QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cuántas especies y unidades para Evitar sobrepoblación?
Respuestas: 5    Visitas: 811
#1
Hola, buenas a todos.

Actualmente estoy en la segunda semana del ciclado. Mi acuario es un 80x30x40 con 80l netos. Puse grava volcánica de pequeña granulometría, roca dragón y de momento una anubia, vallisneria, cola de zorro y una cryptocorine muy pequeñita. Más adelante haré la presentación oficial cuando esté todo más o menos definitivo. 

Mi duda, de momento, mientras termina el ciclado es sobre las especies y cantidades de peces a introducir. Los parámetros tienden a ser duros y PH tirando a alto, aunque estoy pensando en hacer mezclas con agua embotellada ora bajar un poco. 

Hay ciertas especies que me llaman la atención pero no estoy seguro de la compatibilidad real entre ellas (he consultado varías tablas) y desconozco la cantidad de peces adecuada de cada especie. Os paso alguna lista de lo que me gusta y os pido consejo sobre lo que creéis que podría introducir. Quisoera tener al menos un par de colisas, me gustan los barbos cereza, las cebritas, arlequines, ramirezi, borrachitos, guppies. Creo que debería haber un ancistrus (u otro “chupaalgas”) y quizá corydoras (aunque no estoy seguro de si le molestará la grava). 

Obviamente no tienen que entrar todas esas especies, pero es una lista de lo que más o menos me gusta. Agradezco cualquier consejo sobre unidades y compatibilidades para evitar sobrepoblar o estresar a los peces. Si creéis que hay una especie que pueda adaptarse y no he nombrado, bienvenido sea.

Muchas gracias de antemano.

Saludos
#2
Existe una regla para calcular los peces que deben entrar en tu acuario. Esta regla, aunque esta comúnmente aceptada, no es que sea exacta, pero al menos sirve para hacer cálculos: el cálculo es centimetro de pez por litro, de manera que si tienes un acuario de 100 litros reales y quieres meter gupys que miden 5 cm cuando son adultos (lo digo por decir, es un ejemplo) deberías de meter 20 gupys mas o menos. Depende también del filtro que tengas, así como plantas...

Un saludo
#3
Holaaa pufff yo lo veo muy relativo varia mucho segun muchos factores filtracion, plantas, rutina en los cambios de agua, especies de peces( unos necesitan mas territorio que otros), algunos el agua mas perfecta que otros, unos un cardumen no menor de x. Segun muchas cosas. Lo de centrimetro por litro no lo veo muy real.
#4
totalmente de acuerdo
en un acuario alto 4 coridoras no se estorban ni lo mas mínimo con un escalar o peces de superficie, de echo se complementan, pero esos mismos centímetros de pez de las corys lo sustituyes por otro escalar mas y la puedes liar gordísima en el acuario.

con los años se dá uno cuenta que lo mejor es quedarse corto en la densidad de población y pensar mucho en compatibilidades. un acuario cuando marcha bien su población es una gozada, así tenga un solo miembro.
#5
¡Muy buenas!

En el Foro tienes varias herramientas muy buenas que te recomiendo utilizar para hacer una primera criba:

En nuestro Atlas de Peces tienes fichas de más de 650 especies con algunas pistas sobre parámetros del agua, comportamiento, zona del acuario que normalmente ocupan, etc...

También tienes un post que te orienta sobre Cardúmenes y Sociabilidad de las distintas especies, que te da pistas acerca de si una especie determinada se debe o no martener en cardumen o hasta qué punto es o no apta para un acuario comunitario. Quizá lo veas mejor aquí, en la tabla que hizo Unay.

A partir de ahí, cuando tengas una idea un poco más clara de lo que te puede cuadrar, nos vas consultando todas las dudas que te surjan.

Lo del cm de pez por litro es una regla bastante orientativa pero no es válida para todas las especies y, cómo te dicen, dependerá mucho no sólo de la especie en sí sino de la configuración de tu acuario (filtración, distribución interior, plantado, etc).

Saludos.  -hi.gif
#6
Ok, gracias a todos por las respuestas y por la información. Iré leyendo los enlaces y fichas para documentarme e ir planteando los siguientes pasos.

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: