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Abono sales/Algas
Respuestas: 15    Visitas: 1149
#1
Hola a todos!
Lo primero de todo espero que estéis todos bien que es lo más importante..

Os cuento...debido a la cuarentena, estuve 3 semanas fuera de casa y cuando volví porque necesitaba hacerle el mantenimiento y demás me lo encontré lleno de algas.
Principalmente cianobacteria filamentosa y punto verde.
Empecé con los cambios de agua y las rutinas habituales a ver si iban desapareciendo y la ciano se fue, la filamentosa ha reducido bastante (la retire manualmente) pero sigue saliendo un poco e igual con el punto verde. Todo bastante bien, pero he notado que las plantas empiezan a tirar bastante poco, las podé y ahora les cuesta mucho más, y en las hojas salen algas....

Al grano, solo abonaba con pastillas NPK en el sustrato y no medía ni fosfatos ni potasio, así que me he decidido a comprar sales y los test para mejorar las algas y el crecimiento.

Hoy he hecho los test y tengo NO3-5 PO4-0 y K-0
Aunque realmente por las pastillas, en las raices si estarán cogiendo esos nutrientes, salvo a las Buces y Anubias enraizadas, a estas solo las llega Nitrato. Pero deduzco que en el agua que es donde están las hojas y las algas al haber solo Nitrato las algas se están hinchando.
Además si no me equivoco ese tipo de algas son por excesos de Nitrato ¿Cierto?

Mañana creo que me llegarán las sales, y había pensado en abonar en relación 5-0,5-7 ya que es un low.

Quería saber si todo lo que comento es correcto, si cambiaríais algo, o si haciendo esto deberían empezar a tirar más las plantas y menos las algas.

FICHA DEL ACUARIO:
Tipo de Acuario: Comunitario (Amazónico no estricto)
Dimensiones: 60x40x40
Capacidad: 85L Netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento:
- JBL Cristalprofi 702e
- 1L de Matrix y 1/2L de Micromec
- 160g de Turba cada 2 meses (aprox.)
Tipo de sustrato: JBL Manado
Iluminación: Chihiros RGB A601 Plus (40w 2030 Lumens)
Foto periodo: 7.5H al 75% + 1/2H encendido progresivo + 1/2H apagado progresivo
Habitantes:
- 14 Paracheirodon Innesi (Tetra Neón)
- 6 Otocinclus Affinis
- 6 Neocaridinas Red Sakura
- Caracolillos que venian con las plantas, falsos planorbis.
Alimentación de los habitantes:
- Azoo Micro Pellets para peces tropicales, 1/2 veces al día.
- Artemia/Larva roja 1 vez por semana.
Rutina de cambios de agua y sifonados: 30% semanal con agua del grifo tratada con Prime + Bee Shrimp GH+.
Equipamiento extra:
- Calentador JBL Protemp 100w
- Comedero automático Zacro (Amazon)
- Tapa de metacrilato
Flora del acuario:
- Vallisneria Spiralis Tiger
- Limnophila Sessiliflora (Ambulia)
- Hygrophila "Siamensis 53B"
- Lagenandra Meeboldii Red
- Cryptocoryne Beckettii "Petchii"
- Anubia Petite
- Bucephalandra sp. Red
- Bucephalandra Wavy Green
- Vesicularia Dubyana 'Christmas'
* Son todas de Tropica
Abonado: NPK en sustrato, Aquario Neo plants tab.
Comenzando con sales de abono.
CO2: No
Parámetros medidos del agua:
Antes del cambio PH-7.3 GH-6 KH-3 NO2-0 NO3-5 PO4-0 K-0
Después del cambio PH-7 GH-5 KH-2 NO2-0 NO3-3 PO4-0 K-0
Fecha del montaje: 18-Octubre-2019
* Montaje realizado con raiz roja y roca Amano o Seiryu (3.7 Kg)

Un saludo y gracias de antemano!
#2
Ficha Smile
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-An...a-lee-esto
#3
(19-05-2020, 10:37 PM)Unay escribió: Ficha Smile
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-An...a-lee-esto

Dicho y hecho, gracias Unay.
#4
Está bien que subas un poco el fosfato, a ver si esas algas van desapareciendo. Pero muy poquito, que las algas rojas son más difíciles de eliminar.

Aunque yo probaría algo más sencillo antes, si tus plantas te lo permiten; prueba a bajar un poco la luz. Estás cerca de un medium por la intensidad lumínica, sin embargo no tienes CO2. Esto está siendo aprovechado por las algas. Haz la prueba y nos comentas.
#5
Coincido con el compañero lo mejor a falta de co2 que te favoreceria todo... Lo mejor seria bajar un poco la intensidad de la chihiros

Y macronutrientes solo meteria potasio
#6
Gracias por vuestras respuestas,
Ahora mismo está al 75% de potencia, supongo que lo habreis visto.
Según mis cálculos eso son unos 15 Lumens por Litro o 0,35 Watios Litro. ¿A cuánto la pondríais?
Lo que me extraña es que la tengo a esa potencia desde hace mucho y al principio las plantas tiraban de maravilla y nada de algas, hasta este bendito confinamiento.
#7
Sí, he tenido en cuenta que está al 75%.

Echa un vistazo a este tema y saca tus conclusiones:

¿Cuanta luz necesita mi acuario?
#8
(20-05-2020, 09:55 AM)the_boss escribió: Sí, he tenido en cuenta que está al 75%.

Echa un vistazo a este tema y saca tus conclusiones:

¿Cuanta luz necesita mi acuario?

Voy a probar a dejarlo en 0.28W por litro, osea bajarla al 65% y empezar con las sales, a ver como evoluciona.
#9
Os dejo fotos de las plantas para que me podais ayudar más con estas carencias o excesos de nutrientes/luz.
- Hygrophila Polysperma:
İmage


- Lagenandra:
İmage


- Vallisneria:
İmage


- Cryptocoryne:
İmage


- Raíz:
İmage


- Anubia:
İmage


Saludos!!
#10
Yo bajaría la luz y metería solo potasio.
Quizá Excel para atacar algún alga.
Pero bajar luz y abonar en ningún caso

Saludos
#11
(20-05-2020, 04:52 PM)Unay escribió: Yo bajaría la luz y metería solo potasio.
Quizá Excel para atacar algún alga.
Pero bajar luz y abonar en ningún caso

Saludos

Bueno pues dicho y hecho, es el consejo que habeis dado todos, asi que he bajado la luz al 65% y abonado 4PPM de K. Lo iré subiendo poco a poco hasta dejarlo en 7 teniendo en cuenta los consumos.

Pero hay algo que no entiendo:
1- Si tengo los fosfatos a 0 ¿Por qué no me recomendais abonar un poco? Hasta donde he llegado a entender, si falta un nutriente las plantas no crecen, y faltaría fosfato.
2- Si las plantas están tirando poco y bajo la luz ¿No tirarán menos aún?

Hay algo que no le encaja, si me podeis explicar....
Gracias a todos!
#12
Hola,
Lo que no encaja es bajar la luz y abonar Smile
Las plantas, para poder sacarle partido a los abonos, necesitan CO2, es la “cuchara” con la que se comen los abonos cuando hay una luz intensa.
Si bajas la luz, ralentizas su crecimiento.
¿Por qué bajarla?
Porque no hay CO2, no hay cuchara (o es muy pequeña).
La mayoría de los temas que verás sobre plantados, hablan siempre de no quedarse a cero, etc pero en esos casos se habla siempre de acuarios acelerados (=mucha luz).
Si no metes CO2, lo más sencillo es mantener la luz más bajita. Las plantas normalmente podrán sobrevivir con el poquito fosfato o nitrato (tan poco que no saldrá en los test) que encuentren en el agua y el sustrato (sus raíces).
La luz es el motor principal. Pero luego viene todo lo demás.
Meter mucha luz sin CO2 = algas
Meter mucha luz + CO2 pero sin abonar = plantas con hambre, carencias = algas
Meter mucha luz + CO2 + abonos en la medida correcta= Big Grin

¿Qué opinas?
#13
(20-05-2020, 10:53 PM)Unay escribió: ¿Qué opinas?

Pues que voy a opinar Unay!!
Que viendo los acuarios que tenis aquí la gente no me queda otra que seguir vuestros consejos!! -laughbounce2.gif
Además sabía que antes o después saldría una vez más el tema del CO2… Cuando compré la pantalla pensé en que me pudiera servir por si me decidía a dar el salto no tener que cambiarla, pero espero no caer tan rápido en la tentación Huh
Antes o después terminaré cambiando la turba por CO2… pero por ahora a bajar la luz se ha dicho!! Jajaja
Ya os contaré con menos luz y el Potasio que tal evoluciona.
Un saludo!! -drinks.gif
#14
Ten en cuenta también que por aquí hay acuarios divinos sin CO2, cada cosa lleva su ritmo Smile
#15
Hola a todos!!
Una pregunta rápida ¿El test de JBL de Potasio os da valores fiables?
Ayer hice el test y puesto que no había abonado nunca Potasio, cero al canto....bien!!
Ayer preparé 30mg en 500ml de sulfato potásico, utilicé las calculadoras y para añadir 4PPM en 80L me salían 12ML, se los eché.
Hoy tocaba cambio de agua, tras el cambio compruebo todos los valores, y me sale 7 de potasio....¿What?

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