QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Anécdotas (parte 2) y experimentos: Dytiscus marginalis
Respuestas: 5    Visitas: 807
#1
Perdonad que vuelva para contaros otra anécdota, pero resulta que en el buscador del foro no encontré nada sobre este pequeño, interesante, y peligroso bichito: el dytiscus marginalis.

De aquellos barros estos lodos, y este post es la continuación de este otro donde contaba que dejé mi acuario sin peces por no tener tiempo para atenderlo, aparecieron alevines que luego desaparecieron (no, no fue el dytiscus), y que lo iba a dejar un tiempo solo para hacer algunos experimentos y algún día retomar los peces.

Pues nuestro primer experimento, de mi hijo y mío, ha sido un tanto curioso. Resulta que nos encontramos un gran escarabajo acuático en una piscina, con su cloro, su alguicida, floculante y demás. Pero el escarabajo nadaba tan pichi por el agua. Yo nunca había visto un bicho como este, nadador, así tan grande, y no sabía lo que era. Así que me dije que igual se alimentaba de algas y me lo traje al acuario "a ver que pasa". 
Una vez en el acuario me dispongo a investigar y descubro con un poco de horror que el escarabajo en cuestión es un dytiscus marginalis, que es un depredador "asesino" de todo bicho que encuentra, y que incluso puede llegar a morder la piel humana, aunque no demasiado. Mi hijo de 6 años me lo confirmó ya que estuvo jugando con él en un cacharrito y metió el dedo, y dijo que dolía poquito, "como la vacuna del coronavirus".

Luego también me entero de que estos bichos pueden andar tanto dentro como fuera del agua e incluso volar por la noche, y cada vez me voy horrorizando un poco más. Vamos, que pica, y le puede dar por ponerse a volar por mi salón en cualquier momento...  -laughbounce2.gif pues nada, le digo a mi hijo que mañana lo liberamos en donde haya una charca o río, que no tenemos comida para él en el acuario, lo cual era cierto.

Pero como la vida no deja de sorprendernos, mi hijo se puso malo y no podíamos salir de casa según lo previsto para liberarlo ese día así que decidí ofrecerle al bichito unas larvas negras de mosquito que tenía de alimento congelado para peces. Jo, como se puso! Las engulle como si fueran espaguetis, y se pone a hurgar por todo el suelo del acuario buscándolas. Es curioso porque a las que flotan no les hace caso pero las que encuentra en el suelo las pilla con sus ¿mandíbulas? y las mete para dentro cual espagueti.

Igualmente lo liberaremos en cuanto podamos pero ha sido otra experiencia curiosa, y un aprendizaje... No meter bichos de estos si tienes peces o probablemente los devorarán. Los insectos no suelen formar parte de la fauna de los acuarios así que me pareció interesante contar esta historia.  -hi.gif
#2
Ugggg sí, lo conozco, pero no se me ocurriría cogerlo, y menos traérmelo a casa  -laughbounce2.gif Aquí los llamamos escarabajos voladores, supongo que en más sitios también, y no fallan donde hay piscinas, resisten el cloro que da gusto
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
yo los he mantenido por mantenerlos igual que si fueran peces en un cubo de plástico trasparente con su tapadera,les daba de comer larvas de mosquito vivas,moscas y mosquitos vivos y trocitos de carne y salchicha...a mi me encantaban,eso si,como pasen un pelin de hambre se comen entre ellos...
Pueden llegar a coger unos colores verdes y azules iridiscentes flipantes...
Y si...si metes el dedo muerden
#4
Me alegra saber que no soy la única friki, jejeje
¿Y te llegaron a criar?
#5
Que curioso, nunca los he visto en persona (aquí en Canarias no hay), pero los conozco desde pequeño (de mayor quería ser entomólogo) y efectivamente son unos predadores natos, alimentándose de espinosos en las ilustraciones de mis libros (otro pez que nunca he visto pero que en la península creo que sigue habiendo).
Por cierto sus larvas también son asesinas natas, alimentándose hasta de ranas, peces y otros insectos.
Respiran aire, acumulando una burbuja entre los "pelillos" del abdomen, por eso son muy resistentes a los químicos en el agua, como el cloro.
#6
(13-07-2022, 04:33 PM)mecagona escribió: Me alegra saber que no soy la única friki, jejeje
¿Y te llegaron a criar?

no porque los solté a las dos semanas de tenerlos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: