QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Qué abono debo de usar?
Respuestas: 25    Visitas: 1904
#1
Hola!!!!

Voy a empezar abonar el acuario, nunca he abonado con lo cual estoy bastante perdido, se que hay productos de marcas comerciales como seachem o aquavitro entre otras, que ya vienen listos para el uso. Y luego, existen sales o algo así para hacerlo por tu cuenta. Que me recomendáis vosotros?? 

Por otro lado, que abono??? Potasio solo o algo mas aparte?? No es un high tech ni parecido, solo busco que las plantas crezcan lo mas saludable y cómodamente -pardon.gif

A lo mejor ni me hace falta abonar, a ver que opináis...  Confused

Por aquí os dejo la ficha de mi acuario, que por cierto la voy a actualizar por que como ha habido cambios a mejor y demás, no me ha dado tiempo hasta ahora a actualizarla, en los mensaje finales veis la fotos de como esta ahora y las plantas que hay, de la ficha me falta por actualizar la iluminación y la flora, aunque creo que meteré mas plantas, de bajos-medios requerimientos

Saludos a todos!! -hi.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#2
540 litros? usa sales si aprecias tu cartera jajajajaja

si no es un high yo usaría solo potasio y solo si ves que las plantas tienen marcas de falta de potasio. Por otro lado puedes usar micros, ese es otro tema, pero no creo que sean necesarios. Para tu volumen vas a comerte los botes Smile

Tal vez te salga mejor no tener nada, y, dependiendo del estado de las plantas, abonar potasio y, si algo falla, ya lo vemos. Si son plantas sencillas no te van a requerir ni micros ni nada Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#3
Okk jajajaja

Donde se compran las sales y como se usan?? Voy a mirar a ver si me convencen pero igual ni lo necesitan....

Un amigo mío tiene una una planta, que tiene manchas marrones en los extremos, Que le pasa?? Igual, si es falta de potasio me animo y lo compro con él para probarlo
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#4
Lo mejor que puedes hacer para que tus plantas luzcan increíble es meterle Co2 al acuario. Vas a ver el cambio que pegan. Y ya luego, con el tiempo, pensar en abonar.
#5
Tienes toda la razón, todos los acuarios que he visto con CO2, son un espectáculo, las plantas crecen como toros  -laughbounce2.gif  pero creo que en mi caso,  al ser un acuario tan grande no se distribuiría bien y se necesitaría mucha cantidad además que para las coris es bastante perjudicial Sad , por eso no lo tengo tan claro.
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#6
Para todos es mejor tener CO2, eso vaya por delante, pero para un low no es necesario. Yo en mi low no lo tengo y va muy bien. Podría ir mejor? Si, pero para mí no es necesario, no quiero líos con CO2 ni otras historias. Para mí un low es tal cual, low Wink
Eres nuevo? Pasa a presentarte aquí
Rellena tu ficha aqui, así podremos conocerte mejor.
¿Necesitas subir imágenes a tus posts?
Puedes hacerlo a través de Imgur, o a través de Google Drive.
Muchas gracias por tu colaboración.
#7
Exacto!!! Coincido contigo, el CO2 es bastante lio, y también me da bastante miedo el tema de que se intoxiquen los peces por un sobredosis de CO2

Además, que mi acuario, como dices, es un low-medio y por eso pienso que no es tan necesario
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#8
Buenas,

Siempre la iluminación y el abonado (CO2 incluido) deben ir de la mano. Una planta acuática está compuesta de aproximadamente un 40% de carbono, por eso si se pretende tener un crecimiento importante de las plantas y que éstas estén en su mejor forma posible necesitamos facilitarle el carbono, y la mejor forma es mediante la inyección de gas CO2.

Privadas de una fuente adicional de CO2 y de una iluminación en consecuencia, las plantas van a crecer pero a otro ritmo. Habrá plantas que no se adapten a estas condiciones y otras que se adaptarán perfectamente.

Sabiendo esto, si no vamos a tener CO2 adicional en el acuario con su correspondiente iluminación, las plantas crecen menos y consumen menos. Por eso abonar estos acuarios no acelerados puede ser una bomba de relojería. Teniendo peces, que tienen la costumbre de comer y defecar, sobretodo con peces grandecitos como tus escalares, algo de nutrientes vas a tener (si el acuario no se mantiene adecuadamente, igual hasta demasiados). Concretamente, tendrías nitratos y fosfatos suficientes. El macronutriente que no va a entrar de forma "natural" a tu acuario es el Potasio, por eso es lo único que se recomienda abonar (en pequeñas cantidades) en acuarios como el tuyo.

En mi opinión, tienes aún poca masa vegetal y no es del todo imprescindible que lo hagas ya, si no te quieres calentar mucho la cabeza. Y si quieres empezar a abonar, tendrás que hacerlo en pequeñas cantidades. Te recomiendan las sales porque para abonar un acuario tan grande te puede salir muy caro con comerciales. Yo cuando abonaba potasio con sales compraba en Manuel Riesgo y lo diluyes con agua destilada (en el propio foro tienes calculadoras). De todas formas, si usases un comercial, en mi opinión deberías rebajar "la dosis recomendada por el fabricante" para un acuario de tus requerimientos, y lo estirarías un poco. Cuestión de gustos.
#9
(06-08-2021, 06:28 PM)Jero.Madrid escribió: Buenas,

Siempre la iluminación y el abonado (CO2 incluido) deben ir de la mano. Una planta acuática está compuesta de aproximadamente un 40% de carbono, por eso si se pretende tener un crecimiento importante de las plantas y que éstas estén en su mejor forma posible necesitamos facilitarle el carbono, y la mejor forma es mediante la inyección de gas CO2.

Privadas de una fuente adicional de CO2 y de una iluminación en consecuencia, las plantas van a crecer pero a otro ritmo. Habrá plantas que no se adapten a estas condiciones y otras que se adaptarán perfectamente.

Sabiendo esto, si no vamos a tener CO2 adicional en el acuario con su correspondiente iluminación, las plantas crecen menos y consumen menos. Por eso abonar estos acuarios no acelerados puede ser una bomba de relojería. Teniendo peces, que tienen la costumbre de comer y defecar, sobretodo con peces grandecitos como tus escalares, algo de nutrientes vas a tener (si el acuario no se mantiene adecuadamente, igual hasta demasiados). Concretamente, tendrías nitratos y fosfatos suficientes. El macronutriente que no va a entrar de forma "natural" a tu acuario es el Potasio, por eso es lo único que se recomienda abonar (en pequeñas cantidades) en acuarios como el tuyo.

En mi opinión, tienes aún poca masa vegetal y no es del todo imprescindible que lo hagas ya, si no te quieres calentar mucho la cabeza. Y si quieres empezar a abonar, tendrás que hacerlo en pequeñas cantidades. Te recomiendan las sales porque para abonar un acuario tan grande te puede salir muy caro con comerciales. Yo cuando abonaba potasio con sales compraba en Manuel Riesgo y lo diluyes con agua destilada (en el propio foro tienes calculadoras). De todas formas, si usases un comercial, en mi opinión deberías rebajar "la dosis recomendada por el fabricante" para un acuario de tus requerimientos, y lo estirarías un poco. Cuestión de gustos.
Lo primero felicitarte por lo bien que te expresas, preguntar en el foro y recibir estas respuestas tan bien explicadas para una persona como yo, que en mi caso ni idea de abonos, es una pasada. Gracias! -notworthy.gif -notworthy.gif 

CO2 la verdad que es un lio y lo mas seguro es que no lo ponga principalmente por dos razones, miedo a una sobredosis y por lo perjudicial que es para las corydoras.  En cuanto a la luz, creo, que para plantas de bajos-medios requerimientos, es mas que suficiente, para mi fue un cambio espectacular, pasar de unos fluorecentes "malos" a una pantalla  (Chihiros WRGB II slim). Cambiaron de color los peces literalmente lo note sobretodo en los escalares, pasaron de un color amarillo anarnaja a naranja y el mas grande que era naranja ahora es rojo!! -laughbounce2.gif

Si, tienes razon, aún le faltan plantas tengo pensado meter alguna mas, miraré lo de las sales pero me informare bien antes de comprar cualquier cosa, también utilizaré las calculadoras del foro. Abonos comerciales creo que quedan totalmente descartados

Muchas gracias por la respuesta.  -hi.gif
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#10
(06-08-2021, 06:28 PM)Jero.Madrid escribió: Buenas,

Siempre la iluminación y el abonado (CO2 incluido) deben ir de la mano. Una planta acuática está [....] Cuestión de gustos.
Sólo pasó a decir que @Jero.Madrid gracias por explayarte así, por explicarlo tan bien, y dedicarn tan buen tiempo de tus manos y cabeza.
Gracias man (+1).
#11
(07-08-2021, 01:34 AM)javichuteck escribió:
(06-08-2021, 06:28 PM)Jero.Madrid escribió: Buenas,

Siempre la iluminación y el abonado (CO2 incluido) deben ir de la mano. Una planta acuática está [....] Cuestión de gustos.
Sólo pasó a decir que @Jero.Madrid gracias por explayarte así, por explicarlo tan bien, ybdedicsrnos tan buen tiempo de tus manos y cabeza.
Gracias man (+1).

Toda la razón. Otro +1 por aqui para Jero
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#12
(06-08-2021, 05:52 PM)Natillasamarillas escribió:  además que para las coris es bastante perjudicial Sad , por eso no lo tengo tan claro.
Y para añadir que, que yo sepa (y si estoy confundido, me corregís, que para eso estamos aquí, para aprender) es que la Coridoras y otros peces, no les afecta el CO2 como tal (a no ser que des por exceso, y le afectaría a ellas, a Neones, o a cualquiera).

Sino las fluctuaciones en el pH que este realiza.

Al tenerlo activo bajará el pH, y al apagarlo (por la noches, por ejemplo) el pH tenderá a subir.

Esas fluctuaciones creo que son las que en verdad afectan a las Coridiras.

Bien controlado y regulado, no debería de afectar.
Hay gente en el foro que las mantiene en acuarios plantados (y bastante CO2), y yo, las he tenido en el pasado, con mismas circunstancias.

(Si he dicho algo incorrecto, corregidme okis?)
#13
Efectivamente, el CO2 en altas concentraciones es tóxico para ellas, igual que lo es para los humanos. Yo creo que con las corys es más un tema de oxigenación del agua.

Simplificándolo excesivamente, digamos que el CO2 y el O2 estarían "reñidos", y por eso cuando nos pasamos de CO2 o tenemos algún problema los peces empiezan a boquear, se asfixian.

Las corydoras habitan aguas con corriente y muy oxigenadas (yo en mi acuario específico tengo bombas que se encienden todas las horas un rato para simular estas corrientes, y el comportamiento cambia completamente).

Las corydoras no se asocian a acuarios tremendamente plantados por un doble motivo:
1.En un hightech a lo bestia se inyecta mucho CO2.
2.Ellas rebuscan y filtran en la arena para alimentarse, y los super plantados tienen mucho sustrato nutritivo y poca arena (o nada).

Hubo un debate interesante sobre oxigenación en un post de Horlack hace poco: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...ro-de-agua

En lo único en lo que yo discrepo es que las corys sean mucho más particulares en términos de oxigenación del agua que otros peces (igual me llevo una galleta de los moderadores de siluriformes), ellas necesitan aguas muy bien oxigenadas igual que otros muchos peces. Por supuesto que hay peces, adaptados a vivir en aguas estancadas que tienen más medios para obtener oxígeno, como los betas. Pero cuando hemos tenido un problema con el CO2, no sólo palman las corydoras, por desgracia.

Con esto quiero decir, que pienso que a veces hemos podido exagerar un poco con el tema de las corydoras y el CO2. Y si queremos ser prudentes, fantástico, pero seamoslo con todos los peces. En un acuario como el de Natillasamarillas, yo no creo que meter CO2 (en poca proporción, sólo un poco, al fin y al cabo no tienes un superplantado) tampoco sería un problema paraellas siempre y cuando tengas buen movimiento de superficie. Si te pasas con el CO2 esos escalares te van a sufrir un huevo también, de hecho, de tu acuario los que mejor aguantarían son los ancistrus pero porque son duros de narices, no porque respiren por una pajita.

Me voy a dormir.
#14
(07-08-2021, 01:38 AM)javichuteck escribió:
(06-08-2021, 05:52 PM)Natillasamarillas escribió:  además que para las coris es bastante perjudicial Sad , por eso no lo tengo tan claro.
Y para añadir que, que yo sepa (y si estoy confundido, me corregís, que para eso estamos aquí, para aprender) es que la Coridoras y otros peces, no les afecta el CO2 como tal (a no ser que des por exceso, y le afectaría a ellas, a Neones, o a cualquiera).

Sino las fluctuaciones en el pH que este realiza.

Al tenerlo activo bajará el pH, y al apagarlo (por la noches, por ejemplo) el pH tenderá a subir.

Esas fluctuaciones creo que son las que en verdad afectan a las Coridiras.

Bien controlado y regulado, no debería de afectar.
Hay gente en el foro que las mantiene en acuarios plantados (y bastante CO2), y yo, las he tenido en el pasado, con mismas circunstancias.

(Si he dicho algo incorrecto, corregidme okis?)
Imagino que eso también influirá @javichuteck, ya que estas variaciones pueden ser peligrosas. Yo lo decía porque estuve leyendo este post, y había un apartado en el que lo explicaba, creo que el apartado se titula riego con los difusores difusores de CO2, este, dice que si una corydora se traga una burbuja de CO2, morirá. Como podría hacer el CO2 de mi acuario?? Igual si es sencillo me animo, hay algún post para hacerlo??  tengo casi todo lo necesario. me falta el difusor pero creo que nada mas, el drop checker seria necesario verdad?? A ver si me pongo al día con el CO2 y ay apara cuando ponga mas plantas igual lo pongo pero yo antes de hacer algo me gusta informarme bien, sobre todo en este caso ya que el CO2 es una cosa a la que siempre he tenido miedo. 

 

(07-08-2021, 02:35 AM)Jero.Madrid escribió: Efectivamente, el CO2 en altas concentraciones es tóxico para ellas, igual que lo es para los humanos. Yo creo que con las corys es más un tema de oxigenación del agua.

Simplificándolo excesivamente, digamos que el CO2 y el O2 estarían "reñidos", y por eso cuando nos pasamos de CO2 o tenemos algún problema los peces empiezan a boquear, se asfixian.

Las corydoras habitan aguas con corriente y muy oxigenadas (yo en mi acuario específico tengo bombas que se encienden todas las horas un rato para simular estas corrientes, y el comportamiento cambia completamente).

Las corydoras no se asocian a acuarios tremendamente plantados por un doble motivo:
1.En un hightech a lo bestia se inyecta mucho CO2.
2.Ellas rebuscan y filtran en la arena para alimentarse, y los super plantados tienen mucho sustrato nutritivo y poca arena (o nada).

Hubo un debate interesante sobre oxigenación en un post de Horlack hace poco: https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Ca...ro-de-agua

En lo único en lo que yo discrepo es que las corys sean mucho más particulares en términos de oxigenación del agua que otros peces (igual me llevo una galleta de los moderadores de siluriformes), ellas necesitan aguas muy bien oxigenadas igual que otros muchos peces. Por supuesto que hay peces, adaptados a vivir en aguas estancadas que tienen más medios para obtener oxígeno, como los betas. Pero cuando hemos tenido un problema con el CO2, no sólo palman las corydoras, por desgracia.

Con esto quiero decir, que pienso que a veces hemos podido exagerar un poco con el tema de las corydoras y el CO2. Y si queremos ser prudentes, fantástico, pero seamoslo con todos los peces. En un acuario como el de Natillasamarillas, yo no creo que meter CO2 (en poca proporción, sólo un poco, al fin y al cabo no tienes un superplantado) tampoco sería un problema paraellas siempre y cuando tengas buen movimiento de superficie. Si te pasas con el CO2 esos escalares te van a sufrir un huevo también, de hecho, de tu acuario los que mejor aguantarían son los ancistrus pero porque son duros de narices, no porque respiren por una pajita.

Me voy a dormir.

Es increíble, el como te explicas estoy asombrado!! -notworthy.gif -notworthy.gif Como ya le he dicho a Javi me da bastante miedo el CO2 principalmente por lo que dice Horlack en ese post aunque igual no es tan díficil como pienso  -pardon.gif

Ya que vosotros controláis del CO2, os agradecería que me explicarais como hacerlo, hacerlo casero?? En que cantidades??  Y todas esas preguntas relacionadas con el CO2, ya que como le digo a @javichuteck, igual mas adelante cuando este mas plantado lo pongo  -good.gif
  
¿Eres nuevo? ¿Es tu primer mensaje? Preséntate antes por aquí 
¿No sabes subir fotos? Puedes usar Imgur o Google Drive
¿Nos quieres enseñar tu acuario? Coge esta ficha, cópiala, vete a esta zona y abre un tema nuevo allí para enseñárnoslo!! 
¿Quieres ponerte un avatar? Aquí tienes como hacerlo
#15
Hola
Yo llevo unas dos semanas con CO2, eso si profesional, me ha costado decidirme pero al final lo he hecho y me he decantado por el profesional más si cabe después de leer lo que le paso (no recuerdo a quién del foro) hace poco a un forero, que le pego una explosión el casero.
De momento no noto mejoría pero creo que es demasiado pronto y obsdervo siempre que puedo a los peces que es lo que más me importa, aunque te tengo que decir que tampoco le meto mucha caña al CO2 y ahí van.
De momento todo bien

Bueno lo de "todo bien" es un decir porque cuanto más azúcar más dulce como dicen, nos liamos a abonar y luego pues eso, que surgen las algas, antes del CO2 tenía Asta de Ciervo y ahora se ha unido otra más, parece que es punto verde.
En fin habrá que lidiar con eso mientras le cogemos el punto.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: