QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Abonado
Respuestas: 30    Visitas: 2287
#1
Hola a todos, alguien que use el sistema de abonado por indice estimativo de tom barr??me gustaria aclarar unas dudas
#2
Hola,
Aquí se explica:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-M%...stimativos

Hay más de un compi que lo usa

Tú cuenta Wink

Saludos
#3
(03-03-2020, 06:58 PM)Unay escribió: Hola,
Aquí se explica:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-M%...stimativos

Hay más de un compi que lo usa

Tú cuenta Wink

Saludos

pues mi duda es la siguiente, puse mi acuario en 10/1/13, pero cuando medi a la semana no tenia nada de nitrato y fosfatos, por lo cual tengo un consumo mayor pero nose cuanto (deberia verlo, pero como quiero cambiar al sistema IE no quiero tener que hacer mas test) pues mi pregunta es la siguiente podria ponerlo a 15/1,5 o 20/2??por otro lado me han pasado una calculadora para los productos seacheam, pero añaden tambien el meter magnesio, habria algun problema en ello??
#4
Bueno, con el IE se abona a diario. Sube la dosis, (no se si irse al doble sea un poco excesivo) y a observar. La idea desde luego es ir acumulando un remanente de nutrientes en el acuario, que las plantas siempre estén sobradas de nutrientes, ese es el principio del método.
En cuanto al magnesio, hasta donde recuerdo, creo que en ese sistema se añadía una vez semana ¿correcto?
#5
(03-03-2020, 11:29 PM)Unay escribió: Bueno, con el IE se abona a diario. Sube la dosis, (no se si irse al doble sea un poco excesivo) y a observar. La idea desde luego es ir acumulando un remanente de nutrientes en el acuario, que las plantas siempre estén sobradas de nutrientes, ese es el principio del método.
En cuanto al magnesio, hasta donde recuerdo, creo que en ese sistema se añadía una vez semana ¿correcto?

yo esque tengo una calculadora para los productos seachem que me han pasado, pero nose como poner aqui ese docuemento, vienen 3 rutinas de abonado, una de 3 cambios semanales del 50%, otro de 2 cambios semanales del 30% y otro de cambio semanal del 90%.
Con respecto al magnesio viene para usarle varias veces...los productos a usar con esa rutina son los siguientes:
NITROGEN
PHOSPHORUS
HIERRO (bien iron o propel)
MAGNESIO
TRACE
EXCEL
Cada uno combinados por dias, unos dias unos y otros dias otros, luego tambien dias de descanso que no se abona de nada....Pero mi pregunta es la siguiente, el indice estimativo es que echas nutrientes en exceso, pero que como haces tantos cambios de agua o tan grande, nunca llegas a tener excesos peligrosos??
#6
La idea es (me van a fallar las mates en la explicación) que añadas lo que añadas al acuario, si eres regular en abonos y cambios de agua, nunca superarás cierto límite en nutrientes en el agua (lo he dicho así sin números para no meter la pata Smile ).
De cualquier modo, me sorprenden cambios tan potentes como dices. Yo siempre le leído cambios del 50% semanal.

Y si conviertes el docu en fotos? Haciendo aunque sean capturasSmile
#7
(04-03-2020, 01:22 AM)Unay escribió: La idea es (me van a fallar las mates en la explicación) que añadas lo que añadas al acuario, si eres regular en abonos y cambios de agua, nunca superarás cierto límite en nutrientes en el agua (lo he dicho así sin números para no meter la pata Smile ).
De cualquier modo, me sorprenden cambios tan potentes como dices. Yo siempre le leído cambios del 50% semanal.

Y si conviertes el docu en fotos? Haciendo aunque sean capturasSmile

aqui te la dejo, lo pongo asi porque no se poner las fotos de otra manera en este foro

https://ibb.co/FDKgrzW

[Imagen: E2079-B8-F-B04-B-4121-A5-C6-DFC9-EC608-E56.png]
#8
Madre mía! Esto hay que verlo tranquilamenteSmile
#9
(04-03-2020, 01:53 AM)Unay escribió: Madre mía! Esto hay que verlo tranquilamenteSmile

quien me paso esa calculadora sabe lo que se hace de eso no hay duda

[Imagen: bJwMe1U.jpg]
#10
Te he editado la foto para que se vea directente.
Prueba a subir las fotos con imgur, tienes enlaces de como hacerlo en nuestras firmas.

Un espectáculo de acuario.
Ya le estás diciendo a tu colega, el de la tabla, que se registre y entre a debatir por aquí -fisch.gifBig Grin
#11
Pues a quien sea le ha dado resultados, no hay duda.
Estaría bien saber más del tema. Muy interesante.
El problema que le veo (al menos para mi) es que no podría mantener el ritmo a medio plazo de dos, tres cambios semanales. Incluso uno pero del 90% se me hace cuesta arriba. O tienes un sistema de cambios automáticos, o estás todo el día encima Smile
Alguna vez he leído sobre gente que tiene montados incluso cambios constantes por goteo.

A ver si alguien ha oído hablar de rutinas de este tipo



Saludos
#12
el segun me da a entender que no hay relacion entre el npk, el por ejemplo abonaba ese acuario a 8/4/15 y la funcion de esto es abonar en exceso para que nunca haya carencias en ellas, ya que consumiran unicamente lo que necesitan y que las algas salen por faltas y no excesos de nutrientes, asi de esta manera echas sin miedo que corrijes luego con tanto cambio de agua o tan grandes, pero claro esto es para acuarios densamente plantados....donde la demanda de nutrientes es alta, yo desde luego desconocia este sistema pero por lo que veo mucha gente le usa y los resultados como podeis ver son espectaculares!!!tambien dicen que el mas efectivo es el de 3 cambios semanales, osea la primera tabla
#13
Bueno, no se rige en la relación NPK al añadir abonos. La idea es que vas a ojo Smile por lo tanto, si midieras, no hay porque pensar que estarías muy lejos, todo depende del consumo.
El sistema IE se usa mucho, sobretodo en países anglosajones, hasta donde se, es el más empleado, así que debe funcionar.
La mayor complicación es saber que demandan las plantas, lo que dices, si ves que falta fosfato, pues más fosfato Smile o lo que haga falta
Lo que no había visto son rutinas con tanto cambio.
Si te pido, porfa, que nos vayas contando, porque es muy muy interesante

Saludos
#14
(04-03-2020, 06:33 PM)Unay escribió: Bueno, no se rige en la relación NPK al añadir abonos. La idea es que vas a ojo Smile por lo tanto, si midieras, no hay porque pensar que estarías muy lejos, todo depende del consumo.
El sistema IE se usa mucho, sobretodo en países anglosajones, hasta donde se, es el más empleado, así que debe funcionar.
La mayor complicación es saber que demandan las plantas, lo que dices, si ves que falta fosfato, pues más fosfato Smile o lo que haga falta
Lo que no había visto son rutinas con tanto cambio.
Si te pido, porfa, que nos vayas contando, porque es muy muy interesante

Saludos

claro como el me dice que los test hasta que punto son fiables??por lo cual de que sirve hacer test si los rangos son amplios y nada precisos??en ese aspecto tiene razon, porque yo he probado incluso el hacer test en el mismo agua obteniendo resultados diferentes, luego depende de la luz y el ojo que lo perciba te da datos diferentes tambien...no es como por ejemplo un test de gh-kh donde las mediciones va por numeros de gotas, cosa que asi seria mas preciso pero con unas tablas de colores...bien digamos que se saca una aproximacion del consumo semanal y luego aplicas ese consumo a la alza y asi siempre tendras reservas de nutrientes y nunca tienes excesos grandes ya que lo solucionas con los cambios de agua continuos o grandes, yo desde luego voy a probar porque como dices me parece muy interesante, da buenos resultados y sin complicarte la vida en absoluto con tanto test y intentando mantener las propirciones, porque si consume tu acuario por ejemplo mas de fosfatos que nitratos, cuanto debes abonar de mas de nitrato para mantener la relacion??pues a resumidas cuentas abonas trabajando sobre los valores de un consumo y no de una relacion tipica de toda la vida....mientras que las plantas esten consumiendo, siempre ganaran la batalla a las algas
#15
El sistema EI es muy interesante. Sin embargo, yo lo utilizaría a la baja, es decir, sabiendo el consumo de tu acuario, abonas más cantidad sabiendo que no te van a faltar nutrientes pero un poco más, y siempre dividido en varias dosis semanales, si son diarias mejor que mejor.

Muy importante; antes de empezarlo es conveniente tener el acuario libre de algas. En caso contrario, es posible que el exceso de nutrientes empeore las cosas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: