QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Analíticas después de cambios de agua
Respuestas: 49    Visitas: 7299
#16
Jec, lo que describes funcionaria también si el test no lo hicieses antes del cambio de agua, sino en cualquier momento (ie al tercer día después del abonado Wink ). Un proceso iterativo como el que describes permitirá llegar a un nivel de equilibrio en todos los casos.

La rutina que describes busca este objetivo: "que el nivel remanente de nutrientes en la columna de agua justo antes del cambio de agua sea 10/1/13".

Es obvio que puesto que el objetivo se define como una determinada concentración ANTES del cambio de agua, el test para saber como de cerca o lejos estamos del objetivo lo realicemos en ese momento.

Me ha llamado la atención que el objetivo lo declares así, justo antes del cambio de agua. Buscar el objetivo 10/1/13 al final significa que los niveles de concentración al inicio (justo después del abonado) pueden ser muy altos... Tanto que pueden llegar a estar lejos de ser ideales para los peces.

Por lo que había leído, 10/1/13 eran las concentraciones objetivo "iniciales" tras el cambio de agua, no "finales" antes del cambio. La idea era que combinando el consumo de las plantas y la dilución por el cambio de agua el tanque quedaba cerca de estar "reseteado" y por tanto se podría abonar a ciegas esa concentración sin hacer ningún test.

Introducir un test en esta rutina "de máxima simplicidad" sin tests busca dos cosas: 1) confirmar que la frecuencia de abonado no deja carencias antes del fin del periodo; 2) ajustar las dosis de abonado para que las concentraciones por un reset "imperfecto" no se alejen de las concentraciones objetivo.

Y en esta rutina que he descrito el momento mas conveniente para hacer un test es justo después del cambio de agua, ya que usando una calculadora y la medida directa del test es posible ajustar el abonado para lograr exactamente el objetivo deseado de concentración inicial (sin necesidad de ningún proceso iterativo).
#17
Aclaremos una cosa, las mediciones las hacemos según el método de Jec, antes, peeeero el abonado luego de los cambios.
O ya me he hecho un lío?
#18
Hola Jec, no abonas de una vez verdad? Cuando dices que mides test y te da 12 y tienes que abonar 8, o que te da 5 y tienes que abonar 15? no lo haces después el cambio de agua, sino a mitad de semana o así? Porque si abonas de una sola vez te vas a 20 de N.
Igual para P... Si el test te dice que 0 y abonaste 1, que le abonas 2? Me parece que me estoy liando...
#19
(30-06-2014, 05:05 PM)Vairo escribió: Aclaremos una cosa, las mediciones las hacemos según el método de Jec, antes, peeeero el abonado luego de los cambios.
O ya me he hecho un lío?

Contestando tambien a Rob_ertin, efectivamente.

Mido antes y abono despues del cambio.

saludos!!!
#20
Yo viy a romper una lanza a favor de Jec, nunca buscamos resetear el acuario en lo que a nutrientes se refiere, siempre debemos tener un remanente.
Medir despues del cambio no nos va a dar una lectura real del consumo de nuestro acuario. Lo que se traduce en una cosa, medir tras cada cambio para saber cuanto abonar. Es decir estamos abonando en funcion del cambio de agua y no del consumo del acuario.
Yo siempre mido antes del cambio y despues cambio un 50 por lo que la concentracion entiendo que se rebaja un 50. Es decir:
- mido
- cambio el 50% de agua
- divido la medicion que hice a la mitad, por el cambio del 50 y abono en consecuencia.
Un ejemplo:
- vamos a partir de unos valores de 10-1-13
- antes del cambio mido los valores y encuentro unos valores de 7-0,5. Entiendo que mi acuario se ha comido en una semana 3-0,5.
- hago el cambio del 50 por lo que mis valores se quedaran en 3,5-0,25.
- sabiendo que mi acuario se come 3-0,5 por semana, abono para que al final de l semana qude 10-1-13. Asi que le añdo 6,5-0,5, con lo que llegaria a 10-1-13, + los consumos semanales 3-0,5.

Que cinseguimos con esto, conocer los consumos del acuario y no tener que medir tras cada cambio. Como decia jorge simplicidad.

Yo vuelvo a medir cuando noto algo raro, algo de verde punto o algo que note fuera de lo normal. O incluso algun dia por ahi que me da un venazo, si no no mido.

Se que alguno me dira ahora que el cambio del 50 no me va a diluir al 50 los parametros pero vamos que el agua del grifo si trae algo de nitratos y fosfatos es perdectamente asimilble
Chicos a veces nosotros mismos lo hacemos mas complicado de lo que es!!
Saludos!!!
#21
Carlos, antes del cambio tenemos 10/1/13 pero a continuación cambiamos el 50% por lo que diluimos la concentración y, al abonar, los niveles van a seguir siendo más que razonables.
Que te parecen muy altos, pues deja en remanente mas bajo y solucionado.

Tu mismo hablas de cambios imperfectos y casi siempre es así, se cambia un 50% a ojo salvo que hayas contado los litros al rellenar el acuario.
Yo mismo no se los netos exactos por lo que medir después del cambio, que podría ser 40, 50 o 60%, pierde toda la veracidad... Sin embargo midiendo antes voy a saber una cosa que es lo único que me interesa, el consumo.

De esta forma, a parte, se está haciendo de manera "natural" que cuando los consumos estén medianamente fijados se vayan dejando los test a un uso ocasional

saludos!!!
#22
Gemvi, en lo que tu mismo dices dejas claro que da igual medir antes o después. De la misma forma que ajustas por el cambio cuando mides antes, puedes ajustar por el cambio cuando mides después... Un ajuste multiplica y el otro divide... La imprecisión relativa a la magnitud del cambio existirá siempre en cualquiera de los casos.

Todo esto no es en absoluto complicado "cuando se entiende". La razón por la que me gusta tratar estos temas así es porque los dogmatismos muchas veces ocultan falta de entendimiento. Es importante saber el porqué de las cosas pues da flexibilidad para abordarlas de múltiples formas.

Para mi lo nuevo en esta discusión ha sido la forma de definir el objetivo de concentración. Si realmente queremos ("nuestro objetivo") fijar la concentración "remanente", eso es un cambio de paradigma... "La concentración de macros nunca debe bajar de x/y/z".

De hecho, este cambio de paradigma rompe la aproximación que hay implementada en la calculadora: ahí se busca determinar la dosis para lograr una concentración objetivo inicial...

No costaría crear una calculadora orientada a lograr una concentración objetivo "remanente" (antes o después de un cambio de agua arbitrario).

Pero me sorprende que nadie haya señalado eso de la calculadora... Mmm. En fin.

Ya me decís.

Como nota interesante, fijaos que en mi tanque los dogmatismos no valen pues debido a la renovación continua de agua la dilución debe ser tratada como un consumo más...
#23
Carlos, la calculadora nunca va a poder decirte los resultados del test sino que necesitas abonar por lo que a efectos del uso que yo doy no veo mayor problema.

Por otro lado, en las guías de la zona verde y en muchos post se comenta: Remanente + Consumo

saludos!!!
#24
Carlos, yo lo que veo es que al medir tras el cambio de agua, nunca llegaras a saber el consumi de tu acuario. Por que tus abonados se haran en funcion del cambio y no del consumo. Esto te va a generar un gasto inecesario en test, puesto que siempre tendras que medir tras el cambio para saber que camtidad abonar.
Al medir antes del cambio sabras el consumo de tu acuario que normalmente se mantiene estable por lo que al tener la medida no necesitss medir en cada cambio
#25
Ya le voy dando logica al tema.

Yo que soy nulo en abonados,

1ero Mido N-P-K
2do Cambio del 50% de agua = lo cual me dara el 50% de la medicion de N - P - K
3ero Usando la calculadora, abono el faltante para llegar a la propocion 10-1-13 correcto ???
#26
(30-06-2014, 09:09 PM)PECES TROPICALES escribió: Ya le voy dando logica al tema.

Yo que soy nulo en abonados,

1ero Mido N-P-K
2do Cambio del 50% de agua = lo cual me dara el 50% de la medicion de N - P - K
3ero Usando la calculadora, abono el faltante para llegar a la propocion 10-1-13 correcto ???

Eso es edu, en una semanas sabras lo que consume tu acuario. Luego tendras que abonar lo que tu acuario consume mas lo que falte para llegar al remanente. De esa manera tendras siempre un rwmanente de "seguridad" y solo twndras que añadir lo consumido
#27
Ahora solo me falta, aprender a usar al calculadora -fisch.gif
#28
Ya somos 2, Edu! Este post, me lo guardo a favoritos!!
#29
Yo quiero incidir en el "mas lo que falte para llegar al remanente" porque estaba convencido que sólo debía llegar al 10-1-13, pero no, hay que sumar los nutrientes que se vayan a consumir esa semana.
#30

(30-06-2014, 10:04 PM)Vairo escribió: Yo quiero incidir en el "mas lo que falte para llegar al remanente" porque estaba convencido que sólo debía llegar al 10-1-13, pero no, hay que sumar los nutrientes que se vayan a consumir esa semana.

Hay acuarios que por consumos el abonado puede ser 20-2-26
La idea es que el acuario no se quede a 0

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: