QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Como veis de correcto o equivocado este gráfico de iluminación?
Respuestas: 5    Visitas: 648
#1
[Imagen: reflexion-de-la-luz.jpg]

Tal y como se ve en la segunda imagen es como lo veo en el 100% de los acuarios, y según esa foto esa iluminación es incorrecta.

Lo digo porque desde que tengo la luz nueva, lejos de ver a mis peces mejor, los veo como más apagados de color, no por ellos, sino por la propia iluminación, y eso que la tengo por delante de la central, que es la que traía el acuario, a pesar de que pienso que por detrás puede ser más apropiado para las plantas, pero entonces me hace demasiado contraluz.

A pesar de ponerla delante tengo esa sensación de contraluz que me deja los colores de los peces un poco tristes.

¿Si coloco la lampara delantera un poco inclinada hacia el fondo ganaré en color de los peces? Puedo hacerlo porque tengo un invento interior de cosecha propia para agarrarla que me permitiría una cierta inclinación, por no decir toda la que me de la gana. ¿Como puede esto afectar a las plantas?. ¿Podría buscar una inclinación suficiente como para no perder la iluminación del fondo y ganar algo de brillo en los peces?
#2
Hola,
Yo creo que el problema no va a ser la posición.
En general, la mayoría tenemos “creo” la pantalla centrada sobre la urna.
En mi caso la luz no solo la quiero para ver a los peces, también quiero que cubra a todas las plantas, que están distribuidas por toda la urna.

Lo que si me he dado cuenta después de pasar por tres fabricantes de pantallas, es que la imagen final que vemos varía muchísimo dependiendo de la luz que emiten. No te hablo de potencia ni de posición (para mi lo normal es centrada) te hablo de la temperatura de la luz y el espectro.
Mis peces y plantas parecen otros dependiendo de con que pantalla los ilumines aunque las ponga en la misma posición

Saludos
#3
Yo creo que la mejor posición es el centro, por lo que ninguna de las dos opciones que propones serán correctas. La mayoría de los acuarios tienen la pantalla en el centro.
En ningún caso hay "contraluz", eso ocurriría si pones la pantalla apuntando a un lateral del acuario, no?
Y reflexión en el acuario hay no solo en los peces, por eso a veces se decide cambiar un sustrato en función de ver más bonitos los peces. Arena de sílice blanca para discos, por ejemplo.
#4
En mi caso es que tengo dos pantallas bajo la tapa, y no descarto tener tres. Las dos centradas no pueden estar porque la centrada es sobre la que encaja la tapa, asi que la segunda la he puesto pegada a esta por delante, la tercera si cae la pondre pegada por detrás.

Sin embargo ese grafico que os he puesto lo he visto ya en dos páginas y también me lo recomendó una buena tienda de acuarios de la que no tengo la menor duda ya que tiene una carrera y unos montajes realmente envidiables.
#5
Yo te doy un poco de razón pero también teniendo en cuenta lo que dice Unay. Me explico:

Por un lado yo hace tiempo observé una zona en la parte superior del acuario donde los peces no estaban iluminados. Tenía la pantalla puesta directamente sobre el acuario y lo que hice fue elevarla para que el cono de luz abarcara más en la parte superior.

Con el tiempo pasé de una pantalla a dos y, como cubren prácticamente la superficie superior del acuario, pasé a ponerlas inclinadas como si fueran "un tejado a dos aguas", aunque no mucho porque si no la trasera me deslumbraría.

Hasta aquí temas de cobertura. Ahora hablamos de espectro.

En mi caso sigo siendo un clásico y uso T5 en lugar de LED pero tengo por costumbre poner los tubos para plantas más atrás y los tubos de "luz blanca" más a delante de tal forma que su mejor CRI favorezca mostrar mejor los colores de los peces.
#6
Ok. La inclinare un poco a ver como se ve. Ya os contaré

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: