QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas y mas algas y ya no se que hacer :(
Respuestas: 17    Visitas: 1966
#1
Buenas tardes a todos tengo un pequeño problemilla con las malditas aguas y ya no se que hacer. Os pongo en situacion, hace un mes tuve bastante filamentosa que la consegui eliminar en su gran mayoria, parecia que todo iba bien pero aparecio alga pincel y hasta de ciervo, entonces he eliminado el abonado con hierro y parece que esas dos estan controladas pero desde hace una semana aproximadamente me esta empezando a salir mas filamentosa. La primera orda de algas la consegui eliminar con el alge away de azoo y eliminando el abonado de nitrato y fosfato, cuando desaparecio volvi a empezar a abonar, abono a una razon de 5-0.5 con aquavitro y la dosis semanal la divido entre 7 para abonar cada dia de la semana un poco. Ahora ya no se que hacer, he subido el fotoperiodo otra media hora no se si la semana pasada o hace dos no lo recuerdo, la pantalla al ser de fabricacion casera tampoco se muy bien a cuanta potencia la tengo (Creo que no esta a tope). Mi rutina de limpieza es el finde sifonar lo que puedo unos 20-30L y semanalmente cambio algo mas de un 50% de agua. Por ahora he vuelto a parar de abonar y no se si volver con el antialgas, tambien tengo gluta al 2% por si hay que usarlo.
Os dejo por aqui unas fotos y os pido consejo. Muchas gracias.
İmage


İmage


İmage

#2
Ficha actualizada del acuario por favor, para tener más datos.
#3
Dimensiones: 60 x 50 x 50
Capacidad: 150L brutos unos 115L netos (falta calcularlo con la electrocunductividad)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 2 jbl e902, primera cesta empezando por abajo con esponja y resto de cestas material biologico
Tipo de sustrato: AquaRio Neo soil y para dar altura greda volcanica
Iluminación: pantalla casera https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ha...#pid654782
Foto periodo: actualmente 5.5h, ire subiendo media hora por semana
Habitantes: 15 rasboras galaxy, 1 gobio arcoiris, 3 gambas amano 10 danios cebritas
Alimentación de los habitantes: Tropical Micro pellet de azoo, jbl novo bel
Rutina de cambios de agua y sifonados: 1 a la semana de 50%
Equipamientos extra: calentador eheim 150w
Flora del acuario: Anubia nana, hygrophila pinnatifida, hygropyla polysperma var. Rosanervig, Monte carlo, Pogostemon Helferi, rotala rotundifolia, Hygrophila lancea 'Araguaia', Limnophila hippuridoides, cryptocoryne parva, bucephalandra caterina, bucephalandra theia
Abonado: por ahora potasio con sales de sulfato de potasio y envy
CO2 y método de difusión: co2 con extintor, manoreductor strideway y atomizador en salida del filtro co2 art
Parámetros medidos del agua:
Fecha del montaje: llenado e inicio del ciclado a oscuras 16 de septiembre 2022, plantado 14 de octubre de 2022

decir que nitratos y fosfatos los tengo a cero el fotoperiodo esta mal, penasba que esa ficha estab actualizada pero el fotoperiodo son 7h
#4
Hola,
A falta de una foto del acuario entero que vendría muy bien, mi sensación de es que quizá estás abonando demasiado.
Podrías detallas más tu rutina?
¿Que potencia en watios tiene tu pantalla?
A no se que tu luz sea un autentico cañón, con ese sustrato y casi nada de abono debería ir la cosa bastante bien Undecided
Ánimo!
Saludos
#5
Opino como Unay, quizá demasiada luz, el link que has puesto (supongo que al post de la pantalla) no va. Imagino que la alimentación no es excesiva y que retiras las hojas muertas o en mal estado, por lo que si nitratos y fosfatos abonados se consumen, debe ser exceso de luz.
#6
La rutina de abonado que llevo es proporcion 5-0.5 esa dosis que me sale con la calculadora de pezverde para los 5 de nitrato pongo siempre que existe 1 en la columna de agua, pues la dosis la divido entre 7 y abono diariamente. Potasio si abono todos los dias a razon de 13 por lo que estaria usando una relacion de 5-0.5-13. Tambien abono dias alternos con envy y con los cambios de agua añado Ca:Mg en relacion 1:4 para bajar la proporcion de Ca La alimentacion apago filtros y alimento y no cae nada al sustrato, las hojas muertas o en mal estado tambien las retiro. La pantalla consta de 24led cree la pantalla es esta https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ha...la-DIY-led al copiar se ha tenido que fastidiar el link tiene que estar sobre unos 75w yo creo, voy a reducir aun mas el abonado
os dejo por aqui una foto del acuario completo
İmage



Gracias y un saludo
#7
Yo repetiría el proceso que contabas en el primer mensaje.
Para con abonos (menos potasio), buenos cambios de agua y si te fue bien el producto, repite. Ah! Y habrá que sanear, claro.
Una vez acabes con eso, no vuelvas a abonar de esa manera. Vemos que tal están en las plantas y vamos poco a poco.
Los acuarios no funcionan como calculadoras, menos aún con sustrato nutritivoUndecided
#8
Pues volveremos a empezar de cero a ver si conseguimos eliminarlas, la verdad que es la primera vez con nutritivo y me esta costando pillarle el punto
#9
La cosa es que con estos sustratos, mientras que no estén agotados, no hay tanta necesidad de abonar. Si tienes un cañón de luz y las plantas van aceleradísimas puede llegar a ocurrir, o con el tiempo a medida que ganes en masa vegetal. El sustrato está entregando nitrógeno y fósforo a las plantas por las raíces. Viene bien ir abonando un poco pasado un tiempo sobretodo por las epifitas y por ir recargando el sustrato, pero medir con test, como cuando el sustrato es inerte, para mi pierde sentido, porque despista más que otra cosa.
Ya verás que le pillas el rollo y es más sencillo con sustratos así que con inertes.

Saludos
#10
Bueno pues despues de casi un mes creo que ya esta casi ganada la batalla, la filamentosa ya ha desaparecido casi totalmente y la pincel me esta costando un poco mas... Me he dado cuenta de que esta empezando a salir un poco de asta de ciervo pero no mucho, el magnesio no esta alto, vamos diria que lo tengo incluso bajo... Tambien ha aparecido algo de green dust en los cristales y segun he leido es por tener los fosfatos altos unido a una concentracion elevada de calcio (que me cuadra tener el calcio demasiado elevado por las rocas y el co2) Tambien ha aparecido este especie de "babilla" en el tronco Confused  que no se que puede ser...
os dejo por aqui un par de fotos
İmage


İmage


durante este tiempo solo he estado abonando potasio (que me ha tocado subir la dosis por ver carencias) y envy. No se si volver con el N-P pero en bastante menor dosis para que el sustrato no se agote tan rapido o mejor estarme quieto

Saludos
#11
Desde luego el aspecto es otro.
Me temo eso si, que el macizo de rotalas habrá que sanearlo, es muy denso y por abajo le vendría bien una buena limpia… ánimo!
#12
(31-01-2023, 09:49 PM)Unay escribió: Desde luego el aspecto es otro.
Me temo eso si, que el macizo de rotalas habrá que sanearlo, es muy denso y por abajo le vendría bien una buena limpia… ánimo!

Con sanear te refieres a meterle una buena poda?
#13
Viendo la zona inferior de los tallos, yo se la metería. Y replantas la zona superior.
Así generarán nuevos tallos más fuertes. Ahí abajo ya será casi todo palitroqueUndecided
#14
Bueno seguimos en lucha con las malditas algas... Ahora ha empezado a aparecer asta de ciervo y no se porque, no se si es por tema de co2 o porque. Por ahora el alga es pequeña no llega ni a 1mm. La que me salio en el tronco la he fulminado con un poco de agua oxigenada jejeje pero ahora ha empezado a salir en las hojas de algunas buces
Que me recomendais para erradicar a estas malditas? Cambiar botella de co2 por si vienen por ahi o controlar el tema del calcio?

Gracias un saludo cuando pueda os subo unas fotos
#15
¿Que le pasa a la botella?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: