¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga verde, marrón, filamentosa
Respuestas: 18    Visitas: 1635
#1
Hola! Me he decidido a compartir un pequeño problemilla que tengo con algas. El acuario tiene poco tiempo por lo que supongo que tener algas es normal, pero a ver que me podéis aconsejar...

Empezó por aparecer unas pequeñas manchas marrones en la roca y arena (diatomea?) y a los dos días empezaron a aparecer otras de color verde. Me aconsejaron simplemente cepillar con un cepillo de dientes el hardscape, limpiar la arena y los cristales... A la semana han aparecido lo que presumo pudiera ser filamentosa en las plantas y el agua se enturbia rápidamente por lo que pudiera ser el alga verde, que también se posa en los cristales (y to lo que pilla). 

En las dos últimas semanas el tratamiento ha sido limpieza mecánica con cepillo de dientes y cambio de agua del 30-40 (cada 2-4 días). No mejora por lo que añadí hace hoy 4 días al filtro 50ml de Sili-Out de Microbelift ya que los silicatos están altísimos. (Elimina silicatos y también fosfatos). No mejora.

Me preocupa que el alga cae como un manto sobre las hojas de algunas plantas, en concreto parece que se vaya a comer al musgo, formando como una telaraña esponjosa encima. Parece que los brotes más nuevos de las plantas están limpios pero el resto tiene una capa encima... Adjunto fotos y ficha del acuario.
[Imagen: SxnfQVT.jpg]
[Imagen: 4fty01m.jpg][Imagen: GuGIYiC.jpg][Imagen: qzV0boQ.jpg][Imagen: ioBHRvu.jpg][Imagen: KKvmfxs.jpg][Imagen: yerquPE.jpg]

Tipo de Acuario: comunitario plantado con peces amazónicos 

Dimensiones: 80x 40 x 55

Capacidad: 150L

Filtro,material filtrante y mantenimiento: JBL cristalprofit e902 - prefiltro, matrix, micromec, neomedia soft, esponja (prefiltro y esponja comparten cesta, primera y final). En la segunda cesta tengo una malla de 50 ml con Sili-Out perlas (Microbe Lift) para los silicatos y en la última cesta meto otra de 100ml de purigen (porque a veces me ausento varios días)

Tipo de sustrato: zona de plantado con grava volcánica jbl para dar altura y encima sustrato flourite black de seachem, rocas multilayer y madera y zona de playa con arena withe sansibar de jbl

Iluminación: pantalla led marca "ciano" de 6500°k, supuestamente 2.200 lúmenes, uso DOS pantallas por lo que tendría 4.400 lúmenes máximo.

Foto periodo: primera pantalla 7h (de 16:00 a 23:00) con 30 minutos de gradiente al inicio y final y segunda pantalla 5h30min (de 17:00 a 22:30)

Habitantes: 23 paracheirodon innesi (tetra neon)

Alimentación de los habitantes: Tropical Micro pellet Azoo Plus Ultra Fresh de 2 a 3 veces, durante el fotoperiodo. Una vez a la semana artemia congelada.

Rutina de cambios de agua y sifonados: el plan es cambio de agua semanal del 30%-40% con sifonado de la zona de arena. El llenado con agua del grifo (Móstoles) aditando prime.

Equipamientos extra: calentador externo jbl e300

Flora del acuario: 
Micranthemum 'Montecarlo'
Sagittaria subulata
Limnophila sessiliflora - Ambulia
Staurogyne repens
Vesicularia ferriei
Lobelia cardinalis mini
Ludwigia Mini super Red
Bucephalandra Kedagang
Bucephalandra sp. 'Red'

Abonado: 
Seachem Flourish Potassium con el cambio de agua
Seachem Flourish Excel un par de veces por semana

CO2 y método de difusión: actualmente uso CO2 NEO de Aquario con el objetivo de ayudar al inicio del acuario a las plantas a tirar más fuerte y rápido, así como acidificar un poco el agua, pero el objetivo no es mantenerlo en el tiempo.

Parámetros medidos del agua: 
PH 6,8-7,2 
GH 7
KH 4
NO2 (nitritos) = 0
NO3 (nitratos)= inferior a 5 mg/l
Uso test de gotas de Aquili. El ph me da entre 7,5 y 8 pero según me comentan en Pzes este test da casi 1 punto por encima.

Fecha del montaje: llenado el 03/11/2022 
Fin del ciclo el día 22/11/2022
Introducción de pzes el día 01/12/2022
#2
Bienvenido. Yo no soy ningun experto, pero me parece que tus algas son cianobacteria. A ver qué dicen los expertos.
Saludos.
#3
Buenas ( noches) , 
Puede que hayas empezado con demasiada luz, cuántos Watios  tienes en total?
De primeras , apaga una pantalla y reduce el fotoperiodo a 6 horas. ASi todo va mas lento. A futuro ya ves como lo dejas.

También saca del filtro esa resina anti fosfatos- silicatos, no te sirve y puede complicar todo. El purigen si es útil, dejalo.

El origen de las algas es el exceso de luz y presencia de materia orgánica en el agua , en tu caso por ejemplo, provenientes de las plantas que al ser nuevas se están adaptando al medio acuático.
Para controlar esto, mientras tengas algas realiza un par de cambios de agua semanales el máximo que puedas (50 % sería ideal). Y no sifones muy a fondo, eso solo levanta suciedad al agua.

Puede que pierdas plantas, las que estén muy mal , las podas o las quitas sino mejoran. Por ejemplo, Montecarlo en tu sustrato sin buen CO2 , puede ser difícil q agarre.

Sigue abonando Potásio. 
El CO2 agua a las plantas pero no entiendo que dices de ponerlo para luego quitarlo... Eso es también peligroso, mientras tengas algas no lo quites. Y cuenco lo quites deberás reajustar la luz a la baja.

El ecxcel, dije lo que diga el bote y las tiendas, NO es un abono, es un compuesto tóxico que sirve de antialgas. Pero solo tiene sentido si lo usas todos los días en la dosis que recomienda el bote como abono 1ml /50L creo. El Excell mata esporas de las algas. Sin algas mejor no usarlo. Y como ves, tampoco es la panacea, pues lo usas y tienes algas  Sleepy

También me parece estás alimentando demasiado, con una vez al día, tus neones tienen de sobra... Los peces siempre tienen hambre -nosweat.gif

En un acuario joven es normal las algas, un poco de diatomea o marrones , q se van solas, filamentas , punto verde,...lo importante es q no avancén,
así que sigue los consejos .
 Lo único importante saber es si además de algas tienes cianobacterias,v eso es más difícil de erradicar. Por las fotos no lo puedo saber. Huh

Creo que o me dejó nada...
Suerte  -hi.gif
#4
Hola, gracias por vuestros consejos. En cuanto pueda subiré más fotos de detalle para aclarar si es cianobacteria.

La luz es led, tiene 2.200 lúmenes, y 17w por pantalla. Pensaba que en led medíamos con lúmenes y no watios...

Por otro lado, la resina anti silicatos me lo aconsejaron en Pzes ya que tenía valores altísimos. El CO2 lo tengo ahora precisamente por crear  un ambiente más favorable, pero tenía pensado tener corydoras y parece que no les va bien.

Un saludo y gracias de nuevo
#5 Information 
Fotos de detalle:

Parece más hilos o polvo más que una sustancia gelatinosa que sería propia de la ciano, no?

[Imagen: YXqe9NI.jpg][Imagen: axMXASp.jpg][Imagen: DkH8bPb.jpg][Imagen: 54XEgA3.jpg][Imagen: n1HBheY.jpg]
#6
Pues yo diría que es diatomea, y es algo normal en acuarios inmaduros. Si eres de Madrid, todos tenemos los silicatos altos y no tenemos problemas con esas algas, en cuanto pasa un tiempo se va...

Es cierto que es un alga que sale con silicatos, pero ya has visto que aún con resina antisilicatos te ha seguido saliendo. De hecho esas resinas también capturan fosfatos, algo que podría favorecer la aparición de algas verdes...

Normalmente no suele salir en tanta cantidad, pero cuando se le da luz de más al acuario las algas aprovechan todo lo que las plantas no han usado. De ahí que tengas semejante cantidad...

Respecto a la potencia de la luz, lo medimos en watios porque lo ideal sería obtener el PAR y ver cómo de bueno es el espectro, pero como no todas las pantallas ofrecen esta info, nos guiamos por la potencia.

Para el tema de CO2, creo haber visto que es casero...que no se yo si te dará para tapizar. Es un empujoncito pequeño para las plantas, pero si luego lo vas a quitar, es mejor que lo quites ya y así vas regulando la potencia de la pantalla acorde a tu acuario.

Son cosas que nos han pasado a todos jeje así que ánimo!!
#7
Hola,
Para mi gusto varias cosas, yo en tu lugar:
La resina fuera. Si estás en Madrid, a no ser que el agua venga de un pozo raro ya te digo que no la necesitas. Olvídate de los silicatos.
La montecarlo está muerta. Retírala por completo. Además parece estar medio pudriéndose lo que te genera aun más problemas. Me olvidaría de tapizantes con esa urna, 55 centímetros de altura es mucha tela, hace falta un cañón de luz para eso.
Haz dos o tres cambios semana durante al menos dos semanas, aprovecha para limpiar la hacerlo: sifonar restos de plantas muertas, limpiar cristales rascando, rocas...
Vas pelín alto de luz, si, me salen unos 0,22 watios por litro.
Poda sin piedad, es posible que tengas que renovar plantas. Quédate solo con las partes sanas de las plantas.
Sin la resina, saneando las plantas y con algo de paciencia, en unas semanas remontas Smile

Ánimo!
#8
(12-12-2022, 11:16 AM)Eltair escribió: Fotos de detalle:

Parece más hilos o polvo más que una sustancia gelatinosa que sería propia de la ciano, no?

¿Si la tocas ligeramente con el dedo se va de la planta y se deshace? La diatomea es como polvillo que se va sin más. La filamentosa puedes quitar los hilos largos, pero siempre tendrás hilos cortos adheridos que no hay manera de quitarlos de la planta. 
A mi tampoco me parece Ciano. Yo tuve un poco de ella y se veía claramente una película compacta viscosa.
#9
No, no parecen cianobacterias seguro ..ni tampoco solo diatomeas que son casi inofensivas....yo veo también algas verde....sanea un poco y baja la luz y veras que mejora todo. Smile
#10
Te cuento lo que está ocurriendo en mi acuario, que también está madurando y puede que esté relacionado con tu problema. Me dieron unas plantas con filamentosa corta y cada dos o tres semanas la filamentosa corta se expande por el acuario, a los dos o tres días hay una explosión de diatomea que aparece principalmente adherida a la filamentosa corta, lo que le da un aspecto similar al de tus fotos.

En mi caso, el agua de Madrid está viniendo con los silicatos un poco altos y supongo que la arena de sílice y que el acuario tiene unos dos meses también influye.
#11
Bueno, aparte de todo lo que me habéis ido diciendo me he pasado por pzes Alcorcón, con una muestra de agua para su análisis, una "biopsia" de las algas y las fotos.

 La cosa es que como bien ya intuía yo parece haber una fiesta de algas (ciano puede que sí o puede que no, no está claro, aunque yo creo que no). El origen es multifactorial y el exceso de luz lo que hace es acelerar todo y desequilibrar porque desde que acabó el ciclado he tenido nitratos prácticamente en 0 por lo que el plan de actuación ahora va a ser intentar estabilizar este valor en 10 abonando Nitrógeno (de seachem), abonar potasio una vez a la semana, Excel diario por la noche, remoción mecánica en la medida de lo posible con aspirado de los restos y consecuente cambio de agua cada 2 días durante una semana. La resina de los silicatos la voy a mantener y el purigen lo voy a sacar, introduciendo perlón en la última etapa del filtro para que capte las esporas que pueda. De momento me aconsejan no bajar la luz porque las plantas están adaptadas a esa velocidad metabólica y con el abonado se pretende darles ventaja a ver si le damos la vuelta a la tortilla.
#12
Hola,
Te digo la verdad, no me convencen los argumentos, en cualquier caso, todo es probar Smile
Si te pido porfa que nos cuentes de aquí a una o dos semanas cómo evoluciona.
Por mi experiencia ese no es el camino, pero estaría encantado de equivocarme y aprender de todo esto Smile


Saludos
#13
Estoy con Unay, no sé yo si eso funcionará...pero oye!!!, deseando ver el resultado en unas semanas
#14
(12-12-2022, 12:36 PM)Kosho escribió:
(12-12-2022, 11:16 AM)Eltair escribió: Fotos de detalle:

Parece más hilos o polvo más que una sustancia gelatinosa que sería propia de la ciano, no?

¿Si la tocas ligeramente con el dedo se va de la planta y se deshace? La diatomea es como polvillo que se va sin más. La filamentosa puedes quitar los hilos largos, pero siempre tendrás hilos cortos adheridos que no hay manera de quitarlos de la planta. 
A mi tampoco me parece Ciano. Yo tuve un poco de ella y se veía claramente una película compacta viscosa.

Si, hay alga en forma de polvo y también en forma de hilos.

(12-12-2022, 10:11 PM)Unay escribió: Hola,
Te digo la verdad, no me convencen los argumentos, en cualquier caso, todo es probar Smile
Si te pido porfa que nos cuentes de aquí a una o dos semanas cómo evoluciona.
Por mi experiencia ese no es el camino, pero estaría encantado de equivocarme y aprender de todo esto Smile


Saludos

Si, cuenta con ello. Para eso he abierto el hilo, también a futuro podrá ayudar a más gente y así participar en la comunidad forera...

Al final cada uno tiene una opinión y una interpretación distinta, yo que no tengo ni idea me guio en este caso por lo que me parece más sensato y progresivo, sin saber si es lo correcto o no. Tus aportaciones me parecen bastante sensatas salvo que me has recomendado "cortar por lo sano" cuando la montecarlo no está muerta sino que además sigue creciendo, como el resto de plantas, y podar a muerte llegando a renovar plantas. Sin decir que no tengas razón quiero ser más conservador porque para arrancar y podar siempre hay tiempo. Y ojalá que me salga bien, pero eso no quiere decir que te equivoques, hay muchos caminos que llevan al mismo lugar.
#15
Ánimo Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: