QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Melero (comunitario 100l)
Respuestas: 119    Visitas: 11441
#31
Gracias Crezy. Hya hueco de sobra, ponte cómodo.
#32
Vaya selva! Me gusta mucho, me quedo por aquí a cotillear jejej
Saludos!
#33
La planta flotante rojita es Phyllantus fluitans.
#34
Mil gracias
#35
Bueno, pues tras las convulsas semanas personales toca actualizar lo que ha sucedido en el acuario, que no es poco. Cosas positivas hay pero comenzamos por lo que no lo ha sido. Desde la semana pasada han ido muriendo uno a uno los neones, hasta quedar solo un superviviente. Murió una platy hembra también, con lo que solo queda una pareja, el macho no es muy "acosador", nada comparable a un guppy, aunque no es lo ideal; además la hembra ha tenido una lesión, que sale adelante poco a poco (gracias Delia), creo que lo que queda solo es la cicatriz. Murió la botia payaso, no sabemos porque. Murieron dos kuhlis. Y ayer murió uno de los otocinclus, ya solo quedan dos. Todas estas muertes no las hemos podido relacionar con ningún signo aparente. Hace dos días murió la colisa lalia macho, esta claramente por una hidropesia, vientre muy hinchado y las escamas levantadas. Para rematar un alga de punto verde progresa por cristales y hojas.
La alimentación ha sido la misma. Los parámetros no puedo fiarme del JBL ProScan. El pH ha quedado alrededor de 7,5, el Gh dice que 7, y el Kh tras pasar por 4,5 se vuelve a 1,5. En cualquier caso nada muy excesivo. Lo que más me mosquea son nitratos que desde el principio dan 75, aunque la prueba que nos hicisteis en el encuentro daba 0 y que hay muchas plantas y unas más que otras van tirando. Los nitritos dan siempre 0,25, aunque allí nos dieron 0 también. Con estos datos ¿cómo manejo el alga punto verde? se supone que es una descompensación nitratos fosfatos, ¿faltarán fosfatos? no me atrevo a añadir nada, creo que mejor dejar que evolucione y esto siga madurando. La sensación es la de ser un genocida de peces, a ver lo que queda. Lo único que hemos hecho diferente fue cambiar la posición de algunas plantas que estaban debajo de la echinodorus, que ya las había tapado; no se si al desplantar y plantar he movido algún tóxico, no se si la esponja esta que traen en las raíces puede tener algo nocivo para los peces.

Lo positivo es que ayer parieron dos guppys, entre 20 y 30 alevines, gracias a un buen consejo pudimos meterlas en la paridera de maya y allí están, aunque la colisa hembra se ha dedicado a darse un festín a través de la maya, no se los que quedan. Todos se fueron protegiendo en la plantita flotante (gracias Senda). Para que coman les he hecho un polvo machacando escama, pastilla de espirulina y daphnia, les doy una vez al día, y a algunos si que los veo comer.

Total que los parámetros no sabemos como quedan, peces quedan: 5 guppys (2 machos, 3 hembras), 2 platys (pareja), una colisa hembra, un neón superviviente, 2 kuhlis, 2 corydoras paleatus y 2 otocinclus. Más lo alevines que vayan quedando.

Bueno, yo me voy a dedicar a no hacer nada especial, dejar que esto evolucione, se asienten los parámetros y a ver lo que va quedando, eso será lo que pueda tener.

Un saludo
David
#36
Haces bien en explicar todo lo se te ocurra. . Así vamos detectando cositas.

El alga es lo de menos. .para mi al menos. . Las muertes Sí son excesivas a todas luces.. menos la colisa macho.

Has dicho q tienes la esponja q viene en las raíces. . Errrrrorrr.
Cuando las traemos de la tienda hay q retirarla toda bajo el grifo, y poner las plantas sin ella.
Lo tienes en muchas?

El remover el sustrato nunca es bueno. Como método preventivo siempre que haya que hacerlo q sea antes de un cambio de agua. Y así, de lo q remueves eliminas bastante al hacer un cambio de agua generoso al terminar
#37
Gracias Karo. En cuanto pueda retiro esponja y cambio de agua. A veces es durillo esto.
#38
Siempre q veamos cosas q no nos cuadren en el acuario, tantas muerte por ejemplo. Los cambios de agua son la primera medida a tomar por si las moscas.
Primero coger una muestra de agua para medir luego y buscar causas. Y acto seguido cambio generoso.


Cómo andas de temperatura?
#39
Voy haciendo cambios, cada vez que paso algo los hice. La temperatura estoy evitando que pase de 29.

Gracias
#40
Esos nitritos y nitratos son inaceptables, hay que bajarlos, de momento no metas más peces hasta que vuelvan a valores razonables, los nitritos 10 veces menso de lo que tienes, y los nitratos máximo 20 antes del cambio de agua.

Voy a repasarme todo el hilo y te digo más cosas.
#41
Hola Dudo, muhcas gracias por todo. Esa informaión es un poco antigua, además del jblproscan no me fio nada, me da siempre los mismos valores de nitratos y nitritos. En la quedada nos hicisteis los test y me daban cero patatero. De todas formas estamos haciendo cambios y hemos puesto un pequeño acuarito de 40 para cria y tras el verano, para gambas, nos animó mucho Senda y quieo que madure para entonces.
Te lo agradezo mucho, en serio porque la verdad estoy un poco desesperado, solo me quedan guppys y platys de milagro, gracias a Delia, un par de corys y dos kuhlis. Y millones de algas, las muertes de los otos ha sido lo peor.

Actualizaré pronto y voy a intentar que me midan nitratos y nitritos bien para asegurarme, le he doblado el volumen de material filtrante biológico al filtro. Yo espero que esto on tiempo y maduración mejore.

Un saludo
David
#42
Llevo un rato dando vueltas a la ficha.

Te falta filtro, de población de peces no ibas mal, ya estabas en el límite, pero no ibas mal, pero un 2211 no es filtro para un 100 l, estará mejor en el 40 l.

Yo en mi 100 l tengo un 2213 y se me queda pequeño, se nota que no mueve el agua todo lo que debería y que hay zonas con poco movimiento, por lo que tengo pendiente montar un JBL e1501, que ya es una ferrary, pero vamos (es varios pasos por encima de gama que el 2213), pero vamos que con un poco más sería suficiente.

Un filtro grande es fundamental, muchas personas cuando recomendamos aumentar la filtración piensan "si a mi me va bien, no tengo nitritos ni amonio", y puede ser verdad, pero un filtro grande da estabilidad, si te crían los guppys, si aumenta la temperatura y por tanto la actividad de los peces, si se muere uno y no encuentras el cadáver, etc... y tu filtro va justo, esa va a ser la gota que colme el vaso y tendrás un picotazo de nitritos con cadena de muertes en el acuario, sin embargo, con un filtro grande, cómo estos cambios no son tan rápidos y el filtro puede duplicar su población de bacterias en un par de días, todos estos cambios te los va a absorber.

En fin, que me enrollo. Aprovecha que ahora no tienes muchos peces y dale un respiro al acuario, que se asiente bien, además en verano no es buena época para meter peces, en septiembre las tiendas vuelven de vacaciones y renuevan inventario, ese sería un buen momento. Y si, hay que ver la forma de hacer un análisis del agua del que te puedas fiar.
#43
Gracias Dudo, lo de poner otro filtro de momento es imposible, económicamente, le he metido más canutillos, a ver si se estabiliza. Con las crías voy a dejar, 7 guppys, 4 platys, 2 corys y 2 kuhlis. Estoy buscando dos anistrus para meter ¿te parece mucho? Es que me comen las algas. Pero la idea sobre todo es dejar que un par de meses esto se estabilice. Y ya al pasar el verano ompletar hasta 6 corys por lo del cardumen. Ese sería el modelo estable que creo sería sostenible.
He pensado lo de meter ese filtro en el de 40 cuando pueda, pero el flujo va a centrifugar a los peces ¿no?

Eres muy amable
#44
Yo tengo un 2211 en un 40 l y creo que ese es el tamaño ideal de filtro para ese acuario. Si se coloca bien la flauta no mueve tanto el agua.

No, en el planteamiento que haces no son muchos peces, cómo te digo no tenías el acuario sobrepoblado y tenías muchos más.

Echa un ojo en el mercadillo, aparecen oportunidades, por ejemplo, el e1501:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ven...uen-estado
como digo es muy grande, no necesitas tanto. De momento, si puedes, compra un filtro interno en un chino grande, de unos 600 l/h y se lo puedes poner al acuario como apoyo, no tiene mucha carga, pero tampoco tienes muchos peces ahora, sólo para que ayude a mover el agua, luego no vienen mal para disolver sales en un cubo (yo me meto la bomba de un filtro de 600 l/h para agitar) o cómo filtro de emergencia (si se te para el grande puede dejar los canutillos dentro del acuario y meter el filtro interno, no es bonito, pero te permite tirar un fin de semana hasta que el lunes puedas ir a reparar tu filtro.

Por cierto, también he tenido el 2213 en el 40 l e iba bien.
#45
Muchsa gracias Dudo, iré viendo que puedo hacer, tengo un interno de 400 que venía con el acuario, puedo ponerlo de apoyo.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: