QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario 600 litros ¿se puede poner en un piso?
Respuestas: 28    Visitas: 15027
#16
Yo lo tuve muy fácil para mi acuario de 200 litros.Quite una librería y pese todos los libros que había y resulta que había mas de 400 kilos en libros.Asi que deduje que el acuario de 200 litros ni lo iba a notar.
Se comprende que se preocupe uno por el peso del acuario,pero si tenéis librerías también deberías de preocuparos,que los libros pesan un huevo.
#17
Según el código de edificación un piso aguanta 2kN/m2, es decir dos toneladas por metro cuadrado distribuidas de forma uniforme.
Si el mueble tiene patas tendrás que calcular cuanto peso cae en cada una y la superficie de esta.
CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobc...inary=true

Saludos
#18
Hola,
1 KN (kilonewton) no es igual a 1 tonelada, es igual a 100 Kg. Por lo que es 200 kg/m2 y de ahi las dudas habituales de los acuaristas.
#19
(21-05-2020, 07:08 PM)Burdigala escribió: Hola,
1 KN (kilonewton) no es igual a 1 tonelada, es igual a 100 Kg. Por lo que es 200 kg/m2 y de ahi las dudas habituales de los acuaristas.

Y eso es equivalente a 20 cm de columna de agua...que lo sepáis.

Pero mi acuario tiene una altura de 50 cm
#20
(21-05-2020, 07:08 PM)Burdigala escribió: Hola,
1 KN (kilonewton) no es igual a 1 tonelada, es igual a 100 Kg. Por lo que es 200 kg/m2 y de ahi las dudas habituales de los acuaristas.

¡¡¡Cierto!!! Metí la pata... Son algo más de 200kg/m2...Madre mía... Qué lejos quedan las clases de física.
#21
Releyendo el código técnico diría que cuando habla de la carga uniforme se refiere a toda la superficie de la habitación, es decir el máximo de carga que soporta la habitación repartida de forma uniforme. Si la habitación tiene 10m2 serían 20kN... ahora sí... 2.000kg.
Además establece una carga máxima concentrada aplicada en un cuadrado de 50mm de lado de 2kN, es decir 200kg en un cuadrado de 5x5cm de superficie que si no calculo mal corresponderían a una columna de agua de 8.000cm de altura sobre ese cuadrado.

Entonces....Un acuario con 1.000 kg (600l de agua, cristal, mueble, grava, filtro...) y 8 patas de ese tamaño (5x5) estaría aplicando 8 cargas puntuales de 125kg lejos del máximo de 200kg. y podrías poner muebles y cosas varias por otros 1.000kg en esa habitación de 10m2 ¿no?

¿alguien sabe si estoy en lo cierto? Se me ha ido un poco la pinza ya...-pardon.gif..
#22
¿Sabéis que hay una charla sobre esto de una de las primeras quedadas de Acuariofiliamadrid? Wink Click&Clack
#23
Si bien estas en lo cierto...el razonamiento no es correcto, y me explico.
Los cálculos suponen una sobrecarga uniforme de 2KN/m2. Y admiten la carga puntual. Ahora bien, esa carga repartida no tiene el mismo efecto que la misma carga total concentrada en un punto. La distribución de esfuerzos es muy distinta, dependiendo de dónde se aplique la carga, aunque sea la misma carga. Y depende además de la forma en que trabaje la estructura.
Vamos....es como si yo te doy un tortazo con la mano abierta, o lo hago con una aguja. Los dos duelen...pero el segundo hace mucho más daño.
Aún así....salvo que tengas acuario realmente enorme, no deberías tener problemas.
#24
Muchos acuaristas olvidan : los contratos de seguro. Soy francés y también en un gran foro, y varios de los acuaristas sufrieron grandes daños debido a los acuarios MUY grandes que explotaron. Varias veces, las compañías de seguros se negaron a reparar el daño y "rompieron" el contrato.

En la ley de seguros de Europa y Francia, tiene la obligación de declarar todas las razones de los riesgos que afectan a un contrato. Usted está asegurado contra riesgos, para lo cual debe declarar estos riesgos. La falta de declaración de riesgos es una razón para la terminación inmediata del contrato, sin previo aviso.

Es un seguro, que decide, dependiendo del volumen de agua, si se encuentra dentro de las "cláusulas comunes del contrato" o si está fuera de contrato. En ese caso, agregue cláusulas y contribuciones adicionales, si acepta asegurar el riesgo. Pero ella puede rechazar su instalación. En acuarios pequeños, esto se incluye en "cláusulas contractuales comunes". Para acuarios grandes, esto es un "mayor riesgo de agua" (como el Calentador de agua / depósito de agua caliente que debe instalarse de forma específica: ubicación, seguridad, etc.... o una piscina, etc... )
Si es necesario, deje un registro escrito con una carta al seguro, detallando su instalación y los objetos cercanos (electricidad, objetos de valor - tablero, bronce, marfil, etc.), objetos que se deterioran con el agua, edificio, vecino de abajo, o cómo, por qué, etc.). Entiende que si su acuario está cerca de "un Picasso" -buba.gif , su seguro gritará.

-laughbounce2.gif -nosweat.gif-angry2.gif

Yo mismo, tengo una Fishroom >3.000 litros de acuarios. Mi Fishroom está construido según los estándares eléctricos FR y CE para el cuarto de baño,. Si no lo hubiera hecho, no se puede asegurar la integridad de mi hogar. Tuve que dar garantías de seguridad ABSOLUTAS al seguro. En Francia, los estándares de construcción eléctrica para el cuarto de baño (reglamentarios, no peyorativos) son el estándar "NF C 15-100" (o casa habitación que contiene gran volumen de agua). Es una transposición de un estándar europeo. España seguramente tiene estándares similares.

Asumo que la ley de seguros española está bastante cerca de la ley francesa, porque tienen una base común: las leyes europeas o la transposición de las leyes europeas a la legislación nacional. Entonces, antes de hacer una "estupidez", pregúntele a su seguro si la instalación de un acuario muy grande (y proporcione todos los detalles de su ubicación, los objetos cercanos y fotos si es necesario) está de acuerdo con su contrato.

Hace 4-6 años, la casa de un francés quemó en un incendio, porque había puesto un gran acuario de 1500L en la cocina (un grande, espléndido, magistral y enorme idiota !!! cerebro = cero). Nunca se le reembolsó el daño y el contrato se rescindió de inmediato. Motivo = gran volumen de agua no declarada en una habitación con muchos equipos eléctricos causando un peligro para su hogar sin declaración de riesgo. Ningún seguro en Europa aceptará asegurar esto, incluidos los daños causados. El francés empezo a "llorar su madre", a haber perdieron su casa y no tuvieron reparación de seguro! Más de 100K Euros por atrás.

Para algunos seguros, un acuario de 600 litros sigue siendo un "acuario simple". Para otros seguros, ya no es un acuario "de confort", pero una "gran bañera". Depende de la visión del seguro en la evaluación de riesgos. Cada compañía de seguros tiene su propia visión. No hay una "respuesta fija".

1 acuario de 600L no tiene el mismo riesgo que 2 acuarios de 300L. 1 explosión de acuario de 600L no es idéntico a 1 explosión de acuario de 300L (diferente volumen de agua separado). El riesgo de que dos acuarios de 300L exploten al mismo tiempo (para hacer 600L) es mínimo.

Un saludo .

(Lo siento, si cometí errores ortográficos o de traducción (barrera del idioma). Hago lo que puedo)
#25
[Imagen: 1366_2000.jpg]

Os preocupais por nada. Big Grin

He escuchado la conferencia y siendo del gremio, me quedo con dos cosas:
- Los edificios tienden a no caerse.
- "Depende". No se pueden dar respuestas de si o no.

Aparte del tema de seguros senalado por Horlack, que es importantisimo (de qué parte de Francia eres, por cierto?), yo lo que desaconsejaria "fuertemente" es de colocar un acuario de grandes dimensiones en una construccion reciente. Cuando digo reciente es 2 anos, porque la casa no se caera, pero como el edificio esta asentandose, apareceran fisuras (también lo comentan en la conferencia).
#26
Exacto.. lo has clavado con el "depende". Yo tambien del gremio.

El problema es que cuando se calcula una estructura tienes que hacer una hipótesis de cargas, ya que a priori el calculista desconce las cargas exactas que va a tener la vivienda. Otra cosa distinta es que tu te diseñes tu propia casa, y le digas al arquitecto que vas a colocar en acuario de tales dimensiones en tal sitio.

Con una distribución de cargas uniforme que supone la norma, es más que probable que se cubran todas las situaciones habituales... salvo que hagamos verdaderas burradas.

Por otro lado... está el tema de los seguros y el agua. Otra cosa a tener en cuenta.

PD: esa foto ya la conocía... una verdadera salvajada. Y habría que añadir la carga dinámica del crío dando botes!!
#27
(22-05-2020, 10:59 AM)Burdigala escribió: de qué parte de Francia eres, por cierto?

Francia, Departamento = Cher, Región = Centre-Val de Loire, Ciudad = Bourges => Centro de Francia
#28
(22-05-2020, 04:52 PM)Horlack escribió:
(22-05-2020, 10:59 AM)Burdigala escribió: de qué parte de Francia eres, por cierto?

Francia, Departamento = Cher, Región = Centre-Val de Loire, Ciudad = Bourges => Centro de Francia

Pero en el centro, centro, eh. -biggrin.gif
#29
holaaaa:
si no recuerdo mal el mínimo por ley por metro cuadrado eran 200kg y de ahí para arriba xq eso es el mínimo que tienen que tener

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: