QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Waferos 54l Tropical
Respuestas: 26    Visitas: 2871
#1
Buenas, edito mi post de acuario porque he hecho muchisimos cambios y casi es un acuario nuevo. Lo pongo tal como lo tengo ahora tras mucho que he aprendido -pardon.gif[/align].

>>>>> ACTUALIZACIÓN:09/01/2020 <<<<<<

EHEIM aquastar 54       
Dimensiones: 60x30x30
Capacidad: 54L brutos y aprox. 45L netos.
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro  EHEIM eXperience 250 con un cambio de una de las esponjas de filtro mecánico por EHEIM bioMECH.
Tipo de sustrato: Primera Capa JBL AquaBasic Plus. Segunda capa y superior JBL Mando.
Adicionalmente y en la parte derecha le he puesto arena blanca JBL Sansibar White.
Iluminación: MICMOL Lampe G3 Aqua Air 60W Plantes. Reducción al 50% ( 30W)
Foto periodo: Led colores Dos rampas de 5 y 3 horas y máximo 3 horas. Led blanco dos rampas de 2 y 3 horas y máximo de 3 horas. En total suman 11 horas entre rampas y hora máxima los led colores y 8 horas los led blancos. Propuesta del fabricante y yo lo que he hecho es bajar a la mitad la intensidad en todos los tramos para tener 30W máximo y no 60W. 
Habitantes: Población total:  20 peces.
        - 1 Ancistrus albino.Hembra.
        - 3 Tetra nariz de borracho - Hemigrammus rhodostomus
        - 5 Pez Arlequín - Rasbora heteromorph
        - 3 Tetra Neón Cardenal, Paracheirodon axelrodi
        - 6 Corydora pigmea - Corydoras pigmaeus
        - 4 Guppy Endler - Poecilia wingei
        - 4 Gamba Amano.
        - 3 pseudomugil gerttudae
        - 2 caracoles Tylomelania- Caracol conejo.
Alimentación de los habitantes: Para los peces salvo el Ancistrus: AZOO PLUS Ultra Fresh. Micro Pellet para peces tropicales. Les echo por las mañanas y por la noches. Cantidad según se lo coman rápido. A ojo.
Para el Ancistrus como come algas y de esas tengo por desgracia bastantes, de vez en cuando le echo una pastilla  Ultra Fresh Delicias de camarón PAY de CAMARÓN con vegetales. Es una bolita que se va al fondo que es donde se lo come él. Mejor echarla por la noche a oscuras ya que si no, todos se quieren dar el festín y el Ancistrus se pone encima. Tiene cuerpo para eso Big Grin . En algunas ocasiones le pongo una pieza de calabacín que le encanta.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio a mitad de semana del 20-30% y en fin de semana 50%. Sifonado en alguna ocasión según vea si hay algas, acumulación de restos. 
Equipamiento extra:
        - Calentador: EHEIM thermocontrol 50W
        - Dispensador de comida automático: EHEIM autofeeder.
        - Ventilador de ordenador para refrigeración.
        - Inkbird ITC-308 controlador de temperatura de relé Dual de calefacción y refrigeración.
        - Skimer Eheim
Flora del acuario:
        - 1 anuabia barteri
        - 1 anubias nana bonsai
        - 1 bucephalandras
        - Varios tallos de Limnophila Sessiliflora
        - Montecarlo
        - Bacopa Madegascariensis
        - Musgo de java
        - Rotala walichii
        - Hygrophila Angustifolia Rubra
Abonado: NPK individuales de Seachem. Fe seachem y tab en el sustrato de flourish Seachem.
CO2 y método de difusión
Co2art PRO-SE Series - Aquarium CO2 Dual Stage Regulator with Integrated Solenoid
Bombona de 2 Kg. 
Drop Checker con solución de KH4 y gotas test JBL de 6,0 – 7,6.
Difusor TWINSTAR CO2 DIFFUSER M
Parámetros medidos del agua: Test PRODAC y JBL.
TEST DE GOTAS:

GH(PRODAC): 7 ºdH
KH(PRODAC): 11 ºdKH
NH3/NH4(PRODAC): 0
NO3(PRODAC): 0 mg/l
PO4(JBL): 0 mg/l
K(JBL): 15-18 mg/l

LAPIZ MEDIDOR:
PH: 8,2
TDS: 241 ppm
EC: 482 us/cm

Fecha de montaje: Iniciado el 08/01/2020. Reeditado 10/09/2020.

Panorámica del acuario:

Versión anterior a la que he hecho muchos cambios. El antes:
İmage



El ahora:
İmage



Un saludo.
#2
Muy chulo el acuariete.
Creo que tus problemas de algas, vienen por el abonado y la poca masa vegetal que tienes, a parte de que las plantas que tienes son de crecimiento lento, por lo que no aprovechan lo que abonas.
#3
Muchas gracias por el comentario.

Tengo la misma sensación. Estoy esperando que me llegue el kit que he comprado para analizar mejor los parámetros del agua. Sobre todo el P y el K que con las tiras no lo llego a medir. Solo el nitrato. Pero como viene con el abonado seguramente no esté desequilibrado. Total, que pienso igual, que es por la falta de plantas. Pero antes de meterle más plantas quiero ver esos parámetros.

Las de crecimiento rápido las perdí por falta de nutrientes que me llevó a meterle abono pero creo que fue tarde o las algas las remataron. No tengo claro cual fue el motivo de su muerte total pero no remontaron.

Un saludo.
#4
Yo también creo que te vendría bien introducir más plantas.

Aunque en las fotos no se aprecia, creo que tienes demasiados peces en tu acuario. Puede ser también un factor a tener en cuenta para las algas.
#5
Buenas.

Creo que tienes razón en ambas cosas. Los peces se me fue un poco la mano. Jeje, pero bueno. Muchos son pequeños y no crecerán mucho.

Lo que si puedo poner remedio es en incrementar las plantas y que sea de crecimiento rápido así como mejorar el filtro metiendo material filtrante biológico. Eso controlara mejor los parámetros con tanto pececito. Aunque según las tiras dando bien de los parámetros principales.

Cuando haya metido plantas subire fotos. A ver cómo afectan a las algas.

Gracias.
#6
Hola,
¿Solo tienes un tubo de 15w?
Quizá el problema sea falta de luz (aparte de plantas Smile )
Muy prometedor el acuario

Saludos
#7
Buenas,

Acabo de adquirir una LIMNOPHILA que plantare atrás en medio. Es de crecimiento rápido y espero tengo efecto positivo.

Respecto a la luz es la que me traía el acuario y con la regla de 1,5 a 2W por 4 litros y con 30 cm de altura no debería ser poca. A la vista parece bastante luminoso pero también tengo en mente en un futuro quitarle la tapa y ponerle luces led. Pero esa inversión debe esperar. Lo que está claro que sobrar no le sobra. Veremos cómo se acomoda la nueva planta que es de requerimiento brillante a muy brillante. Si desarrolla bien pues será luz suficiente. Si no, habrá quebolantearse la luz.

También acabo de comprar canutillos para meterlo al filtro como pueda y los que pueda.

Cuando tenga la planta colocada subiré foto.

Gracias por el comentario. Daba por hecho que la luz estaba ok pero hay que tenerla en cuenta como factor.
#8
(29-06-2020, 05:00 PM)waferos escribió: Respecto a la luz es la que me traía el acuario y con la regla de 1,5 a 2W por 4 litros y con 30 cm de altura no debería ser poca.

Pues si, es poca.
Mirate esto porfa:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario

Echando cuentas, en tu caso, sales a 0,27 w/l, y en un low de 30 cm de altura se precisarían al menos 0.46w/litro:


Acuarios de 30cm de altura (fotoperiodo de 7h):

Led Fluorescente
High 0.68w/litro 1.36w/litro
Medio 0.45w/litro 0.90w/litro
Low 0.23w/litro 0.46w/litro


Saludos
#9
Me acabo de leer bien el post y tienes toda la razón. No he tenido bien asumido el asunto luz. Pues la planta que acabo de adquirir esta claramente demandando intenso a muy intenso. Eso y que las otras que tengo son indiferente según he revisado, debería considerar mi acuario Medio tirando a High.

Con eso y el cálculo sobre los 30 cm. de altura y como bien indica la fórmula sobre los litros brutos que son 57 me salen (HIGH) LED 38,76W y Fluorescente 77,52W. (Medio) LED 25,65W y Fluorescente 51,30W.

Vamos no cubro ni siendo de Low Fluorescente 26,22W.

Uff, pues si que lo tengo malamente. Pues nada, a buscarme ahora mismo unas luces LED a ver los precios y lo que tardan. Ahora miraré a ver si hay un post donde me guíe un poco en la elección de una luz led. Seguro que hay un post. Me tiro por las led porque era lo que tenía ya pensado a futuro. Quitar la tapa y poner luces LED con la parte superior abierta.

Muchas gracias por "iluminarme" -hi.gif.
#10
Sobre todo ten en cuenta que si tiras hacia high, el CO2 es impepinable.
Quizá cuentas ya con ello, no lo se

Que sea leve Smile

Saludos
#11
Uf, llevo ya un buen rato dando vueltas. Ya me he leído lo que he encontrado en el foro e incluso un video colgado de un especalista hablando entre led o fluorescente.

Total, que me queda claro que es bastante complicado y en precio hay mucha variedad.

He pensado en un SUN SUN que me he leido que dentro de lo barato, no está mal.

¿Puedes darme tu opinión sobre esta opción?. Ahora me quedaría en Medio mas que en High porque no llego a tanto nivel. jajaja.

Pantalla Led especial Acuarios plantados SUN SUN

Tienes razón con lo del CO2, sin el no llega uno a High por más que quiera.
#12
Creo que la pantalla que pones es solo de Led blancos.
Si estas dispuesto a cambiar de pantalla, te recomiendo hacerte con una que sea WRGB.
Opciones en chihiros o la gama C de twinstar salen económicas y Dan muy buenos resultados.
#13
Esto piénsatelo con tranquilidad.
Meter luz a saco sin CO2 es criar algas en lugar de plantas.
Valora lo que quieres tener y el tiempo que le vas a poder dedicar.
En general un high exige podas semanales (o incluso más) y cuartos Smile como no.

Jugar a probar el CO2 siempre viene bien para las plantas y es de lo más interesante por los efectos que provoca en las plantas. En tu tamaño de urna, podrías tirar con casero incluso, aunque deberás tener en cuenta que esto es ponerse y no parar. Metes el casero, y a los tres, seis meses, quieres más. El CO2 cuesta de primeras, la inversión inicial, una vez tienes el sistema, como abono es económico.

Pantallas... hay un montón. Quizá no sea el mejor para aconsejar un modelo. Pero sobretodo primero piensa por donde quieres tirar Smile
#14
Interesantes las pantallas que me has indicado RAD. La que ponía yo era solo luz blanca. No me queda claro lo de los colores pero eso requiere un análisis más profundo.

He estado pensando y tras mis consultas creo que mejor centrarme en echar adelante lo que tengo y controlar o eliminar las algas. Para eso ya he adquirido la planta LIMNOPHILA que es para principiantes aunque de luz indica de intensa a muy intensa. Eso no lo había tenido en cuenta al comprarlas. En fin, cosas que uno aprende en este hobby. También voy a meterle canutillos al filtro para aumentar el filtro biológico por la cantidad de peces que tengo. Mañana con más luz subiré la nueva foto que la verdad mejora bastante. No se ve tan pobre en plantas. Ahora que están verdes verdes Big Grin

Así que la pantalla lo voy a dejar por ahora porque requiere mucho análisis y sobre todo, saber si te decantas por un medio o un high. No me veo con mi nivel en un high sin pegarme un buen golpe.

Igual tras las vacaciones me da por probar el CO2. Ya me vi bastantes videos del casero y no parece complicado. Pero mejor tras las vacaciones por no tener un parón tan pronto.

También voy a ver si puedo cambiar la lampara de 15 w por una de 24 w que he visto de la misma marca. No es que suba mucho pero mejor 24 que 15 y la inversión es muy baja. No les va a venir mal 9 w más.

Muchísimas gracias por vuestros comentarios y ayudar a novatos como yo poniendo los pies en la tierra porque esto es un no parar. una cosa te lleva a otra y a otra y .. uf mortal. jajaja.
#15
Ficha actualizada con las fotos de la nueva planta. A ver que tal evoluciona.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro:


Powered By MyBB, © 2002-2024 MyBB Group. Theme Geass - Copyright Finer