QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Analíticas después de cambios de agua
Respuestas: 49    Visitas: 7303
#31
(30-06-2014, 10:10 PM)gemvi escribió:
(30-06-2014, 10:04 PM)Vairo escribió: Yo quiero incidir en el "mas lo que falte para llegar al remanente" porque estaba convencido que sólo debía llegar al 10-1-13, pero no, hay que sumar los nutrientes que se vayan a consumir esa semana.

Hay acuarios que por consumos el abonado puede ser 20-2-26
La idea es que el acuario no se quede a 0

En esos casos que haces, podar con motosierra y dividir las dosis en la semana?
#32
Supongo que si, jajajja, no es mi caso.
En cuanto a repartir la dosis, es un poco cuestion de comodidad, ya lo dijo jorge en la charla sobre abonado. Hay quien reparte en 2 hay quien en 3 y yo particularmente en 1 sola dosis
#33
Pero a lo que iba es a esto:

(30-06-2014, 02:37 PM)Vairo escribió: Me a surgido una duda quizá tonta, los consumos que me da el acuario es de 5N y 0.6 P, tomo como referencia el P para calcular el K y me da 7.8. Hasta ahi bien, la cuestion es, tras el cambio de agua adito para que tenga unas concentraciones de 10-1-13 y ya está, o debo añadir ademas lo que vaya a consumir el plantado en esa semana?



(30-06-2014, 06:16 PM)Jec escribió: El remanente que mantengas debe ser equilibrado pero no necesariamente 10/1/13, puede ser 5/0.5/7.5 o lo que decidas en esa proporción.

Por lo que, contestando a tu pregunta, debes mantener un remanente y abonar.

saludos!!!
#34
(30-06-2014, 09:05 PM)Jec escribió: Carlos, la calculadora nunca va a poder decirte los resultados del test sino que necesitas abonar por lo que a efectos del uso que yo doy no veo mayor problema.

Jorge, por favor... ¿Me dices en serio que la calculadora no puede "dar" los resultados del test? Es absurdo.

Los test proporcionan "una" medida de las condiciones de la columna de agua en un momento dado. Hay otras medidas que los que tenéis la experiencia manejáis (los síntomas que veis en las plantas).

Te puedo asegurar que con el dato de abonado, % de cambio de agua, periodo de ciclo de cambio de agua y medida de test en cualquier momento que tu elijas se puede dibujar la cueva de concentración (que es dinámica) en la fase estacionaria del tanque.

Respecto de lo del "paradigma", debéis insistir más en que cuando decís que hay que abonar 10/1/13 os referís a que la concentración de macros en el agua NO BAJE NUNCA DE ESOS VALORES. Aunque dices que hablando de consumo y remanente la cosa esta clara... No lo estaba para mi! (Aunque a lo mejor era el único).
#35
Yo también creía que había que abonar hasta 10-1-13...
La verdad es que estaba notando como a parecían algún alga y carencias en algunas plantas...
Ajustaremos la rutina de abono a ver si van mejor las plantas...
#36
(30-06-2014, 09:06 PM)gemvi escribió: Carlos, yo lo que veo es que al medir tras el cambio de agua, nunca llegaras a saber el consumi de tu acuario. Por que tus abonados se haran en funcion del cambio y no del consumo. Esto te va a generar un gasto inecesario en test, puesto que siempre tendras que medir tras el cambio para saber que camtidad abonar.

Lo aclaro una vez más: para saber el "consumo" (de las plantas) necesitas un dato inicial y uno final. El final tu lo tomas del test ante del cambio de agua. ¿Y el inicial? Aún sin saberlo, lo tienes que tomar de la medida del test del ciclo anterior, corregida por el cambio de agua, y con el añadido del abonado aportado. Sólo así puedes tener la concentración inicial sin hacer otro test justo después de abonar (esperando a que estabilice).

Supongo que es fácil reconocer que el problema no cambia sea cuando sea que decidas hacer el test. Sólo cambia la forma de ajustar la medida que da Wink

Y ahora la pregunta del millón: ¿porqué dais patrones (de remanente) de abonado diferentes en función del acuario?

Quiero decir, si el abonado debe ser "consumo+remanente"... Debería serlo siempre (en buena lógica). Y, no encuentro ninguna razón por la que el remanente deba ser diferente según el acuario (salvo el caso extremo de un acuario con plantas de plástico Wink en el únicamente atenderíamos a las necesidades de los peces...)

Si el abonado ha de ser remanente más consumo, el remanente debería ser una constante.
#37
Por supuesto que para saber el consumo de mi acuario tengo que partir de una medida inicial, la cual tomo una o dos veces hasta que establezco los consumos. Vuelvo a decir que midiendo tras cada cambio abonas en funcion del cambio y no del consumo. Los gastos inecesarios en test son mayores, pero vamos que cada uno valore.
En cuanto al remanente, no se dan remanentes diferentes para cada acuario, siempre hemos hablado de un remanente equilibrado. Es cierto que se habla siempre de 10-1-13 como medida estandar, ¿por que? Por que son unos valores equilibrados, pero igual de validos son 5-0,5-7,5, la cuestion es, y eso lo decimos siempre, que el acuario no se quede a 0, que eso es peor para las plantas. Si tu quieres tener un remanente de 2,5-0,25-3,75, puedes ponerlo pero seamos realistas, ¿a quien no se le ha pasado un dia o dos cambiar agua? Con estos remanente eres mas susceptible dw queedarte a 0

Cuando comenzamos una rutina de abonado, solemos empezar con 5-0,5-7,5 por que es un abonado ligero y equilibrado y eso es lo que recomendamos a la gente, luego segun avanzamos vamos fijando cantidades a abonar y un remanente

Rob_ertin, si tienes algas abonar mas no es la solucion, busca el desequilibrio que por ahi vendran los tiros
#38
Tienes razón. Siempre que mido P lo tengo a cero... N antes si ahora ya nunca está a cero. Supongo que por los habitantes...
#39
(02-07-2014, 01:42 PM)rob_ertin escribió: Tienes razón. Siempre que mido P lo tengo a cero... N antes si ahora ya nunca está a cero. Supongo que por los habitantes...

Tu caso es un ejemplo claro de abonar lo que el acuario consume. Si abonas siempre 10-1-13 tendras desequilibrio a favor del N. A lo mejor tu necesitas abonar 1 de PO4 y menos de N
#40
Eso suponía yo... Voy a probar a ver si me aclaro...que a los novatos nos cuesta un poco...
#41
Yo es que lo que hago es medir después del cambio. Por que? Pues porque considero que después del cambio el acuario me da valores reales. Cuando tengo el dato pues abono. Mi acuario se lo come casi todo, por tanto lo que hago en el cambio es meter 10/1/13 y con lo poco que queda adelante toda la semana.

¿Lo estoy haciendo mal? Porque mis cálculos dicen que no. No entiendo muy bien vuestro argumento chicos. Lo siento, pero lo verde me cuesta un montón.... Sad
#42
(02-07-2014, 02:35 PM)Alvaro escribió: Yo es que lo que hago es medir después del cambio. Por que? Pues porque considero que después del cambio el acuario me da valores reales. Cuando tengo el dato pues abono. Mi acuario se lo come casi todo, por tanto lo que hago en el cambio es meter 10/1/13 y con lo poco que queda adelante toda la semana.

¿Lo estoy haciendo mal? Porque mis cálculos dicen que no. No entiendo muy bien vuestro argumento chicos. Lo siento, pero lo verde me cuesta un montón.... Sad

Alvaro si el argumento es valido, solo que por simplicidad, eso te implica medir siempre despues de cada cambio, de la manera que te decimos no. Solamente. Tu hazlo como te sea mas facil
#43
(02-07-2014, 02:35 PM)Alvaro escribió: ¿Lo estoy haciendo mal? Porque mis cálculos dicen que no. No entiendo muy bien vuestro argumento chicos. Lo siento, pero lo verde me cuesta un montón.... Sad


No lo haces mal ya que si midieras antes del cambio lo que te quede estará en la proporción 10/1/13, de no ser así ya habrías tenido algas, seguro.

Que es lo ocurre y de donde viene el lío, que la mayoria de las veces los consumos tambien son proporcionados o la desviación no es lo suficientemente grande para que aparezcan algas.

Que es lo que hacemos los verdes de esta zona cuando nos preguntais, pues sencillo: recomendamos un abonado que calculamos (por experiencia) acorde a la luz, la masa y tipo de esta, peces, cambios de agua, etc que sea suficiente para alimentar a las plantas y que deje un mínimo remanente en el acuario.
El test es solo una ayuda y una referencia al principio, que se debe dejar de lado con el paso del tiempo.

Vuelvo a recomendar la lectura de la Guía, todo esto viene explicado


saludos!!!
#44
(02-07-2014, 02:35 PM)Alvaro escribió: ¿Lo estoy haciendo mal? Porque mis cálculos dicen que no. No entiendo muy bien vuestro argumento chicos. Lo siento, pero lo verde me cuesta un montón.... Sad

Álvaro, el problema se puede entender perfectamente. De todo lo dicho no hay ninguna razón que indique que no se puede hacer como dices (el argumento de que se gastan más tests no es correcto -se gasta lo mismo-; tampoco es correcto afirmar que de lo contrario se abona "en función del cambio de agua" -el cambio afecta por igual a todos los métodos-).

Tras la discusión/reflexión puedo afirmar:

La frecuencia de abonado es el parámetro crítico para asegurar niveles equilibrados de macros.

El nivel del remanente alto da colchón para fallar en el abonado sin quedarse a cero.

El equilibrio será más difícil si: a) el periodo de abonado es largo; y/o la "auto generación" de macros es desequilibrada (ie el aquario produce más fosfatos que la decima parte de nitratos).

Y, por mucho que digan, el momento de hacer el test es irrelevante. Lo que es fundamental, es hacer la corrección adecuada para saber lo que estamos midiendo. El abonado debe ajustarse como sea necesario respecto de las medidas.
#45
(02-07-2014, 03:31 PM)gemvi escribió:
(02-07-2014, 02:35 PM)Alvaro escribió: Yo es que lo que hago es medir después del cambio. Por que? Pues porque considero que después del cambio el acuario me da valores reales. Cuando tengo el dato pues abono. Mi acuario se lo come casi todo, por tanto lo que hago en el cambio es meter 10/1/13 y con lo poco que queda adelante toda la semana.

¿Lo estoy haciendo mal? Porque mis cálculos dicen que no. No entiendo muy bien vuestro argumento chicos. Lo siento, pero lo verde me cuesta un montón.... Sad

Alvaro si el argumento es valido, solo que por simplicidad, eso te implica medir siempre despues de cada cambio, de la manera que te decimos no. Solamente. Tu hazlo como te sea mas facil

Yo creo después de repasar el hilo, que partiendo de haber medido los consumos haciendo los test luego del cambio de agua e inmediatamente antes de hacerlo en la semana que viene, que hacer los siguientes test, para comprobar este consumo, antes o después de los cambios es indistinto. Lo único que tenemos que tener en cuenta es la dilución de la concentración por el cambio.
Una vez hemos equilibrado los abonos no es necesario medir salvo que notemos algún problema.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: