QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Algas en montecarlo
Respuestas: 11    Visitas: 1464
#1
Muy buenas a tod@s,

Antes de nada os comento parámetros en mi acuario:

GH: 5
KH: 4
Abonado con N, P (4 ppm de N y 0.5 ppm de P semanales) y K (5 ppm semanales). Fe 0.50 ml cada dos días.
Co2
Fotoperiodo de 8 horas, pantalla Fluval Fresh & Plant 2 (32 W)

Creo que no se me olvida nada...

Y ahora sí, al turrón... Pues después de haber tapizado ya casi por completo varias zonas de mi montecarlo están como "negras", imagino que es algún tipo de alga...
No sé si me estoy pasando con el fotoperiodo... O que ya me toca podarla... A ver si me podéis dar alguna idea de qué pueda ser.

Por último unas fotitos:

https://imgur.com/a/kPKmWts

https://imgur.com/a/9ifbJCV

https://imgur.com/a/fygC22A
#2
Mucho hierro no?
Mejor con ficha, lo mismo algo se ve con todos los datos Smile
#3
(24-03-2023, 12:44 AM)Unay escribió: Mucho hierro no?
Mejor con ficha, lo mismo algo se ve con todos los datos Smile

Espera! Que son 0,5ml, pensaba que eran ppm. Ves! Ficha porfa Smile
No sabemos el tamaño, habitantes ni el resto de cosas Smile
#4
Es importante la ficha, así te ayudamos mejor.

El aspecto del alga me recuerda cuando tuve cianobacteria en una parte de la Montecarlo. En tus fotos me parece sobre todo en la zona entre el sustrato y el cristal delantero.
Un saludo
#5
Buenas!

Es un acuario de 120 totales, unos 100 netos, con unos 25 cardenales y 5 otocinclus.

Lo que dices Calolo es cierto, siempre se me genera algo de ciano (o creo que es ciano) por la parte delantera del acuario, bajo el sustrato, y eso que cuando sifono lo hago también llevándome porquería de encima de la montecarlo...


https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...omunitario

Ahí dejo el enlace... Algunas cositas han cambiado, habría que actualizar la ficha... Ahora estoy manteniendo un GH de 5 en el acuario, por el resto más o menos igual, menos el tema del hierro que he ido haciendo pruebillas por si me estaba pasando...
#6
¿pero cuantos ppm de Fe son 0,5 ml?  Huh .

Probablemente te estés pasando de hierro, y corto de K en  mi opinión. Pero además puede haberse acumulado mucha materia orgánica por la zona baja, y por eso el problema con la montecarlo en esa zona.
#7
(24-03-2023, 02:11 PM)Kul escribió: ¿pero cuantos ppm de Fe son 0,5 ml?  Huh .

Probablemente te estés pasando de hierro, y corto de K en  mi opinión. Pero además puede haberse acumulado mucha materia orgánica por la zona baja, y por eso el problema con la montecarlo en esa zona.

Pues en su momento había calculado que unos 0.1... En la época en que lo medí usaba Propel (ahora estoy acabando una botella que tengo de Flourish Iron, porque la última vez no conseguí el Propel), así que medí después de echar los 0.5 ml y me salían unos 0.2 ppm, al día siguiente antes de abonar medía y me salían como unos 0.1 ppm. Y de ahí adquirí la rutina de abonar los 0.5 ml diarios (con Propel, porque con el flourish Iron es cierto que el nivel de Fe me bajaba más de un día para el otro).

Qué podría hacer además de lo que ya hago (sifonados por encima de la montecarlo semanales) para que no se acumule tanta materia orgánica en el fondo? Como ya habéis visto el sustrato es grava inerte.

(24-03-2023, 02:11 PM)Kul escribió: ¿pero cuantos ppm de Fe son 0,5 ml?  Huh .

Probablemente te estés pasando de hierro, y corto de K en  mi opinión. Pero además puede haberse acumulado mucha materia orgánica por la zona baja, y por eso el problema con la montecarlo en esa zona.

Me olvidaba de comentar que actualmente estoy haciendo experimentos con el Fe y he pasado a abonar los 0.5 ml en dos días, no diariamente o sea que he rebajado la dosis a la mitad por ver si el aspecto de la montecarlo mejoraba un poco. Llevaré con esa reducción un par de semana o quizá tres, la verdad visualmente no noto ningún cambio.
#8
Pues según la calculadora de rotala butterfly, con la rutina de 0.5 ml diarios para tus 100 litros netos, al segundo día ya alcanzas 0.1 ppm y al cuarto día los 0.2 ppm. Yo probaría a abonar dos días a la semana (por ejemplo, martes y jueves con 0.5ml cada dia), ya depende de cuándo hagas los cambios y demás. Si notas carencias prueba a abonar tres días, y si aún las notas prueba a abonar cuatro días.
#9
Drannor, cre que confundes lo que es abonar X.. Con medir Y en el agua. Son cosas distintas.  Blush
#10
(25-03-2023, 02:13 AM)flamencobos escribió: Pues según la calculadora de rotala butterfly, con la rutina de 0.5 ml diarios para tus 100 litros netos, al segundo día ya alcanzas 0.1 ppm y al cuarto día los 0.2 ppm. Yo probaría a abonar  dos días a la semana (por ejemplo, martes y jueves con 0.5ml cada dia), ya depende de cuándo hagas los cambios y demás. Si notas carencias prueba a abonar tres días, y si aún las notas prueba a abonar cuatro días.

Lo que yo estaba entendiendo es lo siguiente... Si yo mido hoy tengo 0.1 ppm, añado 0.5 ml mido de nuevo y tengo 0.2 ppm es porque los 0.5 ml me añaden 0.1 ppm al acuario no?
Si al día siguiente mido de nuevo y vuelvo a tener 0.1 ppm es porque las plantas han consumido 0.1 ppm en un día, no?
Ya sé que el hierro es un punto y aparte y no se puede medir así igual que el nitrato o el fosfato, de ahí que haya abierto el post para ver si me entero mejor de cómo abonarlo.

Es que he tenido problemas con bloqueos brutales en plantas (dejaron de crecer y todos los brotes nuevos se volvieron blancos) y a pesar de no saber exactamente si fue por falta de GH (tenía el acuario a 1 de GH) o falta de potasio (el potasio no lo mido), no quiero que se me repitan, de ahí que le "tema" un poco a no abonar con suficiente Fe.
#11
El problema está en que tú ojo es subjetivo y en que los tests (los de hierro aún más) son más imprecisos que las matemáticas. La matemática dice que para 100L netos y abonando 0.5 ml de flourish iron estás añadiendo a tu acuario 0.05ppm de hierro. Esa es la base de la que tenemos que partir, ya que es de la que tenemos certeza 100%, al menos así lo veo yo jeje.

Por ejemplo, un exceso de potasio puede bloquear el calcio y hacer que la planta quiera mas hierro (segun el Mulder's chart). Con esto, quiero decir que intentes resolver los problemas de bloqueo, o directamente pases a abonar por índice estimativo y ya jeje.

Notaste algún cambio cuando empezaste a subir el GH? en qué relación lo subes?
#12
...'He abierto el post para ver si me entero mejor de cómo abonarlo' ...

Pues ya te lo hemos dicho  Blush
Has estado abonando demasiado hierro.
Abona entre 0.05 y 0.2 ppm semanales, según veas el verdor de las hola nuevas de tus plantas. Con algas empieza a la baja.
Eso es suficiente para la mayoría de Acuarios.
Olvídate de hacer test, por mucho tiempo.  -nosweat.gif

En mi opinión, el test de Fe solo sirve para saber si tu agua de red trae hierro o si algo suelta hierro dentro del acuario y tienes Mg/L (ppm) en el agua, vamos una barbaridad.
Yo no recomiendo comprarlo, es más nunca lo he usado.

No te compliques, con tanta medida, es todo mucho más fácil  -hi.gif

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: