QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
!!AYUDA!! NECESITO IDEAS Y CONSEJOS
Respuestas: 46    Visitas: 7981
#16
Lo primero de todo he de reconocer mostrado por MARIOMALARIO investigando el mismo el tema y aportando alguna información interesante al respecto. En cuanto termine de escribir este mensaje le pincho a reputación.

(25-05-2015, 09:56 PM)rodazac escribió: hola RoFran
estoy convencido de que no te has dado cuenta, de lo que implica lo que has comentado. y que es una "regla" o una teoria que no es aplicable talcual lo has expresado.
te lo pongo para que lo leas(ya se ue soy un pesado)
si después de todo. crees que es correcto, ya nos vamos a otro sitio a poner ejemplos.-nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif

(23-05-2015, 05:33 PM)RoFran escribió: Otro punto a tener en cuenta es cuantos kg/m2 quieres hacer soportar a la estructura de tu vivienda. En eso sólo afecta la altura. Básicamente 10 cm de altura suponen 100 kg/m2 independientemente de las otras medidas.

Supongo que te refieres principalmente a la parte que he puesto en negrita. Si es así entiendo que te refieres a que he hecho inconscientemente extensiva a toda la estructura la afirmación.
#17
no . es a la regla de que por cada 10cm de columna de agua.
y sin tener en cuenta las otras medidas del acuario (ancho,largo)
se trasmite a la estructura del edificio 100kg/m2.

para calcular cargas tenemos que conocer el peso del acuario
y por lo tanto necesitamos de las tres medidas para poder calcular el volumen y apartir de hay calcular el peso aproximado del acuario.

la regla que comentas si que es adecuada para calcular la presión que soporta un pez de fondo en un acuario, o para realizar los cálculos técnicos para la construcción de un acuario.en este caso un acuario de 50x50x50 estará generando mas presión que un acuario de 40x40x200. pero los datos que se saquen sobre la presión que ejerce el agua. no se pueden aplicar/trasladar, a las cargas que soporta una estructura(en la mayoría de los casos).

después de darle unas vueltas. lo único que se me ocurre.para poder encajar esa regla es que. partimos de un acuario preestablecido
por lo que el largo y el ancho serán siempre el mismo y lo único que modificamos es el alto.
120x40x40 120x50x40 120x60x40

en este caso nos centramos solo en el alto y obviamos las otras medidas
no por que no sean necesarias, si no simplemente por que siempre son las mismas.
#18
Pues entonces tenemos que seguir hablando... pero ahora no tengo mucho tiempo.

Mientras tanto, rodazac, te mando deberes por si quieres hacer el experimento. Coge los acuarios que quieras, de las dimensiones que quieras, calcula sus volúmenes, calcula la superficie que ocupan (la de su base), divide el volumen (equiparando litros a kilos) entre la superficie de su base, observa los resultados y compáralos con la altura del acuario del que han salido. Y si no tienes ganas de hacer cálculos pásame un listado de dimensiones de acuario que pienses que no cumplen lo que te dije y yo mismo hago los cálculos.

MARIOMALARIO, como veo que te has interesado por el tema, ¿prefieres que sigamos aquí o abro un hilo nuevo esta tarde?
#19
Hola Mario,

Creo que los compis ya te han dado suficientes ideas para el acuario, a lo que tengo poco más que aportar.

Quería hacerte un inciso sobre lo de pasar la factura del acuario al seguro como mesa de cristal que se rompió. Hasta dónde te he entendido creo que no es legal lo que pretendes. Simplemente sería cauto.

Sds
#20
Pues yo te voy a dar mi opinión, siempre para plantados cuanto más fondo mejor, como te han dicho jugaras con la perspectiva y te quedara mejor.
A menos altura mejor penetración de la luz, así que con 40 vas sobrado.
Y por ultimo una experiencia personal, el juego que me daba mi 120l de 100x30x40 no me lo da el 240l por el que lo cambie. A día de hoy me arrepiento. Aparte del consumo de luz
#21
hola rofran

en un acuario que tenga una base de 1m x 1m por cada 10cm de altura son 100litros
y por lotanto se carga a la estructura con 100 kilos.
pero esta regla no se puede aplicar. por que con medidas mas pequeñas o grandes
ya entraríamos en la proporcionalidad.y por lo tanto ya no afecta a la estructura del edificio por igual.
si solo tenemos en cuenta esta regla sin tener en cuenta otros factores
y contra mas nos alejemos de la medida de 1m x 1m. mas inexactos serán los valores.

proporcionalmente si que se cumple la regla, pero hay mas cosas que influyen
y por lo tanto, es muy inexacta a la hora de aplicar a una estructura.


si esta regla afectaría en exclusividad a una estructura. podríamos derribar estructuras con muy poco volumen/peso.

según esta regla si ponemos un tetrabrik de leche en el medio del salon
y pongamos que mide de alto 15cm. estariamos cargando la estructura proporcionalmente con 150 kg/m2. y si ponemos 10 tetrabrik uno encima de otro
proporcionalmente estaríamos cargando la estructura con 1500kg/m2.y si ponemos 20.si esta regla seria aplicable al 100% el suelo colapsaria. pero no colapsa por que hay otros factores que modifican los resultados. y por eso digo que no nos podemos guiar solo por esa regla.

.......................................................................................................................................................................................................................................................

despues como te comenta gemvi.
si solo quieres un plantado. 40cm seguramente sea la mejor elección.
pero si tienes intencion de meter peces grandes o no descartas el meterlos en un futuro. esos 40cm te pueden limitar mucho.
por eso te comente lo de los 50cm. si ahora quieres un plantado puro y duro
puedes meter algo mas de sustrato para reducir la altura de la columna de agua
y entre lo que le quites con el sustrato, mas los centímetros que se quedan sin llenar
los acuarios. te puedes poner en 38cm reales de columna de agua.
y con esa altura no necesitaras poner iluminaciones especiales.

pero bueno esto,ya son gustos o preferencias personales. y como se suele decir para gustos los colores
#22
(26-05-2015, 12:36 AM)RoFran escribió: Lo primero de todo he de reconocer mostrado por MARIOMALARIO investigando el mismo el tema y aportando alguna información interesante al respecto. En cuanto termine de escribir este mensaje le pincho a reputación.

QUE SIGNIFICA ESTO.........Me vas a poner una medallita -notworthy.gif

ROFAN... Estos temas, de devate siempre son interesantes. yo tengo mi conclusion.... no se cae el piso por meter acuarios de 200 o 300 litros.

ademas un amigo arquitecto me a dicho que la tension de empuje se disipa en un buen porcentaje por las superficies de contacto con la biga ( mesa, tarima, forjado )

mas o menos.... segun entiendo a la resistencia de 200-300 k/m2 tendriamos que repartir el peso del acuario por toda la habitacion y dividirla, para sacar el peso que aguanta un punto en concreto.

y a todo eso...... sumarle resistencia cuanto mas cerca de la biga maestra (la que sujeta las biguetas transversales).

vamos.... que si tu casa tiene mas de cien años o tiene aluminiosis de esa, no pongas acuarios ni des saltos. si no ........no pasa nada.-good.gif
#23
gracias por el aviso Don Carlos,
Creo que estafar al seguro 150 € de mi mesa del salon, tiene penas superiores a la de los politicos que roban cientos de miles de nuestros euros.

tambien podria repararla y que le cueste al seguro 150E igualmente.

pero, no me arriesgo a que mi hija de siete años vuelva a tirar el cenicero y se corte.

!!! quien roba a un ladron tiene cien años de perdon!!!

bueno..............tengo un 80x40x30 -----96 litrejos.

pienso que podria ser 100x50x40 --------200 litros
120x40x40 --------192 litros
120x50x40 --------240 litros

la anchura de 50 me come 10 cm mas de pasillo
y el 120 seria muy largo para la pantalla y mas consumo

quiero algo como el que aparece aqui ------ Acuariofilia Madrid / Zona Verde / Mantenimiento de plantas y acuarios plantados v / Guía del Acuario Plantado
este seria mi sueño

aunque alomejor .......seria lo que dice genvi ( una experiencia personal, el juego que me daba mi 120l de 100x30x40 no me lo da el 240l por el que lo cambie. A día de hoy me arrepiento. Aparte del consumo de luz)

no se ----- con buestra ayuda podria sacar todo el juego de mi acuario....aprender y luego pasar a otro mas grande, total dentro de dos años me dan la casa nueva, y ahi pondre un super acuario -good.gif
#24
rodazac, creo que no voy a seguir reexplicando lo ya explicado. Releete mis intervenciones y verás que ya dije que intervienen muchos más factores. Esto se está convirtiendo en una discusión bizantina.

Ahora bien, corrijo la afirmación: "Los kg/m2 sólo dependen de la altura y lo hacen a razón de 100 kg/m2 por cada 10 cm de altura". Por supuesto, por si quedaban dudas, eso es sólo aplicable a acuarios con los laterales verticales y asumiendo como aproximación la simplificación de que todo el volumen del acuario sea agua.

La carga (kg/m2) es un dato básico del que debemos partir al igual que usamos W/l para la iluminación. ¿Que es inexacto? Pues claro. Pero es el dato que podemos valorar los que no somos ingenieros de estructuras y no debemos obviarlo.
#25
A ver que aclaro mi experiencia personal, que antes estaba currando y no podía.

Como sabéis yo soy mas de plantas, los peces la verdad, es algo secundario.
Anteriormente tenía un 120l que había modificado la luz metiendo 2 pl de 36w y un t5 de 20w o algo así, no recuerdo bien. El caso es que tenía prácticamente 1 w/l y con 40 cm de altura, podía meter en mi acuario la planta que quisiera, que tiraba.
Que paso? Pues que me pudo el ansia de querer mas y vendí mi 120 y me pille un 240 de 50cm de altura y 120 de largo. El primer problema vino con la altura y el segundo con la luz. Donde antes tenía 1w/l ahora tengo 4t5 de 38w total de 162 w que no es suficiente, muchas de las plantas que tenía no tiran y hay plantas que no puedo meter. Y de tapizantr de me olvido aunque no desisto y estoy probando con un 15000 k que parece que funciona.
El segundo problema es la luz, que evidentemente ha subido.
Vamos que muchas veces me arrepiento del cambio que hice. Piensa bien lo que quieres y en función de eso decide.
Saludos!!
#26
no se si se esta convirtiendo en una conversación bizantina o no
pero de lo que si estoy seguro, es de que si no estoy convencido de algo
soy cansino hasta la saciedad -pardon.gif.

y en este caso creo que tomar esta regla o afirmación tal cual, la comentas
puede llevar a graves errores de calculo.

para mi es mas facil y efectivo calcular el volumen/peso del acuario tomando las tres medidas y a partir de hay ver como puede afectar a la estructura.

(26-05-2015, 11:31 PM)RoFran escribió: Ahora bien, corrijo la afirmación: "Los kg/m2 sólo dependen de la altura y lo hacen a razón de 100 kg/m2 por cada 10 cm de altura".
el problema de esto es que puede llevar a confusión ya que tal cual esta. solo funciona cuando el acuario tiene una base de 1m2.

si el acuario tiene una base de 2m2. tendremos que multiplicar por 2 esos 100kg
y por lo tanto ya estaremos utilizando mas medidas a parte de la altura

PD:yo no digo que los (kg/m2) sean inexactos....si no tu formula Big Grin

venga un saludo
#27
Mi apreciación parte de la observación y tengo la certeza de no estar equivocado. Voy a tratar de mostrarte, que no demostrarte, de donde viene matemáticamente (aunque tengo algo oxidadas las mates).

¿Estás de acuerdo en que...?

Superficie = ancho * fondo

¿Estas de acuerdo en que...?

Volumen = ancho * fondo * altura = superficie * altura

¿Estás de acuerdo en que si equiparamos el volumen al peso, por ser agua...?

Carga = Peso/Superficie => Carga = Volumen/Superficie

¿Estás de acuerdo en que si sustituimos...?

Carga = Volumen/Superficie = (superficie * altura) / superficie = ... despejando ... = altura

¿Ves con esto que el único factor que afecta al resultado es la altura?

Ahora bien... ¿Por qué 10 cm implican 100 Kg/m2? Pues no logro dar con la expresión matemática que evidencie esta relación usando sólo las unidades de medida (tiene que ver con el cambio de Kg por l y dm3).

De todas formas lo tienes fácil: dime un sólo acuario que no cumpla lo que he dicho y habrás demostrado que no tengo razón.

Estás totalmente equivocado en que la base tiene alguna influencia porque, como puedes ver su cálculo se usa tanto para el dividendo como para el divisor.

Me baso en tus comentarios para unos ejemplos (pongo en todos ancho x fondo x altura en metros y la altura la mantengo igual):

Cita:Caso 1: Acuario de 1 x 1 x 0,2 -> es decir 1 m2 de superficie y 20 cm de altura.

Superficie= 1 m * 1 m = 1 m2
Volumen = Superficie * 0,2 m = 1 m2 * 0,2 m = 0,2 m3 = 200 dm3 = 200 l => Peso = 200 kg

Carga = Peso / Superficie = 200 kg / 1 m2 = 200 kg/m2

Caso 2: Acuario de 1 x 2 x 0,2 -> es decir 2 m2 de superficie y 20 cm de altura.

Superficie= 1 m * 2 m = 2 m2
Volumen = Superficie * 0,2 m = 2 m2 * 0,2 m = 0,4 m3 = 400 dm3 = 400 l => Peso = 400 kg

Carga = Peso / Superficie = 400 kg / 2 m2 = 200 kg/m2

Caso 3: Acuario de 0,8 x 0,4 x 0,2 -> es decir menos de 1 m2 de superficie y 20 cm de altura.

Superficie= 0,8 m * 0,4 m = 0,32 m2
Volumen = Superficie * 0,2 m = 0,32 m2 * 0,2 m = 0,064 m3 = 64 dm3 = 64 l => Peso = 64 kg

Carga = Peso / Superficie = 64 kg / 0,32 m2 = 200 kg/m2

¿Te has fijado que pese a que he modificado las medias de la base el resultado ha sido siempre el mismo? Te invito a que hagas tú los cálculos.

Y lo dicho, encuentra sólo un caso en el que tras hacer los cálculos no se cumpla esto y habrás demostrado que estoy equivocado. Te vuelvo a pedir lo que te pedía en este anterior mensaje. Porque lo que te pedía es lo que he hecho yo en los ejemplos.
#28
hola rofran
vamos a ver yo no discuto que matemáticamente se cumpla esa regla.
por que es indiscutible.por que independientemente de las medidas si se utiliza la proporcionalidad o la regla de tres, los resultados seran siempre los que comenrtas
10cm=100kg/m2.

yo lo que discuto es la aplicacion, por que teoricamente si se cumple.
pero en la practica,ya hay que tener cuidado.

cojo el ejemplo 3
son 64kg reales y los podremos poner en cualquier lugar de casa. que la estructura ni se enterara.(en este caso estaremos sobredimensionando los calculos)
pero si por el contrario metemos 200kg reales /2m2. ya tendremos que empezar a pensar donde los ponemos.
proporcionalmente son iguales pero en la practica muy diferentes

en el ejemplo 2 también son 200kg/m2,pero con un peso real de 400kg
y en este caso igual nos quedamos cortos.

yo lo que digo es que eso de 10cm=100kg/m2 es cierto pero poco efectivo a la hora de su aplicación.
y por lo tanto. yo prefiero tener en cuenta todas las medidas y sacar el peso real
antes que seguir una regla tan general.


yo creo que a partir de aquí ya vamos a entrar en bucle y poco mas vamos a sacar en claro....a si que para despejarme de tantos numeros voy a ir a criticar un acuario de 128 litros comunitario que he visto Big Grin
#29
Lo que no te dabas cuenta es que ya en varias ocasiones indiqué que, por supuesto, hay que tener más factores en cuenta.

Y me cito a mi mismo:

Cita:Llevándolo al absurdo en un acuario de 1 cm2 con una altura de 40 cm tendríamos 400 kg/m2. Otra cosa es que la estructura pueda distribuir ese esfuerzo puntual (que seguramente lo hace), pero eso es ya para que lo valore un ingeniero/arquitecto especializado en estructuras.

Cita:Te he puesto el ejemplo, absurdo por otro lado, de 1 cm2 de base por 40 cm de altura para hacer la observación de que, aunque supera los límites (las matemáticas no fallan y son 400 kg/m2, aunque sean 0,04 litros / 0,0001 m2) entiendo que, de alguna manera, esa carga se distribuye por el suelo.

De hecho me parece más descabellado y peligroso frente al ejemplo anterior pensar en una habitación de, por ejemplo, 2 x 3 metros con 20 cm de agua. Estaría en los 200 kg/m2 pero serían 1200 kg.

Cita:Evidentemente no todo es la presión ejercida sobre un punto. Influyen muchas más cosas entre las que seguro que se encuentran como reparte la carga la estructura y si esta tiene que soportar más pesos adicionales. Si no fuera así más de uno habríamos visitado el piso de abajo. Pero eso no quita que no tengamos en cuenta ese dato básico.

Dicho esto... prepárate y saca la calculadora, porque al final lo hice...

El truco estaba, como dije, en la conversión de Kg a L. Aplicando el concepto de densidad y he conseguido, matemáticamente, establecer la relación.

[Imagen: 9idThUf.png]

P.D. Gracias por darme un motivo para desoxidar mis matemáticas. Ha sido gratificante ver que sigue la habilidad ahí.
#30
!!!!!EEEEEEEEEEEEEEEEHHHHH!!!!!!!

YA LO E PILLADO........ DIOS CUATRO DIAS DANDOLE VUELTAS A LA DISCUSION (10cm = 100 Kg/m2.)

Joder.... los dos teneis parte de razon.

es sencillo y esta mal interpretado.

me explico......................un acuario de un metro cuadrado mantiene una relacion de 10 cm de alto = 100 kg


de manera que...... un acuario de 1 metro cuadrado y 10 cm de alto = 100x100x10 = 100 litros de agua o 100 Kg . el de 1 metro cuadrado y 20 cm de alto = 100x100x20 = 200 litro o 200 k .y asi sucesivamente 30 cm = 300 kg 40 cm = 400 kg

esta es la regla. -laughbounce2.gif-notworthy.gif-good.gif

yo pensaba en mi gran cabeza Huh mi nano acuario de 20x20x20 = 8 litro = diez kilos -no2.gif si fuera 10 cm mal alto pesaria 110 kilos -mega_shok.gif

ROFRAN RODAZAC darme la razon si es eso lo que teniamos en mente y no sabiamos ezplicarnos-pardon.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: