QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonado de acuarios Low?
Respuestas: 14    Visitas: 485
#1
Buenas!!
Muchas ya me conocéis, a mi y a mis 2 urnitas low, una gambario y la otra con machos endlers.

Bastante perdido con el tema del abonado, llevo tiempo intentando mantener las algas a raya manteniendo una relación de NPK y me ha ido funcionando pero me decís que en un low no tengo que liarme con el NPK.

Entonces aquí estoy abriendo un tema para que quede claro éste aspecto de una vez y pueda tener las 2 urnitas lo mejor posible y con las algas a raya.

Ayer hice cambio de agua a las 2 y esta mañana analicé parámetros del gambario y estoy a "0" de todo menos de K.

A la tarde analizaré parámetros de la urna de los endlers.
Comentar que en el gambario tengo helecho de java, musgo y un par de anubias. El fondo lo tengo con arena Sansíbar.

*N02: 0
*N03: 0
*NH4: 0
*P04: 0
*K: 5
*Fe: 0


Yo viendo éstos resultados, añadiría un poco de N03, P04 y Fe que tengo Kelamix pero no lo he utilizado nunca pero muchos me decís que no es necesario.
Pues nada, resto a la espera de vuestros consejos/ayuda

Saludos!!
#2
Buenas!! Yo para low sólo abono potasio, los micro deberían ir en la columna de agua con los cambios que hagas. Entre eso y los desechos de los animales/plantas, debería ser suficiente y no tener algas
#3
(10-12-2023, 03:56 PM)Javicf93 escribió: Buenas!! Yo para low sólo abono potasio, los micro deberían ir en la columna de agua con los cambios que hagas. Entre eso y los desechos de los animales/plantas, debería ser suficiente y no tener algas

Utilizo osmosis con sales kh/gh+ tanto para el gambario cómo para el de los endlers.
#4
Hola,
Yo no abonaría nada más. Cuidado con el kelamix que tiene peligro. Si acaso, por el hecho de utilizar ósmosis, debieras añadir algo de micros en los cambios. Con el abono APT 0 de 2hr resolverías todo. O si lo prefieres, añadiendo micros con Envy. Pero siempre por debajo de lo que recomiende el fabricante.
En cualquier caso, viendo el acuario es más fácil que recibas consejos sobre como mantenerlo.
Ánimo! Smile
#5 Lightbulb 
Totalmente de acuerdo con lo que te dicen, las plantas que tienes además son de crecimiento lento y bajos requerimientos. Cómo utilizas ósmosis, potasio y algo de micros pero siempre por debajo. Y sinceramente, me olvidaría de medir, tiempo y dinero que ahorras. En un acuario de bajo requerimientos las algas suelen ser por exceso, no por defecto  Big Grin
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
Totalmente de acuerdo con Unay, las sales ya dan un pequeño aporte a las plantas. En mi gambario low de caridinas sólo añado potasio y las anubias, buces y musgos están bien. En otro acuario low, con neocaridinas y endler, adito potasio y un poco de Apt Zero en los cambios de agua (antes usaba Envy hasta que se me terminó).
 
13,89% calcio
5,39% magnesio
2,61% potasio
18,72% carbonato de hidrógeno
32,62% cloruro
17,27% sulfato
0,35985% elementos traza

https://www.wirbellotse.de/thread/7099-s...#post85200

La pregunta es.. notas deficiencias en las plantas? O piensas que por abonar más cosas tendrás menos algas?... no tiene porqué ser así.
#7
Te recomiendo que utilices APT 1 ya que está muy bien equilibrado y su dosificación es sencilla. Es 1 pulsación por cada 60 litros, siempre recomendamos con los abonados de ir de a poco a más, por lo que empezaría con 1 pulsación semanal (dependiendo de los litros que tengas obviamente) y poco a poco ir aumentando la dosis hasta el nivel deseado.
#8
Aquí tienes una calculadora de los abonos de 2hr: https://www.2hraquarist.com/pages/pregun...lizantes-v

Como podrás ver, en un acuario pequeño low sin co2 recomiendan una dosis a la semana. Siempre puedes aumentarla si ves que te quedas corto.
#9
(10-12-2023, 04:45 PM)Unay escribió: Hola,
Yo no abonaría nada más. Cuidado con el kelamix que tiene peligro. Si acaso, por el hecho de utilizar ósmosis, debieras añadir algo de micros en los cambios. Con el abono APT 0 de 2hr resolverías todo. O si lo prefieres, añadiendo micros con Envy. Pero siempre por debajo de lo que recomiende el fabricante.
En cualquier caso, viendo el acuario es más fácil que recibas consejos sobre como mantenerlo.
Ánimo! Smile

Buenas. 

El Kelamix no lo he llegado a utilizar, vamos que aún los tengo en polvo, no hice ni la mezcla. Me los regalaron.

Por aquí no he subido ninguna foto pero si quieres dar un vistazo, te dejo el link a mi gambario.
Saludos!!

(10-12-2023, 05:06 PM)Zazu escribió: Totalmente de acuerdo con lo que te dicen, las plantas que tienes además son de crecimiento lento y bajos requerimientos. Cómo utilizas ósmosis, potasio y algo de micros pero siempre por debajo. Y sinceramente, me olvidaría de medir, tiempo y dinero que ahorras. En un acuario de bajo requerimientos las algas suelen ser por exceso, no por defecto  Big Grin

Buenas Zazu!!

Eso haré, estoy dando un vistazo al producto que me han aconsejado.
Eso de que me olvide d medir suena bien, estoy comprando "refill" de tests cada 2X3  -good.gif Vamos a ver si lo consigo!

Saludos!!

(10-12-2023, 05:06 PM)Damaro escribió: Totalmente de acuerdo con Unay, las sales ya dan un pequeño aporte a las plantas. En mi gambario low de caridinas sólo añado potasio y las anubias, buces y musgos están bien. En otro acuario low, con neocaridinas y endler, adito potasio y un poco de Apt Zero en los cambios de agua (antes usaba Envy hasta que se me terminó).
 
13,89% calcio
5,39% magnesio
2,61% potasio
18,72% carbonato de hidrógeno
32,62% cloruro
17,27% sulfato
0,35985% elementos traza

https://www.wirbellotse.de/thread/7099-s...#post85200

La pregunta es.. notas deficiencias en las plantas? O piensas que por abonar más cosas tendrás menos algas?... no tiene porqué ser así.

Buenas Damaro!

Te puedo preguntar por qué en tu gambario de caridinas sólo aditas K  y en el neos y endlers aditas K y Apt Zero? Por qué ya ves que las plantas van bien así?
Cuál sería la cantidad correcta de K a tener en el agua? Puedo mirarlo que tengo el tet  -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif

Cuando empecé con éstos 2 acuarios, no hace mucho, des de un buen principio me salieron algas, me comentaron que para que no se hicieran éstas, siempre hay que tener los N03 mas altos que los P04. Entonces empecé a leer, ver vídeos e informarme un poco sobre el tema y empecé a aditar Nitrato y Fosfato intentando mantener siempre una relación de 5/0.5 respectivamente. Aditando ésto ya me aportaba el Potasio que apenas he tenido que aditarlo pero ahora que ando por el foro y he comentado mis rutinas, parece ser que son totalmente innecesarias, pues tengo plantas de bajos y no tengo C02  -fisch.gif 
En éste tiempo que he estado así, +- 2 meses, en el gambario he notado mejoría, el musgo ha crecido bastante y el helecho que estaba bastante chungo se ha recuperado y la verdad, alga, si hay un poco es por la parte baja de los cristales, tocando con la arena. No me ha salido ni filamentosa, ni pincel, ni barba ni nadad......al contrario que el acuario de los endlers que haciendo lo mismo, los helechos no se recuperan y el musgo no tira ni para atrás y siempre tengo un poco de alga, o sea que algo no hago bien.
También comentar que ni los desechos/restos de plantas y comida ni los excrementos de los peces me aportan N03 ni P04 por que siempre que los miro están a 0 si no es que yo adito.
 
Saludos!!

(10-12-2023, 05:46 PM)AquaSalvaje escribió: Te recomiendo que utilices APT 1 ya que está muy bien equilibrado y su dosificación es sencilla. Es 1 pulsación por cada 60 litros, siempre recomendamos con los abonados de ir de a poco a más, por lo que empezaría con 1 pulsación semanal (dependiendo de los litros que tengas obviamente)  y poco a poco ir aumentando la dosis hasta el nivel deseado.

Buenas!!

Y cuando tienes menos litros? Puedes hacer media pulsación o menos o tienes que abrir el bote y dosificarlo a jeringa?

Saludos!!

(10-12-2023, 05:57 PM)Damaro escribió: Aquí tienes una calculadora de los abonos de 2hr: https://www.2hraquarist.com/pages/pregun...lizantes-v

Como podrás ver, en un acuario pequeño low sin co2 recomiendan una dosis a la semana. Siempre puedes aumentarla si ves que te quedas corto.

Ya veo ya. con 1ml sería mas que suficiente.
Éste sería el producto a comprar no?
https://www.2hraquarist.com/products/apt...5971150925

Saludos!!
#10
Que los test te de 0 en nitratos y fosfato no quiere decir que la fauna y flora del acuario no estén aportando, eso es por qué los desechos y consumos están equilibrados....perfecto si las plantas van bien!!!
Entonces como te han indicado solo tienes que aportar potasio y como utilizas ósmosis micros también.
#11
(10-12-2023, 08:13 PM)3Dr.Bacter escribió: Que los test te de 0 en nitratos y fosfato no quiere decir que la fauna y flora del acuario no estén aportando, eso es por qué los desechos y consumos están equilibrados....perfecto si las plantas van bien!!!
Entonces como te han indicado solo tienes que aportar potasio y como utilizas ósmosis micros también.

Vale vale. Pensaba que al ser 0, tendría problemas con las algas.
#12
Sí, es ese producto. Si aditas menos de un push te toca usar jeringa o aditar cada más tiempo.

Las razones por las que abono distinto en cada acuario son que la urna de los endler tiene más cantidad de plantas y algunas son más exigentes, los desechos de los peces y la mayor población de gambas aportan más nutrientes, tiene más litros, mejor iluminación, las neos son menos delicadas que las caridinas...

Cada acuario es un mundo, y no todos los lows son iguales... hay lows con o sin co2, unos tienen una luz de 10€ y otros pantallas de calidad, algunos tienen arena y otros manado+aquabasis, los hay con sobrepoblación y otros están vacíos...

El potasio es lo que no debe faltar, es difícil pasarte, con unos 5 ppm semanales suele ser suficiente.

Acabas de adquirir una iluminación de calidad, dale un tiempo para notar cambios. Mantén una buena rutina de cambios de agua, vete retirando el alga y observa el acuario. Se tarda bastante tiempo en notar esos cambios en un low, paciencia.  Smile
#13
Justo ahora he acabo de hacer test al agua de la otra urna, la de los endlers e imagino que las cacas y pipis de los pececillos hacen que los test no me den 0 pero está en lo mínimo.

*TDS: 190
*N02: <0.01
*N03: <0.5
*NH4: 0
*P04: <0.02
*K: 3
*Fe: 0

Así que compraré los Micros y lo utilizaré en las 2 urnas.

(10-12-2023, 08:26 PM)Damaro escribió: Sí, es ese producto. Si aditas menos de un push te toca usar jeringa o aditar cada más tiempo.

Las razones por las que abono distinto en cada acuario son que la urna de los ender tiene más cantidad de plantas y algunas son más exigentes, los desechos de los peces y la mayor población de gambas aportan más nutrientes, tiene más litros, mejor iluminación, las neos son menos delicadas que las caridinas...

Cada acuario es un mundo, y no todos los lows son iguales... hay lows con o sin co2, unos tienen una luz de 10€ y otros pantallas de calidad, algunos tienen arena y otros manado+aquabasis, los hay con sobrepoblación y otros están vacíos...

El potasio es lo que no debe faltar, es difícil pasarte, con unos 5 ppm semanales suele ser suficiente.

Acabas de adquirir una iluminación de calidad, dale un tiempo para notar cambios. Mantén una buena rutina de cambios de agua, vete retirando el alga y observa el acuario. Se tarda bastante tiempo en notar esos cambios en un low, paciencia.  Smile

Creo que no tendría problemas al aditar el 2HR este. Acabo de mirar con la calculadora y serían 1ml a la semana en el gambario y 1.9ml a la semana en el de los endlers.

el alga que mas me toca los hu### es la del fondo que parece que siempre lo tengo sucio y ahora con la pantalla nueva se ve de colores verde y rojo.
Bueno, paciéncia  -dontknow.gif

Saludos!! -drinks.gif -drinks.gif
#14
Buenas!!

Ya me ha llegado el APT Zero 1

[Imagen: ZMAIX57.jpg]
[Imagen: ZoMdBfQ.jpg]

Puedo probar ya a echarle 1ml a la urna de los endlers no? Según la calculadora son 2ml a la semana.
O mejor esperar al finde que haga cambio de agua?

Saludos!!
#15
Échale si quieres, no va a pasar nada.  Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: