QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué hacer si N y P están siempre a cero?
Respuestas: 8    Visitas: 1032
#1
Hola,
Llevo unas semanas dandole vueltas y me gustaria saber vuestra opinion sobre este tema.

Tengo un acuario de 54 litros, iluminado por el momento con una chihiros CII con un fotoperiodo de 7 horas al 60%. El plantado es en modo "isla", asi que podemos decir que la luz llega perfectamente bien a las plantas a pesar de que el acuario hace 60 cm de largo.

Las plantas que tengo son Microsorum, Anubias, Buces y musgos. Tenia Phyllanthus fluitans como flotante pero esta a punto de desaparecer. Por eso empecé a hacer tests de gotas de N y P y me dan siempre cero. Cero patatero, el agua del test transparente, siempre.

Ademas de eso, para bajar un poco el ph, inyecto co2 casero las 24h y desde siempre abono K.

Para suplir la falta de nutrientes, he empezado a abonar N y P (Nitro y Fosfo de la gama easy-life). La primera semana aboné lo recomendado por el fabricante y la segunda semana la mitad, porque me ha empezado a salir filamentosa (no falla!).

Sé que lo primero que se dice cuando salen algas es parar de abonar excepto K, pero me da rabia, porque como no tengo muchos peces (4 guppys y una veintena de alevines), no son capaces de subir N y P de forma "natural" y las flotantes desaparecen (me paso lo mismo con la limnobiun)

En el club en el que estoy me han recomendado seguir igual, porque hay que esperar a que se equilibre todo, aunque tenga algas, pero también es verdad que los que me lo han dicho son unos locos de los peces y pasan un poco de la estética y de los plantados  Big Grin .

Dejar o no de abonar, esa es la cuestion.

En el agua de red me vienen silicatos también, imagino que ayuda a la aparicion de algas, pero me decanto también por la falta de N y P, por el tema de las flotantes.

Os pongo una fotillo del dia del montaje:

İmage

#2
Vengo de tener un acuario estupendamente plantado y 0 algas, y ahora una fiesta de algas negras y lo achaco justamente a tener la columna de agua a 0. Estoy tardando en recuperarlo pero empiezo a ver resultados.
Yo te recomiendo que tengas siempre algo de N y P en el agua, ya que tenerlo a 0 a largo plaza debilita a las plantas, se comen las reservas que tienen y para recuperarlas a veces tarda mucho y las algas comienzan a ganar.
#3
Por abonar, dentro de unos límites razonables, N y P, no salen algas. No te digo yo que no se aceleren, y las veas antes. 
Pero aparecieron probablemente por otras causas (luz,CO2, mantenimiento, plantas muriendo..) 

Te aconsejo abonar un poco de N, un muy poco de P y un bastante de K cada semana. 
Con las plantas que tienes, entre 2 y 5 ppm de N y 0.2 - 0.5 de P semanales puede funcionar. 

Y te olvides de medir constantemente, tu sabes que alimentas tus plantas,,y q no se acumula exponencialmente.
#4
Tienes un acuario poco plantado, tienes además plantas de bajos requerimientos de abonado e iluminacion.
En mi opinión no tienes que abonar N y P en las cantidades aconsejadas por el fabricante. Como te han dicho antes no suspendas el abono de N y P. Además, si tienes 0 en la columna de agua se lo estarán zampando las algas. Te recomiendo ver a las plantas antes que a los números, si están bien no hace falta emocionarse y abonar porque aparecen algas, a veces con K y micros es suficiente.
Un saludo.
#5
Gracias por las respuestas.

El tema es que aparte de las flotantes, que es dramático, empecé a preocuparme porque el microsorum tenía un montón de hojas negras que se iban desintegrando y algunas anubias tenían agujeros en las hojas. Fue en ese momento cuando hice los tests y vi que estaba a 0 y compré los abonos N y P.
#6
Os pongo unas fotos de ayer para que veais como esta.

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage



İmage

#7
Hola.

Los helechos de java ademas de marcadores de potasio, también lo son en cierta medida de fosfatos. Las flotantes suelen demandar mas N que otra cosa.

Yo te aconsejo que abones 5 N, entre 0.1 y 0.5 de P y K el que estas abonando. Dale unas semanas con esos niveles y las plantas empezaran a tirar y cuando vuelvan a coger fuerza, las algas se irán.
#8
Aparte de lo dicho por los compis, ten en cuenta que a las flotantes no les gustan las corrientes y muchas veces se deshacen o amarillean si hay mucha.
#9
Gracias por los consejos.

Me pierdo un poco con lo que me decis de abonar 5, entre 0.5 y 1 y tal.

En la pagina de Easy Life te proponen unas dosis segun los litros del acuario (54 litros)

Os pongo las capturas:

Nitro:
İmage



Fosfo:
İmage



Potasio:
İmage



Micros:
İmage



Desde el domingo he empezado a echar 2.5 ml de N y 0.5 ml de P y 2.5 ml de K. Nada de micros (eché hace 3 semanas  3 ml). 

Qué os parece?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: