QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Que le pasa a este pez? Hembra pseudotropheus embuchada.
Respuestas: 25    Visitas: 1908
#1
¡Hola!

He llegado después de dos semanas de vacaciones y, aunque en principio la sensación era buena al ver el acuario (todavía no he podido medir parámetros y hacer un cambio de agua), al encender la luz he notado que los peces parecen estar bastante delgados.

El comedero automático en el que doy gránulos estaba en un estado extraño y me temo que no ha estado alimentando, así que sólo habrían recibido la spirulina. Por desgracia no tengo forma de comprobarlo.

Hay un pez en concreto que tiene la forma en torno a la cara rarísima. No se si signos de una enfermedad concreta o simplemente delgadez extrema. Está bastante escondido, se ve que los otros peces le dan algo de caña. Es, creo, una hembra de Pseudotropheus saulosi, aunque soy un pardo y me cuesta distinguir los peces, así que podría ser un Labidochromis caeruleus.

¿Qué creéis que es? ¿Como actuaríais?

[Imagen: PXL-20220730-155517732.jpg]

[Imagen: PXL-20220730-155519048.jpg]

[Imagen: PXL-20220730-155521777.jpg]

[Imagen: PXL-20220730-155522524.jpg]
#2
Labidochromis caeruleus no es. Los pseudotropheus no son incubadores bucales?
#3
Si, lo son.... ¿Crees que tiene crías o huevos en la boca?

A mi me parece más que está delgado y se le marcan las raspas... Pero es que soy muy novato
#4
Cuando incuban en la boca muchos peces no comen, no lo sé en los pseudotropheus pero para mí tiene toda la pinta de eso.
#5
Madre mía, supongo que no estaba mentalmente preparado para esto. De ser así, ¿recomendaríais dejar su curso, o intentar el desembuche y demás?

No tengo incubadora ni nada, así que desembuchar imagino que no es una opción, al menos por ahora... Pero si la hembra está en riesgo igual merece la pena sacrificar a los alevines o desembichar y dejarlos en las rocas a merced de la naturaleza. ¿Que pensáis?
#6
Porque crees que la hembra esta en riesgo? Los labidochromis también crían así, la hembra no come en toda la incubación por lo que pierde peso y es importante que lo recupere después a base de vitaminas y alimentos de alta calidad, sobretodo con vistas a otra futura puesta.
Yo no me preocupaba por la hembra, ahora la supervivencia de las crías dependerá del resto de habitantes y los posibles refugios del acuario.
#7
Ok! Pues iré observando Smile

Imagino entonces que el comedero si habrá funcionado y que lo de verlos delgados es cosa mía... Smile

Mil gracias!
#8
Para mí se trata de una hembra embuchada.

Como te comenta Macreando, cuando están así las hembras no comen; así que es normal que pierdan peso.

Ve contándonos como evoluciona la cosa.

Saludos!
#9
Pues visto que no es una enfermedad, ya que parece confirmarse que es simplemente que está embuchada, dejo la pregunta abierta a los admin si quieren moverlo a otro subforo y quizás añadir al título [hembra embuchada] para que si la gente lo busca en el futuro lo encuentre como referencia Smile
#10
He visto al macho hacer los típicos "espasmos" de rituales de reproducción cerca de la hembra... y por otro lado, la hembra está un poco más suelta, moviéndose más por todo el acuario. Aunque sigue teniendo algo raro en la boca, parece que es menos llamativo... igual como es primeriza y con el estrés de los cambios de agua, ha soltado los alevines o se los ha comido o algo. Pongo video del acuario en el post de mi acuario (https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ac...#pid645409)
#11
Muevo el tema desde Enfermedades al subforo de Cíclidos Africanos y corrijo título.
#12
Tiene toda la pinta de que tienes alevines en esa boca. Yo hace muchos años tuve esa especie y logré sacar las crías. Separé la hembra en una urna aparte justo antes de que los soltara por si sola y la desembuché.

Yo esperaba al máximo para que saliesen lo más grandes y criados posibles.
#13
Gracias! A ver cómo avanza. Iré contando Smile Ya os digo que me da la sensación de que igual los ha soltado, al menos algunos... pero lo comprobaremos.
#14
Pues actualizo para decir que he visto un alevín pequeñito (igual 2mm?) entre las rocas. Ha sido un segundo, pero hay tanta roca y tanto agujerito que espero que alguno sobreviva.

Ya lo comenté, que me parece que la hembra había soltado alevines. Sigue teniendo la boca algo rara, no se si porque todavía tenga (los sueltan todos a la vez?) o por qué tarde en recuperar su forma normal.

Os iré contando!
#15
Olé!! Un peque y tan peque, solo 2mm...Es normal que la hembra los solte tan pequeñitos?

Creo que vamos a aprender mucho con tu post!!

Gracias por compartir y enhorabuena por esta diminuta criatura!! Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: