema de alimentación. Concretamente falta de vitaminas. Ahora les hecho vitaminas una vez a la semana, empapando la comida. Mis coridoras eran como las tuyas, muy blancuzcas (venían así de la tienda y pensé que eran así). Y no, tienen que tener vetas oscuras, panza y demás. Otro factor que había, que no se si tuvo que ver, es el "meter la mano" todos los dias. Antes todos los días intentaba hacer algo en el acuario. Ahora un cambio de agua semanal, renovar hojas de roble si las veo feas y pasada para quitar algas del cristal. Cuanto menos enredo, mejor les va.

Ahora las corys se pasan el día de ligoteo, que más parece acoso...
#9
Ufff!
Ahí pasa algo que se nos está escapando!
Yo no añadiría ni una gota de fosfato o nitrato de momento.
También, casi, pararía con el Easycarbo (al parecer les sienta fatal a las corys).
Primero los peces y estabilizar eso. Luego lo demás Undecided
¿has tenido alguna vez en esa urna una bolita de esas de cladophora?

Saludos
#10
Hola de nuevo a todos los que habéis comentado en este post intentando ayudarme. Siento el silencio de estos meses, no me ha sido fácil volver a escribir en el foro.

Ahora dispongo de algo más de tiempo y este tema no lo quería dejar así porque creo que es importante compartir con vosotros la experiencia y las conclusiones que he sacado ya que he de decir que hace algo más de dos meses que he conseguido vencer al matojo verde del acuario. No he conseguido que sobrevivan todos los peces. Las tres colisas murieron de forma muy escalonada pero con los mismos síntomas que comenté en marzo, también murieron en total 4 corydoras y unos 5 endlers. Aunque desde finales de mayo no tengo problemas de mortandad.

Este es mi acuario actualmente...antes de hacer el mantenimiento.

20 de agosto de 2021

İmage



Lo que ocurrió hasta llegar a este momento ha sido lo siguiente:

- Dejé de echar productos al acuario (fertilización, easycarbo, etc) durante al menos un mes.

- Deje de usar agua de Cortes para las mezclas de agua (por los fluoruros que tiene que no me convencían), ahora uso Agua de Chovár (Consum) y Agua de Bronchales (Mercadona).

- Establecí una proporción estable de mezcla, Bronchales 57% y Chovár 43%, que es la que me da los parámetros que quiero pH 7,5, Kh 5 y Gh 6.

- Dejé de echar el agua al acuario desde las garrafas, ahora preparo la mezcla en una urna vacía que tengo, añado Prime y la dejo con una bomba de aire durante al menos 12 h antes de realizar el cambio. Así consigo que esa mezcla estabilice sus valores antes de entrar en el acuario. Este punto me parece muy importante.

- Saqué parte del manado chupándolo con una goma y añadí arena fina para que las corydoras estuvieran más a gusto. Gracias a esto todas las supervivientes recuperaron sus barbillones.

- Compré 4 camarones Amano (3 hembras y un macho). Creo que han ayudado mucho en la erradicación de las algas verdes filamentosas que había.

- Saqué toda la decoración del acuario que tenía algas, corte todo lo que pude las plantas con algas, intentando hacerlo de forma paulatina para no quedarme sin vegetación.

- Compré ambulia (Limnophila sessiliflora)

- Compré piñas de Alyso para echar de vez en cuando.

- Cambié la salida del filtro exterior y la coloqué junto a la entrada de agua porque creo que es la mejor forma de hacer que circule el agua en el acuario sin dejar zonas ciegas (antes lo tenía uno a cada lado). Así que ahora estan los dos tubos del filtro exterior junto al filtro fluwal en el lateral izquierdo del acuario y más tarde acabé cambiando el tubo redondo por la flauta (oxigena mucho más el agua)y orientado contra el cristal más cercano, porque si no la corriente es brutal. El filtro Fluwal está orientado hacia la derecha del acuario.

- Hice cambios de agua del 30% cada 4 días hasta que empecé a ver que habían remitido las algas. Después pasé a sacar 30% semanalmente.

No sé cuantas de estas cosas habrán influido en conseguir erradicar las algas y la mortandad excesiva de peces, pero ya hace más de dos meses que por fín he conseguido que mi acuario esté estable y que no haya bajas. Quizás solo haya sido que el acuario ha madurado, pero yo creo que ha sido fundamental la nueva forma de hacer los cambios de agua.

(26-03-2021, 11:11 AM)Paquetovich escribió: Buenas, sobre las algas no te puedo ayudar, dado que tengo más que tú, jajaja. Eso sí, también te digo que no se me ha muerto ningún pez de momento por algas. Y he tenido hasta ciano, que olía toda la casa.

Sobre las corydoras panda esas. Te cuento mi historia, por si te sirve. Tenía 11 y ahora sólo tengo 6. Los expertos del foro (Horlack y Chanti entre otros) me fueron guiando. Durante mucho tiempo, mis corys se movían poco, estaban en el fondo, se movían casi sólo para comer y para respirar en la superficie. ¿Qué problemas había? Por un lado, la corriente del filtro era poca, con lo que el intercambio de gases era nefasto (además tenía superpoblación de flotantes). Por otro lado, tenía el filtro atascado con lo que no había corriente (las corys la necesitan). También un problema de alimentación. Concretamente falta de vitaminas. Ahora les hecho vitaminas una vez a la semana, empapando la comida. Mis coridoras eran como las tuyas, muy blancuzcas (venían así de la tienda y pensé que eran así). Y no, tienen que tener vetas oscuras, panza y demás. Otro factor que había, que no se si tuvo que ver, es el "meter la mano" todos los dias. Antes todos los días intentaba hacer algo en el acuario. Ahora un cambio de agua semanal, renovar hojas de roble si las veo feas y pasada para quitar algas del cristal. Cuanto menos enredo, mejor les va.

Ahora las corys se pasan el día de ligoteo, que más parece acoso...

Gracias por la contestación (con muchos mese de retraso). Me sirve tu historia. Yo acabé oxigenando más el agua y las corys han ido mejor. He comprado hace poco 4 corydoras más y un par venían blancuzcas de la tienda. Las que me sobrevivieron acabaron adquiriendo mucho mejor color en mi acuario y al meter las nuevas se nota mucho la diferencia de color. De hecho, una de las nuevas ha muerto a la semana y media de traerla. Era joven y muy blanquita.

(26-03-2021, 02:22 PM)Unay escribió: Ufff!
Ahí pasa algo que se nos está escapando!
Yo no añadiría ni una gota de fosfato o nitrato de momento.
También, casi, pararía con el Easycarbo (al parecer les sienta fatal a las corys).
Primero los peces y estabilizar eso. Luego lo demás Undecided
¿has tenido alguna vez en esa urna una bolita de esas de cladophora?

Saludos

Gracias Unay!! No pude leerte en su momento porque he estado desconectada del foro unos meses, pero es lo que hice, dejar de echar P, N y Easycarbo.

No he metido nunca Cladophora en mi acuario, de forma consciente, pero siempre he pensado que el matojo verde que invadía mi acuario bien podía ser una infestación de esa alga. Al final no sé si será que el acuario no estaba maduro o que he vencido a la Cladophora, pero en cualquier caso, se ha ido.

También coincido contigo en que lo primero que hice fue intentar estabilizar la muerte de peces, de ahí los cambios en la marca de agua usada y la forma de aplicarla. Hice pruebas y vi, que la mezcla de aguas embotelladas necesita unas horas para estabilizar parámetros, por eso lo de usar la urna vacía para mezclar primero y rellenar después con la mezcla ya estabilizada.
#11
Una pena las bajas que tuviste, pero me alegro de que los cambios te hayan servido para llegar a buen puerto y erradicar esas algas filamentosas.

Por lo que comentas, ahora parece que el acuario está bastante estable.

Saludos!
#12
(21-08-2021, 12:24 AM)El Nota escribió: Una pena las bajas que tuviste, pero me alegro de que los cambios te hayan servido para llegar a buen puerto y erradicar esas algas filamentosas.

Por lo que comentas, ahora parece que el acuario está bastante estable.

Saludos!

Gracias!! Sí, parece estable y estoy contenta con ello. He añadido también 5 otocinclus y se les ve muy bien después de un mes conmigo.

Ahora me surgen dos nuevos problemillas relacionados con una planta y con el filtro externo, que os quiero consultar en un nuevo post.
#13
No había visto este post!!!

Gran guerra contra las algas. Y, en las guerras, hay bajas... Sad ... peor bueno, estás ganando, o ya has ganado. Todo de aquí en adelante es trabajo de campo poco a poco.

PD: buena hojas excel te gastas tú también ehhhh!!! Jajajajajajja
#14
Bravo AquaSus, eso ya luce bien limpio... ahora a disfrutarlo!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: