QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué hago con esto?
Respuestas: 11    Visitas: 1003
#1
Hola a todos, estoy luchando con esto desde hace unas semanas, ¿qué es filamentosa? Ya aparecieron durante el ciclado y ahí siguen y parece que cada vez más, hice limpieza el domingo dejando las hojas de la vallisneria nana impecables y el lunes empezaron a asomar, ayer todas las hojas copadas y parte de la eleocharis y un poco en blyxa y helanthyum tenellum.
Pego ficha actualizada, a ver si alguien me puede echar una mano a ver como ponerle freno. 

Tipo de Acuario: Comunitario

Dimensiones: 100x30x40

Capacidad: 120L

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Oase Biomaster Thermo 350 con 3 cestas de matrix de Seachem 1 cesta con canutillos de plastico que traía el filtro y una esponja naranja de gramaje fino además del prefiltro.

Tipo de sustrato: Neo soil con base de vulcano de Jbl

Iluminación: 2x Twinstar 90B de 33W y 2528 lumenes. 1 pantalla 100% y la segunda al 60%, tengo pensado subir 10%/semana hasta 100%

Foto periodo: 8 horas, incluyendo media de amanecer y anochecer

Habitantes: 5 caridinas japonicas (se me fugaron otras 5  Confused ) 2 zorros voladores del acuario antiguo que se me volvieron unos vagos, cardumen 8 neones chinos (tengo otros 8 esperando en acuario de transición donde estuvieron durante el ciclado, los meteré la semana que viene) 

Alimentación de los habitantes: Tropical granulado

Rutina de cambios de agua y sifonados: 30% 2 veces semana para sifonar estas algas

Equipamientos extra: 

Flora del acuario: vallisneria nana, hydrocotyle tripartita, hydrocotyle verticillata, helanthium tenellum, eleocharis acicularis mini, blyxa japonica.

Abonado: potasio 5ml con los cambios de agua, fosfato seachem 10ml cada 2 dias (se lo papa el sustrato?) envy 2 ml con los cambios. 

CO2 y método de difusión: botella Ista 2 litros con manureductor Strideways y difusor Neo L

Parámetros medidos del agua: 
PH 6.2 
GH 4
KH 5
NO2 <0,01
NH4 <0.05
NO3 5
PO4 <0,02-0,05
FE  0,05

Fecha del montaje: 19/3/2021

Foto tras la limpieza del domimgo 

İmage



Foto de las algas

İmage


İmage



Igual tendría que subir el fostafo a 0,5? Pero yo abono 10ml y no se donde se mete porque el test como mucho me marca 0,05, me papa la botella de fosfato de seachem en nada, cuando se acabe voy comprando sales... 

Os voy leyendo a ver si pelamos esos pelazos, un saludo. 
#2
Yo me pregunto: a qué se debe tanto cambio de agua?
#3
Ui yo tengo el acuario llenito de eso mismo también... A veces los caracoles las usan de liana para hacer de tarzan y me hace mucha gracia xD
Los neones chinos me las picotean de vez en cuando buscando bichitos y los physa se comen algunas, aunque son más rápidas creciendo que ellos comiendo... Según me van creciendo los physa me da la impresión de que hay menos y los brotes nuevos de las ambulias ya salen casi limpios.

Siempre he tenido algun alga pero esta explosión loca creo que comenzó en una temporada que bajaron las temperaturas a medidados de marzo y el crecimiento de las ambulias se me cortó un par de semanas... Además, al mismo tiempo, se me murió atrapado en la rejilla del filtro el unico caracol physa que tenía en ese momento que igual era el que las controlaba. Así que achaco el brote a una de esas dos cosas (o las dos xD).

Yo no abono, ni uso CO2, ni tengo luz (acuario junto a la ventana sin sol directo) y esta igual (o más bien peor) que el tuyo por si te sirve de algo la información xD

No parecen molestarle a los peces así que no les hago mucho caso, cuando sifono me intento llevar todas las que puedo como tú y poco más... También uso esas algas que saco sifonando en la urna que tengo con los alevines de los neones ya que vive mucha microfauna en ellas para que coman, por lo que me resulta relativamente "útiles".

De todas formas estaré atento a ver que te dice la gente con más experiencia por si algún día me planteo quitarlas (mi novia dice que soy un guarro jajaja).
#4
En un acuario como el tuyo, para combatir las algas: sube CO2 ( y asegúrate que fluya por todo el acuario) y baja la intensidad de la luz.
Por lo demás creo q haces lo correcto, es cuestión de que las plantas le ganen a las algas.
#5
(05-05-2021, 08:03 PM)madeingaliza escribió: Yo me pregunto: a qué se debe tanto cambio de agua?

Se deben a que las sifono

(05-05-2021, 08:13 PM)Kul escribió: En un acuario como el tuyo, para combatir las algas: sube CO2 ( y asegúrate que fluya por todo el acuario) y baja la intensidad de la luz.
Por lo demás creo q haces lo correcto, es cuestión de que las plantas le ganen a las algas.

La cosa es que el co2 les da de lleno están cerca del difusor y la corriente arrastra las burbujas por esa zona, la intensidad de la luz la acabo de subir, me acabo de comprar la segunda pantalla y ya estaban ahí, no se que son, las filamentosas no se supone que son verdes?
Por otro lado, no soy capaz de que los fosfatos me suban más, da igual que cambie agua 2 veces semana que solo una, no se donde se mete todo lo que le echo, o el bote solo trae “aguachirri” o no lo entiendo, los nitratos siempre están estables. 

Gracias.

(05-05-2021, 08:03 PM)madeingaliza escribió: Yo me pregunto: a qué se debe tanto cambio de agua?

Se deben a que las sifono
#6
Estas segura, que tienes 30ppm de CO2. Sino Sube el CO2, un poco cada día, hasta q veas q tus peces bloquean en la superficie.. entonces lo bajas. Ese es el nivel óptimo para las plantas.

Otra forma: Si puedes medir bien el ph, mide el agua sin CO2 y luego mira cuanto baja cuando inyectas CO2. Debe bajar 1 grado de ph, mínimo a las pocas horas de estar metiendo CO2.

Respecto a las luz, yo creo q mientras tengas algas, mejor quédate con una sola pantalla.

Si una planta está muy cubierta por algas, a veces ya no se puede salvar. Hay q remover y sanear al máximo en acuario.
#7
Yo aguantaría con lo que estás haciendo. Subir la luz de momento quizá no.
Echo de menos más masa vegetal, pero supongo que es lo que hay Smile

No me parecen filamentosas.

Aguanta que yo creo que estás haciéndolo bien.

Respecto al fosfato... estos sustratos se lo tragan! Puedes elegir abonarlo o no. Dependiendo del tiempo que tengas pensado mantener el acuario.
Si va para años, quizá sea mejor abonar. Estos sustratos suelen contener fosfato y lo acumulan. Si no lo añades, al final se agotará. Si lo añades, al principio se lo tragará pero acabará saturando. Se prudente en cualquier caso.

Saludos
#8
A mi me parece diatomea y no alga filamentosa y mas si dices que la sifonas

Yo creo que es aguantar un poco... el co2 en un caso puede que no sea tan efectivo como en otros acuarios porque tienes el kh a 5-. Yo como dice unay, tambien echo de menos mas masa vegetal y mas teniendo sustrato nutritivo

¿Tienes medidor de TDS? ¿en que zona vives?
#9
Gracias por vuestras aportaciones, vivo en Galicia, agua blanda, no tengo medidor, estaba pensando en cogerme uno. Respecto a la masa vegetal, tenía pensado forrar el fondo de vallisneria nana, pero no me esta yendo muy rápida la cosa, que plantas me recomendáis para mejorar ese aspecto?

(06-05-2021, 12:13 AM)Shuizu escribió: A mi me parece diatomea y no alga filamentosa y mas si dices que la  sifonas

Yo creo que es aguantar un poco... el co2 en un caso puede que no sea tan efectivo como en otros acuarios porque tienes el kh a 5-. Yo como dice unay, tambien echo de menos mas masa vegetal y mas teniendo sustrato nutritivo

¿Tienes medidor de TDS? ¿en que zona vives?

Por cierto, sí, al sifonar sin apenas esfuerzo sale sola, investigando por ahí vinque puede ser rhizoclonium, que no me queda muy claro que tipo de alga es y como atajarla.
#10
Yo metería algo de crecimiento rápido. Aunque no te encanten y luego las acabes retirando, pero por ir ganando un poco la cosa a las algas.
Rotalas, ludwigia, polispermas, ambulias... lo que más te mole Smile
#11
(06-05-2021, 12:54 AM)Unay escribió: Yo metería algo de crecimiento rápido. Aunque no te encanten y luego las acabes retirando, pero por ir ganando un poco la cosa a las algas.
Rotalas, ludwigia, polispermas, ambulias... lo que más te mole Smile

Gracias Unay, estoy dispuesta a todo, hay que avanzar y quiero mejorar que este hobby me tiene totalmente enganchada. 
De lo que propones me gustan algunas rotalas, la ludwigia y la hygrofila polysperma rosanervig, igual habría que cambiar el chip, meterse en reformas y darle algo de color. Con 66w y 100L como lo ves para las plantas de color? Tendría que meter hierro que voy justita, mejorar el tema abonado...madre mía!! Yo que vengo de microsorum y anubias  -laughbounce2.gif Pero bueno quise meterme en sustrato nutritivo para avanzar así que sin miedo!!  -dance.gif
#12
Con esa luz puedes hacer muchas cosas Smile
Para tapizar con cuba quizá no de, pero para prácticamente cualquier planta

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: