QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Amortización económica de un equipo de ósmosis
Respuestas: 18    Visitas: 1349
#16
Y lo que lo agradece la plancha y el sistema del limpiaparabrisas del coche.....Smile
#17
Buenas.

Te cuento mi caso por si te sirve de algo.

Mi acuario es de 85 litros netos. Los cambios los hago del 50%, y cambio el agua cada semana o 10 días (15 si voy liado, pero no suele suceder). Además, en casa llevábamos años bebiendo agua del grifo pasada por una jarra Brita. Y también gastábamos agua desmineralizada para la plancha.

Al cabo de un año de hacer cambios de agua a base de garrafas de LIDL Naturis manantial Chumacero, me harté de ir al super y acarrear agua hasta mi casa y luego dar otro viaje al contenedor amarillo para deshacerme de las garrafas vacías.

Monté bajo el fregadero una ósmosis con bomba de 4 etapas, con depósito acumulador y quinta etapa remineralizadora. a este equipo le hice una salida intermedia después de la membrana, para sacar agua para el acuario. Llevo 9 meses con este sistema y estoy muy contento. He dejado de comprar agua mineral para el acuario, agua destilada para la plancha y cartuchos de filtro para la Brita.

Desde el punto de vista económico me sale más que rentable: los filtros de la Brita salen por unos 50€ al año. El agua mineral a unos 15 céntimos el litro y la de grifo a unos 0,1 céntimos/litro.

La ósmosis me salió por unos 150€. Contando un cambio de filtros y membrana al año, y que la ósmosis tenga un rendimiento de 1:5, el equipo, los cambios de filtro y el agua de grifo se pagan muy sobradamente con lo que me ahorro en un año a razón de un cambio de agua a la semana.

Además, estoy planeando pasarme a una urna de 160 litros brutos; los cambios de agua serían inviables con agua mineral.

También tengo pendiente montar un aprovechamiento del agua de rechazo para riego y para fregar.

-hi.gif
#18
En mi caso y debido a la mala calidad del agua de Canarias, puse un aparato de calidad, con bomba, 5 etapas y depósito de 8 litros, ya que lo usamos también para beber en casa. Se supone que el ratio agua aprovechada/desechada es de 1:1 (no lo he comprobado), pero llevo año y medio y muy contento la verdad.
#19
Gracias compis. Hoy por hoy, teniendo en cuenta que tengo que montar desmontar porque no tengo sitio debajo del fregadero (lo ocupan las basuras y a ver como le digo yo a mi señora que las basuras tienen que estar a la vista en la cocina; lo mismo me da de cenar los peces a la plancha). Tampoco tengo grifito en la terraza con lo que nanai de tenerlo a la intemperie. Y lo del bidé... no está mal pero tampoco me va a dejar tener el aparatejo a la vista en el baño.

Así que no me quedaría otra que montar / desmontar. No digo que no acabe haciéndolo en un futuro, especialmente si ampliara el acuario, pero ahora mismo tengo el supermercado a 5 o 10 minutos de casa y el container de plásticos al lado de la puerta de entrada (otra cosa es que me duele tirar tanta garrafa pero bueno, tengo que creer que realmente se reciclan).

¡Gracias por la ayuda! Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: