QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Jarotel (96 litros, comunitario, agua dulce)
Respuestas: 13    Visitas: 1684
#1
Buenos días.
Comparto con vosotros mi acuario.

Como comenté en mi presentación, los últimos años han sido pésimos para mí acuario con desequilibrios que producían agua verde que no permitía ver a 2 cm y varias explosiones de algas que acabaron con todo. El verano pasado me puse las pilas y ahora tengo el acuario como os lo muestro. Por supuesto, se admiten críticas y sugerencias.



Tipo de Acuario: Comunitario, aunque ahora haya poca comunidad.


Dimensiones: 80 x 30 x 40



Capacidad: 96 litros brutos.



Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro externo  JBL CRISTALPROFI e902 greenline con esponjas y bolas filtrantes micromec que venían con el filtro, y canutillos de cerámica Fluval biomax que añadí al filtro. El filtro lo tengo unos seis meses, lo abrí a los 4 meses y salvo un poco de suciedad en las primeras esponjas, el resto estaba muy limpio. No he vuelto a abrirlo desde entonces.



Tipo de sustrato: Sustrato casero, que creo que es en parte responsable de los problemas de desequilibrio que tuvo el acuario. Lo puse en el último reseteo del acuario, hará unos 4 años. Contiene arcilla, tierra con perlita, turba y un abono con nitrógeno, fósforo y óxido de sílice. También introduje canutillos antiguos en el sustrato porque leí que evitaban la compactación del sustrato e incrementaba el número de bacterias. Sobre esto puse una capa de arena de sílice de Leroy Merlín.



Iluminación:  Pantalla NICREW ClassicLED G2 de 18W, 1480 LM. Tiene leds blancos y azules, encendidos ambos tipos a máxima potencia.



Fotoperiodo: 8h, con el temporizador que trae la pantalla.



Habitantes: 2 corydoras bronce que sobrevivieron a la hecatombe y 10 barbos tetrazona (5 introducidos hace dos semanas y otros 5 de otra tienda y más juveniles introducidos hace 1 semana porque había un par de barbos que molestaban a las corydoras). Además hay un número indeterminado de caracoles physas y planorbis.



Alimentación de los habitantes: Comida seca en escamas. 2 veces al día muy poca cantidad. Ahora estoy echando un poco más porque los barbos la consumen en segundos. Tengo que comprar pastillas de fondo porque creo que les está quedando menos comida a las corydoras.


Rutina de cambios de agua y sifonados: Uso agua del grifo reposada para reponer el agua que se evapora. Reconozco que no llevo una rutina de cambios de agua. Cuando los hago suele ser de un 20%.



Equipamientos extra: Uso un calentador en los días más fríos. Justamente ahora. Uso un hydor protherm 150w que venía con el kit del acuario. No tiene marcas de grados, solo + a -. Lo tengo puesto al mínimo y mantiene el agua a 28º C. Cuando empieza el calorcito lo retiro.



Flora del acuario: Tras la explosión de algas, agua verde y mil plagas más murieron todas las plantas, así que cuando realicé cambios en filtro, iluminación, etc., pedí en la tienda plantas de crecimiento rápido. Me dieron 3 tipos: vallisnerias, y dos de tallo que no venían con nombre. Creo que una es Hygrophila polysperma y la otra ni idea. Las he movido recientemente de sitio porque las vallisnerias les ocultan la luz.



Abonado: No abono



CO2 y método de difusión: No uso CO2


Parámetros medidos del agua: Medidos con test de gotas hace 1 mes. pH 7.8, kH 14, gH: el test está caducado y no cambiaba de color, pero debe ser alto también, que el agua aquí es muy dura. nitratos 0, nitritos 0, fosfatos 0.3.



Fecha del montaje: El acuario tiene unos 10 años, pero hace unos 4 años lo reinicie por completo, con mala evolución, con explosiones de algas y agua verde que solo podía eliminar con un filtro UV interno y a los pocos días de apagarlo volvía de nuevo. Por tanto este último verano cambie la luz, el filtro y cambié toda el agua.



Panorámica del acuario:


İmage




İmage





İmage




Y unas fotillos de las plantas que no tengo identificadas. Esta creo que es la Hygrophila polysperma.



İmage





Y esta es la que no se cuál es


İmage





Y para terminar, unos huevos que encontré en el cristal antesdeayer y un caracol dando buena cuenta de ellos 

İmage




İmage

#2
Bufff, los sustratos caseros en mi opinión dan más problemas que ventajas, hay que ser fino, fino para dar con la fórmula y que todo vaya bien, no tengo experiencia en ellos y nunca se me ocurriría hacerlo, pero en vídeos que he visto sobre todo de aficionados de Hispanoamérica,  he visto que a la larga a todos les daban problemas al liberarse todo lo que hay debajo de la capa de sellante.
¿No tienes posibilidad de cambiar el sustrato por uno comercial?
#3
Poder cambiarlo se puede, y de hecho lo he pensado, incluso para aprovechar y cambiar de sitio el acuario al salón, pero me da una pereza vaciar todo...
En el caso que me decida podría rediseñar la colocación de las plantas y añadir algunas más.
Por si finalmente me decido, ¿qué sustrato comercial y qué plantas me recomendáis?
#4
(01-02-2022, 03:32 PM)Jarotel escribió: Poder cambiarlo se puede, y de hecho lo he pensado, incluso para aprovechar y cambiar de sitio el acuario al salón, pero me da una pereza vaciar todo...
En el caso que me decida podría rediseñar la colocación de las plantas y añadir algunas más.
Por si finalmente me decido, ¿qué sustrato comercial y qué plantas me recomendáis?

Bienvenido,
Si quieres resetear tu acuario mejor pásate por la zona de acuarios, mira algunos y si encuentras uno te gusta y con la urna mas o menos como la tuya, solo leer la ficha y ya tienes toda la información para empezar. Luego cualquiera con su gustos (quitar - añadir, etc.)
#5
Gracias por la bienvenida, Otto.
La idea original es tirar con la nueva filtración e iluminación con ese sustrato casero, ya que solo pensar en vaciar por completo el acuario me entran los siete males. Y ya que se vacía habría que limpiar muy bien la urna.
Sin embargo, a raíz de la intervención de mggl sugiriendo la posibilidad de cambiar el sustrato por uno comercial, me ha vuelto a rondar esa idea. En caso de realizarlo, será a largo plazo.

Gracias por sugerirme mirar los otros acuarios, es fantástico. No sé si os sucederá a todos, pero los veo todos más bonitos que el mío.

Además me asombra la facilidad con la que algunos redistribuyen las plantas y crean un acuario totalmente distinto. Yo para podar armo la de Dios es Cristo. Y ni te cuento si intento retirar vallisnerias de lugares donde no quiero que crezcan, me sale medio sustrato con las raíces. -pardon.gif
¿Cómo es posible que siendo incluso pequeñas tengan tantas raíces? Huh
#6
(01-02-2022, 11:36 PM)Jarotel escribió: Gracias por la bienvenida, Otto.
La idea original es tirar con la nueva filtración e iluminación con ese sustrato casero, ya que solo pensar en vaciar por completo el acuario me entran los siete males. Y ya que se vacía habría que limpiar muy bien la urna.
Sin embargo, a raíz de la intervención de mggl sugiriendo la posibilidad de cambiar el sustrato por uno comercial, me ha vuelto a rondar esa idea. En caso de realizarlo, será a largo plazo.

Gracias por sugerirme mirar los otros acuarios, es fantástico. No sé si os sucederá a todos, pero los veo todos más bonitos que el mío.

Además me asombra la facilidad con la que algunos redistribuyen las plantas y crean un acuario totalmente distinto. Yo para podar armo la de Dios es Cristo. Y ni te cuento si intento retirar vallisnerias de lugares donde no quiero que crezcan, me sale medio sustrato con las raíces. -pardon.gif
¿Cómo es posible que siendo incluso pequeñas tengan tantas raíces? Huh


Buenas Jarotel!!! Pues yo soy de la opinión que quizás debas armarte de valor para reiniciarlo otra vez, y esta vez con un sustrato comercial. Ahora los hay muy buenos y muy testeados por muchos compañeros. Aunque no te voy a engañar que es mucha faena, y lo peor es no tener tiempo para hacerlo (que no sé si es tu caso)

Yo llevo tiempo queriendo reiniciar un acuario de 40 litros, y no encuentro el día para poder hacerlo, porque aún siendo mucho más pequeño que el tuyo, me pego prácticamente 1 día completo para dicho menester.

En fin, como te han mencionado, pasate por la zona de acuarios y a ver si encuentras inspiración en alguno de ellos y te surge el ánimo de volver a montar un nuevo proyecto.

Saludos
#7
Pues si tienes en mente de renovarlo ahora es el momento antes que empieces a recuperarlo en serio

Piensa que lo que quieres y a partir de ahí a mirar y buscar lo que más te convenga

En mi opinión lo renovaría luego te puedes arrepentir y decirte "lo tenia que haber renovado"
-hi.gif
#8
Como sigáis todos coincidiendo en que lo mejor sería cambiar el sustrato me vais a acabar convenciendo.
Tomo buena nota y sigo pensándomelo. -unsure.gif
Lo que sí voy a priorizar es el aumentar el número de corydoras, que solo hay dos, y desde que están los barbos pasan más tiempo escondidas. A ver si con cuatro más hacen un pequeño cardumen y se esconden menos.
#9
Buenas tardes.
Actualizo porque acaba de llegarme una pantalla Horxflig de 26w y 1662 lumenes con leds blancos, azules, rojos y verdes, que he puesto junto a la nicrew que ya tenía. La verdad es que el cambio salta a la vista. Ha pasado de un color amarillento a uno más natural.

Os dejo unas fotos. La imagen de arriba es con la luz de la nicrew sola. La de abajo es con las 2 pantallas con todos los leds encendidos al 100%.

İmage



Ahora me tocará ver si lo dejo así, todo al 100%, o me pongo a investigar cual sería la mejor combinación e intensidad para los leds de colores.
#10
Ha ganado mucho con la nueva pantalla, se ve más natural y los colores resaltan más.
#11
Me encanta el acuario, la verdad. Esta muy muy natural, y el fondo queda de 10
#12
Parece otro acuario. Big Grin
#13
Muchas gracias a todos.
La verdad es que se ve mucho mejor y las plantas también lo agradecerán. Solo espero que no hagan de las suyas las algas.

En vivo el agua está algo ambarina, supongo que por lo que se remueve del fondo por caracoles y demás. Voy a probar a poner algo de perlón en el filtro a ver si queda más clarita el agua.
#14
Es verdad no tiene nada que ver uno con el otro!!1

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: