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AYUDA Bilocil sensitive
Respuestas: 85    Visitas: 8083
#16
(20-03-2020, 12:46 AM)chanti escribió: ...


Otra pregunta, si me permites: ¿Tu decoración no tiene nada que pueda perjudicar a las corys, como ángulos cortantes?


En principio no, como mucho la roca dragón, pero no parece dañarlas.

He tenido corys que se rascaban de la misma forma que la tuya

Si solo fueran las corydoras, no me preocuparía tanto, pero también se rascan el ancistrus y el gobio, por lo que no es una puntualidad en una especie. Me parece mucha casualidad que se rasquen de la misma manera que los guppys con los que compartían agua en la tienda y no sea por la misma razón. Además, la corydora que se rasca más (la del vídeo), es la que tiene los puntos rojos en el nacimiento de las aletas, como si fuera uno de los focos de la molestia.

He estado leyendo otro hilo con un problema parecido, guppys que se rascaban exactamente igual que los míos en un pasado y que ahora mis peces (en su caso y en los dos míos, el guppy ha sido el mismo origen del parásito). Acabo curandolos con un antiparasitario general. Viendo esto, creo que mis opciones de medicar en un futuro podrían ampliarse al manacil (antiparasitario general), en vez del bilocil, que es más específico (no se si mata más parasitos a parte del Dacty/Gyro).

A ver que opinan los demás usuarios.

Muchas gracias como siempre!
#17
El problema que veo en tu acuario es que tienes varias especies de invertebrados y peces de fondo más sensibles a una medicación. Difícil de encontrar un remedio adaptado, sobretodo sin tener la completa seguridad de acertar en su elección ya que no se ha determinado con total certeza de que provenían estos picores. En este caso hay gente que emplea sólo la mitad de la dosis recomendada pero resta eficacia al medicamento.

No conozco para nada el Manacil, parece que es un medicamento de amplio espectro. Supongo que habrá compañeros que le habrán empleado.

Vamos por partes, primero con los guppys: ¿Preguntaste a la tienda si sus guppys padecían alguna parasitosis? Y de que se trataba?
Cuando se compra nuevos peces sería conveniente realizar una cuarentena, que no son 40 días de aislamiento, pero por lo menos dos semanas, para que nos dé tiempo en observar anomalías y que podamos adaptar el nuevo pez al agua del acuario donde está destinado. Muchos peces nuevos resultan ser portadores sanos de alguna patología que después van a desarrollar en el acuario principal contagiando a los otros peces. Y ya tenemos el cacao.

Después esta cuarentena permite acostumbrar los nuevos al contenido de microorganismos que contiene el acuario principal al poner en el recipiente de cuarentena (no hace falta que sea un acuario si uno no lo tiene, basta una caja de plástico de 20L limpia de productos químicos, según el tamaño y el número de los peces) de agua "vieja" del acuario principal.

Cuando se desea comprar peces nuevos, hay que tener mucho cuidado en la elección de la tienda; si se observan peces enfermos o ya muertos en los acuarios, mejor buscar otra. Y si no se encuentra cerca de casa, las tiendas patrocinadores del Foro son de calidad.

Compré en Pzes y quedé satisfecha. Puede ser que sea un poco más caro, pero vale la pena.

Te hablo más de los guppys, porque parece ser que fueron ellos que trajeron la posible enfermedad en tu acuario.

Las tiendas que conozco están repletas de guppys enfermos. Ya no se merecen la fama de peces resistentes como hace unos años. Con el abuso de la selección para lograr ejemplares cada vez más guapos, la sobremedicación para reducir las pérdidas nos vienen guppys debilitados que no duran mucho en nuestros acuarios. Y si los compras ya tocados, no te digo más.

Hace unos 5 años tuve guppys, quería dedicar todo un acuario para ellos, 120L, muy plantado (sin abonado y sólo arena), 2 filtros externos Eheim 2213:

[Imagen: M6YulFN.jpg]

El acuario de cuarentena:

[Imagen: BVED6pE.jpg]

Se me morían como conejos después de unos meses, sin razón aparente. Me diriji a un foro de guppys para que me ayudarán en encontrar el problema y me dijeron que los guppys comprados en tiendas duran muy poco...-huh.gifLa mayoría son híbridos, su descendencia es más resistente, se parece más a endlers, muy bonitos.

Ya tenía endlers y aún los tengo, una maravilla de pececito que no da ningún problema, sólo su proliferación Big Grin:

[Imagen: QACAxdm.jpg]

Esa es mi experiencia, para mí un foro es compartir experiencia, la mía con los guppys no fué muy satisfactoria pero con los endlers, si que lo es.

Volviendo a tu problema que parece que no es exactamente el mismo en los peces, separaría los guppys para medicarlos. Así no van a sufrir los invertebrados y tus peces de fondo que no tienen exactamente los mismos síntomas.

Los peces de fondo parecen sufrir más en cada cambio de agua, descartamos el agua, empleas acondicionador, sólo quedan los 20ml de sulfato de potasio y Horlack opina que es el motivo principal de estos picores en ellos. Entonces fuera el abonado. Haría pequeños cambios de agua con más frecuencia para quitar más del agua vieja que parece contaminada. Tus peces de fondo no están en el mismo estado de salud que los guppys que están peor. Y a ver lo que pasa.

El gel de aloe vera puro y natural ayuda a calmar irritaciones, inflamaciones cutáneas y a incrementar la producción de mucus protector de la piel que se vuelve más resistente (no utilizar en alevines de corta edad):

https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...s-acuarios

Perdona el "ladrillo"...Blush

Saludos
#18
Gracias por tu "ladrillo", chanti Big Grin

Creo que ahora mismo Diego no tiene Guppys (corrígeme si me equivoco, Diego), sino que está comparando los síntomas con los guppys que ha visto en tiendas y los que él tuvo hace un tiempo.

El uso de aloe vera, como dice chanti, puede ser beneficioso al menos mientras determinamos exactamente qué les pasa a tus peces. Puedes ver más acerca de su uso en el enlace que que te ha puesto chanti, o aquí
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#19
(20-03-2020, 04:35 PM)chanti escribió: ...


(20-03-2020, 04:48 PM)Loreley escribió: ....

Creo que ahora mismo Diego no tiene Guppys (corrígeme si me equivoco, Diego), sino que está comparando los síntomas con los guppys que ha visto en tiendas y los que él tuvo hace un tiempo.

Exacto, yo ahora no tengo guppys. Tuve un acuario en el que los guppys me trajeron un parásito (nunca supe cual y no conseguí erradicarlo con flagyl) y me contagiaron al resto de peces. Ahora, años después con otro acuario, me han vuelto los mismos síntomas al introducir peces que estuvieron en la tienda con guppys, los cuales se rascaban también (esto último lo vi días después al pasarme de nuevo por la tienda, sino no hubiera comprado los peces). Aclaro también que una de las corydoras nunca tuvo síntomas antes de comprar las nuevas, y eso que aditaba el sulfato potásico desde que llego. Los problemas solo han comenzado una vez introducidos los nuevos peces.

Cabe destacar que los guppys de las tiendas a las que voy llevo viéndoles rascarse desde el caso que tuve hace años, por eso creo que tengo el mismo parásito de nuevo. El problema es identificar cual.

¡Muchas gracias a ambos!
#20
Yo tuve un tiempo que se rascaban, mangueras me dijo que utilizara prazicuantel. Aún asi nunca supe el parásito asi que no se si te sirve de mucho lo que te digo.
Hiciste lo del aloe vera? Igual les calma
#21
Lo siento, la he líado, todo este rollo para nada!!-nosweat.gif Pensaba que tenías aún los guppys y que estaban malitos.

No soy partidaria de medicar un acuario sin tener la certeza de un diagnóstico acertado, pero si piensas que tus sospechas están fundadas, sé que Horlack que mantiene una gran variedad de peces de fondo, no solamente corys, emplea un antiparasitario para ciertos peces nuevos. Le he pedido el nombre. Wink
#22
(20-03-2020, 06:09 PM)Almudenaplanello escribió: Yo tuve un tiempo que se rascaban, mangueras me dijo que utilizara prazicuantel. Aún asi nunca supe el parásito asi que no se si te sirve de mucho lo que te digo.
Hiciste lo del aloe vera? Igual les calma
¡Muchas gracias! Saber tampoco se yo que parásito es exactamente, por lo que todo aquel antiparasitario que funcione es bien recibido. La cosa es que sea compatible con corydoras, acistrus y gambas, justo tengo los bichos más delicados. Por eso decía el Bilocil, ya que tiene un formato para los peces sensibles.
Lo del aloe vera no lo he hecho, aunque no se hasta que punto puedo comprarlo con todo esto de la alarma nacional. De todas formas, sería más un alivio temporal, el parásito les seguirá debilitando.

(20-03-2020, 08:54 PM)chanti escribió: Lo siento, la he líado, todo este rollo para nada!!-nosweat.gif Pensaba que tenías aún los guppys y que estaban malitos.

No soy partidaria de medicar un acuario sin tener la certeza de un diagnóstico acertado, pero si piensas que tus sospechas están fundadas, sé que Horlack que mantiene una gran variedad de peces de fondo, no solamente corys, emplea un antiparasitario para ciertos peces nuevos. Le he pedido el nombre. Wink

¡Muchas gracias! A ver que antiparasitario es, porque si tiene tanto bichos de fondo será compatible con los míos (al menos en términos de peces, gambas a saber). Por ahora la corydora más afectada y el gobio están igual, se les nota que algo les molesta y se rascan de vez en cuando, las otras parece que aún no están contagiadas, o al menos de forma más leve.
#23
Lo que emplea Horlack con mucho cuidado en los peces nuevos, es un medicamento contra los parasitos internos y además no lo toleran los invertebrados. Pero como están aparte en cuarentena, lo puede utilizar sin ningún problema.

Él suele aconsejar no mantener peces y gambas juntas, para evitar esta clase de problemas. Si enferman los peces, es complicado tratarlos. Tendrías que poner los invertebrados aparte, tal como te había aconsejado ya Loreley.
#24
(21-03-2020, 12:08 AM)chanti escribió: Lo que emplea Horlack con mucho cuidado en los peces nuevos, es un medicamento contra los parasitos internos y además no lo toleran los invertebrados. Pero como están aparte en cuarentena, lo puede utilizar sin ningún problema.

Él suele aconsejar no mantener peces y gambas juntas, para evitar esta clase de problemas. Si enferman los peces, es complicado tratarlos. Tendrías que poner los invertebrados aparte, tal como te había aconsejado ya Loreley.

Vaya, lo malo de separar es que siempre es posible que puedan introducir el parásito de nuevo al meterlos. Por ahora solo el bilocil es el único antiparasitario "compatible" con peces y gambas por igual, o al menos eso indica la marca

Pd: He estado buscando información sobre el Tremazol (elimina parasitos como dacty/gyro) y al parecer tampoco afecta a invertebrados.
Pd2: "Cuanto más roja es esta área en la base de las pélvicas, más se estresan las corys, más libera un tipo de péptidos de toxina llamados prostaglandinas ciclooxigenasas". de Horlack/ Tutorial sobre mantenimiento de las Corydoras.
Esto podría ser la razón de los puntos rojos en la corydora.
#25
(21-03-2020, 12:08 AM)chanti escribió: Lo que emplea Horlack con mucho cuidado en los peces nuevos, es un medicamento contra los parasitos internos y además no lo toleran los invertebrados. Pero como están aparte en cuarentena, lo puede utilizar sin ningún problema.

Él suele aconsejar no mantener peces y gambas juntas, para evitar esta clase de problemas. Si enferman los peces, es complicado tratarlos. Tendrías que poner los invertebrados aparte, tal como te había aconsejado ya Loreley.

Hola chanti, me queda la duda del nombre del medicamento o su principio activo.
Gracias
#26
Me alegro que busques información; lo de las toxinas es una particularidad de las corys que hay que tener en cuenta.

Foto de una cory de Gosnel, creo que su post desapareció con los problemas de hosting del Foro, no lo encuentro:

[Imagen: wsccuvH.jpg]

Se aprecia perfectamente la mancha roja en la zona de la pélvica que producen las toxinas debido a un estrés excesivo.

Anoche mandó Horlack más información sobre tus corys, que te pongo a continuación:

"Debería haberme dado cuenta más rápido y tú también: otro problema.
un C. Panda con un cuerpo transparente / translúcido ...

[Imagen: B25DbuG.jpg]

[Imagen: xmsuR59.jpg]

En la primera foto se puede ver claramente su sistema digestivo. Eso denota un problema de desnutrición. Un C. Panda bien alimentado debe ser blanco en el vientre y el cuerpo hacia beige claro u oscuro.

Foto de uno de mis C. Panda:

[Imagen: y5r7ySn.jpg]

La línea entre cada fila de placas debe ser nítida y clara (las líneas de un extremo al otro, como la mía).
La cory en la foto de Diego presenta unas líneas de las placas desiguales, ver inexistentes, además de poder ver a través de ellas.

A continuación se puede ver un cory mío muy joven de 2-3 meses. Es decir con una edad mucho menor que las que se venden en las tiendas de mascotas.
Es de color beige y sus líneas de placas están bien definidas.
(se nota que es muy joven, porque sus ojos son desproporcionados en relación con su cabeza)

[Imagen: cchjPPK.jpg]

Existe pues un gran problema con este cuerpo transparente. Apostaría por la primera causa: comida inadecuada, 2do culpable probable: agua tóxica (fertilizante u otro)

Me parece muy fortuito que se rasquen de la misma manera que los guppies con los que compartieron agua en la tienda y no es por la misma razón .....
con guppies ... en la tienda ... Una situación muy estresante...

Opino que los guppies se comieron la comida de las corydoras.

Una enfermedad es generalmente multifactorial.
Posible parásito. Pero si tenemos en cuenta un cuerpo translúcido que denota un cuerpo enfermo, ver desnutrido, entonces no tiene capacidad inmune ni capacidad de crecimiento.

Capacidad de crecimiento que pongo seriamente en cuestión, porque no tiene placas normales. Por lo tanto, tiene una superficie fértil, sobre la piel casi desnuda, para cualquier gusano o bacteria.

El caparazón de los corys es su armadura contra muchas cosas.


[Imagen: uz6sFbv.png]

Por ejemplo, este gusano acuático, tiene arpones y ganchos delante de su boca para agarrarse a una presa.
Un buen caparazón de corys, en parte, ayuda a evitar que este tipo de gusanos puedan adherirse a su cuerpo.

También puede ser una combinación de desnutrición y estrés (guppies de la tienda de mascotas)

Al igual que el sulfato de potasio, que irrita la piel. Puede afectar el buen crecimiento de las placas.
o simplemente ser un estresante para los corys.

De todos modos, es simple: un problema rara vez ocurre sólo. A menudo suelen aparecer causas directas e indirectas.
Entonces, cuanto más cosas tenga su acuario, más causas posibles habrá, sin contar todas las combinaciones de causas (2 por 2, 3 por 3, etc.). Por lo tanto, puede suceder que 2 cosas tomadas solas, no puedan dar una "enfermedad". Por otro lado, la combinación de las 2, dan su enfermedad.

Entonces, al final, hay al menos 4-6 problemas sólos que tomados en combinación, esto da por matemática combinatoria, más de 100 posibilidades.
Así que ve a buscar LA posibilidad entre las 100 combinaciones, lo que da esto ...
eso es demasiado. Imposible de decir...

Por lo tanto, no hay otra opción que reducir las combinaciones, abordando todos los problemas uno por uno: arena, suelo, agua, fertilizantes, alimentos, estrés, etc.
Y al final, cuando todo esto se resuelva, y si el problema sigue ahí, entonces, y solo entonces, podemos decir "arena, suelo, agua, fertilizantes, alimentos, estrés", quedan excluidos de la ecuación y combinaciones. Así que probablemente será sólo una bacteria / sólo un parásito.

Es preciso eliminar otra causalidad indirecta de la ecuación.

El cuerpo transparente / translúcido es ya un gran problema. Entonces, además de sus puntos rojos, debe tener otro GRAN problema en otro lugar. O bien estos 2 problemas están separados, o son 2 problemas que pueden tener un vínculo entre ellos.

Es más grave que lo que parece.

Uno de sus corys:

[Imagen: Y3FcqcC.jpg]

Uno mío:

[Imagen: 8hEj4qK.jpg]

Se puede apreciar la diferencia entre el mío, que tiene una pectoral uniforme, y la de Diego, que es desigual en todas partes.
Es la alimentación que produce eso (magnesio, calcio, que son necesarios para el crecimiento)

También lo vemos en otra de mis fotos: la cresta de la aleta dorsal tomada desde un lado, está perfectamente recta, una línea continua bonita:

[Imagen: ZNT3Fd2.jpg]

Esto confirma mi diagnóstico de que existe un problema por el crecimiento. Comida, estrés, enfermedad o una combinación de éstos.

---------------------------------

Sería mejor que Diego los pusiera en un acuario de sólo 30L ( son 5-6 ejemplares, creo), con un aireador + arena muy fina, sería suficiente.
Ya sólo eso, eliminará de la ecuación todos los demás factores posibles (incluso aquellos en los que no pensamos). Un acuario hospital en resumen.

Si, por ejemplo, sus cuerpos recuperan su color en el acuario hospital, cuando no ha puesto ningún medicamento, será una prueba de que hay algo en el acuario principal que está mal, (estrés, fertilizantes, etc.)"

Fuente: Horlack, Facebook

Es una clase magistral, que puede ayudar a más compañeros, por esa razón, lo he puesto todo.

Saludos -hi.gif

(21-03-2020, 05:58 PM)rajumalaga escribió:
(21-03-2020, 12:08 AM)chanti escribió: Lo que emplea Horlack con mucho cuidado en los peces nuevos, es un medicamento contra los parasitos internos y además no lo toleran los invertebrados. Pero como están aparte en cuarentena, lo puede utilizar sin ningún problema.

Él suele aconsejar no mantener peces y gambas juntas, para evitar esta clase de problemas. Si enferman los peces, es complicado tratarlos. Tendrías que poner los invertebrados aparte, tal como te había aconsejado ya Loreley.



Hola chanti, me queda la duda del nombre del medicamento o su principio activo.
Gracias

Buenas tardes, Rajumalaga!

El medicamento que emplea Horlack para tratar los parásitos internos se llama: FLUVERMAL que actúa sobre un gran número de gusanos parasitarios del intestino, es de amplio espectro:

"Pastillas para parásitos internos:
1 pastilla triturada y mezclada con agua en un vaso, para 30L de agua.
Se puede subir hasta 3 comprimidos.

Se utiliza para eliminar oxyures, ascaris, trichocéphales o ankylostomes.

La molécula utilizada es el flubendazol.
Es la misma molécula que usamos para gallinas, perros, gatos, caballos, etc.
Pero cuidado ! El flubendazol también se usa en la agricultura para desparasitar un campo. Es a la vez un pesticida y un medicamento.

Así que se utiliza en pequeñas dosis, no la dosis tóxica y letal como en la agricultura.

No está soportado por los invertebrados".

Fuente: Horlack, Facebook

Saludos -hi.gif
#27
(21-03-2020, 08:09 PM)chanti escribió: ...

¡Muchas gracias por la información! Es increíble toda la información que ha dado. Las 5 corydoras nuevas que metí si que están como dice (blancas, transparentes...). La primera corydora, que estuvo un mes sola, llegó igual (blanca, sin barbillones...), pero ahora diría que está bastante más cercana a la fotos de las suyas sanas. Solo con ver el cardumen se cual es la primera por el color, tiene un tono cobrizo/dorado por todo el cuerpo, con un color negro en las aletas mucho más fuerte que las demás y sus barbillones están empezando a regenerarse. Intentaré subir una foto de ella en concreto para ver si se la ve sana como las suyas. Con esto quiero decir que en principio ellas están en las mismas condiciones que la anterior y pueden tener el margen de mejora que ella.

Ahora mismo las alimento con estas comidas:
-Sera Viformo
-Sera Vipachips
-Sera Wels-Chips (ésta es para el ancistrus y el gobio, pero suelen quitarles algún trozo)

¿Me recomiendas alguna mejora en su alimentación o algún tipo diferente?

Todo esto que digo de los parásitos no es porque este obsesionado en ello, sino porque viví lo mismo hace años (acuario y peces en perfectas condiciones durante años hasta que introduzco peces que se rascan, y todas las demás especies acaban igual) y me hizo dejar el tema de los acuarios hasta ahora. Ahora yo pienso que es el mismo caso, ya que en la tienda el vendedor me echó el agua del acuario de los guppys (los cuales se rascaban sin parar) en la bolsa de los peces comprados. Yo creo que pillaron en ese agua el parásito, porque se lo contagioso que fue en mi otro acuario (en cuestión de horas todas las especies rascándose sin parar). Se que el estado de las nuevas corydoras deja que desear debido a los cuidados de la tienda y estoy aprendiendo lo posible para que mejoren, pero quiero aclarar que hasta que llegaron, ni la otra corydora (que incluso mejoró) ni las demás especies hicieron nada extraño. Con esto quiero decir que la misma especie de pez en exactamente las mismas condiciones mejoró, mientras que estás se rascan. Obviamente el estado de las corydoras nuevas, como dice Horlack, ayuda a que pueda ser cualquier otro factor y pudiesen rascarse por otros motivos, pero también hay que pensar que más especies como el gobio o el ancistrus se rascan y ellos están en principio bien alimentados, como lo estuvieron todos mis peces del anterior acuario antes de la llegada de los infectados. Si no hubiera más especies afectadas daría esos motivos como el 100% de la causa, pero al haber más... Una cosa no quita la otra claro, los problemas que ha dicho hay que resolverlos también.
Por ahora los peces siguen igual y hasta que no varíen y aclare un poco la situación no voy a medicar por supuesto, no merece la pena arriesgarse.

Muchas gracias por todos vuestros consejos de verdad, ayudan muchísimo
#28
A continuación, te pongo la lista de alimentación industrial propuesta por Horlack para las corys:

- "JBL Novo Tab
- JBL Novo Fect
- API - poisson de fond
- Dennerle - Cookies
- Ocean Nutrition - Tropical Wafers
- Tetra - TetraWafer Mix
- Tetra - Pleco Wafers
- Tetra - Pleco Multi wafers
- Tetra - Tablets tabiMin
- Sera Vipachips
- AquaPrime - poissons de fond
- Carnivore Fish Formula 10 mm de chez Northfin (Canada)"

Las corys son omnívoras, con tendencia a carnívoras, las proteinas tienen que ocupar una plaza privilegiada en su dieta, que podemos proporcionarles con larvas rojas (de vez en cuando, son pesadas, pero las adoran), artemia, tubifex (larvas secas o vivas).

Fuente: Horlack, Maintenance des Corydoras
http://www.forumaquario.org/t114439-main...-corydoras

Lo suyo es darles una alimentación la más variada posible, incluso en la alimentación industrial. Una marca suplirá las carencias de otra y asegurarse de que coman lo suficiente. Si existe una competencia con otros peces en las comidas, entonces se puede partir la pastilla en varios trozos y repartirlos por el acuario. Las corys tendrán más oportunidades para hacerse con un trocito. No te digo de noche, porque tienes otros peces de fondo que tienen una vida nocturna.

Es una buena decisión no querer medicar el acuario, por falta de causa única que interfiere en la salud de tus corys.

En tu lugar, seguiría los consejos de Horlack; de esta manera no vas a perjudicar a ningún habitante del acuario y podrás descartar problemas de la "ecuación".

Hace dos años, Horlack salvó mis Aeneus de unos 4 años de edad; tenía 6 acuarios en low-tech, sin filtro, sólo con calentador y aireador, hyper plantado porque eran las plantas que aseguraban la filtración; eso me permitió lograr unos parámetros bonisimos pero poco a poco veía que mis Aeneus no estaban bien, perdían su vitalidad y empezaban a morir. No entendía nada. Perdida le expuse mi caso y lo explicó todo: falta de equilibro estable entre O2/CO2, mucho O2 durante el día por la fotosíntesis de las plantas y de noche, mucho CO2 que producen las plantas y absorben O2, un yoyo que el sistema respiratorio doble de las corys no podía soportar. Causa principal y me encontró otras.

Desde entonces mis Aeneus ponen huevos muy a menudo, Horlack me contagió de su pasión por las corys y mantengo ahora a seis especies, logrando reproducción de todas, gracias a los buenos consejos de este hombre que ya es un medio corydoras con los "bigotes que le crecen", dicho por él.

Te cuento todo eso, para que lo conozcas mejor, es un experto francés que colabora estrechamente con los científicos internacionales de Siluriformes y tenemos la suerte de tenerlo como miembro de este gran Foro.

Saludos -hi.gif
#29
(22-03-2020, 06:13 PM)chanti escribió: ...

¡Muchas gracias por la información! Os debo mucho a ti y a Horlack ya, he aprendido más con vosotros sobre las corydoras que leyendo mil fichas que habré leído por ahí.
Los tres botes que tengo de comida los compré diferentes para eso mismo, para tener variedad. Igual intento conseguir algo con más proteína.
Hoy he realizado un cambio de agua más grande de lo habitual, de un 35% más o menos, no he aditado nada de sulfato (solía aditar 20 ml de una botella de 500 ml de aguacon 25g de sulfato) y luego he estado observando a ver si las notaba más delicadas como de costumbre. Unos 20 min después de añadir la última jarra de agua, una de ellas empezó a rascarse contra el sustrato unos 40 segundos seguidos sin parar (la vez que más la he visto de lejos, siempre suelen ser 2 o 3 sacudidas), acto seguido a vuelto a su comportamiento habitual y todas ellas buscando comida por el sustrato tan felices, sin ningún comportamiento extraño. Creo que no aditar el sulfato si las ha ayudado, ya que cuando decía más delicadas, notaba movimientos "extraños" como muy rápidos, no rascamientos propios y esta vez no he visto ninguno. Supongo que estos rascamientos largos son casualidad que sean justo después, ya que durante el cambio y después las he visto normales. He logrado grabar más o menos la mitad del rascamiento, por si ayuda en algo:
Rascamiento
Justo al comienzo, la corydora de atrás es la que más lleva en el acuario, no se si se puede apreciar el color bastante más oscuro y bronceado respecto a las demás.

¡Muchas gracias como siempre!

PD: Estuve pensando en lo de la arena, con lo de que la necesitan para limpiarse y se me ha ocurrido que más adelante igual se podría echar una fina capa de JBL sansibar dark sobre el manando, no se si es o no buena idea. Con el fin de que haya algo de arena mezclada con el manado para que absorban algo si quieren, pero repito no se si es buena idea mezclarlo.

PD: Ahora que me he fijado más, en el vídeo la corydora más oscura ha hecho un movimiento extraño de esos de los que hablo, en el segundo 0.11, como un movimiento rápido de la cabeza, por lo que ya no se si están igual que siempre tras el cambio de agua.
#30
Gracias a ti chanti y a Horlack por su muy valiosa informacion y conocimientos.

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