QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Plantas? ¿Misión Imposible?
Respuestas: 36    Visitas: 3761
#1
Se que soy pesado jeje pero es que no doy con la tecla para tener las plantas sanotas, y eso que son de las sencillas de cuidar. Cuando compré las plantas todo me iba genial, las ambulias las podaba cada semana, me creian super grandes. Me aconsejaron abonar con potásio incluso me dijeron las proporciones en el foro---> 20 ml de mezcla por mis 90l del acuario. Después metí cola de zorro y se me empezó a estender de una manera subrealista, cada tres días tenia que quitar. Al final me harte y empecé a podarla cada semana por lo que tenia toda la superficie llena y llegaba menos luz a las de abajo. Al poco tiempo, empezaron a salirme algas filamentosas y con ellas las ambulias a desintegrarse las hojas, solo se quedaban con el tallo y al final se ponia marron y pasaba lo mismo. Las vallisnerias lo mismo, se me ponen amarillas y al final se pudren. En cuanto a la iluminación tengo dos fluorescentes. Uno tiene tres años, no lo h cambiado desde que me compré el acuario (18w) . El otro es uno de los chinos,que de momento me va bien, era completo con cable y todo solo a enchufar y ya (16w). En cuanto al suelo lo tengo de grava normal, la de color blanco. Tendrá sobre unos 3 cm de grosor. Aquí os dejo los datos de mi acuario:

Tipo de Acuario: Dedicado a oviviparos


Dimensiones: 100x30x40
Capacidad: 90 litros
Filtración: eheim 2213
Tipo de sustrato: grava de grano medio
Iluminación: Un t8 (18w) y un t5 de de (16w).
Habitantes: hay 1 molly macho y 4 mollys hembras, 2 guppy, 1 platy macho y 5 hembras, más muchisimos alevines de ambas especies. sobre 50 o más.
Alimentación de los habitantes:papilla casera, alimento vivo congelado, granulos y hojuelas. 2 veces cada día.
Rutina de limpieza: Cada semana cambios de un 30% de agua. Cada 15 días limpieza de filtro y sifonado.
Equipamientos extra:
Flora del acuario: ambulia, cola de zorro, helecho y musgo de java, rotala, anubia, rotundifolia, vallisteria gigantea y espirilis.
Abonado: Sulfato de potásio cada cambio de agua, es decir, cada semana.
CO2: No
Parámetros medidos del agua: ph 7.5 ; Nitratos <0,02 a 0,05< en una semana se me sube a 0,1 a 0,2.
Fecha del montaje: Hace 3 años, pero con el nuevo filtro 6 meses
Panorámica del acuario:
#2
Pues si de nitratos estas bien y abonas potasio, lo unico que puedes hacer es bajar un pelin el ph, intentar dejar la iluminacion en 0.5 w/lt, te faltan 11w creo, y el filtro se limpia solo cuando notes que baja mucho el caudal, cada quince dias es demasiado toquetearlo pero vamos que no controlo mucho todavia, casi que cualquier otro seguro te puede aconsejar mejor.
#3
Hombre, un tubo con tres años ha perdido mucho rendimiento
#4
Bueno lo de limpiar el filtro, días atras ya me lo dijeron que lo limpiara cuando perdiese caudal el filtro. Asi que es una errata, ya que lo tendria que haber modificado. Entonces puede ser por falta de luz?
#5
Los t8 sin balasto electrónico caen mucho de rendimiento.
No sé decirte si es la causa pero seguro que ese tubo tienes que cambiarlo
#6
Vale. Me tocará reponer ese tubo. Añado alguno más o es más que suficiente? En cuanto a los cm de suelo como lo veis?
#7
Me parece que tienes que valorar varias cosas.
Los valores de nitratos son raros. En los test que yo uso la escala pasa de 1 a 5 o 10. Esos 0,1 parecen más un test de nitritos... Aunque en ese caso tienes un problema serio de falta de filtrado biológico.
En todo caso, si te suben nitratos mucho en poco tiempo parece que o alimentas mucho o superpoblación o las plantas comen poco.
Las algas filamentosas suelen ir con luz y descompensacion de nitratos y fosfatos....
La iluminación va justa pero con las plantas que tienes creo que no es motivo por sí sola para que estén mal. Yo tuve varios años un low tech con esas plantas, menos la rotala, 110 litros, y 2 T8 de sin problema.
En cualquier caso, a ver qué te dicen los expertos.
#8
Queria decir nitritos jejeje perdón por la errata. Alimentar si que alimento mucho. Ese puede ser motivo por le cual las plantas están asi? Es que la unica que me tira bien es la cola de zorro.
#9
A las plantas los nitritos hasta les ven bien... Y creo que a las algas también, pero estás envenenando a los peces.
Limpia el filtro con agua del acuario y controla la comida. Con tanto congelado es probable que también temas problema de sulfatos.
Lo de las plantas a ver qué te dicen los verdes
#10
Hola Aarón, lo primero que veo que puede estar fallando es la iluminación, el tubo que tiene tres años ya no te vale más que para alumbrar, no para iluminar.
La pantalla T5 si es de las integradas también pierden rendimiento en relativamente poco tiempo.
Nos hace falta conocer valores de nitratos y de fosfatos, de todas formas con la iluminación que tienes, la cantidad de peces y la alimentación que practicas, en principio no te haría falta abonar más que Potasio, que a propósito no nos has dicho la concentración que estás abonando, sólo el volumen que abonas y ese dato no nos ayuda para saber cuanto estás abonando y puede que te estés quedando corto.
Por lo demás si puedes hacer los cambios de agua un poco más grandes mejor.

Un saludo
#11
En relación al tubo montado es de los chinos y tendrá un par de meses. Ahora os dejo una foto. Este es igual que el mío, pero el mío es de mayor tamaño.[Imagen: 52fcjc.jpg]
Recurri a esto por ignorancia de como montar algo mejor jeje. En cuánto al t8 que me venía lo jubilare y me compraré otro. Ahora a ver si se reponerlo porque tendria que abrir toda la tapa, esa es otra. En cuánto al abonado, tenía que echar 25 g en medio litro de agua, al no tener peso eché una cucharada y una cucharadita pequeña. Estoy a la espera de que me venga un peso de gramos. Me vendría bien tener 3 tubos 1 tubo 18 w y dos 16 w en total 50w de luz para un 90 litros? Cómo lo veis? Por último, no puedo decir la cantidad de nitratos y fosfatos que tengo, pues carezco de ambos test.

Se me olvidaba, creeis que tener 3 cm de grava está bien o necesito más cm para que tengan más grava donde agarrar y crecer?
#12
Poca luz, mucho pez y pocas plantas, y tu sustrato no me convence!!
Lo que te sobra es sustrato y meter de grano fino!! Para agarrar como dices!! Pero poner eso sin poner una luz suficiente estamos en las mismas!!
#13
¿Cómo podría cambiar todo el sustrato o con mezclarlo con fino valdria? ¿Cuanta luz necesitaria para un 90 litros?
#14
Pues para un 90L la mitad de 50W para arriba!!
Yo soy de granulometría fina (sustrato), agarra mejor las raíces, y como mucho lo gordo la arlita en la primera capa para que se tenga una buena circulación, pero y más ayer que me di cuenta al vaciar el acuario..,
la arlita y el sustrato termina mezclándose, por lo que no se yo, ya en la practica si eso de la circulación es tan sumamente cierto!! -good.gif
#15
Podría pasar todos los peces que tengo a un tupper con el filtro del acuario para remodelar todo el sustrato? Que sustrato utilizas tu? arena de silice?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: