QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonado acuario SirAqua
Respuestas: 11    Visitas: 1091
#1
Buenos días.

Ahora que en mi acuario tengo dos rotalas más y una Ludwigia palustris y que adito CO2 he empezado a probar a abonar muy poco con abonos que me he preparado.

El potasio me va bajando pero sigue un poco alto por unas piedras que ya retire.

Abro la calculadora Carlos70 (bendito seas!) pongo que mi acuario tiene 60 litros netos, meto mis abonos:
250ml con 15g de KNO3
250ml con 2,5g de KH2PO4
250ml con 15g de K2SO4

[Medido con tests de gotas de JBL de reciente adquisición]

Valores de partida 24/6/2020: N 2 / P 0 / K 20
Abono para dejar valores N 3 / P 0,3 añado KNO3 1,63ml y KH2PO4 2,41ml
Valores el 25/6/2020: N 2 / P 0

-fool.gif No entiendo que ha podido pasar ¿puede ser que se zampase todo lo que eche? por lo que vuelvo a añadir KNO3 1,63ml y KH2PO4 2,41ml

Valores el 25/6/2020 pero 10min después de abonar: N 3 / P 0,05

Valores hoy 26/6/2020: N 3 / P 0,05

Si echo para tener P a 0,3 y a los 10 minutos de echarlo está en 0,05 es que hago algo mal? puede estar mi mezcla de abono mal echa o usé mal la calculadora o yo que sé?-dontknow.gif

Gracias compañeros
#2
Hola,
Creo que tus números están bien.
El nitrato parece comportarse como esperas, ¿cierto? Y lo que te extraña es la desaparición del fosfato...
Foto del acuario?
#3
Con valores tan bajos en el test de gotas entre <0,02 y 0,05 podría haberme equivocado con lo de los colores y la desaparición del fosfato pero más me inquieta que abone para dejarlo en 0,3 y se quede en 0,05.

İmage



Gracias!
#4
El fosfato es un poco puñetero.
Por un lado tiende a precipitar y por otro, también puede ser adsorbido por los sustratos.
En cualquier caso, tus plantas tienen muy buen aspecto y no parece que tengas de crecimiento rápido.
Yo no intentaría saturar ni nada parecido. Eso pinta muy bien, lo dicho.
Abona tras medir una o dos veces por semana y observa. No se me ocurre otra Smile
Que opinas?
#5
Opino que hay demasiadas variables que no controlo! jaja

Si he entendido bien, no intento llegar a P 0,3 porque si el abono está bien. estoy echando la cantidad adecuada ¿no? El sustrato es inerte, espero que no este absorbiendo -nosweat.gif

Gracias Unay
#6
La cantidad de variables que se manejan en esto son inabarcables para mi también.
Me parece muy correcto intentar controlar todas, pero a mi me insistieron mucho por aquí los primeros meses, y acabé aceptándolo, que en biología 2+2 no son 4.
Más que nada porque hay una cantidad enorme de decimales con los que no contamos al hacer esa suma.
Yo mantendría la rutina de intentar compensar, dos veces por semana, el consumo. Pero sobretodo observaría.
En muchos casos lo más fácil es observar las algas, más que las plantas. Las algas suelen avisar más rápido Smile
Lo tienes muy bonito por cierto

Saludos
#7
La situación no ha variado, hecho la dosis de fosfato monopotásico para ponerlo en 0,3mg/l y si mido al rato si que aparece que está a 0,3 pero al día siguiente estoy por debajo de 0,05.

¿Cómo se puede saber si lo comen las plantas o el sustrato se está saturando? Siendo inerte suponía que no podía ser...

En cuanto a algas, desde que abono he empezado a notar un poco de verdín en algunos recovecos de troncos y roca dragón.
#8
Tienes un acuario con una iluminación muy moderada. No está mal que intentes buscar unos valores de N y P 3-0.3, ya que son valores bajos. No te debería dar problemas.

Puedes abonar para lograr esos valores tras el cambio de agua semanal y olvidarte. Salvo que se trate de acuarios muy acelerados creo que muchas veces tenemos más problemas por exceso de abonado que por defecto.
#9
(04-07-2020, 07:45 AM)the_boss escribió: Tienes un acuario con una iluminación muy moderada. No está mal que intentes buscar unos valores de N y P 3-0.3, ya que son valores bajos. No te debería dar problemas.

Puedes abonar para lograr esos valores tras el cambio de agua semanal y olvidarte. Salvo que se trate de acuarios muy acelerados creo que muchas veces tenemos más problemas por exceso de abonado que por defecto.

Tengo la luz al 75% a lo mejor ahora que tengo las 2 rotalas y la ludwigia palustris debería ir pensando en subirla.

A ver si me estoy haciendo bien las cuentas-nosweat.gif Si yo la semana la empiezo abonando tras el cambio de agua y dejo los valores:
En N 3 terminaré la semana con N 5 (esto ha pasado ya así).
En P 0,3, al día siguiente 0,05 y al acabar la semana 0

Un valor me va en aumento y otro me va bajando por lo que cada día de la semana tendré más desequilibrados la relación NPK no?

Siento ser pesado pero es que me surgen inquietudes constantes y es lo que está haciendo que me pille con esto de la acuariofilia Blush
#10
Lo de la luz moderada te lo digo porque tu pantalla es Twinstar de la Serie C, supongo que será menos potente que la serie E y la serie S. Si digo una barbaridad dímelo.

En cuanto a los desequilibrios... ¿Tú cómo ves las plantas?
#11
Sisisi es la gama baja, de momento con esta estoy en 27 lúmenes por litro con opción de subirlo 36.

Las plantas pues las rápidas como rotalas y la ludwigia genial y más desde que abono pero las anubias y buces no lo están pasando muy bien a ver cómo evolucionan este verano
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pu...phalandras

Gracias
#12
Precisamente las anubias y bucephalandras son las que menos abono necesitan. Si las demás plantas van bien sigue así aunque veas los fosfatos bajos o a cero. Si dentro de un tiempo tienes mayor masa vegetal seguramente te pidan más cantidad de abono. Paso a paso

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: