QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Punto verde o Green Dust?
Respuestas: 11    Visitas: 762
#1
Hola familia.

Pues siempre he andado "de cabeza" identificando esta alga (siempre tiendo a "Punto Verde", pero esta vez "creo que no").

Estoy pasando ahora por un "brote" de la misma, la cuál, incluso veo que ha "frenado" el crecimiento bueno de la Montecarlo.
No me preocupa "en exceso" pero, abro este post para ver opiniones.

Comentar que, desde el día 13/03/2022 empecé a abonar por medio del EI (Índice Estimativo).
Detalles:
- Me muevo en "rango bajos" en el abonado
---- N: ±5
---- P: ±0,4
---- K: ±18
- Tengo mi sistema de cambio de agua contínuo por goteo (cambio unos 35L/día).
- Además, cada 2 semanas limpio cristales, y sifono (cambiando el 50% de agua).

Lo últimos parámetros medidos son estos:
[Imagen: AM-JKLXpluL5p5UCm12sAAmoPJvAu8y6nW7vhoPz...authuser=0]

Y aquí imágenes de cómo se ve al trasluz antes de encenderse las luces
[Imagen: AM-JKLUywdYsk6jelv1dNKs3gfoQx86CyTr2NBu6...authuser=0]

[Imagen: AM-JKLXb06txxkIlJTnqBvzxsVohSGS1s7O0pmAg...authuser=0]

Intento de fotografía con Macro (no podía poner trípode en este sitio, así que, a mano, pues no he enfocado bien, sorry)
[Imagen: AM-JKLUlBQu_xyQpbixWQnk-53B42YTavEc7EYt2...authuser=0]

Si es Green Dust, se supone que es por:
Cita:Causas:
Aparece por un cambio en los parámetros del agua relacionados con un aumento de los fosfatos y dureza del agua del acuario, sobre todo un aumento del calcio.

Solución:

Como he dicho antes, si intentas eliminarla manualmente puedes acabar multiplicando el problema. La mejor solución es dejar que el alga cumpla su ciclo (durante 2-3 semanas aproximadamente) sin tocarla. Pasado este tiempo el alga se empieza a desprender del cristal y en ese momento puedes aprovechar para sifonarla.
(fuente)


A ver qué opiniones os suscitan a vosotros!!!

Y como siempre, gracias por leerme!!! Smile

PD: ando a líos con la sonda de Ph. Creo que ya ha llegado a su límite tras 9 meses de uso. digo esto porque hay veces que me marca un Ph bajo, y el Drop Checker está verde lima, tirando casi a transparente (inyecto CO2 a lo bestia, pendiente siempre de que los peces estén bien)
#2
Puessss, por partes y desde la completa ignorancia en estos temas. 
Por aspecto, no sé, del Green dust tengo otra idea mental. Como más polvo por todo el acuario; esto me parece por aspecto más punto verde...
Por parámetros, viendo la tabla que adjuntas, no parece haber aumento de fosfatos ni de dureza del agua por Ca. Si me apuras, más lo contrario...
Pero ya sabes que yo en esto ando bastante pez; a ver qué te dicen los que saben del tema
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#3
A mi la verdad la foto si me recuerda a las que he visto más de una vez en internet de Green dust. Es una de las pocas algas que no he tenido Smile así que no te se decir seguro, pero la pinta la tiene total.
Que cosas!
#4
Pues mira, ahí la tienes, que Unay sí controla Smile
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#5
(16-04-2022, 12:02 PM)Zazu escribió: Pues mira, ahí la tienes, que Unay sí controla Smile

No no! Smile
La realidad es que nunca he tenido ese alga, lo que decía. Pero si he visto fotos más de una vez, y también había leído lo de dejarla madurar etc. es un alga bastante misteriosa
#6
Ya sabéis eso de que cada acuario es un mundo.

Llevabas mucho tiempo con parámetros constantes de NPK, en su momento ajustaste los valores de Ca y MG y fue bien.

Está claro según veo, que al pasar al IE debe haber una transición y adaptación del medio a ello.

Una cosa me llama la atención, hasta donde leí en este post, no tuviste nunca valores de PO4 en 0.4, me parece que los tenías en 0, también observó pH de 7.0 ó más y recuerdo siempre pH ácidos cerca al 7.0.

En mi corta experiencia en plantados, he visto que al aditar Activate (P), inducía a la aparición de algas, no es esta en particular, pero como decís en otros post de algas, hay algunas de estas a las que les gusta el P.

Espero des con la tecla, tienes la actitud, los medios, el conocimiento y los compañeros para ello.

Un saludo.
#7
Pues yo le veo toda la pinta de punto verde, yo la green dust no la he tenido pero a la punto verde la conozco bien,te dejo unas fotos de la misma, lo más pequeño son diatomeas y los grandes punto verde. 

İmage



İmage



İmage

#8
Hola Javi, tu acuario es un High en toda regla, bien plantado, con montecarlo, macizos de rotala, etc. q consumen de la columna  de agua. 
Puede que las plantas sigan con hambre. 
Si te viera Tom Bar no estaría muy de acuerdo que eso es abonar por Estimative Index  -fisch.gif

Lo único que se me ocurre es que 
puedes probar probar a subir los niveles de abonado de  N y P un poco mas, siempre tienes valores bajos y con el cambio continuo es seguro que nunca se te acumula mucho. De K vas servido, eso dejalo así.

La otra opción, es bajar la intensidad de la luz un poco.  Eso es lo más fácil, lo único que te puede afectar a las plantas de más abajo o tapizante. 
Al final las todas las algas se aprovechan del exceso de luz o falta de CO2 para prosperar. 

Sobre qué algas es..  Huh si es el clásico punto verde, eso siempre se va abonando más P o menos N. Pero si es algo tan persistente.. lo mismo es green dust como tu dices. La clasificaciones sin también engañosas y habrá más tipos algas que las que nombramos. 

A estás alturas, nadie sabe más de tu acuario que tu Smile . Ve probando, poco a poco, y encontraras el equilibrio que buscas.
#9
Hola familia!!!

Disculpad el retraso en contestar (ayer estuve todo el día fuera).

(16-04-2022, 05:30 PM)Kul escribió: Puede que las plantas sigan con hambre. 
Joder... pues hay nutrientes presentes en todo momento...



(16-04-2022, 05:30 PM)Kul escribió: Si te viera Tom Bar no estaría muy de acuerdo que eso es abonar por Estimative Index  -fisch.gif
Pues... no se lo digas  -hunter.gif jajajajajjja
Te refieres a que voy a valores muy bajos?


(16-04-2022, 05:30 PM)Kul escribió: Lo único que se me ocurre es que 
puedes probar probar a subir los niveles de abonado de  N y P un poco mas, siempre tienes valores bajos y con el cambio continuo es seguro que nunca se te acumula mucho. De K vas servido, eso dejalo así.
Si, es cierto que con el cambio contínuo, no se acumula mucho.
Los valores medidos, son siempre antes de abonar, y, nunca ha habido más de lo indicado. Entre consumo, y, "extraído" por el cambio, es el valor.

Si que me sorprendió la última medición, donde el Gh estaba a 8. Está por encima de lo que he mantenido hasta ahora (nada, 1 grado nada mas), pero, dudé el por qué?
Quizás, viendo que la Montecarlo se bloqueó, se ha dejado de consumir alguno de los Macros, y, eso ha subido la dureza. No se.


(16-04-2022, 05:30 PM)Kul escribió: La otra opción, es bajar la intensidad de la luz un poco.  Eso es lo más fácil, lo único que te puede afectar a las plantas de más abajo o tapizante. 
Al final las todas las algas se aprovechan del exceso de luz o falta de CO2 para prosperar. 
No barajo la opción, dado que, actualmente estoy en un 85% de intensidad en pico máximo. 
Se que podría ser lo más razonable si se quiere frenar de golpe las algas, pero, quiero "jugar" con el abono para no limitar más las plantas. La Utricularia... no tira bien abajo, y es por eso, por falta de potencia abajo del todo.
Sobre el CO2, o tengo una fuga, o, está al límite!!! Las burbujas por segundo son imposibles de contar en ninguno de los 2 atomizadores ni manoreductores  -dontknow.gif
Y, el drop crecer, verde lima desde mediados día.
No se i ceder mucho antes (ahora enciendo CO2 1,5h antes que la luz) para que este verde lima mucho más tiempo...




(16-04-2022, 05:30 PM)Kul escribió: Sobre qué algas es..  Huh si es el clásico punto verde, eso siempre se va abonando más P o menos N. Pero si es algo tan persistente.. lo mismo es green dust como tu dices. La clasificaciones sin también engañosas y habrá más tipos algas que las que nombramos. 
Pues a ver... yo siempre he pensado que era punto verde. Pero, efectivamente, la persistencia, y, que, en otros momentos he tenido "punto verde" y era más:

- Verde. Más chillón.
- Sólida: al darle con el rascador de cristales, se iba como "el punto entero"

En este caso (supuesto Green Dust):
- Es un verde muy clarito
- Al darle con el rascador, sale una "lámina" que se enroya sobre si misma, y/o se deshace y se convierte en polvo

No se, no lo tengo claro, y, como cada una tiene un proceso diferente de "eliminacion", pues dudaba.
- Punto verde:
---- Subir fosfatos
---- O bajar nitratos

- Green Dust:
---- Bajar fosfatos
---- Dejarla madurar y que se vaya "sola".

Como ya se ha comentado muchas veces... esto es prueba y error... así que... vamos a ir probando.

Me he decantado sobre "bajar fosfatos".
A ver qué tal.


(16-04-2022, 05:30 PM)Kul escribió: A estás alturas, nadie sabe más de tu acuario que tu Smile . Ve probando, poco a poco, y encontraras el equilibrio que buscas.
Está claro!!! Pero al final, "una pena compartida, es media pena" jajajja

Muchas gracias por extenderte en explicar y dar tu punto de vista. Se agradece MUCHO.

Y al resto, igual!!! Me encanta leer y ver vuestros puntos de vista y, aprender de todo@s!!!!
#10
Buanas tardes .

Yo cada vez que abonaba una vez cada 20 días potasio , se me ponía los cristales todos de puntos verdes y todas las plantas las hojas . Todo de puntos verdes .

Compre otocinglus , gobios y nada se comían algo pero muy poco pero no acababa con los puntos verdes .

Miraba parámetros etc etc nada .


Ya estaba a punto de quitar hasta las plantas de cómo estaban llenas de puntos verdes .

Me comentaron compra estos caracoles que son muy muy buenos CARACOL ABEJA CORNUDO (CLITHON CORONA) ( CARACOL DEL SOL ) Me compre 6 de cada uno los eche al acuario entre los cambios de agua semanales y los caracoles tengo el acuario perfecto. Me ayudaron un montón .


Saludos .
#11
Deja el aporte de cualquier nitrogenado ,aumenta P y K
#12
(21-04-2022, 09:19 PM)Medlight escribió: Deja el aporte de cualquier nitrogenado ,aumenta P y K
K está en valores muy altos.
Y, según tenía leído, Green Dust "desaparece" bajando P.

Lógicamente, una cosa es la teoría, y otra, la práctica.

Lo veré como siguiente paso/prueba en función de la evolución de estas 2 semanas sin tocar los cristales.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: