QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Akadama y sustrato nutritivo?
Respuestas: 17    Visitas: 911
#1
Hola, muy buenas, me gustaría saber si se podria poner una base de akadama y por encima otra capa de nutritivo como neo soil? Es viable? Alguien ha probado ese tipo montaje?
Gracias
Un saludo
#2
Hola, yo no la he usado, pero me parece algo bastante habitual. Hay quien usa incluso pómice.
Saludos
#3
Gracias Unay, pero se puede utilizar por debajo de un sustrato nutritivo? Como aguanta el tiempo el pomice, mas o menos que el akadama? He buscado información pero no he encontrado nada.
#4
(13-11-2023, 04:30 PM)Yan escribió: Gracias Unay, pero se puede utilizar por debajo de un sustrato nutritivo? Como aguanta el tiempo el pomice, mas o menos que el akadama? He buscado información pero no he encontrado nada.

Poderse se puede, la cuestión es para que?
Si es para ganar altura, mejor el pomice porque no se va a deshacer e incluso lo podrás reutilizar las veces que quieras para otros montajes.
La akadama se acabará disolviendo, (no sé si antes o no que el nutritivo, pero sospecho que si por como se comporta como sustrato en bonsai) y al estar en capas profundas creará zonas anoxicas.
Si es para retener y acumular nutrientes en la base, podría servir la akadama, pero teniendo en cuenta lo que acabamos de comentar, saber cuál va a ser su vida útil antes de compactarse…tal vez para esto halla otras opciones mejores (comerciales seguro, me refiero a no propias de la acuariofilia como la akadama).
#5
Gracias Yano, si seria para ganar altura y a la vez tener por debajo un sustrato que absorba los nutrientes. Mi duda era por si se va disolviendo antes del nutritivo. El pomice absorbe nutrientes o es inerte?
Y el manado por debajo podría servir?
#6
Yo voy a hacer algo parecido pero con manado. En mi caso, ya tengo el acuario montado con el manado, y necesito ganar altura en algunos puntos, por lo que agregaré el nutritivo encima.
Pero, si tuviera posibilidad, no tendría el manado debajo, en caso de querer ganar altura pondría roca volcánica o similar por ejemplo, ya que es más barato entre otras cosas.
#7
Pues yo voy a darle una vuelta de tuerca mas.


En un foro guiri vi como montaba un acuario especifico de Dario sp "Myanmar" o Dario Tigris. La cosa es que el susodicho usaba como sustrato arena mezclada con Keto (un sustrato para bonsais). Como podeis ver en la foto le da un aspecto muy muddy (embarrado o como a limo) y me gustó.


[Imagen: img_1016-jpg.121172]



Como veo que hay varios expertos de bonsais pues os expongo la duda de qué os parece esta combinación y si la veis viable o factible.


Saludos!!
#8
(13-11-2023, 05:23 PM)Yan escribió: Gracias Yano, si seria para ganar altura y a la vez tener por debajo un sustrato que absorba los nutrientes. Mi duda era por si se va disolviendo antes del nutritivo. El pomice absorbe nutrientes o es inerte?
Y el manado por debajo podría servir?

Hasta donde yo se, la principal característica del pomice es que aporta mucha aireación a las raíces, lo cual es importante en bonsai y beneficioso también en el acuario cuando se emplean capas de sustrato muy profundas.

(13-11-2023, 07:41 PM)flamencobos escribió: Pues yo voy a darle una vuelta de tuerca mas.


En un foro guiri vi como montaba un acuario especifico de Dario sp "Myanmar" o Dario Tigris. La cosa es que el susodicho usaba como sustrato arena mezclada con Keto (un sustrato para bonsais). Como podeis ver en la foto le da un aspecto muy muddy (embarrado o como a limo) y me gustó.


[Imagen: img_1016-jpg.121172]



Como veo que hay varios expertos de bonsais pues os expongo la duda de qué os parece esta combinación y si la veis viable o factible.


Saludos!!

Yo experto en bonsai no soy, ni mucho menos. 
Conozco más o menos los diferentes materiales que se emplean en sus sustratos y sus características principales.
Luego cada uno hace sus mezclas para sus árboles en función de la especie y el clima de su zona. 
Pero para usar en el acuario, yo no recomendaría más que pomice o volcánica para dar altura y oxigenación en sustratos profundos…por supuesto que se podrán usar otros, pero sus posibles ventajas sobre sustratos de acuario no termino de verlas.
#9
Me lo llevo a la zona de Sustratos.
-hi.gif
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#10
(13-11-2023, 07:41 PM)flamencobos escribió: Pues yo voy a darle una vuelta de tuerca mas.


En un foro guiri vi como montaba un acuario especifico de Dario sp "Myanmar" o Dario Tigris. La cosa es que el susodicho usaba como sustrato arena mezclada con Keto (un sustrato para bonsais). Como podeis ver en la foto le da un aspecto muy muddy (embarrado o como a limo) y me gustó.


[Imagen: img_1016-jpg.121172]



Como veo que hay varios expertos de bonsais pues os expongo la duda de qué os parece esta combinación y si la veis viable o factible.


Saludos!!
Me gusta mucho el resultado, queda muy natural. No me parece ninguna locura teniendo en cuenta que usa poca y que el sustrato tiene poca profundidad, incluso si se compacta y se crean zonas anaerobias no serían muy grandes y si no sifona ni remueve el sustrato no deberían ser un problema.

Habría que tener en cuenta si afecta de alguna manera a la química del agua, me lo apunto para investigarlo si monto algún día un biotopo.
#11
Destacar que en el hilo que puse se ve como al final del todo cambia el sustrato, pero no dice el por qué jejeje quien sabe
#12 Photo 
Hola.

Yo no he utilizado la akadama en acuario, ya que, usándola para bonsái, he visto que en un año o dos se termina transformando en barro arcilloso, lo que creo que no es muy sustentable a largo plazo.

Sin embargo si que he puesto kiryzuna.


Ya va para 5 años largos que lo monté, y sigue manteniendo la estructura granular, por lo que, personalmente, creo que es una muy mejor opción. Retiene algo de nutrientes, y por lo que se lee aporta hierro, TENINDO INFINITAMENTE MAS RESISTENCIA A LA EROSIÓN HIDRICA.

[Imagen: mini_20181028_144512.jpg]

Salu2
#13
Gracias shogun parece ser una muy buena opción. Que tamaño de grano has utilizado?
#14
(13-11-2023, 07:41 PM)flamencobos escribió: Pues yo voy a darle una vuelta de tuerca mas.


En un foro guiri vi como montaba un acuario especifico de Dario sp "Myanmar" o Dario Tigris. La cosa es que el susodicho usaba como sustrato arena mezclada con Keto (un sustrato para bonsais). Como podeis ver en la foto le da un aspecto muy muddy (embarrado o como a limo) y me gustó.


[Imagen: img_1016-jpg.121172]



Como veo que hay varios expertos de bonsais pues os expongo la duda de qué os parece esta combinación y si la veis viable o factible.


Saludos!!

Tampoco experto en nada, pero el keto solo es un tipo de arcilla mezclada con otras cosillas, si hablamos de la "auténtica" de origen japonés. Si te la quieres hacer tú y no pagarla a precio oro hay multitud de recetas en internet. Al final es un tipo de masa pastosa que se utiliza para sujetar.
Para meterla al acuario? Si lo que quieres es conseguir ese fondo arcilloso puede valer pero miraría bien de qué está hecha o más sencillo me haría yo la mezcla y así se lo que meto Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#15
Yo llevo desde el 2019 con akadama y sí que se va deshaciendo, pero muy despacio. Aunque para dar altura no lo veo a no ser que ya la tengas comprada y no quieras gastar en otro material... Respecto a la roca volcánica hay gente que dice que si viene muy cargada de minerales es una pesadilla para el equilibrio en los plantados y que mejor usar grava gruesa de río inerte para ganar altura

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: