QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas y reducción crecimiento anubias
Respuestas: 6    Visitas: 591
#1
Acuario 120l
Sustrato: neo soil sellado con grava inerte
Fecha montaje: noviembre 2020
Parámetros actuales del agua:
PH: 7
KH: 4
GH: 3
(estos parámetros coinciden con el agua del grifo)

NO3: 10 cuando toca cambio de agua
Fe: 0
PO4: 0

No he medido más parámetros. CO2 no tengo aunque solía echar excel de Seachem pero me pareció que subía el ph y lo dejé (luego descubrí que era el agua del grifo que pasó de venir a 6'5 a venir a 7 y con un punto más de gh y kh).
La luz tengo unas 8h con unos tubos led blancos, en total unos 27w, pero no es especial para acuarios, sospecho que podría ser parte del problema.

El caso es que han ido saliendo algas de color marrón y negro y no les hice mucho caso porque los peces estaban bien y las plantas crecían bastante. Para mi un poco de algas no es molesto. 

El problema es que las anubias han dejado de crecer o lo hacen con hojas cada vez más pequeñas, no sé si es por las algas o falta de nutrientes. Algunas están mal plantadas, semienterradas en el sustrato, pero otras están sobre tronco y las veo igual.

Tengo varios helechos que esos están bien y sin algas, quizá porque están en zonas sombrías.

Luego una espada amazónica que saca muchísimas hojas y vigorosas pero se cubren de algas donde les da la luz cerca de la superficie.

Una lagenandra meeboldii que va sacando hojas bastante bonita, pero las viejas se ponen con una capa negra de algas que no sale aunque la frote con un trapito bajo el agua. (Igual que las anubias).

La ambulia crece muchísimo y frondosa, la estoy dejando que haga sombra al resto a ver si así reduzco las algas.

El bolbitis heudelotii está por el medio de la ambulia, saca algunas hojas pero las que quedan bajo la luz cogen algas marrones (diatomea?).

Tengo otra que es una cryptocorine creo, la wendtii brown, también coge algas pero va sacando hojas.

Y unas bucephalandras que en una de ellas me ha salido filamentosa. Primero se moría sin luz y la cambié a una zona más despejada, ahí empezó a mejorar y echar hojas y raíces, pero le salió esta alga.

Para las algas tenía tres caracoles, un cebra, un cebolla y un lymnaea que acaba de pasar a mejor vida (me fui unos días y de vacaciones y al volver solo estaba la concha). No dejaba de crecer y chupar algas casi desde que tengo el acuario y de pronto murió.

Y peces tengo 8 cardenales, 11 cebritas, dos ramirezi macho (tenía dos hembras con ellos y se me murieron también).

Perdón por el tocho pero me gustaría hacer un poco de puesta a punto del acuario y reducir las algas antes de volver a meter las hembras.
Tengo dudas de si reducir el ph, o dejarlo estar. Si usar antialgas, o hacer otros cambios. Y no entiendo cómo tengo a 0 hierro y fosfatos con un sustrato nutritivo "potente" y bastante población de peces. 

Debo abonar? Pero eso empeorará las algas...? No me molestan pero tampoco quiero que me maten las plantas.
#2
Fotos Smile
Contra más, mejor!
#3
Disculpad, es que ayer tenía la luz del acuario apagada y no podía hacer las fotos. Espero que no os asusten mucho  -nosweat.gif

IMG-20210818-172043

IMG-20210818-172049

IMG-20210818-172056

IMG-20210818-172101

IMG-20210818-172114

IMG-20210818-172127
#4
Hola mecagona, ¿qué filtro tienes?

Parece pincel / BBA, y es un poco puñetera. A mano cuesta retirarla, te va a tocar podar las zonas y hojas mas afectadas. El tema de la luz es relevante, el mejor escudo contra las algas es tener plantas a pleno rendimiento.
#5
El filtro es un JBL e902. Lo limpio cada 3 meses aprox junto con mangueras, cuando veo que pierde caudal.
La luz es una caca, pero una buena me costaría un pico y yo no tengo familia que me ponga freno a la hora de gastar... Me lo tengo que poner yo! Bromas aparte, poner luz más potente sin CO2 tampoco me solucionaría, entiendo.

Y con los nutrientes puedo hacer algo? Abonar o no?
#6
jajaj, una luz más potente no sería la solución, yo me refería a una luz normalita pero con un espectro adecuado para plantas. Abonar yo lo descartaría completamente. Aparte de podar podrías retomar el uso del Excell apagando el filtro 15 minutos y aplicando con una jeringuilla sobre los focos.
#7
Y que hay de la relación nitrato-fosfatos? Y las plantas sin nada de hierro? O quizá no hay hierro en la columna de agua pero en el sustrato si?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: