QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario comunitario
Respuestas: 10    Visitas: 656
#1
Hola!

Soy nuevo por aqui y una de las primeras dudas que tengo es la siguiente:

En mi acuario recien montado (24 de julio) tengo 3 tetras serpae y 3 puntius tetrazona que los tenia en el acuario anterior el cual se rompio y de emergencia tuve que armar el nuevo, y lamentablemente estos fueron los peces que sobrevivieron, han aguantado bien el cambio ya que a la fecha se han ido adaptando al nuevo hogar.

La capacidad del nuevo es de 63L pero reales serian algunos 54L por lo que no se cual seria la manera mas correcta de ampliar la cantidad de habitantes sabiendo lo siguiente:

- Los peces que poseo actualmente son de cardumen y estan por debajo del numero recomendado.
- No pertenecen al mismo biotopo (Error de novato en aquel entonces).

Quisiera alguna orientacion sobre cual seria la combinacion mas correcta en este caso.
#2
Hola, bien por pensar en los peces ante de hacer nada.
En mi opinión, tampoco es un error combinar peces de distintos biotopo o zonas, lo importante es que los parámetros del acuario sean adecuados a las especies. En tu caso,  ambas son resistentes y de  rangos similares (temperaturas, pH,GH,etc..).
Eso supongo lo tienes controlado. Huh

Ahora puedes o bien buscar una nueva casa (regalar) unos y quedarte con una sola especie.
O completar un pequeño cardumen de hasta 6-8 ejemplares de cada. Y no meter  más peces u otras especies, eso ya lo veo al límite de tu acuario.
Yo prefiero la primera opción. Primero por qué 6 es un cardumen pequeño, y los peces viven y se comportan mejor en grupos grandes.
Además el problema que veo, es que lo barbos tuyos son muy activos y  nadan mucho,  acosaran a los tetras y el acuario se les queda pequeño.

Pero vamos, que pueden estar juntos, peores cosas se ven por aquí. A ver qué opinan otros -glare.gif
#3
La idea que recomiendas es la que mas habia tanteado, completar los dos cardumenes a un numero de 6 para cada especie.

En lo otro si tienes razon, los barbos son bastante activos pero por lo general se molestan entre ellos no a los tetras.
Tambien he notado que los tetras aun no se les resalta tanto el color (se ven un poco palidos), no se si sea por el mismo tema de la cantidad de ejemplares.


Gracias por tu opinion, saludos!
#4
No te creas, pero los Puntius tetrazona si que pueden molestar a los tetras, desde mi experiencia.

En cuanto crezca la pandilla de ellos la pueden liar.

Te recomiendo elegir entre los 2 cardúmenes y así los peces no se estresan (palidez, aislamiento, pérdida de apetito, enfermedad...).

Un saludo
#5
Lo de los Barbos lo comento de acuerdo lo que  se ve hasta el momento pero creo que si pasará lo que mencionas.

También evalué tu punto de elegir uno de los dos pero me cuesta deshacerme de los demás ya que no tengo a quien regalárselos.
#6
¡Muy buenas!

Por las dimensiones del acuario, yo sería partidario de quedarme con una sola especie y ampliar su cardumen. Y creo que para esa alternativa los serpae son la mejor opción. Los tetrazona no los mantendría por debajo de los 10-12 ejemplares (incluso más, si el acuario me lo permitiese). En grupos pequeños pueden amargar la existencia al resto de los ocupantes del acuario. Y si sólo tienes uno o dos, ya no te digo nada. No descartes que la falta de color de los serpae sea por estrés.

Un buen cardumen de serpae, una vez el acuario esté maduro y estable, lo podrías complentar con media docena de Otocinclus, por ejemplo. Básicamente comparten parámetros su zona geográfica es similar. Y los otos se llevan bien con todo el mundo, además de hacer una labor de limpieza muy interesante en el acuario.

Saludos. -hi.gif
#7
(12-08-2022, 11:10 AM)Josu Ariztegi escribió: ¡Muy buenas!

Por las dimensiones del acuario, yo sería partidario de quedarme con una sola especie y ampliar su cardumen. Y creo que para esa alternativa los serpae son la mejor opción. Los tetrazona no los mantendría por debajo de los 10-12 ejemplares (incluso más, si el acuario me lo permitiese). En grupos pequeños pueden amargar la existencia al resto de los ocupantes del acuario. Y si sólo tienes uno o dos, ya no te digo nada. No descartes que la falta de color de los serpae sea por estrés.

Un buen cardumen de serpae, una vez el acuario esté maduro y estable, lo podrías complentar con media docena de Otocinclus, por ejemplo. Básicamente comparten parámetros su zona geográfica es similar. Y los otos se llevan bien con todo el mundo, además de hacer una labor de limpieza muy interesante en el acuario.

Saludos.  -hi.gif


Muchas gracias por tu aporte; 

Creo que estoy en buena sintonia ya que has mencionado dos cosas que comparto: Elegir los Serpae sobre los tetrazona y los Otos que realmente me encantan, lo malo es que no son tan comunes de comercializar en el pais donde vivo (Rep. Dom.)

Lo que no sabria es que hacer con los 3 tetrazonas en caso de ampliar el cardumen de Serpae, si puedes alguna sugerencia (aparte de donarlos claro esta).
Lo otro es segun el volumen de mi acuario, de cuantos ejemplares podria ser el cardumen de serpae?
#8
Si dejas en el acuario un buen espacio libre de nado para los serpae, yo creo que 8-10 ejemplares podrías meter; incluso una docena si es un acuario exclusivo para ellos (o al menos son solo ellos quienes van a ocupar la zona central y superior). Una vez el acuario esté estable podrías completarlo con media docena de otos.

Si no puedes donar los tetrazona, puedes preguntar en el comercio donde compras tus peces si se los quedarían ellos (o incluso si hay opción de cambiarlos por serpae). No todos los comercios lo hacen, pero si eres cliente habitual y les expones tu problema, podrían hacerte el favor.

(Una pena que estes tan lejos, si no, seguro que a través del Foro lograbas algún adpotante). -hi.gif
#9
(16-08-2022, 10:06 AM)Josu Ariztegi escribió: Si dejas en el acuario un buen espacio libre de nado para los serpae, yo creo que 8-10 ejemplares podrías meter; incluso una docena si es un acuario exclusivo para ellos (o al menos son solo ellos quienes van a ocupar la zona central y superior). Una vez el acuario esté estable podrías completarlo con media docena de otos.

Si no puedes donar los tetrazona, puedes preguntar en el comercio donde compras tus peces si se los quedarían ellos (o incluso si hay opción de cambiarlos por serpae). No todos los comercios lo hacen, pero si eres cliente habitual y les expones tu problema, podrían hacerte el favor.

(Una pena que estes tan lejos, si no, seguro que a través del Foro lograbas algún adpotante).  -hi.gif


Si, intentaré hablar con ellos a ver que tal.

Con respecto a los Serpae... He leido que la longitud ideal para el tanque deberia ser 60 cms en adelante, las dimensiones de mi urna es de unos 45x45 cms. Esto no afectaria al numero de ejemplares que me recomiendas?


Saludos.
#10
60cm... e incluso 80cm. -nosweat.gif

Pero el motivo por el que se recomienda para ellos un acuario de cierta longitud es porque son peces a los que les gusta nadar, y un acuario más largo les facilita la tarea. El tema es que se puede tener el mismo litraje en un acuario rectangular que en un cubo. -pardon.gif
#11
(17-08-2022, 01:03 PM)Josu Ariztegi escribió: 60cm... e incluso 80cm.  -nosweat.gif

Pero el motivo por el que se recomienda para ellos un acuario de cierta longitud es porque son peces a los que les gusta nadar, y un acuario más largo les facilita la tarea. El tema es que se puede tener el mismo litraje en un acuario rectangular que en un cubo.  -pardon.gif


Si entiendo. Por esa razon me preocupaba la cantidad de ejemplares a meter en mi urna..

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: