QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas (no es muy original, ya)
Respuestas: 7    Visitas: 738
#1
Hola a todos

En fin, tal como ya os he anunciado el tema en si no es muy original pero no sé qué hacer. Desde un buen principio en el acuario tengo algas y no sé ni que las causa ni cómo eliminarlas. Me pilló el confinamiento aún ciclando el acuario por lo que no tengo peces. Hace ya más de tres meses que está montado con:
* Akadama en el sustrato
* Nitratos entre 3 y 5 mg/l
* Fosfatos a 0, al menos en la columna de agua. Inicié abonando bastante fosfatos (por lo de estar a 0) por lo que yo creo que lo ha adsorbido la akadama.
* Potasio bastante alto ya que cambio agua destilada a la que añado bicarbonato potásico para dejar el kH en torno de 4. El gH debe rondar los 10.

He probado a abonar nitrato y fosfato (Seachem ambos) en muy pequeñas cantidades diariamente, también sólo uno u otro en función de las medidas, o a dejar de abonar una semana, pero las algas son persistentes. Además es bastante difícil limpiarlas ya que no es facil cogerlas y que se suelten de la hoja.

Alguna propuesta?

İmage



İmage

#2
Yo lo que haría si ya has probado todo lo que dices y sin tener más información de pantalla ji fotoperiodo etc, como algo general sería:

Retirar algas con cepillo de dientes y una poda de las hojas más afectadas.
Limpieza del acuario en general, cristales etc.
Cambio de agua 50% o más, sifón ando exceso.
Seguir abonando nitrato para crear descompensacion controlada hacia los nitratos hasta que empiece a salirte punto verde, la cual será más fácil de erradicar.
Reduciría el fotoperido y/o la intensidad ya que esas algas pueden crearse por picos de amonio con exceso de luz.
Si estás utilizando co2 aumentaría para tener 30 ppm, si no, reducirá la luz algo más.

Eso es lo que yo a priori haría pero cada uno trata las algas de una manera, y cada acuario es un mundo. A ver qué te dicen los demás

También me aseguraría de tener una buena circulación y que no haya biofil, y bajita la temperatura progresivamente 1-2 grados...bueno, si no tienes peces, pondría la temperatura directamente a 22 grados
#3
No nos cuentas de tus rutinas de cambios de agua -pardon.gif
He visto en tu acuario que cambias un 30% cada 2 dias, si sigues esa rutina estaria bien -good.gif
Y esas son filamentosas, bastante normal en acuarios sin madurar.
Mantenlas a raya, limpiando a mano y siguiendo las rutinas. En algún momento desaparecerán sin mas.
La iluminación, has llegado a estabilizar un fotoperiodo? Cuanto tiempo?
Con unos 40W en un fotoperiodo de 9 horas estarias en un high (CO2 bajo) tu tienes disponibles 54W o sea que tendría que estar a un 74% del máximo.
No soy "verde" 100% pero se me ocurre hacerte esos comentarios.
#4
Hola

Respecto a los cambios de aguan ahora hago 30 litros/semana. El problema es que el agua de Barcelona es durísima, así que utilizo aguas destilada con sales que no es fácil transportar desde el super.

Respecto al fotoperiodo tengo 56 W a tope 5 horas,con hora y media de subida progresiva y hora y media de bajada progresiva. O sea que vendrian a ser 6.5 horas a 56 W. Sinceramente no sé si subirlo, bajarlo o dejarlo igual.

Probaré el tema de los nitratos y bajar la temperatura. He comprado una bomba Voyager Nano 1000 l/h que acabo de instalar así que espero que mejore el tema de la circulación. El CO2 me da un poco de miedo aumentarlo ya que al ser mi primera botella no tengo ni idea de lo que puede durar y si se acaba entonces si que voy a tener un problema.

Gracias
#5
Hola, lo digo del mejor rollo posible, porque supongo que hay quien no lo hace por no molestar o cosas de esas, pero esto es mucho más mejor si copiamos aquí la ficha completa y fotos. Contra más abundantes mejor. Se trata de tener una idea de cómo está el acuario.
Esto no sirve solo para recibir consejos fundados (y no andar preguntando con el sacacorchos) sino para que cuando un compi llegue aquí dentro de tres meses, vea lo ocurrido y sepa identificar si se parece a su situación o no.
Porfa, poned ficha -beg.gif

Es esta?
(28-02-2020, 10:45 PM)Roofbreaker escribió: Tipo de Acuario: Generalista para reintroducirme en este mundillo tras 15 años de ausencia. Mantuve un acuario decorativo tipo "florero" (en sentido figurado Blush ) por lo que mi experiencia tampoco es demasiada.

Modelo: Eheim Proxima ClassicLed 250
Dimensiones: 100 x 50 x 50
Capacidad: 200 litros efectivos (250 teóricos)

Filtro : Oase 350 Thermo
* Canutillos propios de Oase
* Un litro de Matrix
* Esponjas del filtro

Sustrato
* Akadama granulometría 2 mm (unos 20 litros creo recordar)
* JBL Sansibar blanca (unos 7 kg)

Iluminación
* 2 x Eheim ClassicLed DayLight de 13.5 W (1420 lumen)
* 1 x Eheim PowerLed Plants de 29 W (2910 lumen)

Por problemas con el envio inicialmente llegó una sola pantalla DayLight y tras mucho esperar una segunda del mismo tipo en lugar de Plants que es la que correspondía. Como quería añadir más luz y no tenía ganas de volver a esperar compré una PowerLed Plants por internet.

Creía estar bien de luz (casi 30 lumenes por litro) pero parece ser que por watios (0.3 W/l) estoy en límite bajo/medio.

Foto periodo: Controlado por un TC420 con cinco canales, uno para cada Classic y uno para cada canal del PowerLed
* 1.5 horas de subida
* 5.0 horas con los tres al máximo
* 1.5 horas de bajada

Habitantes: De momento ninguno. Preveo Otocinclus, Corydoras Duplicareus y alguno que combine con estos.

Alimentación de los habitantes:

Rutina de cambios de agua y sifonados: De momento estoy cambiando 30 litros con agua de grifo dos veces a la semana para intentar saturar la akadama de carbonatos. El agua de grifo tiene un kH de 10 y el acuario de 2.5-3

Equipamientos extra: CO2

Flora del acuario: Algunas quizás inapropiadas ya que pensaba tener más iluminación de la que parece ser que tengo. De izquierda a derecha y de delante a atras:
* Eleocharis Mini
* Alternanthera Reinicki
* Montecarlo
* Helecho de java
* Alternantha Reinicki mini
* Cola de zorro
* Anubias
* Cuba
* Vallisneria tortifolia

Abonado: De momento Seachem Phosphourous ya que baja a 0 cada día (más por la akadama que no por el consumo creo)

CO2 : Botella de 2 litros, regulador y cuentagotas. Controlado con dropchecker

Parámetros medidos del agua:
* pH : 6.5
* kH : 2.5-3
* Nitratos : 10-20 mg/l (aboné con Seachem Nitrate)
* Potasio : 20-30 mg/l (de subir kH con bicarbonato potásico)

Fecha del montaje: Principios de enero de 2020

Panorámica del acuario: Da un pelín de apuro viendo los acuarios que corren por aquí pero ahí van

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage

#6
No molestas Unay, al contrario, yo soy mucho de seguir las normas así que mis disculpas Blush

He estado dudando si ponerla o no pero sinceramente, como no es algo que haya visto que la gente adjunte su ficha al hacer una pregunta he supuesto que había una manera fácil de ver el acuario de alguien mediante un enlace que yo aun no había descubierto.

Por cierto, SÍ que es esa que has adjuntado y que enlazo.

Un saludo y prometo enmendarme Big Grin
#7
No te preocupes.
Es por lo que te digo, porque resulte más útil para todos.
Es más, en su momento puse esto en importantes de esta zona:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-An...a-lee-esto
Con escaso éxito me temo Undecided

Si me preguntas a mi, no enlaces, copia directamente la ficha. Hay quien piensa que va a salir un tocho y nadie lo va a querer leer, pero te prometo que es no soy el único al que le supone una alegría encontrarse todos los datos juntitos, con fotos, y la exposición del enredo Smile

Bueno!
Hablemos de lo tuyo!
A mi me parece que lo que dicen Athos y JJJ no está mal pensado.
Si te digo:
Entiendo que quieras probar de una manera, aquello no ande, y tires por otro lado. Pero ten en cuenta que tu acuario es muy joven. Y a día de hoy no tiene nada que ver con cómo era hace un mes. Si por el camino vas probando abono, no abono, hago cambio, no lo hago, suelen venir más enredos.

Quizá no es mala idea bajar un pelin la luz.
De CO2, si pH / kH son 6.5 y kH 2.5-3 no vas mal.
Haz lo que te sea más cómodo y pienses que vas a poder mantener. Yo creo que con esa luz lo normal es que las plantas demanden comida. Bueno, pues darles de comer. No demasiado (cada uno a su manera, a mi yendo fuerte de luz me ha ido mejor limitando nutrientes) pero mantén una rutina.
Lo que dice Athos tiene mucha lógica. Normalmente al final se irán. Retira a mano, paciencia, y adelante Smile
De momento preocúpate no de que se vayan, sino de que no aumenten. Si en unas semanas con la misma rutina al menos no han ido a más, seguro que es cosa de esperar un poco más manteniendo y las plantas ganarán.

Quizá haya más opiniones, hay quien es de parar de abonar excepto potasio, pero a mi, como te digo, no me ha ido del todo mal.
La akadama, eso si, no se como va, yo soy de la nueva generación de novatos venidos a más y nunca la he probado, pero seguro que la puedes domar.

Mucho ánimo y a ver que tal Smile
#8
Muy bonito el acuario por cierto, que no lo había visto antes.


Ahora que he visto la ficha pienso que:

Los filtros Oase me parecen buenísimos por las opiniones que he leído y el diseño que tienen, pero tu filtro solo mueve 1100 l/h (teoricos). Claro que con la bomba que acabas de poner vas a solucionar el problema de circulación, y que en mi opinión te estaba creando una mala circulación y distribucion del CO2.

Al poner la bomba de movimiento, el CO2 se va a distribuir mejor y las plantas lo van a aprovechar más, por lo cual su consumo va a mayor, así como del resto de nutrientes, y las plantas se veran favorecidas en la batalla con las algas. Pero este mayor consumo de CO2 y además un aumento de movimiento de la superficie va a conllevar que necesites meter más CO2.
Observa y verás como el ph de 6.5 empieza a subir porque vas a tercer menos CO2 disuelto.

La mayoría de las algas son causadas por falta de CO2 o variaciones de este...

Puedes meter el CO2 con solenoide conectado a un temporizador y no gastar por las noche.

Otra cosa que haría sería quitar las esponjas del filtro y poner más matrix...ese filtro en concreto tiene bastantes esponjas de prefiltro, y un solo litro de matrix más los canutillos que vienen del oase, me parece que vas muy justo de filtración biológica para un 250 litros.

Estaba escribiendo a la vez que Unai, jeje.

Por cierto, hace poco tuve una batalla con staghorne...fue poner la bomba de movimiento, y dejaron de crecer al día siguiente.

Además dejé una adrede para estudiar su evolución.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: