QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga unicelular marrón/dorada en cultivo de microfauna
Respuestas: 6    Visitas: 655
#1
Buenas a todos, me ha surgido un ¿Problema? ¿Sorpresa? En un cultivo muy de microfauna muy prolífico que tengo en un cubo de 25L desde hace un par de meses.

Resulta que hace como una semana noté el agua del fondo un poco turbia pero no me extrañé porque básicamente es agua del acuario con algo de porquería de limpiar los filtros y poco más y cuando lo manipulo (repongo agua o saco bichos) se levanta el polvillo de ese color y tarda en asentarse... La cosa esque esta turbidez ha ido a más y está en forma de nubecillas marrones por todo el cubo y hoy me ha dado por echarle un ojo al microscopio pensando que sería alguna proliferación de algún microorganismo y efectivamente... La cuestión es que hay mogollón de densidad y parece algún tipo de cryptomonadido (algas doradas), aunque no se cual xD

Creo recordar que estas algas unicelulares tienen otro tipo de pigmentos en los cloroplastos y eso les permite vivir más profundas donde hay menos luz y tampoco les molesta el agua fría para proliferar, además pueden comer bacterias y tal para complementar la dieta. Esto encaja perfectamente con el cultivo, ya que está en un cubo verde un poco translúcido y le pega el sol directo por la mañana pero la luz le dá de lado y llega al agua tamizada por la pared del cubo.

La cuestión es que no se si es una bendición poder tener agua verde (marrón en este caso) cargadita de microorganismos en invierno y sin apenas luz para criar microfauna o puede ser peligroso... Porque me suena que algunas especies de algas doradas pueden producir sustancias tóxicas :S


Sea lo que sea ya he alimentado a los peces con la microfauna al menos una vez estando estos bichos por el cultivo (al principio, cuando pensaba que la turbidez era el polvillo del fondo) y no he notado nada raro... Y la población de microfauna sigue más o menos igual que siempre (ni ha aumentado ni se ha muerto).

Supongo que estas historias solo me pasan a mi por hacer cosas raras... Pero lo comento por aquí por si alguien sabe algo del tema o ha tenido alguna experiencia similar xD
#2
Aquí pongo unas fotos del bichejo para complementar la historia:

[Imagen: IMG-20220202-213853.jpg]
[Imagen: IMG-20220202-213737.jpg]
online foto
#3
Caramba!! A ver si hay suerte y alguien nos sabe decir
#4
La microfauna del cubo actualmente diría que son bichos más bien detritívoros (ostrácodos y copépodos grandecitos, de unos 2mm los más gordos) y han estado criando muy bien.
Así que de momento he conseguido unas pocas daphnias, que son filtradoras para probar que tal se llevan con las algas estas raras...
Ya contaré en unos días a ver que pasa con ellas xD
#5
Pues suerte! Igual encuentras una buena relación!
#6
No si buena relación ya había con los otros bichos... El cultivo va muy bien, lo uso para rellenar el agua de evaporación y simplemente cojo un vaso de la superficie un par de veces por semana y lo añado al acuario y van cientos de bichos en el vaso. Al caer los bichos se esconden y luego se pasan un par de horas los neones rebuscando por todos lados xD
#7
Ha pasado el tiempo y se ha vuelto a aclarar sola el agua... Poco antes de que empezara la "plaga" del alga saqué bastante cantidad de bichejos y puede que se fuera al traste el equilibrio depredador/presa y de ahí el crecimiento.
Ahora con el agua clarita se ve que la población de microfauna ha crecido a lo loco:
[Imagen: IMG-20220215-122539.jpg]
Hay un par de caracoles physa pequeños por la pared, el resto de puntitos son bichejos. Algunos ostrácodos son del tamaño de una lenteja pardilla, casi que podrían ser los habitantes de un nano acuario por si solos, son como mini ovnis correteando por ahí xD

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: