QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Funciona una paridera de malla?
Respuestas: 16    Visitas: 2326
#1
Hola gente, os pongo en situación.
Mi rami macho ha estado meses acosando a la hembra sin piedad... recibiendo calabazas. De hecho la hembra andaba muy descolorida, prácticamente gris y me preocupaba que pudiera estar sufriendo más de la cuenta.
Pero hace unos días pude notar un cambio, la hembra empezó a pillar color, ya no salía huyendo y el macho acosaba con más cuidadín. Incluso se ponía agresiva con otros peces. Poco a poco además le he ido notando el vientre más abultado y el ovopositor visible, hasta que ayer vi que ya no estaba tan hinchada y el macho no salía a comer… mmmm algo pasa.
Efectivamente.
Bien escondida, en un lateral de un tronco, había una puesta y el macho estaba de guardia en la zona. Por eso no se enteró de la hora de comer.
Ahora tengo la duda de si intentar sacar la puesta adelante (en caso de que lleguen a eclosionar) o dejar, como ya me pasó la primera vez, que la naturaleza de un comunitario siga su curso. Lo cierto es que me quedé un poco chafado (mis hijos aún más) entonces al no poder hacer nada por los pequeños.
En el caso de decidir intentar sacarla adelante mi plan es dejar que eclosionen los huevos y una vez los alevines se animen a explorar, succionarlos con una jeringa de las gordas y un tubo y pasarlos a una paridera… y aquí es donde no lo tengo nada claro. ¿Me servirá una paridera de las de tela para aislar a los alevines y que no sean pasto del resto? ¿Tendrá las condiciones necesarias de higiene renovación de agua? Le pondría un puñadete de musgo para que tuvieran refugio e infusorios y les alimentaría además con algún producto específico para los alevines. Y luego nauplios de artemia. Lo que me preocupa es que la malla deje pasar a los alevines o que por los agujeros puedan ser atacadas sus aletas o colas desde fuera.
La otra opción sería una paridera externa de plástico, que supongo tiene mejor renovación de agua, pero también parece más engorro.
¿Qué usáis vosotros cuando queréis sacar adelante una puesta? Supongo que no es lo mismo sacar adelante unos guppis que unos ramis, pero si alguno me cuenta su experiencia me sería de gran ayuda.
#2
Las paridera de tela, a mi me han valido de poco, muchos alevines o se colgaban por los agujeros de la maya que trae, o se quedaban pillado en los agujeros y morían.
Con las internas de metraquilato, unas no llevan rendijas por las que se renueve el agua y otras que si lo tren, me pasaba lo mismo que con las de tela.

La que mejor me ha ido, ha sido la externa, conectándolo una bomba de aire te renueva el agua, pero también hay que hacer brico, o al menos, yo lo hice ya que también se me colaban los alevines de nuevo al acuario.
Lo que hice fue pegar un cachito de mosquitera en la rendija de salida del agua.
Otro brico que también me fue bien, es en la paridera interna de tela, cambiar la redecilla que trae, por una media de mujer (valen 1 euros en el chino) bien estirada para que circule el agua.

Espero haberme explicado bien Big Grin

Un saludo.
#3
Buenas Melchor!

Nunca he criado ramirezi, pero creo que las crías son igual de pequeñas que las de guppy. Yo cero que tienes un acuario lo suficientemente grande como para que las crías tengan opciones de sobrevivir sin una paridera (obviamente muchas menos que con ella, pero con los cuidados y la protección necesaria (troncos, musgos, etc), los padres no tendrían mucho problema en conseguir llevarlos adelante. En este caso creo que podrías intentarlo sin paridera. Siempre y cuando tengas una cantidad de peces no muy elevada para ese acuario, claro. Si prefieres hacerlo con paridera, yo me iría a las de plástico porque, aunque sea más jaleo, pienso que asegura mejor la protección de las crías.

Esta es mi humilde opinión. Espero que esas crías salgan fuertes y sanas.
Sería genial ver unas fotos!
#4
Que tal compañero.
De ramis no podría comentarte mucho... pero de algunas puestas de otros peces como Guppys, lo mejor (en mi caso) fue una paridera externa con un pequeño brico... en vez de bomba de aire le adapte una pequeña bomba de subida (Sera FP100) mas que nada por el ruido.

Ademas de ello, algo similar a lo que te ha comentado RAD... en la salida (lo que vuelve al acuario) le puse un pedazo de esponja para evitar que algún canijo se escape.. eso sí.. cada semana una chequeada a esta esponja por si se llena de mierdecilla que sino sube el nivel y se escapan los peques.
#5
Yo no me complico, una garrafa tuneada y un difusor puede ser un recipiente tan util como cualquier paridera comercial, solo hay que currárselo un poquito.

Puedes ver como me fue hace no mucho aqui

Y justo ahora estoy empezando con otra puesta de escalares aqui click,click

Lo mismo te da alguna idea.

Si tienes la puesta en un objeto móvil, casi mejor que retires los huevos y no esperes a que eclosionen, pues los padres pueden mover luego las larvas y dejarlas fuera de tu alcance.

Es cierto que con la cría artificial te pierdes parte de encanto de ver a los padres pastoreando los alevines, pero es la manera más segura de garantizar la viabilidad del mayor número de alevines.

Salu2 y suerte.
#6
Muchas gracias por vuestras respuestas con vuestras experiencias. He pedido de momento una paridera de malla. Para probar de momento, empiezo con lo más económico y a ver qué tal. Si no va bien la cosa tendré la opción de probar otros sistemas en posteriores puestas. Al fin y al cabo también mola el andar experimentando.-pardon.gif

Aledemiguel, ya tuve la experiencia de dejar que los papás ramis protegieran a sus alevines, y por muy plantado que estuviera el acuario, por mucho empeño que pusieran, un ejercito de 8 borrachitos y 8 espeis se los cepillaron a todos.
Es cierto que esta vez la puesta está en un lugar más escondido, pero en el momento en el que salgan los alevines a explorar, me temo que o los meto en la paridera o serán alimento para los demás.

Shogun, por desgracia no tengo la puesta en nada móvil o cortable. Los tendré que rescatar "al sifoneo". Tomo nota de lo de la garrafa para próximos intentos.
#7
Yo acabo de pasar por lo mismo hace 4 días. No llegué a ver la puesta sino ya a las crías nadando. Mi acuario es un cubo de 45cm superplantado ahora mismo con 4 cerezas y al día siguiente por la tarde ya no quedaba ni una (al menos a la vista y los padres ya dejaron de atacar a los cerezas) tenía una paridera de malla pero es pequeña, enseguida se cubre de verdin y aunque es fina y dudo que los alevins quepan, se forma biofilm y no me fiaba de la oxigenación.
Esta vez no he podido hacer nada (estoy recién trasplantado) pero ayer ya me llegó la "ayuda" para la próxima.
- Paridera externa de 2l.
- motor de aire, tubos llaves y difusores (pondré dos salidas así regulo la potencia en la paridera y con la otra oxigeno el acuario y mantengo el pH estable con el CO2).
- Artemia, artemiero, sal.
- cuentagotas gigante para succionar alevines si no hay huevos extraibles.
- colocar la coco cueva que aún tengo por ahí guardada...

Me planteo cuando pueda regalar los cerezas para intentar el método natural, pero de momento esas son las medidas que he tomado.
Espero te sirvan de ayuda.

Añado a tus dudas la alimentación hasta que puedan con los nauplios, tengo mucho musgo y unas cuantas flotantes pero debería añadir comida "micro" u otra cosa? Hace muchos años estaba "Tetra Micromin" que era líquida y me gustaba mucho pero hoy me pierdo un poco, "Sera Mikron"? Cultivar infusorios o cyclops?

Edito, también compré :
- protectores de malla de acero para la toma de agua del filtro y de otros de esponja (uno de estos lo he puesto en la salida de la paridera para evitar "fugas" al acuario).

Por aquí me quedo a ver que dicen, saludos.
#8
Hola Shogun, pregunta sobre tu garrafa que me ha gustado Smile
No tiene agujeros, solo el del tapón con la media? Saludos
#9
Yo con esta he sacado varias puestas de guppys. Eso sí, asegurate que es la que pone "dense net", que son las dos últimas fotos, porque con la otra se escapan, que también probé. Con esta luz de malla te aseguro que no se te escapa ningún alevín, por muy pequeño que sea. Se llena bastante de suciedad y verdín, eso es así, pero a mí no me ha dado problema y como te digo, he sacado varias puestas de guppys.

https://es.aliexpress.com/item/330075766...63c06uL7nB
#10
Claro, depende de la cantidad de peces, pero si... si tienes varios cardumen pues es mucho más difícil... Espero que vaya todo genial con la de malla y puedan tirar para adelante!
#11
Yo tengo ésta y también vale: JBL Nbox. Saludos
#12
Pues me ha venido la paridera de tela... y la puesta ha desaparecido!!!
Tengo la sospecha de que el neritina cebra se ha dado un festín esta noche. Esta mañana andaba por la zona y me temí lo peor.
o pueden los ramirezzis trasladar la puesta?
Es extraño, pero los veo proteger otra zona no muy lejana del sustrato entre plantas y parece además que hay un pequeño hoyo... aunque no puedo apreciar huevos. Está complicado para verlo bien.
Quizá es una locura lo de que puedan trasladar la puesta. A ver si a alguien Le ha pasado.
#13
Compañero, tengo la sensación de que los huevos han desaparecido no porque se los hayan zampado (muy posible que ocurra) sino porque hayan eclosionado ya y la hembra haya movido de sitio a la puesta.
Aunque tampoco sería raro que se los hayan merendado. En mi caso, los cabritos de los Helena se zamparon una tras otra al menos 3 puestas seguidas de mi pareja de Trifasciata. Hasta que desterré a todos los que encontré Big Grin
#14
Por lo visto es muy común que trasladen la puesta en cuanto eclosionan, muchas veces à un hoyo en el sustrato. Mis neritinas no han supuesto ningún peligro en mi caso (los Helena son carnívoros los neritinas no).

Tal vez te venga bien algo así en un par de días Wink
https://www.amazon.es/dp/B076F55R91/ref=...zFb3DGTJG1
#15
Ojo, ojo, ojo,.... que creo que he encontrado la respuesta.
Efectivamente han trasladado la puesta! Llevo un buen rato observando el acuario y el macho está continuamente sobre el hoyo en el sustrato que he visto entre la bacopa monieri y la hembra va de vez en cuando y se turna, aunque está muy poco. Es el mismo comportamiento que tenían anteayer cuando los huevos estaban sobre el tronco. Creo que ante el acecho del neritina cebra han trasladado los huevos al nuevo emplazamiento... FLIPO. -blink.gif-blink.gif-blink.gif-blink.gif-blink.gif
La verdad es que me parecía en general más seguro el anterior lugar, estaba más escondido del resto de habitantes... pero si rondaba el Cebra... no han tenido opción.
Y además para confirmarlo me he encontrado esto:

https://www.youtube.com/watch?v=neEEWwpyBRg

No se, me parece una pasada lo que hacen estos animalillos para sacar adelante a sus crías.

Oberon, descarté esa posibilidad porque la puesta se hizo apenas hace 3 o 4 dias Y no ha habido tiempo. Afortunadamente creo que di con la solucion del misterio.
Lo que no se si es traslado será bueno para los huevos ni si habrán podido retirarlos a todos. En todo caso, una alegría Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: