QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Sarcodino (140L ¿Asiático xD?
Respuestas: 12    Visitas: 1788
#1
Tipo de Acuario: Gambas, caracoles y peces pequeños
Dimensiones: 60x40x60 con el frontal curvo algo más
Capacidad: unos 140L
Filtro,material filtrante y mantenimiento: tiene una cabeza de poder de 550L/h que sube el agua a un filtro de teja con 1L de matrix y otro de eheim substrat. Es lo que venía en el acuario y se quedaba muy corto de movimiento de agua por lo que añadí un filtro del chino de 1000L/h para aumentar el movimiento (me barre el fondo xD) y ayudarme con la filtración mecánica.
Es algo que probablemente mejore en el futuro, pero de momento así está.
Tipo de sustrato: arena de río (del alberche xD) tamizada para quitar lo más grueso y muy muy lavada, la cojí hace 3-4 meses y la iba lavando y relavando cuando tenía tiempo.
Iluminación: dos tubos led T8 de 6000K y 6500K de 9w cada uno y unos 1800lm en total.
Foto periodo: 9,5h de 13:30 a 23:00, es un poco raro, pero tengo turnos rotativos en el curro y es lo que mejor me pilla para poder alimentar 2 veces al día este de mañana o tarde.
Habitantes: de momento:
-red cherrys, más de 100
-physa, como medio kg
-lapas (creo que son ancylus aunque no estoy seguro) miden como 0,5cm las más grandes y cuando los troncos estaban sucios iban haciendo caminos entre las algas/hongos como un quitanieves xD
-caracolillas desconocidas, son de color oscuro, miden como 0,5-1cm las antenas finitas, la concha cónica y gira al contrario que los physa (pensaba que eran lymnaea, pero el otro día leyendo un post por aquí vi que no xD). Además se comen el musgo de java que da gusto, pero el resto de plantas no las tocan.

-neones chinos 18 (padres e hijos del anterior acuario)
-ventosa de borneo (Gastromyzon Punctulatus creo), tengo una y el jueves me llegan otras 2.

Alimentación de los habitantes: voy alternando escamas dajana tropical y dajana betta (retiro los trozos de gammarus de esta), las trituro y remojo antes de darselas. También añado de vez en cuando guisantes hervidos y pelados trituraditos, zanahoria hervida, el culo del tomate cuando hago ensalada (en un día lo dos las gambas dejan la piel limpita xD). Antes añadía pepino alguna vez, pero tiene unas venas duras entre la carne que las gambas no se comen y quedan volando por ahí...
También hay algo de microfauna por ahí copépodos, ostrácodos, algún nematodo y anélidos que se van comiendo, en el anterior acuario en el que los tenía había más, este está madurando aún pero algún bicho se ve... Antes de meter los peces incluso vi una planaria muy chula en este nuevo, pero no he vuelto a ver más xD
También intenté meter daphnias porque tenía alga unicelular, hice pruebas en un cubo con agua del acuario y mucha luz y la verdad es que el agua la iban limpiando y tal... Pero en el acuario no se saben esconder tanto como los demás bichos y al meter a los peces no he vuelto a ver ni una (aunque ya apenas tengo algas en la columna).

Rutina de cambios de agua y sifonados: de momento cambio unos 30L dos veces por semana.
Equipamientos extra: tengo una sonda de temperatura acoplada a unos ventiladores para que no me suba de 26°C 
Flora del acuario: 
-2 Anubia bateri en la parte alta de los dos troncos laterales.
-2 anubia nana en el tronco con forma de arco.
-helecho de java por todos los troncos.
-un mazizo de ambulia en la parte media trasera.
-Cryptocorine (wendti brown creo) en la esquina frontal.
-limnobium encima de la crypto
- y por último unas que parecen hierbas que encontré por ahí y que no se que son, pero parece que se van acostumbrando a estar bajo el agua y sacan hojas xD
Abonado: caca de peces y gambas xD
CO2 y método de difusión: durante el ciclado probé con co2 de levadura a todo trapo mientras enraizaban los troncos, pero teniendo habitantes no me fio un pelo... Y menos en una urna tan vertical xD
Así que nada.
Parámetros medidos del agua: el agua del grifo de alcorcón. El pH es 7,5 (medido en el laboratorio con electrodo) y el resto de parámetros los que vienen del grifo, no los he medido pero no tengo nada calcareo y el pH no se mueve así que supongo que lo mismo que sale de la red.
Fecha del montaje: ciclé la urna con el material biológico y los troncos plantados solamente desde principios de marzo y aprobeché para hacer pruebas locas, fotoperiodos de 16 horas, co2 de levadura, añadir muchas escamas a diario, añadir pocas cada 2-3 días. He tenido filamentosas en cristales y plantas (hacían un efecto chulísimo de pelo verde al moverlas el filtro xD), ciano en algunas hojas, moho en los troncos... Tuve una plaga muy loca de algas unicelulares redonditas (de unas 5 micras) en la columna y ciano en el fondo y al añadir el filtro de 1000L/h se fue todo salvo algo de ciano en alguna hoja... Luego vino otra alga unicelular con forma de coma y verde más oscura (ya apenas hay).
El 30 de julio me mude de casa, añadí la arena y planté todo lo que tengo. Pasada una semana o un poco más ya fui metiendo las gambas/caracoles y los peces desde su anterior casa (de unos 30L) y cuando las gambas y caracoles se pusieron a limpiar los troncos y plantas de algas y moho se me saturaba la rejilla de entrada a la cabeza de poder y tenía que limpiarla a diario... Por suerte ahora han aprendido a limpiar ellas mismas la rejilla y llevo mas de una semana sin tener que limpiarla (me la tienen impoluta xD).
Así que se podría decir que está funcionando después de la mudanza/reestructuración desde el 30 de julio.
Panorámica del acuario: 
Perdón por las fotos, pero soy pésimo con la cámara... Las fotos son de anteayer y está el agua algo turbia aún por los restos de la limpieza de los troncos y el alga unicelular esa... Pero va mejorando día a día. Además el alga se va quedando pegada a la rejilla (será por la forma de coma que tiene) y las gambas se la van comiendo de ahí y desaparece por momentos xD

[Imagen: IMG-20210816-212039.jpg]
[Imagen: IMG-20210816-212053.jpg]
[Imagen: IMG-20210816-212059.jpg]
[Imagen: IMG-20210816-212104.jpg]
[Imagen: IMG-20210816-212115.jpg]
[Imagen: IMG-20210816-212128.jpg]
[Imagen: IMG-20210816-212134.jpg]
[Imagen: IMG-20210816-212144.jpg]
[Imagen: IMG-20210816-212149.jpg]
[Imagen: IMG-20210816-212158.jpg]
#2
Estas son algunas fotos del proceso de ciclado, a finales de mayo después de desaparecer la primera unicelular y aun con filamentosa en los cristales (se ven los carriles de alguna lapa que colo y fue haciendo de quitanieves xD). Luego hay otra foto del 15 de julio apuntando a los troncos en lo peor de la plaga de la segunda unicelular (la que tiene forma de coma).
Y luego sale una lapa junto al caracol desconocido, el caracol desconocido, un physa en el cristal con la melena al viento y otro caracol desconocido en el tronco con dos physa abajo.
¿Alguien sabe qué caracol es? Con mis fotazss entiendo que será dificil... XD
[Imagen: IMG-20210530-210324.jpg]
[Imagen: IMG-20210714-210335.jpg]
[Imagen: IMG-20210811-WA0002.jpg]
[Imagen: IMG-20210811-WA0005.jpg]
[Imagen: IMG-20210811-WA0006.jpg]
[Imagen: IMG-20210811-WA0008.jpg]
#3
Hola, muy natural, nunca mejor dicho. Hiciste muchas locuras durante el ciclado y de ahí vendrán algunas de las cosas que te pasaron. Me alegro que ya con la vuelta a la normalidad vayan remitiendo los problemas. Una duda existencial, aprecias que las ventosas de borneo se zampen a las crías de gambas?
#4
La verdad es que durante el ciclado se me retrasó la mudanza bastante tiempo y me dediqué a hacer pruebas y locuras a proposito sin habitantes (salvo algún caracol que se coló) a ver que problemas surgían y como iba respondiendo todo... Fue frustrante la espera y así estaba entretenido xD

En cuanto a la ventosa a las gambas no les hace ni el más mínimo caso, siempre está en los cristales o sobre las piedras u hojas grandes rechupeteandolas y las gambas entre las plantas o entre la grava.
Cuando las gambas son pequeñas se esconden muy bien y apenas se exponen hasta que no llegan como a medio cm aprox. Me daban más miedo los neones pero tampoco he detectado muchas bajas...
Para que te hagas una idea compré 4 gambas en febrero (2 machos y 2 hembras) y habré llegado a tener como 200 (aunque no todas adultas a la vez pues estaban en 30L y he ido regalando algunas) y la urna en la que estaban todas las gambas reproductivas era la que compartían con la ventosa. Luego las minigambitas que sifonaba sin querer las dejaba en cubos u otras urnas con los alevines de neones hasta que crecían suficiente para verlas bien y pescarlas para devolverlas.

De hecho pensé al comprarlas que si las gambas se me reproducían alguna vez los neones se comerían casi todas las crías (igual que se zampan a sus alevines) y para mediados de febrero o así las dos hembras red cherry estaban ovadas (se escondían más mientras estaban ovadas) y para finales de abril empezé a verlas salir más (ya habían salido las crías) y no vi ni una sola cría, así que pensé que se las habían zampado... Pero la primera vez que sifoné saqué 6-8 enanas y las dejé en la urna de los alevines pensando que al menos esas se salvarían... Al sifonar la siguiente semana saqué 4 o 5 más y dije, bueno, alguna debe quedar... Pero seguía sin ver ni una en la urna xD y como 3 semanas después de nacer empecé a verlas por todos lados con como medio cm de tamaño. En total en esa primera camada sobrevivieron en torno a 50 crías de la puesta de dos hembras por lo que no debieron comerse muchas (ni los neones ni mucho menos las ventosas xD).
#5
Un acuario con una decoración muy simple pero muy bonita, con mucho potencial. 
Me gusta mucho, cojo sitio para ver la evolución. Gracias por comentarnos los experimentos, normal que estuvieras entretenido, vaya aventuras!!! -laughbounce2.gif

Gracias por compartirlo, saludos -hi.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
Aquí pongo alguna fotillo más, de ayer, el agua ya está bastante clarita y mañana me toca un cambio así que contento xD
Aquí hay una manada de gambitas por la arena, siempre se ve alguna suelta pero a veces salen en grandes manadas por ciertas zonas:
[Imagen: IMG-20210818-230035.jpg]
Aquí panorámica:
[Imagen: IMG-20210818-230019.jpg]
Esta planta no se que es pero parece que va bien ¿Alguien la conoce? Es del embalse de valparaiso (zamora), es típica en los arroyos de la zona y en las orillas arenosas poco profundas crece también, se reproduce por estolones y cuando baja el nivel del embalse/arroyo crece bien en emergido mientras tenga humedad, las hojas largas connel final ancho estaban en emergido y sin casi luz en un cubo hasta que las puse aquí por eso son diferentes. Luego cuando se seca queda en criptobiosis la roseta hasta que vuelve el agua:
[Imagen: IMG-20210818-230044.jpg]
Esto es un cladocero al microscopio:
[Imagen: IMG-20210818-195610.jpg]
Esto un nauplio de cladocero o copépodo (quién sabe...):
[Imagen: IMG-20210818-201220.jpg]
Este es un phacus (si no recuerdo mal) un alga unicelular eucariota muy chula y bastante grande:
[Imagen: IMG-20210818-205703.jpg]
Y este creo que un gastrotrico, el gusanillo del centro:
[Imagen: IMG-20210818-210703.jpg]

Perdonar por las fotos tan cutres, pero soy nulo, sobre todo las del microscopio que corren que no veas y es dificilísimo pillarlos xD

En la foto del gastrotrico se ven unas "eses" verde oscuro, esa es el alga unicelular que me hizo la segunda plaga xD
#7
Actualizo un poco esto. Después de unos 25 días montado parece que está todo bastante estable. Amonio/nitritos 0 y nitratos 0,5-2 ppm.
Es verdad que tengo los nitratos muy bajos (tampoco tengo mucha población), pero las plantas parece que siguen igual así que supongo que van gastando lo que se va produciendo sin más... Casi todo es de bajos requerimientos y tal xD

Estaba un poco preocupado porque cambio unos 30L de agua el lunes/martes y otra vez el viernes y últimamente tengo que sacar 5 o 6 limnobium grandes cada vez que hago el cambio porque crecen tanto que se me escapan del corral... Aumentan la masa flotante como un 20% cada 3-4 días lo cual me parecía una exageración y estaba mosqueado a ver si iba a tener una barbaridad de nitratos (o peor, amonio/nitritos). Pero parece que no, así que más tranquilo xD

Por otro lado el alga unicelular ha desaparecido ya prácticamente del todo (alguna se ve en el microscópio pero casi nada) y tengo algunas manchas marrones en el cristal (diatoméa imagino) y algo de punto verde también, pero supongo que es bastante común al estar inmaduro. En el otro acuario la progresión fue igual, meter peces y poco después diatomea y punto verde al mes o así empezó a aparecer filamentosa a lo loco y desapareció punto verde y diatomea, unos 4-5 meses después la filamentosa se fué también y volvió a salir algo de punto verde que desapareció el solo en un par de semanas y en adelante el acuario impoluto sin limpiar siquiera el cristal. Espero que en este no tenga que pasar por la etapa de las filamentosas porque siendo tan grande me las voy a ver canutas para sifonarla y se me van a saturar los filtros que no veas xD
#8
Pues tienes un montaje muy chulo de manera muy sencilla, la verdad.
Muchas gracias por las fotos de microscopio, molan un montón (es otra de esas cosas que están en mi lista eterna de chismes que algún día compraré...)
#9
(19-08-2021, 02:31 PM)Sarcodino escribió: Esto es un cladocero al microscopio:
[Imagen: IMG-20210818-195610.jpg]
Esto un nauplio de cladocero o copépodo (quién sabe...):
[Imagen: IMG-20210818-201220.jpg]
Este es un phacus (si no recuerdo mal) un alga unicelular eucariota muy chula y bastante grande:
[Imagen: IMG-20210818-205703.jpg]
Y este creo que un gastrotrico, el gusanillo del centro:
[Imagen: IMG-20210818-210703.jpg]

Perdonar por las fotos tan cutres, pero soy nulo, sobre todo las del microscopio que corren que no veas y es dificilísimo pillarlos xD

En la foto del gastrotrico se ven unas "eses" verde oscuro, esa es el alga unicelular que me hizo la segunda plaga xD

Pues muchas gracias por compartir estas imágenes!! No todo el mundo tenemos un microscopio y debe ser una gozada tener uno en esta afición. Yo si tuviese uno, seguramente andaría todo el día metiendo muestras a ver lo que se ve...

Te doy un +1 por esta aportación y por la descripción de cada "bichillo"
#10
Lo del microscopio la verdad es que es entretenido... Y seguramente sea algo bastante útil (si se sabe interpretar xD).
Durante el ciclado van apareciendo distintos protozoos y las poblaciones cambian casi de un día para otro, recuerdo que durante los picos de amonio/nitritos había unos protozoos ciliados naranjas enormes más grandes que el ostracodo (parecía algún tipo de paramecio) que luego desaparecieron y no los he vuelto a ver, y también muchas amebas que se mueven como un huevo cuando lo tiras a la sarten xD
Luego cuando se estabiliza el acuario ya se estabilizan también las poblaciones y suele verse siempre lo mismo xD
Por desgracia del ciclado no tengo muchas fotos... Pero aquí hay una de una ameba con la "barriga" llena de la primera plaga de unicelular que me puso el agua verde opaco (lo que se ve verde brillante y redondito es el alga, y la ameba está en el círculo naranja):
[Imagen: IMG-20210527-094604.jpg]
Esa foto la hice un jueves y ese día puse un filtro extra del chino y me fui de fin de semana, al volver el domingo estaba el agua relativamente limpia (el jueves ni siquiera se veia el interior de la pecera). No se si las amebas se comerían el alga o si más bien fue el aumento de circulación y la filtración mecánica... Pero ese domingo me fui a la cama la mar de contento xD

Subo unos videos del día que hice las fotos a ver si se logra ver algo:

Un ostracodo:
https://youtu.be/R6SqqPN9acA

Un nauplio (como corre el jodio):
https://youtu.be/AE1R8UeN3Lc

Una halteria (creo) es un ciliado flotante que nada dando saltitos:
https://youtu.be/h3Fb67Ex3cw

Un gastrotrico correteando por ahí:
https://youtu.be/rchzuD3W-MI

Una aspidisca (creo), es un ciliado reptante, tiene cilios agrupados formando cirros que son como "patitas" y suele ir reptando por ahí. Me impresionan sobre todo este tipo de ciliados porque son unicelulares (obviamente no tienen cerebro ni nada parecido, sería algo así como un chip de ordenador con puertas lógicas) pero parecen inteligentes, van siguiendo el entorno en vez de nadar sin más, si sospechan de algún depredador se dan la vuelta, etc.
https://youtu.be/bKhhXhxgxOU

Y un coleps, que es como un barril acorazado supersonico:
https://youtu.be/pdJaWi2O4fk

Todos estos bichejos se usan como bioindicadores del agua, el coleps por ejemplo tolera mal el amonio. Aunque estos estudios van más bien destinados a depuración de aguas o calidad de agua en rios y tal y supongo que los niveles de amonio que se manejan en depuración son bastante superiores a los de los acuarios... Aún así es cierto que por ejemplo el coleps no lo vi ni una sola vez durante el ciclado y luego, con el acuario estable siempre que miro veo alguno...
Al final esto de los acuarios es una forma de forzarte a investigar y aprender cosas curiosas (cosas que no dan dinero por desgracia xD).
#11
Aquí dejo una fotillo de hace un par de días que le eché un trozo de tomate con algunas gambitas zampándoselo:
[Imagen: IMG-20210831-225405.jpg]
También se ve un neón chino bailándole a otro, son un poco "chupacámara", siempre que me acerco vienen xD

Y luego la "hierba" me ha hechado un hijo (justo donde no quería que lo echara pero bueno) y parece que está echando una flor también:
[Imagen: IMG-20210902-WA0004.jpg]
En naranja se ve por donde va el estolón y en moradito lo que parece el capullo de una flor, a ver si se abre pronto:

[Imagen: IMG-20210902-194852.jpg]


Por otro lado me ha ido saliendo diatomea y punto verde por los cristales pero ya va remitiendo poco a poco (o eso quiero creer xD) aquí se ve una gamba macho lichabdo contra ellos:
[Imagen: IMG-20210902-WA0006.jpg]
Van pegando pellizcos a diestro y siniestro y es curioso de ver...
Como la mitad de los habitantes se van comiendo estas cosas no lo quito, por un lado afea un poco el cristal pero por otro es entretenido verlos comerselo y los "agujeros" que le van haciendo.
#12
Ayer entendí un comportamiento raro que observo cuando doy de comer tomate a las gambas.
Los neones chinos se acercan, los primeros días intentaban dar mordiscos al tomate incluso, pero debe estar duro para ellos. Me preocupaba que molestasen a las gambas... Pero ya no lo hacen, ahora las gambas se ponen sobre el tomate en formación "tortuga" y los neones se ponen justo después del tomate y hasta se pelean por los mejores sitios xD
Resulta que a las gambas, al ir despedazando el tomate para comérselo, se les escapan pequeños trocitos y los neones se ponen detras para comérselos cuando los arrastra la corriente. Aquí subo un video donde se puede ver al neón más gorrón espantando al resto e incluso bailando con ellos para defender el "territorio" en el buffet libre:

https://youtu.be/OWy9SYJ_Sqo

Comensalismo en el acuario xD
#13
Este post necesita alguna actualización, que hay cosas súper chulas, sobre todo los comportamientos de las gambas y las vistas al microscopio.
Doy fe de que está más avanzado jejeje.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: