QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario sin filtro
Respuestas: 15    Visitas: 2613
#1
Buenas a todos,
Tengo tres acuarios, dos competente completamente sin filtro y uno que llevo meses con el filtro apagado. 
Hay alguien más en el foro que tenga también este estilo de acuarios y que quiera compartir su experiencia con esta técnica?
#2
Yo no los tengo, pero @Chanti ya había comentado alguna vez que lo había hecho. A ver si se pasa y te comenta un poco mejor.

Básicamente mucha vegetación de alta consumición y poca carga orgánica (pocos peces)

A mí es algo que me encantaría hacer, pero no me cabe más en casa. Pero unas gambitas con Helecho de Sumatra y algunos musgos y unas libnobium como flotantes deberían de ir muy bien
#3
Lo bueno además es que tratándose de un acuario con una población moderada son mucho más raras las enfermedades gracias a la densidad baja.
#4
He visto fotos y videos por instagram y redes sociales de acuarios sin filtros como comentas pero no he investigado mucho. Ya que tú tienes 3, podrías ampliarnos un poco más de información por ver cómo lo has conseguido, plantas que usas, habitantes, etc...

Pero sobre todo con fotos, muchas fotos. je, je, je. Que es lo que nos gusta.
#5
Es viable, con poca carga biologica y cuantos más litros mejor se puede conseguir algo muy muy curioso.

Eso sí, plantado al 90%, las propias plantas hacen de filtro, hay un canal muy chulo que se llama MD aquariums que la ayoría de tanques los tiene sin filtro y son autenticas maravillas

s2

MD Fish tanks se llama el canal, perdón
#6
Buenas, pues viendo este hilo comentar que yo si estuve un tiempo informándome sobre este tipo, buscando por internet "Acuario método Walstad" os sale mucha info, el origen viene del libro "Ecology of the Planted Aquarium: A Practical Manual and Scientific Treatise for the Home Aquarist" escrito por la autora Diana Walstad y en resumen es crear un entorno natura con materiales naturas y muchísima vegetación, únicamente haría falta calentador en el método más estricto porque también plantea el usar luz natural directamente (este punto ya si que a mi no me convenció tanto porque depende de donde se viva no es nada viable). Si está bien planificado el único mantenimiento es el de alimentar a los habitantes y rellenar el agua evaporada.
#7
De hecho, en este foro tenemos un estupendo hilo sobre el tema de nuestro compañero Mirdav por si alguien quiere profundizar más.

Pero creo que todos queremos animar a @Rotala6 a que nos muestre fotos de sus acuarios  -dance4.gif

(22-11-2022, 11:28 AM)CeRi_JL escribió: Es viable, con poca carga biologica y cuantos más litros mejor se puede conseguir algo muy muy curioso.

Eso sí, plantado al 90%, las propias plantas hacen de filtro, hay un canal muy chulo que se llama MD aquariums que la ayoría de tanques los tiene sin filtro y son autenticas maravillas

s2

MD Fish tanks se llama el canal, perdón

Un canal estupendo sobre todo para acuarios estilos "Nature". Yo lo veo habitualmente y estoy contigo, hace montajes estupendos en cuestión de muy pocas horas.
#8
(22-11-2022, 12:18 PM)Kosho escribió: De hecho, en este foro tenemos un estupendo hilo sobre el tema de nuestro compañero Mirdav por si alguien quiere profundizar más.

Pero creo que todos queremos animar a @Rotala6 a que nos muestre fotos de sus acuarios  -dance4.gif

(22-11-2022, 11:28 AM)CeRi_JL escribió: Es viable, con poca carga biologica y cuantos más litros mejor se puede conseguir algo muy muy curioso.

Eso sí, plantado al 90%, las propias plantas hacen de filtro, hay un canal muy chulo que se llama MD aquariums que la ayoría de tanques los tiene sin filtro y son autenticas maravillas

s2

MD Fish tanks se llama el canal, perdón

Un canal estupendo sobre todo para acuarios estilos "Nature". Yo lo veo habitualmente y estoy contigo, hace montajes estupendos en cuestión de muy pocas horas.

Así es, el tío crea biotopos perfectamente equilibrados... de la mano que tiene para montar los hards ya hablamos otro día, pero es acojonante como en un ratín te monta un hard que yo, desde luego ni en sueños.

es tolmente viable no montar filtro además con la cantidad de acuarios que tiene también es un ahorro energético brutal
#9
Bueno, yo tengo un acuario de ese tipo desde hace cerca de tres años. Lo monté para experimentar y todavía está.
Cuando tenga tiempo intentaré hacer un reportaje sobre el mismo, solo decir que ni tengo filtro, ni calentador ni cambio el agua ni nada de nada. Y, además está al exterior. Solo decir que tiene muchas plantas pero animales solo tiene caracoles porque tampoco echo alimento al agua. El agua huele muy bien y los parámetros son estupendos.
Ahora bien: crecen algas.
#10
Yo quiero montar un 30 litros en el trabajo y el tema del ruido siempre me ha echado para atras. Seguro que hay algun companero mas sensible o que lo nota, y no quiero molestar. La duda que tengo es si las gambas estarian a gusto o no, por darle vidilla.
#11
(22-11-2022, 04:00 PM)Burdigala escribió: Yo quiero montar un 30 litros en el trabajo y el tema del ruido siempre me ha echado para atras. Seguro que hay algun companero mas sensible o que lo nota, y no quiero molestar.  La duda que tengo es si las gambas estarian a gusto o no, por darle vidilla.

Para el tema del ruido, hay filtros externos que son completamente silenciosos, si tienes espacio para meterlos puede ser una muy buena opción.
#12
(22-11-2022, 10:38 AM)Kosho escribió: He visto fotos y videos por instagram y redes sociales de acuarios sin filtros como comentas pero no he investigado mucho. Ya que tú tienes 3, podrías ampliarnos un poco más de información por ver cómo lo has conseguido, plantas que usas, habitantes, etc...

Pero sobre todo con fotos, muchas fotos. je, je, je. Que es lo que nos gusta.

Pues uno es un 25 litros montado ya desde hace 6 años y medio aproximadamente. Lo que utilizado es una grava de unos 3mm y 5cm de profundidaduna. Lo que hice pues fue alargar el ciclado a unos 3/4 meses para que las bacterias pues se estabilizasen en todo el  acuario sobre todo en el fondo que es la zona con más superficie. De plantas pues he ido teniendo varias los primeros años el elecho de java luego en los últimos años he añadido higrophyla siemensis, ambulia, musgo y algunos tallos de rotala. Luego en estos últimos meses pues spathiphyllum y otras plantas en emerjido.  Y luego de fauna pues he intentado no exagerar nunca al principio tuve unos machos de guppy que vivieron en torno a los 3 años y luego 6 neones que los perdí en el verano por exceso de calor y ahora cardenales que los tuve que quitar del otro acuario por culpa de los kribensis. 
Los otros dos pues son más recientes y más o menos lo mismo uno es un 120 litros aproximadamente con los kribensis y 7 crías ya de unos meses y aquí igual la única cosa que cambia es que tengo photos y echinodorus.
Y el tercero tiene sólo unos meses y lo monte para las primeras crias que tuve de kribensis. Aquí quise experimentar con arena y aquí sí que tengo bastante más densidad de peces, pero la ambulia crece como una loca y piensa ella en resolver.
Fotos ahora no puedo poner pero en cuanto pueda si lo consigo las pongo.

(22-11-2022, 04:00 PM)Burdigala escribió: Yo quiero montar un 30 litros en el trabajo y el tema del ruido siempre me ha echado para atras. Seguro que hay algun companero mas sensible o que lo nota, y no quiero molestar.  La duda que tengo es si las gambas estarian a gusto o no, por darle vidilla.

Yo creo que sí sobre todo si pones bastantes plantas en emerjido, que además dan una sensación aún más natural, y bastante musgo que por lo que se les encanta a las gambas. Y como he comentado pues hacer un ciclado de unos tres meses.
#13
Yo he tenido alguna betera sin filtro, con mucha planta, tanto dentro como fuera  (potos y bambú).

Esto lo he comentado ya en algún otro hilo. En la terraza tengo un mininano estanque. En verano, tiene un filtro sobre todo como bomba para que mueva el agua. En invierno, lo pongo al mínimo para que mueva lo justo el agua. A la temperatura que baja el agua, dudo que haya colonia bacteriana (creo que no sobrevive por debajo de 13-14°?) así que está sin filtro al menos en invierno. Cuando empieza a subir la temperatura, supongo que se volverá a formar algo de colonia, que durará unos meses hasta que vuelve el frío. Es el acuario con los nitratos más bajos de los que tengo, a pesar de ser el más poblado (han criado dos veranos consecutivos, así que ahora lo tengo con sobrepoblación). Supongo que el secreto está en mucha planta gran consumidora de nitratos, sobre todo en verano que florecen los nenúfares y las plantas crecen más. Está en la calle, así que solo luz natural Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#14
(22-11-2022, 08:38 PM)Zazu escribió: Yo he tenido alguna betera sin filtro, con mucha planta, tanto dentro como fuera  (potos y bambú).

Esto lo he comentado ya en algún otro hilo. En la terraza tengo un mininano estanque. En verano, tiene un filtro sobre todo como bomba para que mueva el agua. En invierno, lo pongo al mínimo para que mueva lo justo el agua. A la temperatura que baja el agua, dudo que haya colonia bacteriana (creo que no sobrevive por debajo de 13-14°?) así que está sin filtro al menos en invierno. Cuando empieza a subir la temperatura, supongo que se volverá a formar algo de colonia, que durará unos meses hasta que vuelve el frío. Es el acuario con los nitratos más bajos de los que tengo, a pesar de ser el más poblado (han criado dos veranos consecutivos, así que ahora lo tengo con sobrepoblación). Supongo que el secreto está en mucha planta gran consumidora de nitratos, sobre todo en verano que florecen los nenúfares y las plantas crecen más. Está en la calle, así que solo luz natural Smile

Que peces tienes en el estanque? 
Por lo de las bacterias en realidad en temperaturas bajas lo único que pasa es que bajan su metabolismo al mínimo y no cumplen su función creo.
#15
Un acuario sin filtro? Es posible? Claro que sí. Hay varias formas pero la más recomendable es esta

https://youtu.be/LH3k6zJEbPc

Es el llamado método Walstad ( por su creadora Diana Walstad ). Consiste en tener un acuario muy plantado para que las propias plantas se encarguen de filtrar el agua. En el vídeo que he puesto se explican sus detalles y hay varios libros muy interesante al respecto.

Saludos
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: