QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Aprovechar plantas con caracoles y algas
Respuestas: 16    Visitas: 1544
#1
Buenas, tengo en mente cambiar de acuario en un mes. Básicamente es meter los peces que tengo en 2 acuarios en uno sólo más grande, para que estén más agusto y me cueste menos tiempo mantenerlos. El caso es que quiero como planta tapizante de nulos requerimientos la Marsilea Hirsuta, que ta la tengo en uno de los acuarios y la verdad que, a su ritmo, tapiza. No voy a meter CO2 de momento.

El caso es que tengo una plaga de caracoles planorbis (no se si falsos u originales) y una bonita cantidad de algas (creo que son filamentosas, aunque no lo tengo claro). ¿Cómo puedo hacer para aprovechar la Marsilea y que no me entre ni medio caracol? Las algas me preocupan menos, dado que creo que las tengo por dónde tengo el acuario (hay una ventana cerca) y por que mis neones dejan caer la comida al suelo. Pero como se me llene de caracoles el acuario nuevo me da algo.

Huh Huh Huh
#2
Hola,
Las plantas como dices, a no ser que estén terriblemente invadidas, no deberían ser problema.
Tema caracol es otra cosa. Tienes gambas o otros invertebrados aparte de los caracoles?
#3
(12-09-2022, 09:53 AM)Unay escribió: Hola,
Las plantas como dices, a no ser que estén terriblemente invadidas, no deberían ser problema.
Tema caracol es otra cosa. Tienes gambas o otros invertebrados aparte de los caracoles?

Nop, el acuario tiene otocinclus y neones. Mi idea es sacar las plantas a un "acuario" intermedio (puede ser un tupper grande) antes de meterlas en el acuario definitivo.
#4
Me interesa el hilo, porque estoy empezando a organizar una mudanza de urna parecida.
Qué tiene que tener el acuario (tupper) intermedio? Me imagino que luz, imprescindible, pero necesita filtracion biologica? O solo un bomba para movimiento de agua...

Gracias
#5
Buenas.

A principios de año reseteé mi acuario.

Las plantas (helecho de java, anubias nana, christmas moss y buces) las puse en un tupper de unos 40 litros sin filtro ni bomba. Tampoco les puse luz, simplemente puse el tupper (transparente) cerca de una ventana. Las tuve allí unos 20 días y aguantaron sin problemas.

En el acuario anterior había tenido mucha filamentosa, y algo quedaba en el momento de hacer el reset. Las plantas que reutilicé, que eran la mayoría, las traté con agua oxigenada antes de cambiarlas al acuario. No he tenido problemas de algas en el acuario nuevo.

Los caracoles (en mi caso, falsos planorbis) ya es otro tema. Se me vinieron al nuevo acuario y allí siguen, 8 meses después. Lo que sí he visto es que si dejas las plantas en el mármol de la cocina fuera del agua un par o tres de horas, los caracoles mayoritariamente dejan la planta y supongo que se ponen a buscar agua desesperadamente. Pero vaya, garantía 100% de que huyan todos, no.

-hi.gif
#6
Mira, lo de sacarlas del agua siempre es una opción, aunque hay que andarse con ojo no te quedes sin plantas Smile
Si no hay invertebrados deseados, hay productos que acaban con los caracoles. Por eso te preguntaba. Si además va a ser fuera, en un tupper, mejor aún. Eso si, después aclara bien las plantas por si acaso. No te recomiendo ninguno porque nunca lo usé Smile

Saludos
#7
Pues yo te pongo este hilo al respecto que te puede resultar interesante.
#8
En cuanto a los caracoles siempre puedes añadir en el acuario unos helena (en mi caso fue cambiar una plaga por otra... Debo tener como 200 xD) o en tu caso que es grande quizá una botia yoyo, que son bonitas y tienes un nado muy elegante...
También puedes dejar a los pobres caracoles... Limpian y hacen su vida sin molestar a nadie xD
#9
(12-09-2022, 04:19 PM)Sarcodino escribió: En cuanto a los caracoles siempre puedes añadir en el acuario unos helena (en mi caso fue cambiar una plaga por otra... Debo tener como 200 xD) o en tu caso que es grande quizá una botia yoyo, que son bonitas y tienes un nado muy elegante...
También puedes dejar a los pobres caracoles... Limpian y hacen su vida sin molestar a nadie xD

Bueno. Cuando son unos pocos, me gustan. Pero cuando los tienes a decenas. En mi caso particular, es que tengo la sospecha que le quitan la comida a los ottos. Y en el caso particular de mi mujer, que le dan asco  Confused
#10
Qué proporcion de agua oxigenada/agua recomendais para limpiar la filamentosa?

Gracias
#11
La dosis suele ser 15 ml/100 litros, aplicado con jeringuilla sobre las zonas a tratar y con el filtro parado. Peeeero, ten mucho cuidado: hay plantas muy sensibles y que llevan muy mal el agua oxigenada (musgos, helechos...) y también algunos peces. Además ten en cuenta que luego vas a tener mucha alga muerta por el acuario, así que tendrás que retirar lo máximo que puedas con la mano o tendrás una subida de nitritos.
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#12
Mi intencion es hacer limpieza después de sacar las plantas del acuario, antes de meterlas en el nuevo y no son musgos ni helechos, asi que no creo que haya problema.

Gracias y perdon a Paquetovich por okupar su hilo. :-)
#13
La única garantía 100% de no meter caracoles es no usar esas plantas, comprar nuevas in vitro y para dentro.
Todo lo demás conlleva riesgo de que haya caracoles, milimétricos, pero que crecerán y se reproducirán, haya huevos, o que te pongas a echar tantos productos a las plantas para matar ambos que te queden sin planta.
#14
(12-09-2022, 06:32 PM)Zazu escribió: La dosis suele ser 15 ml/100 litros, aplicado con jeringuilla sobre las zonas a tratar y con el filtro parado. Peeeero, ten mucho cuidado: hay plantas muy sensibles y que llevan muy mal el agua oxigenada (musgos, helechos...) y también algunos peces. Además ten en cuenta que luego vas a tener mucha alga muerta por el acuario, así que tendrás que retirar lo máximo que puedas con la mano o tendrás una subida de nitritos.

Yo me he cargado una pogostemon por el agua oxigenada. Al menos eliminé también toda la filamentosa.
Jajajaja.
#15
Ya que habéis abierto este tema, yo voy vaciar el acuario, sustrato nuevo y montaje nuevo y también quiero reutilizar plantas, como rotalas , anubias y buces, el agua oxigenada también funcióna con alga punto verde?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: