QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Cómo empezar con gambas?
Respuestas: 10    Visitas: 7388
#1
He visto gambas y han llamado mi atención...

¿Qué necesito saber antes de comprar una urna?
Las gambas de agua dulce son animales relativamente delicados. Sobre todo necesitan estabilidad en su medio y eso nos obliga a tener bastante control sobre sus casas. Ese control es mas sencillo en acuarios de mayor volumen ya que los cambios por evaporación o por alguna incidencia son mas suaves y no tenemos que estar siempre pendiente de ellos. Por eso, aunque sea posible, no es muy aconsejable montar gambarios de menos de 20 litros si no se tiene experiencia.
[Imagen: VBm9puT.jpg]
Foto de Karo

¿Qué filtro elijo?
Yo no pondría nunca un filtro interno si no es un modelo donde se puede controlar la entrada: las crías de gambas son pequeñas y les gusta meterse en recovecos. Durante mucho tiempo he usado filtros de mochila con una esponja de poro pequeño en la entrada para evitar la entrada de gambas al filtro. Pero he visto varias veces a las gambas trepando por fuera del tubo, por la cascada si el agua estaba alta, .... He llegado a encontrarme 12 gambas dentro de la mochila. Alguien me comentó que las cascadas las atraía a explorar. En el momento en el que el perlón se tupe un poco sale algo de agua por la entrada del tubo. Por eso, aunque el acuario sea pequeño, yo consideraría el uso de algún filtro externo.

[Imagen: 21jcaxy.jpg]
Foto de Senda, gamba trepando por una cascada


¿Qué tipos de gambas de agua dulce hay?
Por el agua que prefieren yo haría 4 grupos:
-Gambas de aguas de dureza media y ph casi neutro. Suelen preferir temperaturas templadas (22-24ºC). A temperaturas altas (+26ºC) lo pasan muy mal. A temperaturas mas bajas sobreviven pero los huevos dejan de incubarse. Por ejemplo: Neocaridinas (cherry) y Caridinas tipo tiger.
-Gambas de aguas muy blandas y ácidas. Suelen preferir temperaturas templadas (22-24ºC). A temperaturas mas bajas sobreviven pero los huevos dejan de incubarse. A temperaturas altas (+26ºC) lo pasan muy mal. Por ejemplo: Taiwans y Crystals.
-Gambas de aguas muy duras y ph alto. Prefieren temperaturas bastante altas (en torno a 30ºC). En este grupo están las Sulawesi.
-Gambas de reproducción en agua salada. En este grupo están las gambas de amano y las ninja. Son gambas que nacen en agua salobre pero que en su forma adulta viven en agua dulce. Son gambas duras aunque su reproducción es muy complicada.
Revisad: Lista rápida de gambas - Fichas de gambas

[Imagen: 2q24sjl.jpg]
Foto de Senda: Neocaridinas y Caridina

¿Con qué gambas es mejor empezar?
Las neocaridinas son uno de los grupos mas resistentes y crían fácilmente. Dentro de ellas, las variaciones de color mas nuevas suelen tener un grado relativamente alto de endogamia, lo que las hace mas delicadas que variedades mas establecidas. Las que no recomendaría a un principiante son las de sulawesi porque el tipo de agua que necesitan (muy alcalina) no mitiga los problemas que puedan surgir. Las gambas que necesitan agua salobre para criar son interesantes y duras pero no podemos observar su evolución a menos que preparemos una urna especial para sus zoeas.

¿Qué sustrato uso?
Los sustratos etiquetados para gambas suelen ayudar a mantener un PH bajo. Esos sustratos, normalmente, son especiales para gambas de aguas muy blandas y ácidas: como las crystal y taiwans. También tienen una duración determinada. Esos sustratos adsorben ciertas sustancias, pero esa capacidad de adsorción no es ilimitada. El agua que necesitaremos es agua blanda y ácida, por ejemplo, PH 6 GH 5 KH 0.

Las gambas de aguas de dureza media están mejor con un sustrato que no altere mucho los parámetros, arena de sílice, o un sustrato que esté ya saturado. El agua necesita tener algo de KH y el GH algo mas elevado.

Con las gambas de sulawesi suelen usarse sustratos calcáreos o neutros y, si son porosos, mejor. La razón es que un sustrato poroso ayuda al asentamiento de bacterias. En PH alto cualquier problema se traduce en amoniaco, que es mortal para ellas en bajas concentraciones. El agua que necesitan es muy dura y alcalina.

¿Qué agua uso?
Si el agua de tu zona encaja con la que requieren las gambas podrías usarla pero vigilando la calidad constantemente y tratándola con anticloro/anticloraminas. Hay muchos compañeros que desaconsejan usarla, sobre todo con las especies mas delicadas, porque las incidencias de la red de distribución pueden ser catastróficas. Las mejores alternativas son agua de ósmosis o agua mineral muy blanda, tratadas con productos especiales, o encontrar un agua mineral adecuada.
Los filtros de ósmosis eliminan casi todas las sales del agua y con ellas posibles problemas. Su pega es que desperdician mucha agua.
El agua mineral sale con unas condiciones bastante estables del manantial. Su pega es el precio acumulado a lo largo del tiempo. Puedes buscar un agua con una composición óptima para tus gambas o buscar una muy blanda y añadirle sales.
Si se parte de un agua mineral blanda o de agua de ósmosis hay unos productos que añaden las sales que faltan en una proporción que intenta ser la ideal para cada grupo de gambas. Hay sales que suben el gh (para las gambas taiwan y CRS), sales que suben el gh/kh (para las neocaridinas) y sales que suben el ph hasta 7,5 u 8,5 para las sulawesi.

¿Cómo preparo el agua?
El agua se prepara con una cierta proporción de sales. Hay que intentar que, una vez que se marca una proporción como la adecuada, mantener el agua en esa proporción. Cuando lees a los fanáticos de las gambas verás que acabamos olvidándonos de gh y kh y hablamos de TDS. Los TDS son una medida de la conductividad del agua, es decir, de las sales en disolución. Medir TDS con un lector digital es algo muy rápido y bastante preciso.
La primera vez que preparé agua lo hice mediante una regla de 3. Sabía el gh de mi agua, el gh al que quería llegar, cuantos litros tenía y que cantidad de sales necesitaba para conseguir ese efecto. Los fabricantes suelen añadir dosificadores e indicaciones para esas preparaciones.
Cuando dí con esa proporción, medí los TDS y ahora me limito a intentar mantener esa proporción de TDS. Ya no peso las sales. Encontré un envase (un envoltorio de un comprimido) que tiene mas o menos la capacidad que necesito para preparar mi recipiente de cambio de agua, con lo cual lleno ese envase a ras y lo uso. Ese envase es un envoltorio de un medicamento.

[Imagen: 2njy0iw.jpg]
Foto de Senda, burbujas de un oxygenator
¿Cómo cambia el agua?
A lo largo del tiempo, el agua se evapora y las sales permanecen. Eso hace que la dureza aumente. Para combatir esto hay dos maneras:
-Rellenar con agua de ósmosis o muy blanda. Existen rellenadores automáticos que, gota a gota, reponen lo evaporado. Lo puedes hacer a mano pero intenta hacerlo despacio para que el cambio no sea brusco.
-Hacer cambios de agua mas frecuentes y con agua menos dura que la dureza objetiva. Si nuestra urna tiene inicialmente TDS 180, con el tiempo el agua se evapora y la dureza del agua va subiendo hasta 190 TDS (y mas si lo dejamos). Si, cada pocos días, hacemos un cambio pequeño con TDS 120, bajamos la dureza hasta 180. Cuando hago eso, procuro que el agua nueva tarde varias horas en entrar para que las gambas no noten el cambio.

¿Es mejor hacer muchos o pocos cambios de agua?
Yo prefiero hacer mas cambios de agua de menos cantidad para que las gambas no noten demasiada diferencia en el agua. Volviendo al principio: la estabilidad es la mejor receta para las gambas.

¿Qué compañía puedo ponerles?
Las gambas son animales muy depredados. Como tales tienen un comportamiento asustadizo. Si las acompañamos de peces, aunque sean pequeños, pueden ser vistas como un manjar. Si escogemos peces muy pequeños, estos considerarán solamente a las crías como manjar y será necesario poner bastante plantas para poder dar una oportunidad a esas nuevas generaciones. Pero entre tantas plantas nos costará ver bien a nuestras gambas. Además el metabolismo de los peces es mas rápido que el de las gambas, necesitan mas comida y producen mas desechos. Yo recomiendo un acuario muy despejado y específico para ellas. Si queréis tener alguna gamba en un comunitario, (si los compañeros no son muy agresivos), una idea puede ser gambas de amano, ya que son mayores que otras especies y de querer reproducirlas (que es complicado pero no imposible) tendría que ser de todas maneras en una urna aparte para conseguir las condiciones de salinidad adecuadas.
El haber intentado mezclar gambas con peces es una de las decisiones de las que más me he arrepentido de mi montaje: Cosas en las que no hice caso...

¿Pongo maderas o piedras?
Si pones piedras intenta que sean unas que no te alteren los parámetros del agua, o que las alteren para ayudarte a mantener esos parámetros que buscas. Los troncos y hojas secas bajan ligeramente el ph y son especialmente recomendables para acuarios de neocaridinas o caridinas.

¿Qué comen?
Las gambas en la naturaleza comen lo que encuentran. Les encanta picotear las superficies de troncos, piedras, hojas. Los alimentos comerciales hechos para ellas suelen tener aportes especiales de calcio. A otras les encanta picotear las algas que van surgiendo. Alimentación

[Imagen: xB2QNKD.jpg]
Foto de Senda: muda
¿Por qué se insiste tanto en controlar la comida?
Las gambas son criaturas oportunistas, acostumbradas a aprovechar pequeños restos de comida. Una alimentación demasiado abundante puede ocasionarles problemas ya que su traje es su exoesqueleto y no pueden hacerse un agujero en el cinturón con tanta facilidad como tu o yo. Si comen demasiado la presión sobre sus órganos internos aumenta en exceso. Si no consiguen preparar el nuevo exoesqueleto a tiempo para una muda puede ser fatal. Dicho de otra manera: no hay gambas obesas, hay gambas muertas. Otro motivo es que el alimento que no se come se descompone en sustancias que pueden causar su muerte. O sirve de alimento a inquilinos no muy deseados, pudiendo provocar plagas de otros invertebrados (planarias, hydras, caracoles,...). Microfauna

[Imagen: wsvbqh.jpg]
Foto de Senda: plaga de caracoles
¿Para qué sirven las hojas secas?
Las hojas secas ayudan a mantener un ambiente ácido en el acuario y sirven de cultivo para algunos microorganismos que las gambas devoran ávidamente. Además, algunas de esas hojas, como el almendro indio (Terminalia catappa) aportan sustancias beneficiosas que actúan como antibióticos y fungicidas suaves, además bloquean los efectos de algunas sustancias nocivas. Si las usas lo mejor es introducir una hoja cada semana o cada 10 días (o un trozo si es demasiado grande). De esa manera conseguimos tener hojas mas enteras o mas sabrosas: al principio aportan sustancias beneficiosas y luego aportan comida. Se sacan cuando solamente quedan los nervios. También se usan piñas de aliso además de hojas. Aunque pueda parecer una buena idea recolectar nosotros mismos esas hojas es conveniente saber verificar que la especie es la adecuada, que la hoja se ha secado de manera natural y que está lejos de zonas de tráfico denso o con contaminación porque las gambas son muy sensibles a metales pesados y pesticidas.

[Imagen: w5asCBl.jpg]
Foto de Senda: gambita pastando en una piña de aliso

¿Qué plantas pongo?
Lo que mas se suele recomendar son musgos y helechos, que les sirvan de refugio y generen microfauna como la que se ve en la foto. O flotantes, que ayuden a mantener el agua perfecta como grandes consumidoras de nitrogenados.
Por contra, hay plantas que pueden liberar sustancias peligrosas para las gambas, como las anubias. Si las tienes ten cuidado, sobre todo al podar o si se rompe una hoja.
[Imagen: 339rjti.jpg]
Foto de Senda: microfauna creciendo en el musgo

¿Qué son esos parámetros que mencionas todo el rato?
Los parámetros del agua son unas medidas básicas que nos permiten conocer el tipo de agua. Se suele hablar de GH, KH, pH y TDS. El pH es la acidez/alcalinidad del agua. El KH mide la cantidad de carbonatos. El GH mide la cantidad de iones divalentes (fundamentalmente Ca y Mg). El TDS es una medida de los iones disueltos en el agua (una suma de GH y KH) que se puede obtener rápidamente. GH y KH se miden con test de gotas. Los TDS se miden con lectores digitales. El pH se puede medir con test de gotas pero cuando nos vamos a condiciones extremas las escalas de los test normales se quedan cortas.

¿Y la temperatura?
La temperatura en verano sube demasiado para las gambas mas habitualesen nuestros acuarios. Cuando se alcanzan los 26ºC es conveniente empezar a tomar medidas. La primera suele ser un aireador para aumentar la cantidad de oxigeno disuelto en el agua y que ese movimiento extra ayude a la evaporación. La siguiente uno o varios ventiladores conectados a una sonda de temperatura. Pero cuidado porque, aunque mantengamos la temperatura estable, la evaporación aumentará y la dureza del agua subirá si no hacemos nada.


[Imagen: 640px-Neocaridina_family_tree.jpg]
Wikimedia Commons: árbol de evolución de colores en Neocaridinas

¿Puedes mezclar gambas?
Cuando las gambas comparten parámetros puedes mantenerlas juntas. Pero el resultado puede no ser el deseado, porque alguna viva en el límite de sus preferencias, por la rivalidad interespecie o por hibridaciones no deseadas.
Casi todas las neocaridinas que ves son de la misma especie (Neocaridina davidi). A lo largo del tiempo se han ido seleccionando diferentes colores. Esos colores se expresan sobre el mismo grupo de genes. Si mezclas diferentes variedades de color de neocaridinas, hibridarán y las hijas perderán la selección de color, tendiendo a regresar al color original (marrón). Cuantos mas colores iniciales haya, mas caos habrá en la descendencia. Si quieres mezclar varios colores mejor que sean de la misma rama ya que puede haber una mutación inicial común y quizás tener un resultado curioso.
En el grupo de las caridinas hay un grupo de diferentes especies que hibridan entre sí (básicamente tiger, taiwans y crystal). Hay varios genes independientes que determinan el color, los patrones,... y que se comportan de manera mendeliana. Eso quiere decir que algunos genes son recesivos y al cabo de varias generaciones sin que se aprecien pueden volver a aparecer. La mezcla de esas especies y esos genes da lugar a combinaciones bastante curiosas (tibees, taitibees). Guía de hibridación de caridinas

¿Gambas de aguas muy blandas y ácidas pueden convivir con las de agua de dureza media?
Hay un punto en el que ambas pueden convivir. Pero como las gambas de aguas muy blandas y ácidas suelen ser mas delicadas se da preferencia a sus parámetros y las otras no estarán tan bien, pero se puede conseguir.

¿Como las llevo a casa?
En una bolsa como las de los peces, aunque se les suele añadir un poco de musgo o algo para que se sujeten y no se estresen. Es muy importante que se acostumbren lentamente al agua de tu urna, no hay que introducirlas de golpe, hay que aclimatarlas. La aclimatación la solemos hacer con un tubo de aire, dejando que el agua de la urna se mezcle con el agua en la que han venido, a razón de una o dos gotas por segundo hasta que los parámetros se igualan. El flujo en el tubo se controla con una pinza, un gotero, una llave de aire...
Aclimatacion

¿Cuantas hembras es recomendable tener por cada macho?
Cuando una hembra está fértil suelta feromonas en el agua para atraer posibles parejas. Pero ese momento ocurre cuando acaba de mudar y su caparazón está aún blando. Pero en nuestras urnas hay bastante población por litros y, si hay demasiados machos, las hembras pueden tener problemas.

¿Algo mas a tener en cuenta?
Las gambas son muy sensibles a los pesticidas. Un simple matamosquitos usado lo suficientemente cerca puede causar una hecatombe gambil. Este último verano lo he pasado usando remedios mas naturales para librarme de los insectos indeseados en mi casa, el mejor: una sarracenia (Plantas carnívoras).

Y finalmente... no olvidéis consultar las FAQ y este estupendo post de Karo:
FAQ
Montando un gambario

PD estos comentarios se basan en mi perspectiva actual. Intentaré mantenerlos revisados.
#2
Muy buena información!
Grácias , Senda!
#3
Excelente +1 -good.gif
#4
buen trabajo...-good.gif
#5
Está genial!!+1
#6
Una guia sencilla y completa, +1.
#7
Genial.

Me ha encantado -notworthy.gif
#8
muy buena guía, me viene estupenda ahora que estoy intentando criar CRS +1
#9
Muy buen post, Senda. Conciso e informativo -good.gif
#10
+1

Pues nada Senda, otro que ha disfrutado y aprendido con tu hilo -notworthy.gif-notworthy.gif

Mil gracias. -hi.gif
#11
+ 1!!!
Que bien explicado todo y enlazado!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: