QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonar con sulfato potásico
Respuestas: 31    Visitas: 3311
#16
¿Puedes copiar pegar aquí la ficha de tu acuario?
Así es más fácil Smile

Saludos
#17
El problema es que tienes unas plantas que se alimentan predominantemente por las raíces y esa grava no ayuda nada ya que tiene una CIC (capacidad intercambio catiónico)muy pobre.....y a poco que falten nutrientes en el agua lo notan.

Pienso que un poco de nitrato les vendría bien......y un chute de micros directo a las raíces de vez en cuando
#18
(31-12-2019, 03:58 PM)Unay escribió: ¿Puedes copiar pegar aquí la ficha de tu acuario?
Así es más fácil Smile

Saludos

Tipo de Acuario: Comunitario
Dimensiones: 80 x 30 x 40 (largo x ancho x alto)
Capacidad: 96 litros brutos (pero neto es bastante menos debido al filtro interno)
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Aquatlantis Biobox 2 y lo limpio cada 2 meses aprox.
Tipo de sustrato: Grava
Iluminación: Aquael Leddy Tube Retrofit Plant 10W (6h) y Tira led ICA 24W (4h)
Foto periodo:6 horas
Habitantes: 2 Guppys, 4 platys, 3 Mollys, 4 borrachitos, 1 ojo rojo, 1 zorro volador siames, 2 botias yoyo, 1 besucón, 1 gobio arcoiris y 1 ancistrus.
Alimentación de los habitantes: Escamas, artemia y larvas de mosquito rojo congeladas, normalmente una vez al día, pero a veces dos veces al día.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Sobre 1/3 semanalmente con agua del grifo.
Equipamientos extra: Calentador
Flora del acuario: Vallisnerias, Echinodorus Amazonius, Cryptocoryne Wendtii Brown, lechuga de agua, y alguna más que no sé el nombre.
Abonado: Inicialmente abono completo de plantasacuario.es, y desde hace 3 semanas sulfato potásico (7 ppm)
CO2 y método de difusión: No uso CO2
Parámetros medidos del agua: No he medido parámetros
Fecha del montaje: Hace 12 años, aunque las plantas llevan solo 2 meses.
#19
Hola,
Para mi el mayor problema que veo es ese sustrato tan grueso.
Puede que las cryptos y las Valois Meross lo logren. Las que no sabes si nombre creo que son rotalas. No creo que puedan.
Las plantas en mi experiencia necesitan granulometria algo más fina. Para que se acumulen nutritientes y tener de donde comer.
Así que me centraría en el resto.
La luz no la aumentes, eso seguro, porque las plantas intentarán seguir el ritmo y solo irán a peor, lo que aprovecharán las algas.
Meterse en un cambio de sustrato me parece una movida tremenda, así que... mantener o bajar luz, y de plantas, optar por helechos o anubias. Cualquier otra especie yo creo que lo tendrá complicado.
Yo mantendría rutinas con el potasio. Lo que veas feote, tijera Smile y a ver si se adaptan al cambio que has hecho con la luz

Saludos
#20
Gracias Robertolga y Unay por contestar.

Se me ha olvidado comentar que a las dos espadas amazónicas y a las crypto les metí bolas de JBL Kugeln, pero a las Vallisnerias no.

Unay, si te he entendido bien me comentas que las Vallisnerias y las crypto ves factible que progresen pero las rotalas no lo crees, correcto? Lo que mejor me están tirando son las espadas y las crypto, las vallisnerias y las rotalas no me van bien. Tengo también un trozo de cola de zorro que me dieron y esa también crece.

Lo que voy a hacer es lo siguiente: como las flotantes tampoco acaban de arrancar, y en esas no influye la grava, sí que sospecho que falta algún otro nutriente, por lo que voy a mantener la luz como la tengo de momento, voy a quitar todas las hojas con algas que tenga, y voy a añadir muy poquito de nutrientes para ver cómo responde. Tengo dos opciones:

1. Añadir un poco de abono completo en el que van macros (en una relación aprox. 10:1:14) y micros más el sulfato potásico como vengo añadiendo. La idea es darle un poco de N, P y micros, y luego aditar más K para compensar el N y P que me genera el acuario. La ventaja que le veo a esto es que les doy algo más de comer a las plantas y además le meto micros, pero el inconveniente es que también meto P e igual es contraproducente para las algas.

2. Añadir un poquito de nitrato potásico y seguir añadiendo sulfato potásico. Con esta opción no meto P, pero tampoco micros ni Fe.

En ambos casos empezaría con unas cantidades muy conservadoras.

¿Qué opción os convence más??
#21
Ay Robertolga, no te vi, perdona.
Efectivamente me refiero a las rotalas.
La cola de zorro yo hasta la quitaría. Es una zampona de cuidado y podría pasar que no les dejara al resto nada, no estando la cosa para tirar cohetes...
Si tienes más bolas, aunque sean simplemente de arcilla seca, mételas en las raíces.
#22
(31-12-2019, 06:39 PM)Unay escribió: Ay Robertolga, no te vi, perdona.
Efectivamente me refiero a las rotalas.
La cola de zorro yo hasta la quitaría. Es una zampona de cuidado y podría pasar que no les dejara al resto nada, no estando la cosa para tirar cohetes...
Si tienes más bolas, aunque sean simplemente de arcilla seca, mételas en las raíces.

Me quedan todavía 17 bolas ya que solo he puesto 3, una a cada espada y una a las crypto, porque al llevar Fe me daba miedo que de alguna manera llegue a la columna de agua y me de más problemas de algas. Pero vamos, que será por bolas... Tengo bolas para sembrar todo el acuario!!
#23
(31-12-2019, 04:29 PM)Unay escribió: Hola,
Para mi el mayor problema que veo es ese sustrato tan grueso.
Puede que las cryptos y las Valois Meross lo logren. Las que no sabes si nombre creo que son rotalas. No creo que puedan.
Las plantas en mi experiencia necesitan granulometria algo más fina. Para que se acumulen nutritientes y tener de donde comer.
Así que me centraría en el resto.
La luz no la aumentes, eso seguro, porque las plantas intentarán seguir el ritmo y solo irán a peor, lo que aprovecharán las algas.
Meterse en un cambio de sustrato me parece una movida tremenda, así que... mantener o bajar luz, y de plantas, optar por helechos o anubias. Cualquier otra especie yo creo que lo tendrá complicado.
Yo mantendría rutinas con el potasio. Lo que veas feote, tijera Smile y a ver si se adaptan al cambio que has hecho con la luz

Saludos

Igual digo una burrada, pero si el problema es por el tamaño de la grava... ¿No se podría añadir por encima grava más fina y que se filtrase poco poco entre la gruesa para permitir la acumulación de nutrientes? Sería un proceso lento pero pienso que a la larga podría servir, evitando así el remover todo el sustrato actual.
#24
No me parece ninguna burrada.
Yo ahí echaba manado bien tratado y con el tiempo seguro que mejora Smile
#25
Pero luego eso obliga a no poder sifonar ni nada
... Lo cierto es que ya de meterse en harina, cambiaria todo de golpe, aunque menudo Cristo.....
#26
Bueno, pues he hecho los siguientes pasos en el acuario:

1. He retirado todas las hojas que tenían algún rastro de alga pincel, tanto de las espadas amazónicas como de las crytocorines. Las espadas prácticamente he quitado todas las hojas antiguas y he dejado solo las nuevas. Con esto espero que no salgan más.

2. He metido más bolas de JBL a las espadas y las crypto.

3. He abonado algo de nutrientes en esta proporción: 3,5 ppm de NO3, 0,2 ppm de PO4 y 7 ppm de K. El motivo de dejar el P un poco por debajo de la relación 10:1 respecto al Nitrato es por miedo a las pincel. El motivo de subir el K hasta 7 ppm es porque a las espadas amazónicas les están empezando a salir agujeros en las hojas, y como el propio acuario me va a generar más nitrato y fosfato por los peces y la comida, creo que las 7 ppm de K mantendrá más o menos la relación 10:13 con el nitrato.

Sé que es un poco estimado, pero a ver qué tal responde el acuario. De momento lleva solo dos días, por lo que lo estaré vigilando.
#27
Vete contando a ver que tal Smile
#28
Dinos qué tal.

Si no va a mejor la cosa preparamos un plan de choque.

Por cierto, si las vallisnerias siguen mal prueba a desenterrarlas un poquito. Que las raices no estén demasiado enterradas, solo lo justo para que no se salgan
#29
Muchas gracias por vuestro interés!!! Todavía es muyyyyy pronto para hablar, pero sí que empiezo a ver las Vallisnerias un poquito más verdes!!!!

Las Vallisnerias no las tengo muy enterradas, pero voy a hacer lo que me dices!!!

Gracias a los dos!!
#30
Bueno, pues 3 semanas después, actualizo el estado del acuario. Lo cierto es que no sé si este es el mejor sitio para hacer esto, puesto que inicialmente había habierto el hilo para otra cosa e igual se está desvirtuando un poco, por lo que si lo tengo que cambiar de sitio, me lo indicais.

Como os comentaba, dado el escaso avance de las plantas, básicamente lo que hice fue añadir bolas JBL Kugeln a las espadas amazónicas y a las cryptocoryne wendtii brown, y aumenté el abonado a 3,5 de NO3, 0,2 de PO4 y 7 de K (ya comenté los motivos de estas cantidades). Pues tras estar abonando esta cantidad durante 2 semanas, los cambios observados en el acuario eran mínimos, por lo que decidí aumentar el abonado a 5:0,3:7. El caso es que llevo una semana y pico con esta cantidad de abono, y tampoco noto gran mejoría, sobre todo en las Vallisnerias, que curiosamente, son las que peor me van, y me quema especialmente porque se supone que son las más sencillas de mantener!! Sad

Os detallo un poco más el tema:

1) En cuanto a la pincel, afortunadamente casi no tengo, solamente en algunas puntas de las cryptocorine me han salido algunos pelillos, pero es poca cosa.

2) Las dos espadas amazónicas que tengo van creciendo, pero el color es verde muy pálido, y casi todas las hojas presentan alguna rotura. Crecer crecen, pero ese color verde tan pálido no creo que sea muy normal. Varias de las hojas nada más nacer aparecen con agujeros bastante grandes, lo cual más bien creo que es algún habitante del acuario que se las come. Igual el ancistrus......

3) Las cryptocoryne casi me atrevería a decir que son las que mejor van, pero aún así, las hojas creo que están un poco endebles, y muchas de ellas presentan unas rayas que parecen hechas con un cutter, y otras se deshacen por las puntas. Además, sí que echan hojas nuevas, pero luego las hojas más antiguas tampoco las veo que crezcan demasiado.

[Imagen: Crypto-1.jpg]

[Imagen: Crypto-2.jpg]

[Imagen: Cryto-3.jpg]

4) Las Vallinerias, como comentaba antes, son con diferencia las que peor me van. Todas las semanas tengo que quitar un montón de hojas porque están en estado de descomposición. Normalmente empiezan desde la parte alta de la hoja, y va descendiendo hasta que afecta a toda la hoja y se pone primero amarilla-transparente, y luego directamente se desintegra. El sábado arranqué dos por curiosidad, y me encontré que estaban así:

[Imagen: Vallisnerias.jpg]

Como podéis ver, prácticamente no tienen raíces...... En el caso de la izquierda, podéis ver una de las hojas cómo se queda, y en la de la derecha, todas las hojas están verdes, pero como podéis ver solo tiene un hilo de raíz. Saqué también una crypto para cambiarla de sitio, y esa sí que tenía unas buenas raíces, así que esto afecta sobre todo a las Vallisnerias.

5) Las rotalas, más de lo mismo, nacen bien, empiezan a tirar bien, y cuando tienen 8-9 cm, se empiezan a poner las hojas de la parte de abajo negras y la parte de arriba amarilla, y se quedan ya así hasta que las corto.

Hasta aquí a simple vista el diagnóstico es sencillo, que este sustrato no sirve para plantas (lo cual seguramente es cierto), y yo me lo creería si no fuese porque las flotantes tampoco me acaban de tirar....... Un amigo tiene estas flotantes (que de hecho me las dio él) y cada semana tiene que retirar un montón porque invaden todo el acuario, le crecen una barbaridad y echan unas "raices" largas, pero a mí a parte de que casi no se me reproducen, las hojas se quedan como replegadas, muchas hojas se me ponen amarillas y se desintegran (exactamente como las Vallisnerias), y las "raices" que echan apenas miden 2-3 cm.

Por lo tanto, y con todo esto, cosas que se me ocurren:

1) Que todavía el abono es insuficiente. Este podría ser el motivo, pero ciertamente, teniendo un acuario low, que no meto CO2, con un fotoperiodo máximo de 6,5 horas, y que tampoco tengo tantas plantas, no creo que 5 de NO3 y 7 de K sea poco..... Además, ahora mismo tengo crías de guppy y les echo bastante a menudo de comer, encima escamas en polvo, así que más carga de PO4 y NO3..... Pero bueno, una posible medida podría ser aumentar la cantidad de abono.

2) Meter bolas de JBL Kugeln a las Vallisnerias, o incluso JBL Ferropol Tabs, pero el miedo que me da es que la zona que ocupan las Vallisnerias actualmente es bastante grande, y no quiero sembrar el acuario de pastillas que luego cualquier movimiento del sustrato me llene la columna de agua de Fe y tenga explosión de algas.

3) ¿Puede ser problema de iluminación?? ¿Igual debería aumentar la luz?? ¿O una luz con una temperatura tan fría no es apta para plantas???

No sé, la verdad...... Si supiese que el problema es solo el sustrato, igual hasta lo cambiaba, pero es que aunque soy perfectamente consciente de que este sustrato no es lo mejor, aún dudo de que el problema sea solo el sustrato.....

Aun no me he atrevido a comprar más plantas hasta tener un poco controlado el acuario, pero visto lo visto, igual me compro alguna anubia, helecho de java, o alguna así que no necesite ir enterrada, a ver si con ellas me va mejor, aunque visto lo de las flotantes, tampoco lo tengo tan claro. ¿Me podríais recomendar alguna planta que no necesite enterrarse, que sea chula y que creais que me podía ir bien??

Gracias.

Ah, se me olvidaba comentar, que el otro día me midieron el KH y me dio 2!!! Luego medí el PH y estaba entre 7-7,5, creo que más cerca de 7 que de 7,5 pero a veces esto de los colores es un poco subjetivo, pero digamos que sobre 7,2. Pero el KH tan bajo me llamó mucho la atención, no sé si tendrá algo que ver......

El agua de red, según el suministrador (que publica un análisis de la calidad del agua mensualmente) suele tener normalmente una concentración de carbonatos < 45 ppm y los bicarbonatos suelen rondar sobre 80-90 ppm. El Ph del agua de red suele ser sobre 7,8 - 7,9.

¿Debería subir ese KH, o si no inyecto CO2 no es relevante??

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: