QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Actualizacion Sulawesis
Respuestas: 45    Visitas: 6396
#1
Madre mia... Pernonarme por mi despiste, me habia dejado este foro abandonadisimo... I`m so sorry... jejejeje.
Os dejo un post con la actualizacion de los sulawesis y su proceso de montaje de estos usando el coral. Y a partir de ahora espero pasar mas tiempo por aqui de nuevo...

Tengo que reconocer estas gambitas me apasionan desde que me meti en este mundillo de invertebrados, basicamente el atractivo de las Caridina Dennerli (mas conocida como Cardenal), sus colores desde rojos claros hasta morados opacos salteados por las pintas blanco marfil... A mi juicio de las gambas mas bonitas de agua dulce.
Hace ya un año que me aventure con ellas y poco a poco me han ido enganchando hasta la medula, como a muchos...

Os comentare un poco sobre cada uno de mis acuarios y todo lo relativo a su montaje y componentes...

En lo referente a los componentes, en mi caso decidi realizar un pequeño estudio previo de sustratos y etreos para encontrar los que mas se adecuaran a las necesidades de estos invertebrados y las posibilidades de mi cartera. Por ello termine decantandome por el coral y como elementos petreos unas dolomias (piedra caliza de bajo contenido en carbonato calcico). Con ello consigo unos parametros  muy buenos: pH 7,5-7,8 un kh 7 (estable) y unos valores de TDS que aumentan progresivamente a lo largo del tiempo. En mi caso los subo por encima de 500 ppm y regulo con sales de gh+ en los cambios de agua.

Y para el montaje de los acuarios sigo el mismo proceso en todos. Despues del montaje del sustrato y petreos solo queda esperar a que todo el acuario se cubra por una pelicula verde de algas capaz de alimentar a la poblacion de tylos y gambas, ya que estas son famosas por no aceptar bien los alimentos procesados, aunque tengo comprobado por las experiencias de otros acuarofilos que sus comportamientos distan mucho entre las diferentes poblaciones.

El primer acuario 40l...
[Imagen: IMG366_zps35ee04d0.jpg]
Aqui teneis una foto del dia del montaje en el que muestra el blanco tipico de los materiales que lo componen, que posteriormente se tornara verde cada vez mas oscuro. Comentaros que elegi la gran piedra que veis porque habia leido y despues comprobado que suelen tener un comportamiento muy timido y que se encontraban muy comodas en cuevas. Y puedo afirmar, que durante el dia se pasan recorriendo todo el sistema de cavidades y pastando sobre las cornisas y bordes de los orificios, solo por la noche cuando se apagan las laces adquieren un color translucido y se aventuran a pastar por el fondo. Esto creo que es debido a que estas gambas no hayan perdido el habito salvaje de protegerse de los depredadores.
[Imagen: IMG575_zps919f58fb.jpg]
[Imagen: IMG599.jpg]
[Imagen: IMG865.jpg]
Y sus primeras crias...
[Imagen: IMG735-1_zps01211698.jpg]
Y aqui una foto de su aspecto actual...
[Imagen: IMG056_zpse4a26712.jpg]
Aqui las teneis pastando en su formato diurno
[Imagen: IMG062_zpsca6ec91e.jpg]

El segundo 55l...
[Imagen: IMG985_zps7a965dc2.jpg]
Mismo material y proceso de ciclado, pero este esta ocupado en su mayoria por una gran pocblacion de tylomelania Perfecta en estado juvenil, acompañados por 3 Caridina Carolina. En este acuario estoy probando el tema de las cladophoras que me han comentado que estan llendo bien, a falta de poder conseguir plantas del sulawesi.
[Imagen: IMG223_zpsd16e2433.jpg]
[Imagen: IMG174_zps8a490ffb.jpg]

Y por ultimo... Ante la creciente poblacion de las cardenales y otros motivos motivos, me decidi a montar el 240l como nuevo sulawesi, lo he montado este mismo fin de semana, por lo que espero pasaros unas maravillosas fotos de sus pobladoras en un par de meses. Por el momento os tendreis que conformar con los del diseño recien montado y su maravilloso blanco... jejejeje
Frontal (de frente y ladeado)
[Imagen: IMG213_zps96b5b79e.jpg]
[Imagen: IMG217_zps6b6cfc52.jpg]
Construccion derecha
[Imagen: IMG216_zpsd43cceb4.jpg]
Construccion izquierda
[Imagen: IMG215_zps7ed07046.jpg]
[Imagen: IMG214_zps1b85fe48.jpg]
Comentaros con este que el hueco central que he dejado sera ocupado por la gran piedra del primer acuario que sera reseteado tras traspasar la poblacion.

Y una utima foto que me encanta...
[Imagen: IMG988_zps406337a3.jpg]

Espero que os hayan gustado las fotillos y os ire actualizando la instalacion conforme vaya trayendo las proximas especies que tengo pensadas... Ya solo me falta saber de donde sacarlas... jejejeje

Un saludo
Guille
#2
Guille un gusto leerte.

Y ver tus acuarios, es una pasada Big Grin, cada vez más me decanto por las gambas Smile
#3
Guille granuja,como te gusta enseñar tu gambario de Sulawesis en los distintos foros,no te digo nada,porque ya sabes lo que pienso -fisch.gif-fisch.gif
-good.gif
#4
Unos acuarios muy chulos. Una pena esas algas en alguno de ellos, pero los bichos estarán a sus anchas.








1 saludo
#5
Guille como siempre unos ejemplares de la leche, y los acuarios muy curiosos-good.gif ¿Creo que las algas son necesarias para poder tener estas gambas o me equivoco (es que algo me pareció leer una vez por ahí)? (-huh.gif

Saludos!!!
#6
Gracias a todos por los comentarios...
JL: Pues toda la razon te doy, intnetando prestar ayuda en 5 foros me obliga a duplicar algunos temas para intentar mantene todos actualizados....

Gwendal: Las algas, no solo son la base esencial de estos acuarios, sino que crean el propio paisaje de estos acuarios, ya que la mayoria de las plantas no tardan en sucumbir a los parametros extremos de estos acuarios. A priori pueden parecer un poco antiesteticas, pero llegado el punto, ganan mucho atractivo... O por lo menos dejan de molestar a la vista, para volverse atractivas, que es lo que me parecen ahora... jejejeje

Aunque si es cierto que no esta de mas meterle unas limpiezas a los frontales, pero el resto de cristales, lo unico que deseas es que se cubran de verde para poder ver las gambitas pastando sobre el.

El tema es que las Caridina Dennerli (Cardenal) no aceptn muy bien el alimento procesado, se que algunos han conseguido verlas comer algunas marcas comerciales, las mias pasan del tema y dejan que los tylos den cuenta de los sticks. Por el contrario y para mi sorpresa, unas caridinas que compre hace poco (six banded blue bee) y estas si que estan comiendo de los sticks de los tylos... Prometo presentaros las gambitas en cuanto les saque unas fotos decentes.

Un saludo
Guille
#7
alucinado estoy, ehorabuena por tus gambarios
#8
Bueno, pues el viernes llegaron las nuevas niñas a casa, pir fin despues de tanto tiempo buscandolas... jejejeje.
Os dejo unas fotillos que las veais....
[Imagen: IMG_0028_zpsad9a802b.jpg]
Preciosa esta red orchid
[Imagen: IMG_0038_zps96fbe76a.jpg]
En esta posaba con su prima white orchid... jejejeje
[Imagen: IMG_0041_zps8476725d.jpg]
Este de aqui es una maravilla muy curiosa que me ha mandado JAvier, parece una spinata, pero tiene los colores de la cardenal... jejejeje. Ya veremos a que evoluciona.

[Imagen: IMG_0029_zps46b793be.jpg]
[Imagen: IMG_0031_zps8c5583f6.jpg]
Aqui las spinata y spinata yellow nose, la verdad es que venian unos ejmplares espectaculares, pero son los que peor han aguantado la aclimatacion, pero bueno volveremos a probarlo hasta conseguirlo... jejejeje

Por ultimo os dejo otra fotillo que saque ayer que me encanto, espero que a vosotros tambien os guste.
[Imagen: IMG_0036_zps62ecef54.jpg]
La he titulado "Espejito, espejito..." por aquello de quien es la mas guapa del reino... jejejejeje

Bueno espero que os gusten las nuevas niñas
Un saludo
Guille
#9
Joer, asi no vale,Guille ya me haces dudar si poner que tipo de gambas criar -huh.gif
#10
Se te ve entusiasmado, Big Grin

Parece mentira con lo enanas que son, como saben llamar nuestra atenciòn..

La ultima foto es preciosa, si señor -notworthy.gif
#11
Edu si os quereis iniciar en este tipo de acuarios me teneis a vuestra total disposicion para guiaros y ayudaros en todo lo que pueda... Estas gambitas son muchisimo mas sencillas de mantener que unas crs (por ejemplo) solo hay que dar con el medio adecuado.

Karo.. En su dia, las dennerli me enamoraron y por eso decidi saltarme todas las recomendaciones y ponerme a investigar como conseguir un medio adecauado para ellas. Fueron casi 6 meses de trabajao para dar con la convinacion de sustrato que mas se adecuaba a las necesidades mias y de mis gambitas. Ahora que consigo alguna especie mas, me enamoran cada dia un poquito mas.

Y lo que mas me alucina sinceramente, es que estas gambas SI que son naturales, quiero decir, este es el color que presentan en estado salvaje. Al contrario que la mayoria de las que estamos acostumbrados a mantener, que son coloraciones obtenidas por cruces y seleccion humana. Y esto presenta como ventaja, que a priori, no existe perdida de color en la descendencia, o si existe yo no he sido capaz de apreciarla en año y medio que las llevo manteniendo y reproduciendo.

Un saludo
Guille
#12
Hola Guille, combinación de que? o que con que?…-fisch.gif
#13
Coral mas dolomias... Coral simplemente como sustrato bastaria, pero con el apoyo de petreos carbonatados de bajo contenido en carbonatos conseguimos un par de puntillos mas de kh y un pequeño aporte de gh por disolucion lenta.

HAsta la fecha es la forma mas eficiente y barata de mantener las sulas que conozco; y la que aconsejo a todo aquel que me pregunte.
El medio que se consigue con esto partiendo de agua de osmosis es el idoneo para mantener estas gambitas. Son acuarios pobres y austeros, carentes en muchos casos de plantas, porque directamente porque no aguantan la mayoria y tambien porque no es muy recomendable meterles plantados grandes. Esto es asi, porque estas gambas proceden de un medio oligotrofico, en el que la cantidad de materia organica es casi nula y contenidos altisimos de oxigeno. Por lo que las plantas no proporcionarian este medio.
Mi proceso favorito, consite basicamente en meter el coral en la urna junto con un filtro de esponja y las piedras que quieras (inhertes o carbonatadas), llenar el acuario y ciclado de 3 meses con 8h de luz diarias. A los 3 meses debes tener un ph 7,5; kh 4-6
y un TDS entorno a 350-400ppm, por lo que ya tenemos un medio idoneo para las gambitas. Y lo mas importante para estos acuarios, evitar vuestra tentacion por limpiar el acuario de algas, necesitamos que las algas tapicen el acuario al completo. siendo el unico cristal susceptible de limpiar el frontal y poco mas... jejejeje.

Un saludo
Guille
#14
Buena informacion,para todo aquel que se quiera aventurar con las gambas del Sulawesi....
#15
Es cierto que esteticamente no llaman la atencion los acuarios o el entorno paisajista. Pero claro se busca la belleza de las gambas y como bien dices tras tus estudios es la mejor solucion que has podido obtener y que te funciona.
Me parecen unas gambas muy bonitas. Enhorabuena por todo ese trabajo y por la paciencia de esperar 3 meses para adaptar el agua. Alguno no esperaria tanto. Jajajaja

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: