QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Octogonal con entrada y salida para filtro en la base - AYUDA
Respuestas: 19    Visitas: 2562
#1
Buenas a todos, pues la verdad es que el titulo dice mucho, vamos a ver el caso es que soy novato total pero bueno, aquí vamos....

Vaya en primer lugar que la pecera es de unos 130 lts y en ella vivirán por el momento 4 alevines carassius, no tengo intención de meter vegetacion al menos por el momento.

Me conformo con montarlo todo, ponerlo en funcionamiento y ver que tal nos va, si estan bien, y con el tiempo ir yendo a más.

Me he hecho con un acuario octogonal, que por lo que tengo visto es bastante inusual, pero es aun mas curioso porque tiene la salida y entrada para el filtro externo en la base, por lo que me complica un poco la vida...

Por el momento ando poniendo a punto el acuario, limpia, cambia las juntas de goma, renueva el teflon.... la cosa es que una de las primeras dudas que tengo es en lo referente a como coloco la entrada y salida del agua en el acuario.

Me explico, como podreis observar en las fotos, los agujeros que atraviesan la base están bastante juntos, con las conexiones de pvc que pueden verse en las fotos, una fue elevada y la otra se dejo tal y como se ven.

Primer asunto-  Entiendo que la alta era la salida del agua (retorno del agua al acuario) y la baja la entrada de agua al filtro ¿puede que lo tuviera al reves? (no pude hablar con el anterior propietario, digamos que intermediaron por el en la transaccion).

Segundo- Lo que parece la boquilla de salida (superior) del agua estaba enfocada hacia la entrada de agua en el filtro, por lo que teniendo en cuenta lo juntos que estan, creo que no tuvo en cuenta la necesidad de generar corrientes dentro del acuario, motivo principal por el cual decidi desmontarlos y de paso aprovechar para repasar todas las juntas....

Por lo que al montarlos de nuevo, pondré la salida del agua hacia el lado contrario de la entrada de agua al filtro. 

Teniendo en cuenta de que el Octogono es de unos 130 lts (ahora no lo recuerdo exactamente pero anda por ahi), me he hecho con un filtro JBL e1502, se que es muy grande para el acuario en si, pero lo cierto es que creo que mi aventura no se acabara con este acuario y por eso me decidi a hacerme con uno teniendo en cuenta que lo he conseguido a un precio muy razonable. 

Tercero- La salida del agua (superior) es un corte diagonal en el tubo de pvc por lo que la salida del agua sera "un chorro", creéis conveniente que me haga con una boca de lengüeta para que salga el agua en abanico o no lo veis necesario? Aquí me genera la duda el tema de las corrientes, ¿Qué seria mejor o es indiferente?

Cuarto- ¿Es necesario poner entre la mesa y el acuario, poliespan u otro? ¿Valdria una plancha de goma?¿No es necesario debido a su tamaño? La pecera va encajada en un embellecedor que lleva el mueble octogonal, y se apoya principalmente en un borde que sujeta ese embellecedor que tendra un grosor de 1,5 mm - 2 mm (no lo he medido) y no me gusta ya que eso hace que el peso del acuario recaiga primeramente sobre los bordes del mismo, por lo que creo que seria bueno ponerle algo en la base, un polispan o una plancha de goma para que toda la base apolle al mismo tiempo. De fabrica venia tal cual, pero claro al desmontarla bien he podido observar que el acuario parece de 2005, y entiendo que en estos ultimos 15 años la cantidad de informacion que se maneja en acuariofilia es bastante superior que en aquel entonces. ¿Como lo veis?

Quinto- Teniendo en cuenta que el sustrato que voy a usar es grava y que la entrada de agua al filtro estara rodeada de ella o que incluso podria llegar a cubrirla, tengo un par de dudas, ¿deberia cubrir la entrada con graba? ¿Que puedo utilizar para que la grava no se cuele en el filtro?¿No deberia permitir que la graba cubra la entrada de agua al filtro?¿Como podria hacer esto?

Buenos pues hasta aqui por el momento, de antemano, agradeceros el ratillo que habeis echado leyendo este toston e igualmente daros las gracias por todos vuestros aportes ya que seguro que me son de gran ayuda. 

Ahi os dejo las fotillos:

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 2lyg0hv.jpg][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: ANBiwlJ.jpg][/font][font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: 4Udw3Db.jpg][/font][Imagen: zGv45vg.jpg][Imagen: fqbnTFI.jpg][/font]
#2
Primer asunto-  "Entiendo que la alta era la salida del agua (retorno del agua al acuario) y la baja la entrada de agua al filtro."
  -Me parece correcto

Segundo- "...decidi desmontarlos y de paso aprovechar para repasar todas las juntas....pondré la salida del agua hacia el lado contrario de la entrada de agua al filtro." 
  -Me parece correcto

Tercero- "..."
  -No te sabría decir, esperaría a ver el caudal real en pleno funcionamiento y con los materiales filtrantes definitivos.

Cuarto- "¿Es necesario poner entre la mesa y el acuario, poliespan u otro?"
  -Goma EVA. Con un espesor de 2-3mm te sobra. Cubriría toda la superficie y recortaría los agujeros de los    bajantes. Buscaría un color
  discreto (Negro?).

Quinto- "..."
  -Si cubres el colector con grava acumularás suciedad en ésta y podrías entorpecer el flujo. Mejor una alcachofa (La propia de los filtros cánister o externos) vertical sobresaliendo íntegramente de la arena o grava.

Ya contarás como va todo...
#3
Sólo decirte que al ser fontanería de PVC con piezas estándar puedes modificar sin problema la entrada y salida de forma que coloques la salida a la altura y dirección que te convenga y la entrada también, ganando algo de altura para no enterrarla en la grava.
#4
Con ese filtro, yo intentaría poner en la salida dos picos de pato o una sección de PVC cortada en horizontal para que el caudal sea el mismo y no tener un chorro muy potente, porque sino vas tener mucha fuerza de salida para las dimensiones del acuario
#5
Que interesante el proyecto. Me quedo por aquí para ver como evoluciona
#6
Curioso el proyecto, la verdad.

De las cuestiones que planteas creo que poco más puedo aportar, el PVC te va a permitir hacer configuraciones sin problemas. Con goma EVA protegerás ese punto de contacto entre base y mesa, lo cual es muy recomendable.

Lo que más me inquieta de todo es que no tengas en mente meter vegetación. Creo que sería muy recomendable en tu caso, además de las ventajas que aportará a la estabilidad del acuario, prevención de algas y demás, en tu caso puede ser especialmente interesante de cara a cubrir/camuflar los tubos de PVC del filtro.

Puede ser muy interesante por ejemplo conseguir que un musgo de Java cubra por completo el tubo por el que retorna el agua al acuario y se camufle con el resto de vegetación. Podria ser muy interesante.
#7
A todo lo que te dicen, solo añadir una cosa.

Has de pensar como tapar la toma de agua cuando hagas limpieza de mangueras. En el caso del retorno es sencillo, ya que solo tendrías que bajar un poco el nivel del agua.
En el caso de la toma, debes pensar en que te sea posible quitar la protección que le pongas y sustituirla por algún "tapón" que te permita hacer limpieza sin que se te vacíe el acuario.
#8
Te paso una idea que se me ha ocurrido. Si el acuario lo ubicas en un lugar que tenga claramente una cara "posterior", puedes aprovechar el PVC y mediante un par de codos, llevarte al fondo la salida y entrada del filtro. Con grava cubres esos tubos y el acuario parecerá diáfano.

Con ello además puedes dar cierta altura a la parte que succiona y ponerle la clásica "jaula" que tienen todos los filtros. Así no habrá problema en que se cuele la grava y con poner delante alguna rama, algún conjunto de piedras, o algún par de plantas, tendrás camufladas las entradas. 

Te paso un dibujo de lo que tengo en mente:


[Imagen: oJklubD.jpg]
#9
Yo solo digo una cosa... esos tubos habrá que limpiarlos antes o después. Hay que pensar en ello
#10
Jajaja me pillaste Carlos!! no había caído en ello.
#11
Ten también en cuenta que más bien temprano que tarde, esa urna se va a quedar pequeña para cuatro carassius.
#12
Tapar el tubo de retorno es fácil, quitar la alcachofa o similar y usar un tapón de tubería de PVC, eso sí, no se puede pegar la alcachofa. Yo tengo la fontanería de PVC y se ensucia poco.
La ventaja del PVC es que vas a encontrar muchos tipos de conexiones para permitirte un montaje a tu gusto.
En cuanto a la limpieza es algo más complicada pero en la sección de filtrado puse un post sobre ello hace poco(no sé poner el enlace, perdonad)
#13
1º- "Entiendo que la alta era la salida del agua (retorno del agua al acuario) y la baja la entrada de agua al filtro."
Si quieres hacer la bajada desde la parte superior o que haga skimado de superficie, con ponerle un trozo de tubo lo tienes arreglado.

Segundo- "...decidi desmontarlos y de paso aprovechar para repasar todas las juntas....pondré la salida del agua hacia el lado contrario de la entrada de agua al filtro."
-Ok.

Cuarto- "¿Es necesario poner entre la mesa y el acuario, poliespan u otro?"
-Lo que te han dicho de goma eva. En el Decathlon hay esterilla gris baratita Wink . Esto es para repartir el peso algo mejor por imperfecciones en el apoyo contra la mesa.

Quinto- "cubrir entrada por el tema grava"
-Puedes usar malla plástica de esa que venden por metros de color blanco, verde o negro. del tamaño de agujero adecuado para que no se cuele el sustrato.
Puedes hacerte un apaño con un "conector de pegar" de pvc: Dándole la holgura necesaria con una pistola de calor si la tienes para que el conector atrape la malla contra la tubería, o pegando la malla al conector, o envolviéndolo en la malla y cerrando con una brida...
Ten en cuenta que si tapas la bajada con sustrato vas a restringir la entrada, y por tanto la salida, esto fuerza algo la bomba también.

Tampo es despreciable, creo, el gasto extra en electricidad de un filtro demasiado sobredimensionado.
#14
Vaya! Muchísimas gracias! la verdad es que por el momento quizás la idea de llevarme los tubos "al fondo" es la que mas me atrae, porque siempre va a estar contra una pared, de hecho lo tendré que poner en una esquina, se que pierde de esta manera un poco el encanto de poder verlo desde todos los ángulos pero creo que por el momento es el mejor sitio donde pueden estar y además lo tendré a la vista durante muchas horas (me encanta con solo pensarlo). (Acabo de leer lo de la limpieza de los tubos, asi que lo mismo lo dejo como está por no rizar el rizo)

En cuanto la lo de las plantas en realidad le sigo dando vueltas, porque no quería complicarme pero cada día que pasa me digo a mi mismo que quizá sea mejor esperar un poco y plantarlo, lo cierto es que la idea de que tenga plantas me gusta pero ¿no será un poco "empezar la casa por el tejado? Es la primera vez que voy  a montar un acuario y me da un poco de miedo, que querer hacerlo bonito y bien me genere mas frustraciones que alegrias... Estoy muy ilusionado con él y no quisiera desanimarme Smile 

En cuanto a la limpieza de mangueras, como el filtro va directamente abajo tengo un sistema de doble llave de paso con "desenganche rápido" de eheim, de esta manera cortas las 4 llaves cortando el flujo de agua de ambos conductos y separas, este es el sistema (que la mayoria ya conocereis claro...XD): 

[font="Proxima Nova Regular", "Helvetica Neue", Helvetica, Arial, sans-serif][Imagen: YMKtYHE.jpg][/font]

En cuanto a lo de la base, probablmente termine cubriendo con goma eva ya que vivo en Alcazar  y tendria que ir al decathlon a Madrid, y segun esta el patio de revuelto....

A lo de cubrir la entrada para evitar problemas con la grava, ya he estado viendo alcachofas en pvc, que seguramente se adapten mejor a los elementos de los que dispongo.

Cuando haceis referencia la gasto enelectricidad que hace el filtro, tengo una pregunta: ¿Creeis que deberia buscar un filtro alternativo?¿Algo como? Cierto es que debido al diametro de las mangueras me tocara adaptarlo si quiero usar el que tengo (del cual pienso que probablmente me toque usarlo a medio gas" debido a su tamaño).

Si me decidiera a hacer algo con poliuretano para cubrir los tubos, tengo dudas: 
  - Poliuretano de alguna densidad concreta?
  - Pintura de que tipo concreto?
  - Las partes que no se pinten (Interior) deben ir con algun barniz o laca, o lo mejor es pintarlos para evitar problemas?
#15
Hola, te comento un par de detalles que igual te ayudan a decidirte.

Las plantas por supuesto requieren sus cuidados pero también tienen sus ventajas y es que no son solo algo estético (que también), sino que nos ayudan a mantener una buena calidad del agua, cumpliendo una función muy importante en el ciclo del nitrógeno que se desarrolla en el acuario. Que se puede montar un acuario sin plantas, sí, pero la verdad no sé si será más sencillo o más complicado su mantenimiento que con ellas.

Respecto al filtro, la estimación que hacen los fabricantes la realizan con el filtro vacío de cargas filtrantes y en condiciones "ideales". Aqui solemos usar la regla de buscar un caudal 10 veces la capacidad del acuario, ya que al poner las cargas, mangueras, entradas y salidas ese caudal puede bajar hasta un 50%. Yo tengo otra marca pero con el mismo caudal de 1400 l/h en mi 91 litros (y no creo que llegue a 70 litros netos de agua quitando grava y piedras) y va de lujo sin crear excesiva corriente. Ese JBL te irá bien para esos 130 litros.
Otros datos importantes del filtro son la capacidad filtrante (litros de material filtrante que caben), la altura máxima de su bomba (diferencia entre superficie del acuario y salida del filtro, en filtros externos) y por supuesto el material que pongamos dentro (cuanto más cantidad y mejor calidad del material que actúe como filtro biológico mejor).

Espero te sirvan, un saludo.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: