QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario Jero.Madrid (Cubo 30l)
Respuestas: 28    Visitas: 9137
#1
Hola chicos, el acuario acaba de empezar el ciclado, pero considero oportuno ir haciendo la ficha ya por comodidad, que tengo ciertas dudas y me es más fácil si puedo copiar y pegar directamente la información.
CICLANDO:
Dimensiones: 29.7x29.7x35
Capacidad:30 litros brutos (aprox: 22 litros netos)
Filtración: de momento el filtro que me venía en el kit que me regalaron, suena como un condenado y parece una lavadora, jeje, no creo que se tire ahi toda la vida, pero de momento, es funcional: KW200 (interno que moverá entre 150 y 200 litros a la hora)
Tipo de sustrato: Grava negra, tamaño medio fino, si interesa la marca el próximo día que pase por Mbuna lo apunto.
Iluminación:Opté por un tubo de 18W, quitando la tapa que me venía con tres cutres led.
Foto periodo: ayer fueron 8h, hoy serán 9h, y mañana 10.
Habitantes: Ninguno (ciclando), tampoco tengo nada decidido.
Alimentación de los habitantes: (x)
Rutina de limpieza: 40% semanal
Flora del acuario: Por el momento, me pude llevar: una anubia, ambulia y echinodorus (creo que de la variedad tenellus), sobre el que tengo serias dudas de que tire para delante la verdad.
Abonado: Aún nada de nada
CO2: De momento nada
Parámetros medidos del agua: Aún no he medido, apenas lleva 3 días ciclando.
Tiempo en funcionamiento: desde el 26-Marzo-2015
Panorámica del acuario:
Las fotos son del primer primer día, actualizaré en cuanto pode y replante esa ambulia.

[Imagen: uEgQ8BO.jpg]
[Imagen: TeNeJsV.jpg]
[Imagen: SBaUKeb.jpg]

Y alguna por el lateral:
[Imagen: 2gsfko8.jpg]
[Imagen: 2hg6asl.jpg]

Un saludo a todos, en especial a los que me han echado un cable estos días, que habéis sido muchos. Iré actualizando cuando haya algo interesante que comentar!.
#2
Normalmente , durante el ciclado no hacemos cambio de agua, a menos que sea un ciclado de un plantado, con co2 y luz a tope.

Para esos litros puedes poner killies o viviparos como platys, Guppies, mollys.

O un gambario , pero sería recomendable quitar la Anubia.
#3
De momento, endler o guppies o killies son los que tengo en cabeza.
#4
Si deseas algún trío de Guppies cuenta conmigo, te puedo pasar alguno, que me trajeron la otra vez y ya van por la segunda cámada Smile .
#5
jejeje Te lo agradezco mucho PECES-notworthy.gif, pero bueno, ya sabes que por el momento toca esperar!-cray.gif
#6
Pues cuando lo tengas listo, cuenta con un trío, ( para los mal pensados de Guppies Heee , que los veo venir a Domingo y Héctor )


Saludos Edu.
#7
jajajaj
A ver si algún geólogo se anima, la piedra que véis tiene una franja de color naranja/ocre, desconozco su procedencia porque me la traje de la tienda, pero, ¿podrían ser metales pesados?. No tengo pensado meter gambas pero me gustaría saberlo la verdad.
Un saludo
#8
Muy bonito, yo estoy como tu, montando uno de 30.
Comentan q si tienes gambario no hay q tener anubia, por? Porque yo tengo una.
#9
parece que al podarla emana un líquidillo muy tóxico para ellas, si tienes anubias hay que cortarlas fuera del agua, pero no impide esto que algo las rompa por accidente.
#10
No se si tendrá que ver, pero por ponerte un ejemplo, yo que tengo bonsais, los Ficus por ponerte un ejemplo, al cortarlos, desprenden por el corte una sustancia blanca, que casi parece silicona y es ligeramente tóxico (es un mecanismo de defensa). Tengo entendido, que como dice Dudo, la Anubia tiene un efecto similar.

Yo es el primero que monto, hoy he estado haciendo cambios que ya publicaré, si hay algo en lo que te pueda echar un cable dilo.

Saludos
#11
Os dejo un extracto de la entrevista que le hicimos a JL Apamudito sobre gambas.

"¿Qué hay de cierto en la incompatibilidad de las gambas con las Anubias y los cristales de oxalato cálcico?

Todo se refiere a la experiencia de criadores que mantenían gambas junto con Anubias y cuando las podaban observaban que la población de gambas disminuía, esto llevó a pensar que el Oxalato Cálcico que rezuman los tallos cortados era el causante de esas muertes, aunque realmente no hay estudios serios que lo afirmen, tan solo la experiencia de los criadores.

Si bien es cierto ¿qué es el ácido oxálico?
Es un ácido carboxílico cuya formula es H2C2O4. El ácido bicarboxílico se describe mediante la fórmula HOOCCOOH. Su nombre es debido a un genero de plantas, Oxalis, posteriormente se han encontrado este ácido en muchas plantas, y a la palabra de origen griego axys (agrio). Es uno de los ácidos naturales mas fuertes siendo unas 10000 veces más fuerte que el ácido acético.
Es soluble en alcohol y agua dependiendo de la temperatura, cristaliza fácilmente en el agua en forma dihidratada. En su primera etapa de disociación es un ácido muy fuerte debido a la proximidad del segundo grupo carboxílico.
El oxalato actúa como ligando quelante, uniéndose a un átomo central a través de dos átomos de oxígeno.
Calentándolo se descompone liberando principalmente dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y agua.
En solución acuosa libera dos cationes (2H+) por molécula. Es muy ácido y toxico. En solución acuosa es sensible a la luz y al aire, formando dióxido de carbono.
Es un ácido orgánico muy fuerte, este ácido tiene la facultada de formar el bi-anión, denominado oxalato indisoluble en agua, es tanto un agente reductor como un elemento de conexión química, siendo el mas común el oxalato de calcio "calculo renal", pero también se liga a muchos otros minerales como el potasio, hierro, sodio, magnesio...... algunas plantas ricas en este ácido cuando son expuestas a altas concentraciones de metales pesados tóxicos para estas ya que inhiben su crecimiento excretan este ácido para limpiarse, por ejemplo el Fagopyrum esculentum "trigo sarraceno" cuando se expone a aluminio, formado un compuesto con los iones de aluminio que no inhibe su crecimiento.
Muchas plantas incluidas las del genero Oxalis son ricas en Oxalato de calcio, debido a su cantidad de ácido oxálico , ya que como vimos este tiende a asociarse a minerales, este oxalato de calcio se encuentra en muchas plantas venenosas aparte de plantas comestibles.
Basta una pequeña dosis de oxalato de calcio para sentir irritación en la garganta y en grandes dosis indigestión, es el principal causante de los cálculos renales, y en grandes dosis puede provocar daños en riñones e hígado, inducir un coma o la muerte.
El ácido oxálico produce irritaciones locales importantes. Se absorbe fácilmente por las membranas mucosas y la piel causa trastornos en la circulación sanguínea y daños renales.
Un alto contenido de ácido oxálico interfiere en la asimilación de minerales en el cuerpo, principalmente los ya nombrados.
Una planta que usamos mucho para alimentar a los camarones es la espinaca, la cual contiene una gran cantidad de ácido oxalico, el cual es el motivo de su bajo contenido en hierro, aunque se tiende a pensar que esta planta lo es, pero esa es otra historia. Entonces que pasa ¿ no les afecta ? si no hirviéramos los vegetales antes es muy probable que si, ya que con el hervido eliminamos el ácido. "








1 saludo
#12
Actualizo el Post.
He ido incorporando algunas plantas más las últimas semanas (sencillitas): musgo de java, helecho de java y un surtido de flotantes (limnobium, y un par más que siempre olvido)
El echinodorus perdió varias hojas y se puso un poco feo, y ahora va sacando hojas nuevas. El helecho vino con algunas manchas negras en las hojas, se le van borrando y ha sacado varias hojas nuevas.
Tiene filtración nueva, un aquaclear 30, de momento seguirán funcionando los dos filtros a la vez, por lo menos un mes más.
Calentador Eheim 50W: 25ºC
TEST: Voy adquiriendo los test buenos de los compuestos más importantes poco a poco, hay algunos en los que os pongo el valor de referencia aproximado por los test de tiras, en lo que voy adquiriendo los otros:

Ph: por las tiras vi hace un dos días en torno al 6.5/6.7, hoy he repetido y más bien 7. De momento lo dejamos por confirmar.
Gh: 4.7
Kh: también por tiras, solo se que se encuentra entre 5 y 8. Por confirmar
NO3: 10
No2: 0/0.02

En general las características generales del agua de red de Madrid, blanda y ligeramente ácida.

Estoy ya pensando un poco, con estas referencias, los peces que voy a meter. En principio, a falta de confirmarlo (si puedo los proximos dias) el Ph exacto, creo que en general las corydoras se pueden acoplar bien al acuario. Concretamente, me gustan las que me recomendaron en Mbuna, las corys pigmeas. Tengo intención de meter varios ejemplares de esta especie. Más o menos con esta base, me fijé en el Acuario de Álvaro porque es un tanque de dimensiones muy parecidas al mío, y en general hay similitudes (salvando las distancias con su acuario que parece profesional claro). El mantiene 8 corys pigmeas y una pareja de A.Borelli.
Le pregunté por su experiencia y me dijo que me animase a pedir consejo sobre cíclidos enanos que se pudiesen adaptar a mis condiciones. No pongo un post directamente en esa sección, porque en realidad me es un poco indiferente la especie, siempre y cuando se adapte al agua y comparta biotopo sudamericano con las corys.
Estaré atento a todas vuestras recomendaciones.
Fotos:

[Imagen: CTiquvI.jpg]
[Imagen: sGMREYE.jpg]
[Imagen: HHkRtmE.jpg]
Tuve que apañármelas para sujetar las flotantes en una esquina, porque con los dos filtros el acuario parece una lavadora, y se me enredaban por todos lados y tapaban toda la luz. Un poco de hilo de nylon, que flota, me sirvió.
[Imagen: 102me5x.jpg]
podé la ambulia, que estaba en la superficie ya, y dejé solo los brotes de arriba, que crecían juntos, porque el resto del tallo estaba pocho, entre las dos siguientes fotos pasaron menos de 24h, la segunda ha salido un poco borrosa Sad
[Imagen: 2rzvvpl.jpg]
[Imagen: 2ibeycy.jpg]
y como anécdota, cuando me llevé la tarrina de musgo de Mbuna, cuando me la dieron me enseñaron que se había colao dentro alguna tapizante tipo césped muy pequeña, pero que la plantase a ver que pasaba, aunque seguramente palmaría. Os pongo la foto del primer día y de cómo esta ahora:
[Imagen: 7wIk62q.jpg]
[Imagen: 45qU2zJ.jpg]
#13
Por si te es te utilidad en este mensaje puedes ver mi versión de tu hilo.
#14
jejeje, muy útil, me lo he ojeado entero, me ha hecho gracia el apaño para las flotantes, ¡buen invento!
#15
A mí, personalmente me parece poco espacio para mantener enanos, muy poco.









1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: