QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario D.Balsa (60l tropical comunitario)
Respuestas: 30    Visitas: 6390
#1
Hola compañeros;

Paso a presentaros mi primer acuario, no exento de mis primeros dolores de cabeza por meterme en muchos jardines....

Acuario: Ciano Aqua Light 60
Dimensiones: 60x30x41
Capacidad: Segun la caja 65l, en neto se me queda en 48l
Filtración: Filtro JBL CristalProfi e 701. Primera cesta Canutillos + Esponja gruesa. Segunda cesta MicroMec. Cesta superior esponjas finas.
Tipo de sustrato: 70% sustrato para plantas AZOO Plant Grower Bed + 30% sustrato básico de graba blanca
Iluminación: 2 bombillas Philips de bajo consumo de 23w, 6000k y 1390lm cada una
Foto periodo: 8h
Habitantes: Pareja de Ramirezi, Pareja de Bettas, 1 Gamba filtradora, 1 Ancistrus y 2 caracoles cebra.
Alimentación de los habitantes: Escamas para unos, pastillas de fondo para otros y comida congelada variada los fines de semana para todos.
Rutina de limpieza: Cambio de 40%-50% de agua y sofonados semanales.
Equipamientos extra: Hueso de jibia para subir el Kh, oxigenador para las noches, calentador 100w y test permanente de CO2 de JBL.
Flora del acuario: Rotala Rotundifolia, Hygrophila Difformis, Hygrophila Polysperma, Ambulia, Ludwigia Brevipes, Pogostemon stellatus, Staurogyne Sp, Fissidens fontanus, Flame Moss, Anubia ,Anubia Enana, Cola de Zorro y Lechuga de agua.
Abonado: 5/0.5/7 NPK a la semana
CO2: Casero con gelatina + azucar + lebadura (1.5 gotas por segundo)
Tiempo en funcionamiento: Fin del mes de ciclado e introducción de los primeros peces el 04/06/2014
Parámetros medidos del agua: Gh 42 mg/L CaCO3 (según la web de Alcalá de Henares), Kh 5, Ph 6,7, NO3 8, PO4 <0,02
Panorámica del acuario:

Foto sacada a mitad del ciclado, donde podréis ver la distribución del sustrato y de los elementos del acuario
[Imagen: Qe8B2BG.jpg]

Hace un par de semanas, antes del Co2 y de plantar la glosso (y juro que hay peces)
[Imagen: 1bini38.jpg]



Os dejo alguna foto de ellos de demostración, jajaja
Como a la Rami hembra zampándose la glosso recién puesta...
[Imagen: K2suc2G.jpg]

... o la gamba saludando desde su casa, que comparte con el Botia payaso
[Imagen: 4khhcz.jpg]



También pongo foto de las 2 plantas que no he podido identificar a ver si alguno me puede ayudar...

Sería la roja y verde de la parte inferior izquierda
[Imagen: 3146wbn.jpg]

Y esta otra que cubre el calentador, que se ve mejor en la foto general del acuario, porque aquí en realidad al que quería cazar con la foto era al Ancistrus. Pero tampoco...
[Imagen: 2pobg2r.jpg]


Ahora me auto-responderé para resumiros mis primeras incidencias de novato.

Por otro lado comentar que me preocupa el sobre poblar el acuario, me gustaría meter otra gamba para que volvieran a ser 2 y salieran mas del escondite (miden unos 6-7 cm) y luego estaba pensando en un par de Goppys (ya se que no son muy compatibles con el agua, pero pensaba cogerlos en una tienda que se que los crían con al agua de aquí y entiendo que unos parámetros parecidos a la mía, lo consultaré) o una rana de agua.

También me falta por esperar que la glosso tire y ponerle musgo a la raiz en la parte superior intentando simular un árbol (a ver lo que sale), las elección está entre el musgo de java de toda la vida y la riccia (a ver como va el invento del Co2).

Gracias a todos por vuestros comentarios y ayuda, cualquier opinión será bien recibida.

Un saludo.
#2 Lightbulb 
Bueno, os voy a comentar un poco mis incidencias a ver lo que opináis y si también me podéis iluminar -lighten.gif para la próxima.

1. Tras el ciclado NO3 = 0, desde que meti el primer pez no hay manera de bajarlo a los 12,5. Legando a tontear con lo 100 un par de veces, la primera al meter los peces, deje unos días entre cada pareja, pero cuando tenia metidos sólo tenia la anubia y el loto y se ve que con el filtro aún verde no daban a vasto. La segunda se día con la primera limpieza de filtro, estaba medio tupido por unos granos marrones que creo que salen del sustrato para plantas, que esta por la decoración las hojas de las plantas.. en cuanto se mueve algo de cualquiera de los dos sustratos ya lo tengo en el agua y se deposita por todos lados -gun2.gif.

2. El polvo marrón que os comentaba antes, que pensé que sería exceso de comida, pero creo que es del sustrato, también puede ser suciedad de los pescaditos, ya no se -frustrated.gif, no doy a vasto a retirar de las plantas, de la decoración se encargan las gambas y el ancistrus.

3. Muerte de una gamba -cray.gif creo que devorada por el botia, esta siendo investigado, solo encontré un poco de piel (que no es de una muda) y algo que no se si sería el equivalente a la columna de la gamba (lo comparo con la tira negra que recorre la espalda de las gambas que nos comemos).

4. Parálisis de todos los peces, y susto de la leche -shock.gif. Al las horas de inyectar el Co2 este salía a 1 burbuja por segundo, leí que lo normal, pero me bajo el ph casi un punto y se quedaron todos quietecitos, los tocabas y escapaban, pero allí donde se quedaran seguían nadando quietos. Metí el aireador y se soluciono en 5 min, a la mañana siguiente lo quité y un par de horas después volvían a estar igual, asi que aireador dentro de nuevo y co2 fuera. Ahora, después de a ver leído un poco más, supongo que lo provocara la bajada de Ph, no creo que el Co2 les haga daño, el aireador permitió mas intercambio de gases con el exterior y rebajar el nivel de Co2. Pasados unos días sin Co2 compré un regulador de aire (el clásico de metal de los aireadores) con una entrada y dos salida, una para el acuario y otra al aire, así controlo la entrada de co2 que por el momento esta a 1 gota cada 5 segundos y todo ok.

5. el día que metí el Co2 era para alimentar a la glosso que estaba plantando esa tarde, y fue el día que estrené la bombilla de Leds de 1000 lm, claro, después de quitar el co2 y no se por que de ensuciarse en exceso el acuario... me estoy planteando que hay mucha luz, o al menos hasta que baje otro poco el NO3, ya que este fin de semana me salieron algas hasta en la sopa, filamentosa verde por toda una hoja del loto, avance de la pincel negra por la pobre anubia y cristal frontal medio verde (siempre hay un poco pero en ancistrus se ocupa por la noche). Solución, el lunes tocaba sifon asi que raspe todo el cristal con el imán chupando con el sifón todo lo que pude, corte las peores hojas de la anubia y puede que recorte lo afectado de otras que empiezan a salir les la pincel, y fuera también la hoja chunga del loto. Sifonado general y cambio de agua.

Pues estas son mis penas, a ver que me podéis contar al respeto.

Muchas gracias a todos por los comentarios y el tiempo dedicado.

Un abrazo.
#3
Bonito acuario -good.gif

Bueno cambiaria entre el 40 y 50 % de agua, ya que el filtro es muy pequeño para los 73 litros que tienes.

Quitaria a los barbos y al botia payaso , ya que son de un biotopo y dejaria a los ramis, al ancitrus golden .

Aumentaria mas la masa vegetal , para evitar las algas .

Quitaria el adornos, por si soltara luego algo de toxicidad en el agua y te modifiquen los parametros .

Bajaria el fotoperiodo a 8 horas .

Meteria un cardumen de neones, pero antes de todo, trataria de poner un filtro externo.


Se me olvidaba, mediria parametros, no3, no2 po4, ph, kh gh .
#4
Que tal compañero? Una chulada de 60L!!
Yo lo poco que te puedo comentar es que veo mucho foto periodo, 10 horas lo veo mucho!
El sustrato lo veo muy bonito ambos colores, pero como seas muy perfeccionista el boita payaso te va a mezclar ambos sustratos al igual que el ancistrus creo!!
Leí por hay que el boita, es un pez que crece y mucho y creo recordar que están bien en grupos, espera a ver que te comentan los expertos.
Los Ramirezi son una pasada, espero tener yo también una pareja, tienes buenos compañeros aquí, que te pueden aconsejar mucho sobre estos peces.
Sobre el abonado yo no estoy puesto aún, creo que al principio no hace falta abonar, hasta que se hagan las plantas al acuario, pero luego tocara abonar, infórmate bien, tienes la zona verde del foro, que hay grandes máquinas a la hora de asesorarte.
De plantas creo que tienes que tener cuidado con la glosso & boitas. Este pez le encanta toquetear mucho el sustrato y puede que te desplante el tapizante!!
Yo creo que nada más por mi parte, bienvenido a este foro ya verás lo bien que se lo pasa uno aquí!!
Saludos!!-good.gif
#5
Hola chicos, gracias por responder tan rápido.

PECES TROPICALES el acuario es de 48l netos, perdona que se me colo y no indiqué la capacidad, ya está modificado. Lo del foto periodo lo estaba pensando, pero ahora con tantas horas de luz, aunque el acuario está en la pared contraria a la ventana, vivo en un 9 sin edificios que me estorben y me entra mucha luz en casa, así que cuando metí las plantas lo subi de 8 a 10, pero acabaré bajándolo de nuevo. Los adornos los lavé y cocí en su momento. Se suponen que son para acuario e inocuos, pero bueno, también pille la botia y los barbos a la vez por que el de la tienda aseguraba que me cuadraba con lo demás.

Por lo de la masa vegetal lo que conté, quería tapizar la parte del sustrato marrón y poner un musgo y ver como crece lo demás, pero si lo veis escaso se aceptan sugerencias, jejeje.

Hola Salva, lo del botia fue un mal entendido con mi pareja, no paraba de mirar peces grandes y carnívoros y yo no paraba de decirle que no (no se acaba de creer que nuestro pequeño ancistrus se pondra grandote), al final el de la tienda nos dijo este, que crecería pero que podíamos tener uno, no se comería a los peces. Al final creo que lo regalaremos, al estar solo sale de noche y si no nos ve cerca, y el tema de las gambas no le ayuda.

La verdad es que los Barbos juguetean bastante y los Rami mas aún, yo te los recomiendo, son bonitos, juguetones, curiosos cuando estas con el acuario (yo tengo que apartarlos del sifón, un día acaba uno dentro) y se comen todo lo que cae en el agua, lo único que dicen que son delicados, pero a mi me aguantan que no veas...

El tapizante me lo picotean los peces que les va la verdura, tengo que darles alguna natural, el ancistrus prefiere chupetear la graba blanca por las noches, durante el día solo se despega de la raíz para pasearse por los cristales. Pero el botia si que escarba por esa zona y ademas se dedica a dar vueltas rápidas al rededor del acuario y a ras de suelo, asi que seguro que en alguna se lleva algo, porque todas las mañanas tengo 3 trocitos flotando que tengo que replantar

Gracias a los 2 por vuestros comentarios.
#6
Lo primero por las fotos, se aprecia una planta no acuática(la de tonos rosas), la deberías sacar del agua cuanto antes y plantarla en una maceta fuera del acuario.
Veo que tienes muchas dudas acerca de luz/plantas/CO2, te recomiendo que abras un mensaje en la zona verde.
Para comentar de la decoración, yo no te recomiendo meter esa decoración tan artificial.
Y sobre los peces, ya que estas empezando, lo mejor sería que te plantearas bien la población.






1 saludo
#7
Por partes, los nitratos los bajas con bajar la alimentacion un poco y subir la cantidad de agua que cambias por semana, en torno al 40%.
El sustrato nutritivo seguramente es el que te hace salir esas algas, porque deberia ir acompañado de mas luz, co2 y abonado de macros (NPK) y una buena masa vegetal, mucho mas de la que ahora tienes.
Sobre los peces comparten parámetros aunque son de biotopos diferentes, creo que ya estas al límite en cuanto a cantidad, mas aun si solo tienes un filtro interno, el botia crece lo suyo pero lentamente.
Los vaivenes del ph cuando metes el co2 se hacen menos amplios si subes un punto o dos el kh, unas conchas o un hueso de gibia en el filtro te hará el trabajo, pero lleva su tiempo.
#8
Hola D.Balsa,

La planta verde y rosada que tienes en el margen delantero izquierdo del acuario es una FITONIA, "Fittonia verschaffeltii". A partir de aquí, ya puedes buscar toda la información que necesites en internet.

Como te han comentado no es una planta de acuario, si te la han vendido como tal no es un comercio serio. Gusta mucho por sus vistosos colores. Se trata de una planta terrestre que necesita de gran humedad y te aguantara unos meses sumergida, llegando incluso a sacar alguna hoja nueva y luego se te morirá.

Me plantearía la posibilidad de aprovechar esa preciosa roca Dragon que tienes en la parte posterior y hacer un plantado en emergido. ¿no tendrás un paludarío? sería espectacular.

Me gusta mucho la disposición que has querido dar a los elementos de tú acuario y como has buscado salir del agua con la roca Dragon. Si bien, tampoco soy muy partidario de los elementos artificiales para decorar, pero para gustos los colores... siempre y cuando estos productos no modifiquen los parámetros de nuestro acuario.

Un saludo
#9
Hola compañeros;

Lo primero gracias por vuestros comentarios y el tiempo dedicado.

El tema de los adornos artificiales, a mi tampoco me van mucho de hecho quiero que todas las plantas sean naturales, por eso voy metiendo poco a poco. Nuestra idea era tener una casa a los pies de una montaña o roca con un jardín al lado formado por la tapizante y raíz con un musgo en lo alto y la casa no quedaba otra que fuera artificial, al final vimos esto un poco mas ancho, pero con sus escaleras hacia el "jardin". Lleva en el acuario desde el inicio, así que si modifica algún parámetro del agua lo hace de forma constante ya que no sufro alteraciones en ellos.

Gwendal me pasaré por la Zona Verde a ver que se cuentan, de momento empece con un nivel mínimo de Co2 y lo voy subiendo controlando el ph.

Vairo estoy bajando la cantidad de alimento y 1h el foto periodo (de 11:00 a 20:00) mientras ajusto el co2 y empezaré a meter bicarbonato potásico para compensar el kh, a ver que tal. En cuento al botia quizá me pase por el mercadillo y se lo de a alguien, esta muy tritón solo y alguna vez me estresa a otros, no me hace gracia deshacerme de ninguno, pero supongo que estará mejor en compañía y con mas espacio.

Don Carlos gracias por decirme el nombre de la planta, la sacaré y la pondré en las condiciones que necesita, y también por el nombre de la roca que no recordaba. Sobre ella estaba pensando en colocar algo de musgo que aguante sumergido, la FITONIA no se como colocarla ahí, ademas con la tapa bajada no se ve, la disfrutaría yo a la noche que subo la tapa para que se airé un poco y observar la roca asomar, el loto y la actividad nocturna.

Perdón que siempre me enrollo. Un saludo a todos.
#10
En primer lugar buena disposición de los elementos y bastante bonito para los pocos litros que tiene.

Eso es un hándicap, con 48 litros netos pocos peces puedes tener. Ese botia es totalmente imposible tenerlo en tu acuario. Sácalo y conserva el resto de peces que ya tienes, aunque los dos barbos es probable que te sobren también.

Ese acuario y esos litros son prácticamente para tener el ancistrus, la pareja de ramis y algunas gambas si te gustan. Pero poco más, ya te lo está diciendo tu propio acuario teniendo valores de NO3 tan altos: demasiados animales. Ni de coña metas guppies encima. Añádele al filtro toda la carga biológica que puedas, planta más el acuario y podrías mantener a los dos barbos que ya tienes, sino te diría que tampoco.
#11
Buenas Compañeros;

Vamos a actualizar un poco esto que ando desaparecido...

A día de hoy todavía estoy acabando de quitarme las últimas algas, asique de momento sigo con parte de la decoración fuera del tanque y además he tenido qu cambiar alguna planta que ya no daba mas de si.

Este es el aspecto que tiene ahora... y esperando a que mejore....
[Imagen: c1DvtRN.jpg]

Un saludo.
#12
Se aprecia un cambio, aunque se ven carencias en las plantas, te recomiendo que abras un tema en zona verde antes de que sea más complicado.
Por qué no subes más el nivel de agua¿?

Has hecho bien en sacar a la planta no acuática y los adornos.

Qué tienes pensado hacer con los peces?¿







1 saludo
#13
Hola Gwendal, pues después de la podada que pegue a las plantas y de cargarme un par de ellas, parece que empieza a arrancar un poco la cosa, ahora tengo algo de filamentosa agarrada ala roca pero cada vez va a menos.

En principio los peces lo dejare como está hasta que estabilice el acuario. El agua pierdo un montón cambie el agua el viernes y la foto es de hoy, desde que instale un par de casquillos extra para subir la iluminación (para el futuro) y un ventilador que evitaba la condensación, como todo el agua evaporada la echo fuera pues....

En cuanto a las plantas, al bajar la iluminación tengo a la pobre Hydrocotyle que se ha puesto marrón en la parte media y baja, me pasare por la zona verde, además también quiero abrir otro post para ver que filtró poner y cambiar el actual.

Los adornos los saque para limpiar el alga q tenia y se quedaron fuera, me gustaría meter de nuevo la raíz, supongo q no habrá problema con ella.
#14
Bueno, después de lo recolectado gracias a unas almas caritativas en la quedada del domingo, la cosa se queda así

[Imagen: s2K2Qum.jpg]

[Imagen: ruCoZMv.jpg]

Como sigo con poca luz porque estoy acabando de limpiar el alga que tengo, se puede ver que la Hydrocotyle Sp y la Rotala Rotundifolia, están penalizando esto y se me están viniendo abajo, abriré otro post en la zona verde para ver que tal ira la luz que voy a meter y como abono para no volver a liarla.
#15
Poco a poco va quedando chulo, me alegro que vinieras a la quedada, espero que lo pasaras bien.







1 saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: