QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonar Magnesio
Respuestas: 34    Visitas: 8333
#1
Pues eso, compré Sulfato de Magnesio en Manuel Riesgo y elaboré el abono correspondiente. Creo recordar que eran 330ml de agua destilada para 20gr de Sulfato MG.

Estoy aditando 15mg con cada cambio de agua declorada con Seachem Prime y 3 días en barril específico de 60l, dos veces por semana para un acuario de 216 l.

Debería comprarme un medidor de Mg y Calcio para busca la relación 3 a 1 a favor del Calcio? o así a ojo voy bien.

Otra cosa que he notado y que también buscaba era subir GH y KH, pues en dos semanas me ha subido el GH de 5 a 7 y el KH de 4 a 6 grados alemanes. Pero ya sólo busco el abonado y mantener más tiempo en la columna de agua el fosfato, pero esto no lo he notado todavía. Fosfatos que añado, fosfatos que se los comen las plantas.

Bajaríais la cantidad a aditar? Qué calculadora recomendáis para este fin porque la mía no te dice cuanto aditar si no indico cuantas ppm tengo en el acuario.

Gracias
#2
El kh no te debería subir añadiendo sulfatos. Qué otra cosa has aditado?? algún carbonato has tenido que meter sí o sí.

Y solo aditas sulfato de magnesio? es complicado mantener un equilibrio si no usas también calcio. Yo compartí la hoja de excel que uso a modo de calculadora en la que calculo también los º de gh y kh que suben según lo aditado y de forma independiente a lo que ya haya en el acuario, pero no hago cálculos de disoluciones, sino de g de compuesto según el volumen neto de agua. Ahí también se calcula la proporción ca y mg que estás añadiendo... pero siempre y cuando añadas ca también lógicamente.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cal...e-Agamenon
#3
Ya, ya sé que el Kh no debería haber subido por el Mg, pero ahí está. No he aditado nada nuevo, ni metido nada nuevo en el acuario. Bueno mentira, dos minipiedrecitas blancas del tamaño de una canica (de estos cantos rodados para el jardín) para sujetar la H.Micrantemoides. Pero vamos, que fenomenal por que también quería subir algo el KH.

No se puede añadir solo Mg en relación al escaso Calcio del grifo? Digamos 15mg a la semana y te quedas tan contento. Sumado a cambios de agua de 120l semanales que aportan Calcio.

Tú calculadora tiene en cuenta el el calcio del grifo de Madrid? No es necesario realizar test entiendo.
#4
(08-10-2014, 01:10 PM)Don Carlos escribió: Ya, ya sé que el Kh no debería haber subido por el Mg, pero ahí está. No he aditado nada nuevo, ni metido nada nuevo en el acuario. Bueno mentira, dos minipiedrecitas blancas del tamaño de una canica (de estos cantos rodados para el jardín) para sujetar la H.Micrantemoides. Pero vamos, que fenomenal por que también quería subir algo el KH.

No se puede añadir solo Mg en relación al escaso Calcio del grifo? Digamos 15mg a la semana y te quedas tan contento. Sumado a cambios de agua de 120l semanales que aportan Calcio.

Tú calculadora tiene en cuenta el el calcio del grifo de Madrid? No es necesario realizar test entiendo.

El calcio del grifo de madrid no lo saben creo ni los del canal de isabel II :p

Sí que hay gente como Jec que añade solo magnesio como aporte adicional para las plantas. Pero no se las proporciones que utiliza, en eso él te podrá ayudar mejor. Yo uso carbonato de calcio y sulfato de magnesio para subir el kh y el gh. Para eso sí es útil mi calculadora. Las piedrecitas que has metio claramente son calcáreas, te van a estar subiendo el gh y el kh. Cuidado que si mantienes peces amazónicos te pueden subir los valores más de lo que querrías. Y cuidado también con el kh, que al subir te va a subir el ph.
#5
Ok esperaremos a que Jec aparezca y me cuente un poco mejor si estas cantidades de Mg son adecuadas.

Las mini piedras son provisionales. De momento el PH esta como siempre en 6,5 (de hecho lo veo más estable gracias a ese Gh. Ya que normalmente al desconectarse el CO2 por la noche podía haber pequeñas fluctuaciones) y Gh y Kh de momento los veo bien. Si veo que sigue subiendo, pues las retiro antes.

Gracias
#6
Ein?? no me cuadra lo más mínimo. ph 6,5 y kh de 7??? imposible a menos que tengas casi 70ppm de CO2 en el agua, lo cuál sería totalmente tóxico para los peces. O eso o estés usando algún otro acidificante. El gh no influye en el ph, es el kh que hace de buffer. Mira en esta calculadora puedes comprobar fácilmente la cantidad de CO2 en tu acuario según el ph y el kh http://www.theaquatools.com/co2-calculations siempre y cuando NO utilices ácidos ni productos para bajar el ph adicionales claro.
#7
Yo no he dicho kh:7 sino Gh:7 y Kh:6. Sí, cuando lo medí tenía el CO2 un poco demasiado enchuflado con el dropchecker amarillo... No, no uso ácido para bajar ph, para eso está la Amazonia y el Co2...

Sí conocía esa calculadora pero suelo mirar unas tablas (creo que de Tropica). Con la calculadora en ese momento me sale que tenía 57ppm de CO2. Que resulta un poco excesiva, sí, por lo que lo baje un poco en ese momento y también puede ser por que el kh fuese de 5.5 y no de 6.. (en estos casos los peces se refujian en zonas con algo menos de concentración. Son mí último chivato)
#8
Claro, pero porque tu has dado el dato que faltaba de la ecuación: usas Amazonia que te acidifica el agua. Por tanto ya el cálculo del CO2 según el kh y el ph ya no te vale Smile
#9
Pues no sabía que entonces ya no valía Big Grin (tan radical es la Amazonia? con akadama y manado sí vale?). Siempre aprendo algo contigo Agamenon!
#10
Hola, tanto Jec, como yo mismo y alguno más por aquí abonamos Magnesio en una concentración de 2mg/L a la semana más o menos, de si se mantiene o no la relación 1-3 de Mg-Ca no lo sé, pero con el Ca que nos llega en el grifo en Madrid, esa concentración de Magnesio es suficiente como aporte para las plantas.

Cuidado con tomar como referencia a las tablas que circulan en la red para calcular la concentración de CO2 disuelto en el agua, éstas suelen inducir a error si no se cumplen las condiciones teóricas en las que fueron diseñadas.
Por ejemplo, en el agua de Madrid, aunque no inyectes CO2, si te basas en las tablas que relacionan Ph y Kh siempre te dará valores positivos de concentración de CO2 disuelto en el agua, y es un CO2 inexistente.
La forma más segura de saber en que medida aproximada de CO2 andamos es con el droop checker siempre que la solución Kh4 del droop esté en buenas condiciones.

Un saludo.
#11
Pfff John, 2mg/L para una disolución de cuánto? no es mucho para mí disolución?

Si yo al final me fío del Dropchecker y viendo los peces...
#12
(08-10-2014, 03:25 PM)jhon wilson escribió: Cuidado con tomar como referencia a las tablas que circulan en la red para calcular la concentración de CO2 disuelto en el agua, éstas suelen inducir a error si no se cumplen las condiciones teóricas en las que fueron diseñadas.
Por ejemplo, en el agua de Madrid, aunque no inyectes CO2, si te basas en las tablas que relacionan Ph y Kh siempre te dará valores positivos de concentración de CO2 disuelto en el agua, y es un CO2 inexistente.

Hombre no! las tablas lo que indican es la concentración máxima de CO2 que se puede alcanzar a ese ph y kh. Obviamente si no inyectas CO2 no habrá nada Big Grin pero una vez inyectas CO2, si NO utilizas ningún otro acidificante del agua, sí que sirve de referente para saber aproximadamente de cuánto CO2 dispones. Si tienes kh 4 y ph 7, empiezas a inyectar CO2 y en un punto determinado el ph empieza a bajarte y se te pone en 6,8 sí que es más o menos acertado decir que estás entorno a los 20ppm de CO2. Pero si dejas de inyectar CO2 y se te vuela bajará el efecto acidificante en el agua, pero no se te pone el ph en 8 :p Es exactamente la misma filosofía la que se sigue con un drop checker que tiene un kh de 4 y un reactivo que tinta el agua según el ph.

Si usas algún medio que baje el ph ya obviamente no puedes usar ninguna tabla como referente, y solo te quedaría fijarte en el drop checker que DEBE tener una solución pura de agua destilada subida a kh4 y por eso mismo no te sirve el agua del acuario aunque esta esté también a kh 4
#13
Don Carlos, con 2/3mg/l de Mg semanal tienes suficiente para las plantas. Con esas cantidades no muestran déficit.
Mucho mas de 5 puede generarte problemas.

En cuanto al CO2 y las tablas... en el post de Empalmado alga con alga se comenta largo y tendido, si se quieren usar como referencia adelante pero según la acuariofilia ha ido evolucionando ha quedado demostrado que es un método poco fiable, independiente de que se abone con CO2. Si el punto de partida no es valido (presencia de CO2 sin haberlo aditado) los resultados siguientes tampoco lo serán.
Pego del post:


(08-09-2014, 03:21 PM)Jec escribió: Por aquí se comentaba parte del tema que venimos hablando

Y aquí alguien hizo un articulo sobre el CO2 en general -fisch.gif

La conclusión es esa, lo que mide es la concentración de CO2 que hay en la columna de agua pero utiliza el cambio de color del agua kh 4 como indicativo.
Ojo que la difencia con una medición normal de ph es esa, aquí mide el cambio desde la cámara de aire y con un líquido medidor de ph como referencia independiente al agua del acuario.
Es decir, aunque se basa en una medición de Ph lo hace desde la dicha cámara y con agua diferente al acuario.

Mejor no se explicarlo...

saludos!!!
#14
(09-10-2014, 03:38 PM)Jec escribió: En cuanto al CO2 y las tablas... en el post de Empalmado alga con alga se comenta largo y tendido

Has visto Jec las novedades en el post? Tongue ya no tengo explicación!
#15
Mi duda es 3mg/l de sulfato potásico tal cual, sin diluir previamente en agua destilada?

Gracias

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: